Boniato hueco
Hoy con esta receta de boniato hueco quiero vestir de fiesta un dulce de esos que han hecho muchas mujeres de España en sus pueblos, sólo con cuatro ingredientes básicos, sus manos y una cuchara, de ese recetario de cocina pobre que tanto me gusta y que se merece un hueco entre tanto maravilloso dulce navideño.La receta de hoy es la adaptación, en dulce, de un plato tradicional de muchos sitios de España: la patata hueca. Es una masa frita abuñolada hecha con el puré de patatas, huevos, harina, leche y levadura de repostería. Pues lo que he hecho en este caso es sustituir el puré de patata por un puré de boniato, y os puedo asegurar que es uno de los postres más fáciles y ricos de hacer: sólo necesitamos un par de cucharas soperas para darle la forma y dejar escurrir la masa frita bien sobre un papel de cocina, para que no tenga exceso de grasa. Os invito a probarlos.Ya sabéis lo que adoro el boniato, desde pequeña lo he comido, ya que era un postre abundantísimo en la huerta de mis abuelos. Echo de menos la calidad de los boniatos que yo he comido de pequeña y que eran tan dulces… Todas las variedades que me encuentro ahora son menos dulces que en mis recuerdos, a quizás es eso… son recuerdos de la niñez que se engrandecen…A ello.
Boniato hueco
Verduras y legumbres
Española
- 1 boniato grande
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 huevos
- 1 taza de leche entera
- 1 taza de harina
- 1½ sobre de levadura Royal para repostería
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar glas
Preparación
Poner el boniato pelado y troceado con agua y dos cucharas hermosas de azúcar en una cacerola o en una olla. Mantener al fuego hasta que esté cocido.
Escurrir y hacer un puré con el boniato. Reservar y dejar templar.
En un bol, poner el puré de boniato, añadir los huevos e ir integrándolos con las varillas. Añadir la leche, la harina poco a poco, previamente tamizada, y la levadura.
La masa tiene que quedar espesa, de un estilo a la que nos resulta al hacer un bizcocho.
Poner aceite de oliva en un cazo no muy grande y hondo, y calentarlo.
Con una cuchara sopera ir cogiendo raciones, e ir empujándolas con otra cuchara con cuidado hasta el aceite. Freír por los dos lados y sacarlas a un papel de cocina.
Cuando hayan escurrido bien y estén frías, espolvorear con abundante azúcar glas con la ayuda de un colador.
Cada bocado os quedará un poco diferente del anterior, pero esa es la maravilla de la reposteria artesana. Os puedo asegurar que es un bocado exquisito. Se pueden tomar fríos o templados, y aguantan bien, sin perder el crujiente, unas horas —más allá, es que no me han durado nunca, no os puedo decir—.
Su de la Mancha
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Su, estoy todo el día acordándome de ti !!! Entre que siempre estás en medio de mis recetas y que ayer en TV sólo hablaban de Guadalajara bajo cero, Cuenca congelados, Madrid bajo nieve. -6º, -4º, nieve a 400 mts…..sólo pensaba, en uno de estos sitios está Su en cubitos….Me ha encantado la receta. Nunca he comido patatas huecas, pero me encantan las masas fritas, así, que probaré, aunque creo que los boniatos de por aquí son más rústicos todavía…el resultado de tu receta se ve muy delicado…Un saludo, Begoña
Begoña: el lunes cayó en Cuenca la mayor nevada en 25 años, no estabamos para fotografiarla, cachis! y en Guada no nevó, pero un frio tan frio que es la leche!Asi me voy ambientando cómo si estuviera en Laponia!Un besote
Qué ricos! A mi me encantaba de cría comer los boniatos y las batatas asadas, tan dulces y melosos. Estos buñuelos tienen que estar para morirse!Un besazo.
Como es habitual en tí, y aún con el frío que hace por Guadalajara, nos sorprendes con una receta de siempre, pero que nosotros nunca hemos probado.Nos acordamos de tí por la nevada de Cuenca, pero vemos que tú tampoco estuviste por esas tierras.Besotes,
Lo reconozco: nunca he comido boniato.¡ Cuántas cosas aprendo en esta cocina !La receta parece facilita. La apunto para mis deberes de estas vacaciones.Un besuco,María José.
