Gnocchi o ñoquis de patata
Estos ñoquis de patata son uno de los platos favoritos de mi hija mayor, que ha estado viviendo en Italia y los ha hecho muchas veces. Hoy veremos la receta base y más adelante te daré un par de recetas con diferentes salsas, para que puedas elegir.El 8 de mayo de 2021 Panepanna ha cumplido 11 años y por ese motivo Anna nos ha regalado una tabla acanalada que se conoce por el nombre de tabla rigagnocchi. Un objeto precioso, de muy fácil uso. En Internet tienes muchos vídeos en los que puedes ver cómo usarla. Si quieres comprar una, aquí tienes el enlace.
Receta de los gnocchi o ñoquis de patata
personas
Necesitarás
- Tabla rigagnocchi (opcional)
Ingredientes
- 500gde patatas
- 150gde harina floja
- 1huevo
- Una pizca de sal
Preparación
- Pon las patatas en la cazuela sin cortar ni pelar, añade el agua y ponla al fuego. Cuando comience a hervir, deja a fuego constante durante 25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y se puedan atravesar con un palillo.
- Aún calientes, pélalas y machácalas en un cuenco grande, y añádeles un poco de sal. Yo uso un prensa patatas que le regalaron mis hijas a la abuela hace unos meses. Antes de eso, usaba un pasapuré.
- Añade la harina y empieza a mezclar para formar la masa. Incorpora el huevo y mezcla hasta que se quede uniforme.
- Enharina la encimera, vuelca la masa en ella y amasa un par de minutos.
- Divide la masa en 4 trozos. Forma un cilindro de 1,5 cm de diámetro, aproximadamente.
- Usa una rasqueta enharinada para cortar cada cilindro en trocitos regulares de unos 1,5 cm de longitud.
- Arrastra cada trocito sobre un rigagnocchi enharinado, empujando levemente con el pulgar. Recuerda que, aunque es una técnica bastante fácil e intuitiva, probablemente los primeros te salgan un poco peor. Se pueden repetir sin problema rodándolos de nuevo por el rigagnocchi. Si no tienes uno, puedes usar un tenedor o inlcuso dejarlos lisos. Resérvalos en un trapo enharinado.
- Pon a hervir agua con un poco de sal. Una vez que hierva, reduce el fuego un poco —al 7 en una escala del 1 al 10— y cuece los gnocchi hasta que floten, momento en el que estarán hechos. Cuidado con pasarse con el tiempo: se pueden quedar babosos. Escúrrelos.
- Condimenta al gusto. Próximamente te enseñaré dos salsas para acompañarlos.
Consejos
- Los gnocchi congelan de cine. Ya que te pones a un día a hacerlos, puedes duplicar las cantidades y congelar la mitad. Duplicando cantidades salen unas 160 unidades.
Publicidad