Tarta de manzana especial
Soy muy fan de todo lo que lleve manzana: los bizcochos y tartas que la usan se convierten para mí en un placer absoluto. Esta tarta de manzana especial tiene de especial una buena base, una crema estupenda y que la manzana está cortada con el pelador y cortador de manzanas que viste el pasado jueves, que me facilita mucho, mucho el proceso y me hace tener unos resultados espectaculares.
Receta de la tarta de manzana especial
personas
Ingredientes
Para la base
- 250gde harina floja (normal)
- 5gde sal
- 10gde azúcar
- 125gde mantequilla ablandada cortada en cuadritos
- 1huevo mediano
- 40gde agua helada
Para la crema pastelera
- 250gde leche
- 2huevos
- 60gde azúcar
- 20gde maicena
- 1cucharadita de esencia de vainilla
Para la compota de manzana
- 2 manzanas
- 100gazúcar
- 100gde agua
Para terminar
- 2manzanas (puedes necesitar una más, depende del tamaño)
- 4cucharadas colmadas de mermelada de albaricoque
- 1cucharadade agua
Preparación
La base
- Pon la harina en la encimera de trabajo y haz un volcán. Echa en él la mantequilla, la sal, el azúcar y el agua helada y mezcla.
- Por último, añade el huevo y sigue mezclando. La masa unirá poco a poco mezclando con la punta de los dedos, pero no demasiado, sólo hasta conseguir una textura granulada. Junta la masa y forma una bola un poco aplastada, envuélvela en plástico transparente y métela en el frigorífico 1 hora como mínimo.
- Sácala, ponla entre dos papeles de hornear y aplánala con un rodillo. Colócala cuidadosamente en el molde. Quita lo que sobresalga del borde pasando un rodillo por el mismo y pincha la base con un tenedor.
- Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Coloca un papel de hornear encima de la masa y echa unas bolas de cerámica —o unas legumbres— sobre él, como ves en la foto.
- Hornea con las legumbres a 200ºC durante unos 12 minutos. Quita el peso y el papel.
La crema pastelera
- Pon en un vaso de la batidora todos los ingredientes y bátelos.
- Echa el contenido en un cazo y pon a fuego medio removiendo con unas varillas hasta que espese.
- Retira del fuego y pon un plástico transparente tocando la superficie para que no cree costra. Deja enfríar.
La compota de manzana
- Pela unas manzanas, descorazónalas y córtalas en dados pequeños.
- Pon el agua y el azúcar en una cacerola a fuego fuerte y lleva a ebullición.
- Abre una vaina de vainilla con un cuchillo de punta fina, raspa el interior, e incorpora la vaina y algunas semillas al almíbar.
- Echa las manzanas cortadas en el almíbar hirviendo. Baja el fuego y mantén 15 minutos a fuego lento —o 5 minutos en olla en el primer anillo de vapor—. Lo normal es que quede como un puré espeso. Déjalo que enfríe. Si te ha quedado con almíbar, debes escurrirlo poniendo la compota en un colador y aplastando un poco con una cuchara. No obstante, la textura depende mucho de la variedad de manzana que uses. Deja templar.
Para terminar
- Mezcla la crema pastelera y la compota de manzana
- Coloca la crema en tu base y extiéndela para que quede por igual.
- Pela y descorazona la manzana. Pártela en gajos, a ser posible, del mismo tamaño, y colócalos como ves en la foto de la tarta acabada, introduciéndolos en la crema un poco y todos en la misma dirección.
- Hornea durante 25 minutos a 180ºC. He comprobado que el tiempo depende mucho del tipo de manzana que sea: con la Reineta igual la tienes lista antes, pero otro tipo de manzanas con la pulpa más firme necesitan este tiempo. Saca tu tarta del horno a una rejilla —sin desmoldar todavía—.
- Pon la mermelada y la cucharada de agua en un cuenco apto para el microondas y calienta unos segundos. Cuela la mermelada con un colador y pincela con este brillo fino que has obtenido.
- Desmolda en cuanto puedas manipularla, déjala sobre una rejilla para que se termine de enfriar, sirve y me cuentas.
Consejos
- ¿Me vale la gelatina que se hace en la receta de tarta fina de manzana?
Claro que sí, en mi casa es un fijo que hago siempre. - ¿Qué tal se conserva?
Poca experiencia tengo en esto porque en casa es un éxito que se come rápidamente, somos cinco fieras. La base aguanta correcta para el día siguiente, pierde un poco del crujiente, pero no es como la bollería que siempre te digo que nada mejor que no reciente. - Recuerda que mi pelador y cortador de manzanas es de aquí y que lo puedes comprar usando el código de descuento webosfritos.
Publicidad