Paté de aguacate y bonito
Hoy te traigo un delicioso paté de aguacate y bonito que añadir a mi colección de patés, fáciles de hacer para ti, lector, y una apuesta segura para triunfar en una comida de picoteo. Les llamo patés porque es el término coloquialmente más extendido, aunque es más una crema fría para untar ¡y bien rica!Para esta receta he usado los aguacates de Trops, de la variedad Hass, es una cooperativa de agricultores especializada en el cultivo, producción y venta de aguacate y mango de la zona en la que esta fruta se produce en unas condiciones inmejorables: la Axarquía, en Málaga.
Paté de aguacate y bonito
4personas
Necesitarás
- Un aro de emplatar
Ingredientes
- 100gbonito en aceite
- 2aguacates
- Unas gotas de limón
- ¼de cebolla dulce o cebolleta fresca
- 1cucharadade aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de pimienta
- Unas escamas de sal
- ¼manzana granny smith
- Unas flores para adornar ―opcional―
- Unas hojas de canónigos
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando
nuestra calculadora
Preparación
- Escurre el bonito en un colador para eliminar el aceite sobrante.
- Corta los aguacates por la mitad, pélalos y quítales el hueso.
- Corta uno de los aguacates en láminas de unos dos milímetros de grosor con un cuchillo bien afilado, hasta llegar a la zona donde empieza el hueco del hueso. Colócalas sobre un papel de hornear impregnado con limón. Selecciona las láminas más iguales y colócalas en la pared interior de un aro de emplatar, engrasado previamente con aceite, solapándose cada una con la anterior hasta completar la vuelta.
- Pon el resto de aguacates en un cuenco. Añádeles una pizca de sal, el aceite de oliva virgen extra, una pizca de pimienta molida y unas gotas de limón y aplasta y mezcla todo con la ayuda de un tenedor.
- Echa el bonito, la cebolla troceada y una cucharada del aguacate aplasatado en el vaso de la batidora. Bate hasta conseguir una pasta homogénea.
- Añade esta pasta al cuenco donde tienes el aguacate y remueve con una espátula hasta que veas una crema uniforme.
- Rellena tu aro de emplatar con esta crema.
- Adorna con unas rodajas finas de manzana y alguna hoja de canónigo. Yo completé la decoración con unas flores de malva pero puedes usar cualquier flor comestible.
- Quita el aro de emplatar con delicadeza y sirve inmediatamente.
Consejos
- Puedes preparar el paté con anterioridad, con la lógica precaución de ponerle un plástico transparente untado con unas gotas de limón en contacto con la superficie del paté, para evitar al máximo posible que se oxide y oscurezca.
- Hacerlo en dos texturas, una con tenedor y otra con una batidora, permite apreciar las cualidades el aguacate. Tiene una carne realmente asombrosa, carente de hebras y perfecta para untar en tus rebanadas de pan tostado.
- Me encanta apreciar el sabor de los ingredientes tal cual, pero puedes probar un toque que uso a veces en casa. Consiste en añadirle unas gotas de un Jerez Fino Seco, que es un vino seco, muy oloroso, de aromas delicados y ligero al paladar: ya verás cómo te sorprende. Lo puedes encontrar en cualquier supermercado, y por supuesto, en vinaterías.
- He usado la flor de malva para adornar mi paté. No las como, pero sí que las uso en infusión ―ya mi abuelo las tomaba en los largos inviernos conquenses―.
- Queda igualmente rico si sustituyes el bonito por sardinillas o por mejillones, imaginación al poder.
- Como te digo siempre, en estas recetas tan sencillas con pocos ingredientes el único truco para obtener un bocado inolvidable es la calidad de los mismos.
Su
Publicidad