Ensalada de quinoa, piquillo de Lodosa y ventresca
La quinoa es una semilla muy versátil. Sin gluten y con un alto poder nutricional, está considerada como un seudocereal, porque aunque no es un cereal, sus granos lo parecen y se usan de manera similar. Desde hace un tiempo se ha puesto muy de moda y te encontrarás con mucha información sobre ella y sus fantásticas propiedades. En casa la he incorporado a la dieta porque se consume de manera muy parecida al arroz, aporta mucha fibra y es muy aconsejable para dietas sin colesterol. Hoy, en forma de esta ensalada de quinoa, piquillos de Lodosa y ventresca.
Ensalada de quinoa, piquillos de Lodosa y ventresca
Necesitarás
- Aro de emplatar redondo
Ingredientes
- 200gde quinoa
- 600gde agua
- Una pizca de sal
- 150gde ventresca de bonito en conserva
- 300gde piquillos de Lodosa
Preparación
- Pon la quinoa en un cuenco con agua fría, lávala bien, removiéndola y frotándola. Escúrrela en un colador y ponla inmediatamente a cocer en un cazo con el agua y la sal —lee los consejos, más abajo—. ¿Tiempo? Unos 15 minutos, hasta que veas que el grano se abre. A mí me gusta que el grano no quede excesivamente blando, pero si tú la prefieres más cocida retira del fuego y deja reposar a unos 5 minutos más. Pon a escurrir en un colador.
- Engrasa el aro de emplatar con aceite de oliva. Monta una capa de quinoa.
- Abre los piquillos de Lodosa por un lado y colócalos abiertos y extendidos sobre la quinoa.
- Pon una capa más no muy gruesa de quinoa, y otra más de pimientos.
- Corona con la ventresca extendida por encima. Sirve.
Consejos
- Las semillas de quinoa se tienen que lavar y frotar para eliminar las saponinas, que le aportan un sabor amargo no demasiado agradable. Como su tamaño es pequeño, es conveniente ponerlas en un colador para no perderlas por el desagüe.
- Usa un buen pimiento de denominación de origen Piquillo de Lodosa. Estos pimientos de las huertas lodosanas, asados con llama directa, son pelados uno a uno y repasados artesanalmente sin lavarlos ni sumergirlos en agua ni sustancia química alguna, manteniendo un sabor fabuloso.
- La ventresca que yo uso es la de conservas Angelachu.
Su
Publicidad