Gratinado de patatas
Disponible también:
Aprendí a hacer este gratinado de patatas en la escuela Alain Ducasse, en París, pero no en curso. En uno de los intermedios, hablando con el chef, salió el tema de una receta que hacen mucho los franceses, el gratindauphinois, y de la eterna discusión que tenemos los que no somos de allí: si lleva queso o no. Por supuesto, él me dijo que no, y ya puestos, me traje su receta.
Receta del gratinado de patatas
personas
Ingredientes
- 1kgde patatas
- 1diente de ajo
- Un poco de tomillo
- 1hoja de laurel
- 500gleche
- Una pizca de nuez moscada
- Una pìzca de sal
- Una pizca de pimienta molida
- 250gde nata espesa
Preparación
Disponible también:
- Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas de unos 3 mm de grosor. Yo las hago con mi mandolina y salen perfectas.
- Pela el diente de ajo, aplástalo un poco y ponlo en una cazuela.
- Coloca las rodajas de patata, vierte la leche fría, añade el tomillo, el laurel, la pimienta molida y la nuez moscada, y remueve bien.
- Pon a fuego medio-bajo. Es importante no subir mucho el fuego porque se sale enseguida. Estarán hechas en unos 35-40 minutos. Pasado este tiempo pon la tapa a la cazuela y déjalas reposar unos 10 minutos.
- Precalienta el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
- Engrasa las paredes de una bandeja apta para el horno o unas cazuelitas como las que yo he usado —lee los consejos—.
- Coloca una primera capa de patatas, pon un poco de nata espesa por encima de ellas, bien extendida con la ayuda de una cuchara. Coloca la siguiente capa de patatas, vuelve a poner un poco de nata espesa y así hasta que tengas todas colocadas. Cuela la leche que te haya quedado de hervirlas y vierte un poco de esta leche en la bandeja o en las cazuelitas. No los llenes mucho, deja unos 2 cm hasta el borde, porque en el horno hierve y se puede salir.
- Mételas en el horno unos 20 minutos hasta que se gratinen y te queden como ves en la foto —lee los consejos—. Sirve inmediatamente.
Consejos
- He hecho la receta tal cual me la traje, y así lo hago siempre. Tú puedes hacerla a tu gusto y cambiar el aroma de la leche, aunque te aconsejo que no dejes de darle el toque de nuez moscada, porque es sorprendente.
- Estas cazuelitas tan preciosas son de Le Creuset, de su nueva colección Botanique: ¡tienen unos colores preciosos! Si te apetece regalarlas, usando este enlace tienes descuento usando el código webosfritos.
- Es un acompañamiento espectacular para un plato de carne, por ejemplo un buen rosbif de ternera.
Su
Publicidad