Chipirones en salsa
La receta de hoy de chipirones en salsa es conocidísima. Para muchas madres de la edad de la mía, era un plato que se repetía en el menú mensual. Limpiaban tranquilamente sus chipirones, hacían su salsita, y todos nos chupábamos los dedos.Ahora, en mi generación, que va con más prisas, te piensas si te puedes dedicar un buen rato a limpiar chipirones, pero si cambiamos un poco de prioridades, podemos disfrutar de un plato extraordinario, no todo va a ser abrir envases y usar… Desde aquí os animo.
Receta de los chipirones en salsa
personas
Ingredientes
- 750gchipirones
- 1cebolla hermosa
- 2tomates maduros
- 2zanahorias
- 2dientes de ajo
- 2hojas de laurel
- ½pimiento entreverao
- 1vasito<em>brandy</em>
- 1guindilla cayena
- Una pizca de sal
- Unos granos de pimienta
- 1cucharadita de harina
- Una pizca de pimentón
- 3cucharadasaceite de oliva virgen extra
- 1vasoagua
Preparación
- Limpia los chipirones con mucha paciencia. Separa los cuerpos de las patas, y déjalos escurrir. Ponles un poco de sal.
- Corta el ajo y la cebolla en trozos no muy pequeños.
- Pon el aceite en un cazo, y pocha en él el ajo y la cebolla.
- Añade el pimiento lavado, cortado en tiras y limpio de semillas.
- Agrega un poco de sal.
- Pela los tomates e incorpóralos en trozos al sofrito.
- Pela las zanahorias, córtalas en trozos y añádelas también al sofrito.
- Agrega las hojas de laurel y deja que se haga todo a fuego medio-bajo.
- Cuando esté todo bien frito, añade una pizca de pimentón, la cucharadita de harina y una guindilla cayena —abierta y sin la simiente— y unos granos de pimienta. Remueve.
- Incorpora el brandy —suelo flambearlo, es decir, acercar una llama a la salsa con cuidado, que prende y al minuto se apaga sola— y a continuación el agua. Deja que cueza unos quince minutos a fuego medio.
- Retira el laurel y pasa la salsa por un pasapurés o por la batidora —el pasapurés respeta más el color de la salsa, y la batidora es para más prisas y menos cacharreo—. Pásala a continuación por el chino, para dejarla más fina.
- Vierte la salsa en un cazuela baja y ponla a fuego bajo.
- En una sartén antiadherente pasa los chipirones a fuego fuerte, lo justo para que cambien de color, y mételos en la salsa. Deja unos minutos que los sabores se fundan.
- Sírvelos calientes, con la guarnición que más te guste, y pan, mucho pan.
Consejos
Espero que te gusten. Quedan un poco picantes, pero ahí está la gracia: a quien no le guste el picante que no les ponga la guindilla.
La receta más sencilla no puede ser. Sólo exige el poco de paciencia para limpiar los chipirones, pero bien merece la pena.
Su
Publicidad