Pan flor
Disponible también:
Hago este pan flor en casa muy a menudo. Uso la misma masa que para el pan de aceite que tantas veces has visto en mi Instagram, pero dividida en bollitos. Así, tengo un formato muy cómodo para repartir en la mesa. Te invito a probarlo, sé que también va a triunfar en tu casa.
Receta del pan flor
personas
Ingredientes
- 500gde harina —de fuerza o panadera—
- 10gde levadura fresca —o 3,3 g de levadura seca—
- 10gde sal
- 50gde aceite de oliva virgen extra
- 300gde agua
- 3cucharadasde aceite de oliva virgen extra para poner por encima
Preparación
Disponible también:
- Desmenuza la levadura. Pon todos los ingredientes en un cuenco y mézclalos —solo mezclarlos, no amasarlos— con ayuda de una rasqueta o de una cuchara de madera. Deja reposar media hora tapando el cuenco con un plástico transparente.
- Pasado este tiempo pon un poco de harina en la mesa de trabajo, deposita la mezcla y empieza a amasar subiendo la masa con las manos hacia arriba y depositándola de golpe. En unos pocos minutos la masa estará más lisa y será más fácil trabajarla.
- Aceita un cuenco limpio, haz una bola con la masa y deposítala en él. Tapa de nuevo con un plástico transparente y deja reposar una hora en un sitio cálido.
- Pon la masa en la encimera, haz una bola con ella y déjala reposar unos 10 minutos. Haz 12 piezas de 75 g cada una. Dales forma de bola.
- Prepara un papel de hornear y coloca las bolas como ves en la foto, 4 en el centro y las otras 8 alrededor. Ponlas un poco separadas unas de otras, ya que en el segundo levado crecerán un poco, y en el horno, un poco más.
- Tapa la masa y déjala levar tapada con un paño durante unos tres cuartos de hora.
Horneado
- Precalienta el horno a 250ºC, calor arriba y abajo, media hora antes de ponerlo a hornear. Yo horneo sobre piedra, que coloco más o menos a la mitad de altura sobre una rejilla del horno.
- Justo antes de meterlo en el horno pincela la superficie con aceite de oliva virgen extra, hazlo suavemente.
- Traslada el pan con el papel de hornear a la piedra. No hay que quitarlo en ningún momento —lee los consejos—. Mete el pan, vierte el contenido de medio vaso de agua en la base del horno y cierra la puerta
- Hornea a 250ºC durante 5 minutos. Abre una rendija la puerta del horno para dejar salir el vapor. Ciérralo y termina el horneado a 220ºC durante unos 30 minutos más, eso ya depende del gusto de cada uno.
Consejos
- Recuerda que la levadura seca de panadero, no son los polvos de hornear o levadura química para bizcochos o magdalenas. Si no te aclaras mucho respecto a levaduras consulta esta entrada. Yo compro la levadura seca aquí.
- Si no tienes piedra, hornea sobre tu bandeja de horno. Tenla dentro mientras se precalienta el horno.
- Muchas veces hago este pan en mi campana, y queda fantástico, con algo más de corteza que cuando no la uso. Con el horno precalentado a 240ºC, calor arriba y abajo, meto la campana con la masa en frío, y horneo durante 55 minutos. He probado a meterla con la campana caliente y no se nota la diferencia.
Su
Publicidad