Hace unas semanas hemos celebrado la Primera Comunión de mi hija pequeña. Nos apetecía regalar un detallito después de la comida, como unos bombones.
Siempre hemos procurado que las niñas se implicaran en la confección de estos detalles. En la Primera Comunión de mi hija mayor, a la que le gusta mucho la pintura, estuvo durante dos meses haciendo para cada familia una pequeña acuarela de unas casas de colores que hay en Cuenca, en la calle Alfonso VIII. Trabajó mucho, pero fue una satisfacción lo que les gustó a todos.
En esta ocasión la polvorilla de la casa quería hacer algo relacionado con la cocina. Teníamos claro que para los más pequeños haríamos unos caramelos de goma de colores, para los jovencitos unas pastas de mantequilla de vainilla y de chocolate, pero para los mayores, yo tenía mis dudas: tenía que ser una cosa que ella pudiera hacer conmigo y que fuera un poco más especial.
Lo primero que pensé fue hacer unos bombones, pero la idea no me terminaba de convencer. Quería que quedaran con aspecto lo más profesional posible, pero sin tener en casa las condiciones necesarias para conservar bien el chocolate, deseché la idea. Pero, aprovechando las amistades de estos mundos de Internet, me puse en contacto con una profesional del tema, Esther, de Chocolatísimo, que me animó a realizarlos en casa, y a la cual agradezco desde aquí, y de una manera muy especial, sus consejos. Para cualquier cosa que necesitéis relacionada con el chocolate, es fundamental una visita a su web. Además, sobre este tema tiene dos post interesantísimos:
De esos posts pude yo extraer cierta dosis de ánimo para acometer la faena, y enfrentarme con mis dos principales dificultades: que mi hija iba a estar conmigo —que no es lo mismo que ponerme yo sola— y que mi cocina no tenía una temperatura muy fría. Las diferentes pruebas que realicé antes de lanzarme a que hiciéramos los definitivos fueron fundamentales para ver la diferencia que había entre los diferentes chocolates que iba comprando.
[table th=”0″ colwidth=”20|150|50″]
Nestlé, Variedad negro ecuador, 60% de cacao, Sabor excepcional, se trabaja bien, resultado denso
Milka, Weisse Ganznuss. Tableta de 300 g, Blanco relleno de avellanas enteras. Se trabaja muy bien, de sabor muy rico. El único inconveniente es que hay que repartir en cada hueco del molde las avellanas, que son enteras. Pero ya que no van rellenos, esta variedad me gustó mucho por el toque que le daba el fruto seco
Valor, Chocolate con leche. Tableta de 300 g, De sabor rico, se trabaja bien y cuando se desmolda aguanta bien la manipulación
Nestlé, Chocolate con leche. Tableta de 300 g, Bien, pero me desilusionó que al manipularlo se deshacía con mucha facilidad
Lindt, Chocolate blanco vainilla, Espectacular de sabor y para manejo
Milka, Chocolate blanco Milkybar, Aceptable
Mercadona, Chocolate blanco, Sabor muy poco acentuado, ni fu, ni fa
Mercadona, Chocolate negro con pepitas de cacao tostadas, Denso, pero se trabaja bien- Me encanta el sabor y la textura que da este tipo de chocolate. ¡Y muy bien la relación calidad precio!
Lindt, Chocolate negro con naranja, Muy bien para trabajarlo y de sabor
Valrhona, Chocolate Le Noir 61%, Superextraordinario. Pero no lo utilicé en los definitivos porque el precio es muy elevado
[/table]
1. Atemperar el chocolate. Con este sistema conseguimos que brille y quede una textura uniforme y lisa. Para ello, primero hay que fundir el chocolate. Se puede realizar en el microondas, pero personalmente me gusta hacerlo al baño maría. Si lo hacéis al microondas cada 30 segundos hay que darle vueltas para que funda todo por igual y evitar que se queme. En este punto, los puristas que miren para otro lado: este método a mí me da muy buen resultado. Yo pongo al baño maría las 2/3 partes del chocolate y cuando está muy caliente, lo quito del baño maría y le añado el tercio restante de chocolate, le doy vueltas hasta que se integra todo, y con esto he conseguido bajar la temperatura del chocolate y que tenga un brillo espectacular.