No conocía yo ni el moniato ni la patata hueca…Como anécdota te diré que mi abuelo ya no come moniatos, cuenta que durante la guerra se los comió de todas las maneras posibles: asados, puré, en crema, fritos, etc.. ya que no tenían dinero para nada más…y ahora no los quiere ni ver!La foto de hoy preciosa…que navideña!!!!Besos, Eva.
Qué bueno!!! nunca había visto esta receta. Ya la tengo impresa!Muchas gracias!!!Besicos
Pues fíjate tú, ya Salmorejocordobés me sorprendió y ahora me sorprendes tú ¿como es posible sorprenderme aún más con uno de los dulces más sencillos de la repostería española?. Si es que les das vuelta de tuerca a todo!!.El boniato, ese gran tubérculo olvidado por el equipo Calabajío. Es que mira que nos estamos perdiendo cosas. Te salieron divinos.Te tengo que agradecer la receta de los polvorones, el año pasado no pudimos, y éste sí. Nos han encantado, y el pan de centeno integral también. Ya te contaremos. Un saludo.
Lolah: a mi me encantan, yo creo que a ti también te gustaria!Caminar sin gluten: Victor y Ana, pues habíamos estado el día de antes y aunque hacía mucho frio, nada hacía pensar la nevada que cayó, de hecho mis padres que tenían que subir al hospital a quitar puntos a mi padre, no pudieron salir de casa. A Mc le hubiera encantado estar allí y ponerse la bota y la cámara! Un besoMaria José: tu es que eres del Norte y claro y te quedas en las anchoas, bonito, rape y merluza, yo que soy de huerta acabo con los torreznos y los boniatos!! El cullerot: tienes razón, que es comida de postguerra, pero el otro día viendo un libro de comida de postguerra , la cocina de mi abuela y gran parte de la de mi madre es toda de la postguerra, o será que la cocina manchega tiene mucho de básica y de superviviencia. Un beso para el abueloMarilou: salen tal cual, a ver si te gustanDube: lo mejor de todo esto, es lo que estamos probando de nuevo entre unos y otros, a mi eso me enriquece sobremanera. Me alegro tus incursiones polvoroniles y panaderas! Un beso para los dos.
Vaya receta y qué fotos tan chulas(como todas)! No tenía ni idea de este dulce, nunca lo he comido, que yo conozca por aquí no lo hacen :( Seguro que sólo por ello me animo a hacerlo :)Besos guapa!
Unodedos: ojo si compras boniato, insiste si es dulce, porque los deahora no saben a ná. Te diran llévate batata que es más dulce, pero es que el boniato tiene un nosequé…
Mmmmmmmmmmm. A mí el boniato me recuerda a Cuba, al boniatico fritico. Está taaaan bueno. PEro no tengo forma de encontrarlo, mira que es esquivo, lo único que encuentro es batata.Yo lo he descubierto de mayor y me encanta, es genial que haya "verduras" tan dulces y ricas. Son realmente reconfortantes. Dale saludos al yeti si le ves, que seguro que con las temperaturas que tiene que haber por Guada, estará como en casa por allí y se habrá ido de visita.Muacks.
Su, maja, el otro día me acordé de ti y de esas fotos tan bonitas que pusiste una vez de Cuenca nevada.Aquí hoy llueve, pero seguimos a 20ºC :)La batata y el boniato me encantan, otra recetita tuya que pasa a la lista de cosas por hacer.Un beso.
Pues yo no conozco la patata hueca…de hecho ni lo había oído. Pero ese boniato hueco tiene una pinta…me dice: "cómeme, cómeme"…a ver si encuentro uno bueno y me animo… Besos! Susi.
Pues este postre no le conocía, pero conozco otra cosa que mi madre hacía mucho, bastante parecido, solo que el ingrediente principal no es boniato y que se llama "sesos huecos", ¿ya sabes cuál es el ingrediente principal? puagggg, no me gustan nada, pero al resto de la familia sí.Por aquí lo único que encontramos son batatas y normalmente mi madre las asa, habrá que probar de otras maneras.Besos.
