Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Jadraque, Guadalajara, su castillo y gastronomía

Pasamos por Jadraque una y mil veces en todas las épocas del año, en muchas de nuestras excursiones semanales por la provincia de Guadalajara y, da igual cuando la visitemos, está impresionante siempre.

Castillo de Jadraque

Jadraque

El castillo del Cid

Muchas veces paramos en el Castillo, que tiene un pequeño aparcamiento. Este monumento recibe el nombre de Castillo del Cid y, según escribió Ortega y Gasset, se ubica sobre el cerro más perfecto del mundo. Es un enclave estratégico en pleno valle del río Henares. Ya en el siglo VIII nos consta la existencia de una atalaya de origen islámico. En 1085 fue conquistada por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro. Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, pasando a formar parte del Común y Villa de Atienza. Su perímetro exterior está acondicionado y se puede disfrutar de las mejores vistas de Jadraque y del valle del río Henares.

Te dejo vídeo para que disfrutes del Castillo:

Más que ver

Muchas veces mi madre y yo vamos caminando desde el castillo al pueblo y mi marido se encarga de llevar el coche. Una vez juntos damos un paseo y disfrutamos de la casa palacio de la familia Arias de Saavedra, en el 12 de la calle Mayor Baja, en la que se alojaron personajes de la talla de Goya y Jovellanos, de la casa palacio de las Cadenas, a pocos metros de la otra, en el 8 de la Plaza de la Constitución, en la que podemos contemplar el escudo de la Inquisición, o de la casona de la Calle San Juan, en el número 38, la más antigua que se conoce en Jadraque, del siglo XVII. Fíjate en los dinteles y sillares de sus puertas y ventanas, el alero, muy ricamente ornamentado, y el escudo de la familia Castilla.

También nos gusta acercarnos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo barroco, construida a finales del XVII sobre los restos de una antigua iglesia románica y a la Plaza Mayor. Su fuente, un pilón octogonal con una columna octogonal que sujeta el cuerpo medio. Tiene cuatro caños decorados con caras antropomorfas de tritón.

Y que degustar…

La gastronomía es punto y aparte. Hubo una época en la que íbamos mucho a comer uno de los mejores cabritos asados de la provincia de Guadalajara. Ahora llevamos mucho tiempo sin ir y no me atrevería a aconsejaros un sitio, y más con la pandemia de por medio, cuando algunos de los restaurantes no han podido sobrevivir. Estoy segura de que acertaréis con el que elijáis.

El cabrito se cocina en barro y en horno de leña, aderezado con la típica salsa de vinagre y diversas plantas aromáticas, denominada salsa jadraqueña. En casa se hace mucho, y aunque nos sale muy rico, lógicamente no tiene el punto del asado en horno de leña.

Cómo llegar a Jadraque

La forma más universal de llegar a Jadraque es por la A-2. Si vienes desde Madrid puedes tomar la salida 83 para atravesando Utande y Miralrío. También puedes tomar la salida 61 y continuar por el valle del Henares y aprovechar para visitar Hita. En cualquier caso el recorrido es de unos 110 Km.

Si por el contrario vienes desde el nordeste, tu salida es la 104, vía Mandayona.

Su

Información: jadraque.es

Publicado por Su, el 15 de junio de 2021. Esta entrada está guardada en: Rutas por Guadalajara. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Todavía no hay comentarios para "Jadraque, Guadalajara, su castillo y gastronomía".

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?