2. Echar el chocolate en los huecos de los moldes. Levantar ligeramente el molde y dejarlo caer para que se cubra bien todo el hueco y no quede ninguna burbuja de aire. Repetir varias veces el proceso.
3. Retirar el exceso de chocolate con una espátula larga de pastelero. Esto es importante para que luego la base del bombón quede lisa y lo más perfecta posible.
4. Meterlo al frigorífico hasta que el chocolate endurezca.
5. Desmoldar y guardar en un recipiente hermético para resguardarlos de olores del frigorífico.
Muchas veces estamos todos tan cansados que pensar en hacer un detalle casero nos da mucha pereza, pero yo creo tomada la decisión de ponernos con las manos en la masa, solo da satisfacciones. ¿Verdad, Beatriz?
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
¿Así que los bombones eran para los mayores y las gominolas para los peques? esa sería tu idea, pero aquí los bombones fueron para ellos, no duraron ni tres segundos y las gominolas practimente en su totalidad me las he ido comiendo yo…. na por llevar la contraria. Como ya te dije me quedé alucinada de lo bien que estaban los paquetillos, la foto preciosa, la jovencita mas chula que un ocho y los bombones deliciosos, creo que uno le di un mordisquillo…..jajajaja…. no medejaron mas. Ahora estoy pendiente de hacerlos pero miedo me da el embadurnao chocolatero que vamos a liar.Fui presumiendo de vecina con todo el que aparecía por casa.Muack.
Su, te han quedado es-pec-ta-cu-la-res!!!!Es cierto que el chocolate da algo de "respeto" y que para coger confianza con él hay que hacer varias pruebas antes.Viendo el resultado (y la pedazo maestra que has tenido), creo que hasta yo me puedo atrever a preparar unos bombones…Aunque sean de lejos parecidos a los tuyos.Un beso.Por cierto, la "modelo" de la etiqueta de regalo es guapísima ;)
Hoy el comentario va para Bea: te quedaron preciosos cariño!! Dentro de poco ya le quitas el trono a tu mami…Un detalle precioso, rico y con una presentación súper bonita…con foto incluida!!Y para Sara: tu también estas hecha una crack…vaya acuarela más bonita te marcaste!!! Y es que las manualidades se te dan genial!! :)Para los papis, ya os podeis poner el babero…pq vaya nenas tan espabiladas que teneis!!Besos, Eva.
Estoy impresionada, primero qe nada felicidades a la niña por su primera Comunión, y claro después por esos bombones, ¡¡¡qué espectáculo!!! Parecen riquísimos, muchas felicidades a la madre y a la niña, un beso.Saro
Queridos amigos aquí estamos! muchas felicidades por estas hijas tan creativas que teneis! una idea genial la de los bombones, las galletas, las gominolas vosotros siempre con un detalle para cada persona, sois la família más generosa que conocemos, lo decimos de todo corazón.Anda que tu parentela no debe estar contenta y alucinaditos, encima con la nota en la foto: los he hecho para ti, que lujo!!! ;-DPor cierto, la foto un pasote, por cierto si que teneis una pared grande y blanquisima para fotografiar a la bella criatura!Los bombones geniales, la boca agua!Un beso súper família!
¡Uf! Impresionante ¡Felicidades Beatriz!¿No han sobrado para los amiguetes? Ha quedado tan limpio que da pena abrirlos.Besitos mil :)
Soy una verdadera adicta al chocolate … ¡ala, ya he confesado algo que no debía! Ja ja.Super interesante tu lección sobre chocolates, tipos y tu valoración para manipularlos en la cocina. Fíjate que yo soy de las que compra o bien de Nestlé, o de Lindt. Personalmente, me quedo con la marca Lindt para postres en los que fundimos el chocolate. Tiene un color marrón muy intenso, y el sabor es igualmente intenso. Aprecio diferencias en el sabor, pero como soy fija de los que te he comentado, no he observado mayores diferencias que las mencionadas.Soy de las que piensa que los regalos más agradecidos son siempre los hechos por una misma. Se valora el mérito, el esfuerzo, la dedicación, y la sonrisa de agradecimiento es incomparable con cualquier otro detalle. Me parece fantástica la idea que tuviste para la comunión de tu hija, así todo el mundo salió agradecido y además bien servido.Un saludo y feliz semana.