Su, que cosa mas rica, nunca lo había visto.Un beso
Lo de la nevada, es así de curioso. Mi padre es Jerezano, y en Jerez (Cádiz) no suele nevar, obviamente. Pues cuando el era joven, se vino a estudiar a Madrid, a los 17 años, para la Universidad. Aquel año fue el primer año que no nevó en Madrid, y sin embargo cayó una gran nevada en jerez. Todos sus amigos conocieron la nieve antes que él, paradojicamente.Pero bueno… conoció a mi madre…Recuerdo los boniatos asados por las castañeras…(Felicidades a Mr.Foto, por la composición con el acebo y todo…)
No conocía esta receta, pero con lo que me gusta el boniato en todas sus versiones seguro que la pruebo. Tiene una pinta estupenda y seguro que riquísimo. Por cierto, he probado tus polvorones de avellana, son una locura de ricos. Sigue poniendo recetitas que las iremos probando. Besitos
Morgana: calla calla que me veo y el yeti soy…yo…Ajonjoli: lástima no haber estad en Cuenca, para echar a Mc a la calle con la cámara…Susita: te van a encantar!LuzMa: pues mira me has dado una idea…sin sesos, pero a ver si hago gambas huecas!! mejor que los sesos eh?Curra: las abuelas de España, que son…El futuro blogero: ja ja que bueno lo que cuentas, me ha gustado lo de Mr foto, se va a enterar la brasa que le voy a dar, ja jaCarmen: anda que entre todos nos vamos a poner!!!
¡¡Que cosa más rica!! Buñuelos de batatas…….Gracias por la receta.Saludos
Qué buenos que deben de estar!! Y la decoración preciosa!Bs!
Me encanta la receta, el boniato, la foto, el cariño que pones en todo. Estas recetas tradicionales no debemos de perderlas, es importante conservarlas y transmitirlas. Es lo bonito de la cocina, aprender de lo antiguo ¿no crees?Besos.
Hey, qué sorpresa, mi madre hizo esta misma receta (pero con patata) la última vez que estuve en Madrid para el puente de diciembre, y me gustó muchísimo. Pensaba intentarla, pero creo que boniato puede tener un punto incluso mejor. Gracias por esta nueva receta.En Sevilla no nieva, snif.
¿Se puede sustituir el boniato por calabaza?
Anónimo:si, por un puré de calabaza, a mi en este caso me gusta asada, y espeso.
Muchísimas gracias por tu respuesta, y por el blog que es precioso y muy instructivo.¡Feliz Navidad!
¡¡Qué artista!! Con lo soso que suena el título "boniato hueco" y la pinta de muerte que tiene!! :)
Que bien ! me encanta saber de comidas de otros lugares, anoto tu receta :)besos!
no conocía ni la receta de patatas huecas ni la de los boniatos..¡¡ignorancia culinaria la mía!! Desde luego, por esta zona no es habitual el boniato. Mucha gente ni siquiera sabe cómo es físicamente. Nunca los hemos comido…¡¡habrá que probar!!
siempre llego de última… joooooooooooooo no quedarán algunas miguitas??? el papel pringoso para aunque sea olerlo??? jajajadelicioso!!! besos navideños
No llegué a tiempo a tu crema bicolor, pero no me podía perder estos maravillosos dulces de toda la vida, del recetario tradicional pero con el toque de la webos. Si es que lo que tu no hagas….La foto preciosa. Nunca dejas de sorprender con tu estilismo.Besitos sin gluten.
Pasa por el blog cuando tengas un momento ok?.Besos
Es verdad Su,cuantos recuerdos me trae el boniato,(aqui en andalucia malaga le llamamos tambien batata),recuerdos de niñez,recuerdos de mis padres…..Mi madre hacia unos,que se cortaban a trozos,se le echaba agua,azucar,matalauva y canela en rama…hasta q estubieran tiernos….y quedaba un caldito espesito,como almibar y estaban muy ricos.saludos Su
Nena,yo de CUENCA y nunca he comido este dulce,pero ya sabes,más vale tarde que nunca.Qué nevazo Su,Jose hizo fotos,te mandará alguna por mail,.Besos bajo cero
Su, este dulce de boniato me recuerda a mi madre,nos lo daba muchas veces para la merienda, cocido cortado en rodajas y bañados con azucar y canela, era una delicia, y visto en la distancia aun me sabria mejor ahora, te copio la receta que la hare pronto, besos y feliz navidad
Pues mire Vd., creo que voy a ser buenísima y se los voy a hacer a mi sobrino (el mayor) que le apasiona y además se lo merece.Besos miles
, que me gusta esta receta de las antiguas como yo les llamo…siempre que veo un boniato o batata como le decimos aquí me acuerdo de mi abuela que le encantan , así que no te extrañe que se lo prepare. De verdad, que riquíiisima esta receta. Muchas gracias por ella guapísima y fecices fiestas¡¡¡
Desconocía por completo este dulce, pero como no me gusta el boniato lo prepararé con patata! Y las fotos, qué decir: de 100 sobre 10.Por cierto! ayer desperté el turrón de yema, lo suicidé un poco con la plancha de quemar y hoy lo hemos catado… DE-LI-CIO-SOOOOOOOOOOOO! A Carles le ha encantado, dice que me quiere hacer un homenje… no sé muy bien a qué se refiere… ;)Un beso GIGANTE
Hola Su! Adoro el boniato, así que con tu permiso me llevo la receta para probarla que esto seguro que es un bocado exquisito.bs!
