Almejas al jerez
De vez en cuando nos damos el gustazo de tomar unas buenas almejas al jerez. Aunque en casa casi siempre se hacen de la manera tradicional que mi madre las cocina, en salsa verde, de vez en cuando rescatamos esta otra receta que también nos chifla. Eso sí… ¡la salsa está de mojar y no parar!
Almejas al jerez
personas
Ingredientes
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 2dientes de ajo
- 5tomates pera maduros
- ½cucharadade azúcar moreno
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta molida
- 25gde jerez ―lee los consejos―
- 25gde nata
- 1kgde almejas babosa
- Un poco de perejil
Preparación
- Pon agua fresca con un poco de sal en un cuenco. Echa las almejas y déjalas reposar de 15 minutos a media hora. Acláralas con agua fresca y escúrrelas.
- Hierve agua en un cazo. Haz un corte en el culo de los tomates y escáldalos durante unos segundos. Pásalos a un cuenco de agua fría, pélalos y córtalos en dados muy pequeños.
- Pon el aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente echa los dos dientes de ajo pelados y troceados, el tomate, la sal, una pizca de pimienta molida y el azúcar. Deja durante 10 minutos que se haga, sin dejar de remover.
- Añade la nata y el jerez ―lee los consejos―, remueve y deja un par de minutos a fuego medio. Pruébala a ver qué te parece, por si tienes que rectificar.
- Escurre bien las almejas ―lee los consejos― e incorpóralas a la sartén. Pon una tapa y espera unos minutos hasta que se abran.
- Espolvorea perejil y sirve inmediatamente.
Consejos
- Es importante que las almejas pasen un rato en agua fría con un poco de sal, pero también es importante que luego las escurras bien, para no incorporar esa sal a la preparación que estás haciendo. A veces es una tentación quitar el agua y echarlas desde el cuenco donde han reposado. No lo hagas: ahí quedan la sal y las impurezas. Acláralas de nuevo e incorpóralas, ya como proceda, a la receta.
- Yo he usado un jerez que tenía por casa un poco dulce, pero puedes usar desde brandy a jerez seco o un vino oloroso que tengas para tus guisos.
- Si te gusta que piquen un poco puedes añadirle un par de guindillas cayena.
- Mis almejas son de Fresco y del mar. Ya los conoces de otras muchas veces que te he hablado de esta pescadería online, de la que soy usuaria desde hace unos cuantos años. Recuerda que tienes descuento con el código webosfritos.
Su
Publicidad