Croque cake de beicon y puerro
Este croque cake de beicon y puerro es una versión del croque monsieur pero preparado en un molde rectangular para bizcochos, con pan de molde, una bechamel muy ligera, el relleno que más te apetezca y un buen gratinado en el horno. Ya te conté que vas a ver en webos fritos un montón de recetas de este tipo de pastel salado que te descubrí en esta entrada. Me parece que lo tiene todo: versátil, sencillo, rico, lo puedes tener hecho con antelación… Vamos, una receta de esas que sé que te va a dar juego en la cocina.
Croque cake de beicon y puerro
Necesitarás
- Molde de 30×13 por 8 cm de alto aproximadamente
Ingredientes
- 8-10lonchas de pan de molde sin corteza—lee los consejos—
- 150gde beicon en dados
- 1puerro
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 150gde queso rallado
- 50gde mantequilla
- 50gde harina de repostería
- 500gde leche entera
- Una pizca de pimienta blanca
- Una pizca de sal
- Una pizca de nuez moscada
Preparación
La bechamel
- Pon la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando se funda añade la harina y remueve con unas varillas a fuego medio durante 2 minutos.
- Ve añadiendo poco a poco la leche templada y mantén al fuego sin dejar de remover durante 5 minutos, hasta que veas que va espesando.
- Ya fuera del fuego echa una pizca de sal, de nuez moscada, de pimienta y el queso rallado y remueve con una espátula. Reserva.
El relleno
- Pon el beicon sin nada de aceite en una sartén al fuego y mantenlo un par de minutos. Resérvalo en papel de cocina para que se quede con la menor cantidad de grasa posible.
- Quita la parte más verde y dura del puerro, lávalo, sécalo y trocéalo en rodajas finas. Pon el aceite en una sartén al fuego, y cuando esté caliente fríe el puerro durante unos minutos —depende de lo tierno que sea—. Escúrrelo en un colador grande, para que quede con la menor cantidad de aceite posible.
Montaje
- Forra tu molde con papel de hornear poniendo dos tiras de papel cruzadas, una del ancho de tu molde, y otra del largo, y engrasando el molde para que el papel no se mueva.
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Monta una primera capa de rebanadas de pan de molde recortándolas si es necesario para que se ajusten al ancho del molde.
- Pon el beicon encima, añade una capa de bechamel, pon otra capa de pan de molde, una de puerro, otra de bechamel, una última de pan de molde y remata con la bechamel que te quede. Pon encima queso rallado.
- Golpea el molde suavemente contra la encimera. Hornea durante 25 minutos aproximadamente.
- Saca del horno y deja reposar durante 15 minutos antes de desmoldar.
Consejos
- Si el puerro es pequeño necesitarás dos para cubrir una capa de tu croque cake.
- En estos croque cake salados se usa pan de molde sin corteza. Yo los compro sin corteza porque la rebanada es más grande y cubro mejor el molde que si tengo pan con corteza, ya que al recortar se me queda más pequeño.
- Me gusta tomarlo templado, como unos 20 minutos después de sacarlo del horno.
- Si lo haces de un día para otro y necesitas calentarlo al día siguiente, reduce el tiempo de horneado unos 5 minutos, córtalo en trozos de unos 2-3 cm, ponlo en una bandeja de horno sobre papel de hornear y cúbrelo con papel de aluminio. Al día siguiente bastará con hornearlo unos 10 minutos a 180ºC.
- Aquí compre el molde que he usado, y que puedes ver mejor en esta foto:
- Puedes sustituir la leche por otra bebida de soja o similar.
- Si quieres ver otra receta de croque cake, en una versión que le gusta especialmente a niños y jovencitos, te dejo ésta.
Su
Publicidad