Queremos el blog de tu hija, webosfritos jr.!Preciosos los bombones, me gusta la forma de los blancos y los de leche así redondos con el agujero. Deben estar geniales y si estuvieran rellenos de praliné ya serian la bomba!O dios… como me gusta el chocolate!Un abrazo!
Lo primero felicitar a esa bomboncita que ya ha aprendido a hacer idems. Cuanto más leo tu blog más alucino de cómo eres como persona. Cada cosa que se te ocurre me parece más alucinante. Lo detallista, ingeniosa y creativa, me deja pasmado.Encima aprendes un montón, ves fotos chulísimas y unes a la gente.Muchas gracias
Muchas de nada!! Te han quedado increibles y veo que has hecho una buena investigacion con las distintas marcas, para lo que necesites ya sabes donde estoy :)Un abrazo desde chocolatisimo!
Menuda pinta!Excelente entrada! Muchas gracias por los resultados de tus pruebas me parecen muy interesantes, como toda la info k das, hasta la de las bolsas!Este se queda en mis favoritos :)Gracias por tanta info util y felicidades por el evento!
Hola Su. ¡Vaya regalos tan originales que dísteis!. Y la bolsita con la foto de tu niña preciosa. La familia quedó encantada claro… Sobre el artículo menuda introducción al mundo del bombón. Me lo he leído de arriba a abajo, y la verdad es que me ha gustado lo que cuentas sobre tu experiencia con algunas marcas y la fácil elaboración de los bombones, yo pensaba que se requerían más ingredientes, y ya veo que es sólo técnica.Muy interesante…
Hola Su!!Encuentro genial la idea. Tanto para los que reciben el regalo, cómo para las que lo hacen, en este caso tu hija y tú.Encuentro muy gratificante regalar cosas hechas por uno mismo. Es cómo dar un trocito de tí. Enhorabuena y felicidades a tu hija,abrazos,dolores
Artistassss, que sois unas artistas, madre e hija!!!!!! vaya buena idea para regalar, desde pequeñita metida entre fogones… esta niña promete, Su, felicidades a las dos porque el resultado ha quedado fantástico. Un beso enorme para las cocineras.
Primero: Beatriz, un 10. Además eres preciosa. Segundo : Su, me voy a tener que quitar de alguno de tus cursillos…tu sabes todo lo que tengo pendiente? Lo peor de este, es que los moldes los compré hace tiempo y me piden a gritos que los estrene…pero van a tener que esperar..o no…Muchísimas gracias.Un saludo, Begoña
Su, los bombones perfectos, vaya brillo, pero lo que más me ha gustado ha sido el detalle, la cajita, la foto, todo el conjunto. Qué maravilla.Un beso.
¡Increíble! La idea, la explicación, el estudio de mercado, la foto….Si con esto no se quita el miedo de hacerlos… no se. En tu familia te adoran ¿no?, yo lo hago. Un beso.
Familia, ¡ Qué ganas tenía de leer esta entrada….!Beatriz, ¡¡¡ Enhorabuena !!!. menudo trabajo.Su, ¿ que te parece si te escapas un fin de semana y te vienes ? Yo pongo el chocolate y la temperatura de la cocina ( no veas que malo hace )y tu te traes los moldes ¿ vale ?Lo tengo que volver a leer.Un besuco,María José.
Su, felicidades a tu hija y a ti, los bombones os han queddos geniales!Es una idea genial como detalle de comunión y mucho más mérito que sean caseros.Besos
Jo Su, que tía, eres la monda. Una idea genial, el resultado profesional del todo, y la bolsita con la foto (supongo que será tu niña) preciosa. Una pasada, de verdad, te cojo la idea, todavía no se para que ocasión, pero date por copiada.Besos!
Claro que valió la pena!! Que bombones tan espectaculares!! Siempre lo preparado en casa y con mucho amor es lo mejor del mundo!! Un saludo, Montse.
