Ensalada de arroz y queso fresco
Esta ensalada de arroz y queso fresco no es ni receta. Cuatro buenos ingredientes y una vinagreta especial, y con muy poco trabajo tienes un plato estupendo. A mi marido le gusta mucho el arroz en las ensaladas. Esta receta lleva además tomate y queso fresco, pero puedes ver otro tipo de ensalada con esta base aquí.
Ensalada de arroz y queso fresco
personas
Ingredientes
- 200gde arroz bomba
- Sal
- 1diente de ajo
- 100gde queso fresco
- Unos tomates cherry
- Unos espárragos verdes—lee los consejos—
Para la vinagreta
- El zumo de una naranja—colado—
- 1cucharada no muy colmada de miel
- 2cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½cucharadita de vinagre de manzana
Preparación
La ensalada
- Pon en un cazo unos 400 g de agua, el diente de ajo pelado y un poco de sal. Cuando hierva, echa el arroz, da unas vueltas y deja que se cueza durante unos 12 minutos. ¡Ojo, el tiempo es orientativo! El arroz tiene que quedar cocido pero al dente, con lo cual cada marca o cada variedad requiere sus tiempos de cocción y debes ir probando. Así mismo pruébalo de sal, porque después de cocido no la coge. Una vez cocido, retira el ajo, que solamente se le añade para darle sabor, cuélalo y muévelo en el colador para que se quede suelto. Déjalo enfriar.
- Lava los tomatitos y pártelos por la mitad.
- Haz bolitas de queso con un sacabolas. Puedes partirlo en dados si lo prefieres.
- Corta la parte más tierna de los espárragos, la de las yemas, y reserva el resto, que #AquíNoSeTiraNada. Si son gruesos cuécelos al vapor unos minutos. Una vez cocidos o si son finos pásalos por la sartén durante un par de minutos con una pizca de sal.
La vinagreta
- Busca un bote con tapa que cierre bien. Pon todos los ingredientes en el bote y tápalo.
El montaje
- Coloca el arroz en la base, y sobre él los tomates, el queso y los espárragos.
- Agita enérgicamente la vinagreta y sirve en recipiente aparte para que cada comensal se la aliñe a su gusto.
Consejos
- No me gusta pasar el arroz por agua una vez cocido para dejarlo más suelto. Si es un arroz de buena calidad y no está pasado de cocción lo normal es que una vez retirado el caldo de cocción y removido un poco desde el propio colador, quede suelto y agradable para comer.
- Hago esta vinagreta todo el año, sobre todo en invierno, cuando las naranjas están en plena temporada, y me encanta cómo le va a un montón de mis ensaladas.
- Si no es temporada de espárragos puedes coronarla con la verdura que te guste: queda muy bien también con unos corazones de alcachofa cocidos al vapor y pasados ligeramente por la sartén, o con unas habas o guisantes crudos, que me parecen una golosina.
Su
Publicidad