pues nunca he comido los boniatos. quizá ésta sea una señal… jaja. la verdad es que suena genial, y más saliendo de tu blog… que siempre es garantía de éxito!muchas gracias por la receta.por cierto, qué tal la nieve? ya vi por la tele que estaba todo heladísimo y nevadísimo! por mi pueblo tampoco nos hemos librado… jaja.qué tal tu padre? espero que todo bien.besos manchegos nevadoscristina
A las buenas tardes reina de las nieves!!! viva el boniato, niña!! tu eres la mejor, porque transformas alimentos humildes y senzillos en platos aptos para princesas. Un beso grande y rojo.Muac.
Su, siento contradecirte, pero en Guada si nevó. Ahí estábamos todos en el trabajo mirando por la ventana a eso de las 10 de la mañana, pero no duró mucho. En el pueblo amaneció "lo menos una cuarta de nieve", palabras textuales de mi padre que estaba allí y no tardó en venirse para Guada. Los boniatos coincido contigo, "están mas sosos que la cagá de pavo" esto es de Gonzalo, no me preguntes de donde ha sacado eso, yo llevo oyendoselo desde que le conozco y ya son años….jajajaja….Lo de las patatas huecas no lo conozco, ya nos contarás como es.Ala ya lo dejo que me enrollo y no paro, tengo que aprovechar que he leido que la próxima semana no se puede poner comentarios.Besotes.
Yo no soy de comprar boniato, pero si hay que hacer esos buñielos, pues se compran y a merendar!!Un saludo.
Hola su he seguido tus recetas con mucho interes y por fin me atrevo a escribirte y decirte que a mi tambien me gustan mucho los boniatos y en casa cuando es la epoca lo comemos al horno, curiosamente a mis hijos les encantan los dulces tradicionales y ellos mismos lo cocinan. Me gusta mucho tu web y tus recetas, enhorabuena.
saludos. Diana
¿dónde están los BISALTOS ó TIRABEQUES?Pronto serán piezas de mueseo, y están tan ricos!
¿Los puedo hacer igual pero con calabaza?Es que no doy a basto porque me han regalado un montón.Digo yo que las podían dosificar entre todo el año;pués no,todas a la vez.Ya he hecho la cocalabaza.Riquísima y fritada y potaje,sopa de verduras y todo lo que se me ocurre.Gracias.
Si. De todas maneras la calabaza la puedes asar y congelarla en paquetes de 100 gr o así e ir sacando
Que buena idea,no se me había ocurrido.¿se queda bien de textura al descongelarla o pasa como con las patatas?Gracias
No me gusta, pasa lo mismo
Hola Su,
Las recetas son geniales, felicidades para ti y para el fotógrafo, que con esas fotos tan chulas hace que te entren unas ganas enormes de hacerlas todas.
A mi me pasa lo mismo con los boniatos, Su.
Recuerdo los de mi infancia muchísimo más dulces. Yo creo que es la forma de cultivo y que ya no se prodigan como antes por los huertos conquenses.
¡Una lástima!
Felicitaros por la facilidad para guardar las recetas en pdf. Una herramienta muy útil.
Saludos
Muchas gracias
A probarlos!!!
Me parece interesante.
Voy a probar un día la receta, pero tengo tanto en pendiente que a ver cuando le toca.