Ostras que idea más buena que habéis tenido, nosotras.. sómos quatro hermanas cuando hicimos la comunión tambié el recordatorio lo hicimos nosotras és más tierno y bonito que comprarlo hecho.Los bombones geniales y la foto que acompaña la cajita és una monada que hija más guapa !!!Felicidades
Te has hecho una experta del choclate.Te han quedAdo maravillosos.Pero me quedo con otra cosa.Con el detalle de la bolsa y con la foto de tu hija.Es preciosa tu hija parece sacada de un anuncio.Felicidades por todo.Y besos a las dos cocineras del bombón.Margot
pues sin que nos oigan los puristas, debo decirte que ese método de "inserción" para atemperar el chocolate es el que llevo usando toda la vida… y funciona!Lo que más me ha gustado de este post, es ver el detalle tan bonito de tus hijas de hacer el regalo de comunión. Debo decirte que tu hija la pintora es una artista, le ofrezco las paredes desnudas de mi salón para que me las decore! y los bombones, aunque sean un arte más efímero, no se quedan atrás! En nada te toma el relevo, ya estoy viendo una saga de wevitos-fritos…
Los bombones espectaculares corazón! Menudo Máster te has marcado. Ya lo tengo guardadito.Pero en esta ocasión mis felicitaciones para esa niña tan, tan guapa que tienes.Felicidades!un beso para todos.
Pues a mi me toca bombón de adulto y soy como una niña -gominolas uhmmmmm- pero tengo alma de adolescente ¿una galletita please? jaja vamos que me gusta todo.Me ha encantado verlos tan perfectos como imaginaba y la presentación en su caja total claro que con esa materia prima -va por ti Bea estas preciosa rodillo en mano- no podía ser de otro modo.Besos a todos.
jolines!!!! SU es que eres increible,,, tus explicaciones me encantan de verda!!.. parece tan dificl esto que dices.,,. aunque mi tia que es una cocinera de oro como la llamo yo me dijo que los hiciera que no era tan dificl .. no veas mis experiencias con el chocolate no son de lo mejor!! ajja.. no me queda liso.. pero ya veo leytendo tu post porque es!!!.. jajajaNo dudes que lo hare.. porque me parece mas facil que hacer hojaldre y como el resutaldo con tus explicaciones y recetas es tan bueno.. ni me lo pienso,.,, no se cuando los hare.. pero ya tendre ocasion de empezar a probar, tengo que comprar los modes, ademas el trabajo sucio por llamarlo de alguna manera ya lo has hecho tu, que es probar con las marcas, yo suelo usar lindt para estas cosas, pero veo que hay otros chocolates buenos!!.. mil gracias SU. vales tu peso en oro!! ajjaja..besotes
Su quisiera comentarte algo sobre eela tarta tres chocolates.Si te lo explico en donde está su receta me lo leerás o en las recetas antiguas ya no las lees?Los bombones se ven de "pecado mortal"Un saludo
Preciosos bombones y gracias por tidas tus explicaciones, felicidades a tu niña por la comunión y por ser un estupenda ayudante de cocina, un beso.
Sabes lo que más me ha gustado de todo? Pues no son los bombones, ni la cajita, ni la acuarela, ni nada de esto que me parece espectacular, es que la madre y la hija hayan disfrutado de tiempo juntas haciendo algo con ilusión y con cariño. Se desprende de tu post. Es maravilloso esto y no tanta wii ni facebook ni ná. Tiempo con los niños y dedicación.Me da envidia que tengas esa tienda tan cerca, sabes? jaja.Felicidades a la homenajeada por TODO.Besitos sin gluten chocolatosos
La presentación te ha quedado preciosa y muy original, menudo trabajazo…felicidades.
Madre mía que chulada!!! Le han quedado a tu hija unos bombones preciosos!!! Me encantan, y la foto que decirte… con ese mandil tan bonito, el gorro, la pose…. PRECIOSA…Es una presentación sencilla y muy elegante.Felicidades a toda la familia.Muchos besosRo
Me he quedado impresionado; qué calidad de foto, qué detallazo más chulo, y qué dedicación a la cocina. FELICIDADES porque haces una cocina estupenda!!!Un beso
Su yo he hecho bombones ayer por primera vez, mi cunada esta aqui de visita y me dio un cursito rapido y menos mal que saque la foto porque volaron enseguida, los tuyos estan preciosos. FelicidadesUn besoAmalia
un detalle delicioso, y un gran recuerdo con la foto de la cocinera. gracias por los consejos para comprar chocolates y seguir con estos artículos largos y densos que tanto nos instruyen.un beso.
A parte de que los bombones deben estar de muerte!!!!!!, lo que más me ha gustado es la idea, que es genial y además participando Beatriz en las cocinitas y como modelo, que ha quedado PRECIOSA, supongo que tambien tendremos que felicitar a Mac, lo digo por la foto.A Sara veo que tambien le gustan las manualidades, eso ya viene de familia.Felicidades familia de Webos-fritos.Un beso para todos.Maribel.
Hmmm, qué delicia!!!Gracias por la receta y por presentarnos la página de chocolatísimo que ahora mismo añado a mis favoritos culinarios!
En primer lugar, permitenos que te felicitemos por este día tan bonito para tu hija, que por cierto está guapísima en la foto.Respecto al detalle de los bombones, a los ingredientes de cada uno de ellos… ¡magníficos!La verdad es que sois una familia muy, pero que muy cocinera.Besotes,Ana y Víctor.
Su, los bombones han sido una idea fantástica pero el complemento de la cajita, el lazo, la foto de tu carpantilla, todo, todo, ha sido magnífico! No sabía que había sido la comunión de tu niña, me cachis! No me tienes informada!!!Petonets.
Precioso el detalle… seguro que tu hija disfrutó ayudándote y regalando esos bombones tan bonitosBesos. Ana
Me parece fenomenal esta idea que tuvisteis. Los regalos hechos por uno mismo son los mejores.Teneis unas ideas maravillosas y sobre todo atrevimiento para hacerlas. Sin haberlos hecho antes, meterse de lleno en una labor tan "laboriosa".Muchas gracias por hacernos partícipes de tus ensayos.Felicidades a los 4, a cada uno por lo que le toca.Besos.
qué regalo tan original! me ha encantado. pero sobre todo el mérito lo tiene el trabajo que os habéis llevado en la cocina. supongo que la satisfacción al ver la cara de los que lo reciben hace que te olvides de todo el esfuerzo que ha costado. enhorabuena! ya veo que el arte se los has pasado en los genes a tus hijas también. por cierto, la "comunionera" sale guapísima en la foto.muchos besos manchegoscristina
Pues felicidades a la pequeña comunionera, felicidades a la hermana de la pequeña comunionera, felicidades a la mamá de la pequeña comunionera y la hermana de la pequeñaña comunionera y felicidades, por supuesto, al padre y esposo de todas ellas. Un abrazo para toda la familia.
Felicidades por todo… -por la comunión de tu hija (es un día tan especial para todos, verdad?)-por tener estos detalles con los asistentes-por ese trabajo tan bien hecho, (las dos claro)-por compartir con nosotr@s un trocito de vuestra vida. besos
Su cariño, soy la hermana del cullerot, a mi, me tienes alucinada sin conocerte, creo que eres una super mami y como no una super cocinera!!!! La verdad es que os quedaron unos detalles impresionantes!!!!!!!!!!´Tomo nota para cuando mis hijas hagan la comunión (con la ayuda del cullerot, claro)….Felicidades por todo lo que haces!!!!!
Su, mi enhorabuena doblemente.Por la comunión, y por el detalle que dísteis. En mi boda también hice las invitaciones con acuarelas,y en los bautizos. Si hubiera caido en un detalle tan apañado el año pasado, hubiera quedado como una reina. Pero bueno, yo yá he acabado con las comuniones. Tienes una artista en la familia. Y, bueno, por supuesto tu, tu marido y supongo que tu otra hija también lo será. Enhorabuena a todos. Besos.
Muy bien Su, por ti y por tu hija, es un detalle, muy logrado el regalo de su primera comunión y hecho por ella y sus manitas, felicidades, para ti y sobre todo para ella, besos pepa.
Estoy una semana fuera y cuando vuelvo me encuentro con estos recetones que ya son para matricula de honor.Estoy en un nivel bastante más inferior,pero aún así disfruto como una enana cada vez que te visito.Tu pequeña,preciosa,y la acuarela de la mayor de nota.Otra cosa ¿como es posible que yo no conozca el mostihos besosllo?En mi casa no lo hemos comido nunca ¿a que eso hay que arreglarlo?.Muc
Su, si no lo veo no lo creo, me lo creo por que por lo poco que he visto de ti se que eres constante y hasta que no te sale una cosa no paras.Felicidades a todos , si son de buenos como la pinta que tienen …
Su,Vaya lección bombonil. Tomamos nota de tus recomendaciones y de las calificciones que otorgas a las distintas marcas de choco. Una currada muy de agradecer. Felicidades y un abrazo