Hace tiempo me escribió una lectora, Concha, de Cáceres, y me mandó una receta fantástica de un bizcocho-tarta que hacía su madre, Conchi Montero, y quería de esta manera homenajear a su madre, ya fallecida, gran mujer y cocinera. Después de todo este tiempo que ha permanecido en mi archivo —no sabéis que arhcivo tengo: todo irá saliendo poco a poco— ya era hora de compartirla.Queda muy jugosa, tiene un toque rústico que me encanta y ya la he hecho un montón de veces. Ya veis en la foto la forma que coge la masa como arropando a la manzana.
Tarta rústica de manzana para Thermomix
Postres y tartas
Española
Ingredients
4manzanas Reineta o Golden
300gde azúcar
150gde aceite de oliva virgen extra
4huevos medianos
150gde harina
1limón pequeño
1cucharaditade levadura Royal
½vasode Cointreau
2cucharadasde leche
Unos trocitos de mantequilla
2cucharadasde azúcar vaninillada
Para engrasar el molde
Mantequilla
Pan rallado
Para decorar
Azucar glas—opcional—
Preparación
Pelar las manzanas y trocearlas como patatas para tortilla.
Ponerlas en un bol, y añadirles el zumo de un limón, 3 cucharadas de azúcar y el Cointreau. Reservar.
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Poner 50 g de azúcar en el vaso, y pulverizar 20 segundos a velocidad progresiva 5-10. Reservar para el final, para la decoración. Limpiar con un papel el vaso.
Poner las claras en el vaso y montarlas a punto de nieve, unos 4 minutos a 37º y velocidad 3 y ½. Reservarlas en un bol.
Sin lavar el vaso poner en él las yemas, el azúcar restante, el aceite y las 2 cucharadas de leche. Programar 5 minutos a velocidad 3. Añadir la harina tamizada y la levadura. La mezcla queda muy espesa; remover con una espátula.
Sacar a un bol esta mezcla, e ir añadiendo las claras a punto de nieve de dos o tres veces, integrándolas con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula —con unas varillas se quedaría todo dentro de ellas y no sale bien—.
Escurrir las manzanas.
Untar un molde redondo o cuadrado con mantequilla derretida y poner espolvoreado un poco de pan rallado.
Verter parte de la masa y extenderla con la espátula. Añadir parte de las manzanas. Reservar los trozos mejores para adornar la capa final.
Se echa el resto de la masa y por encima los trozos mejores de manzana. Poner unos trocitos de mantequilla por encima y espolvorear con azúcar vainillada.
Hornear durante 1 hora. Vigilar el horneado los últimos 10 minutos, por si hubiera que poner un poco de papel de aluminio por encima.
Sacar y desmoldar en cuanto esté templada. Si te gusta la puedes adornar con azúcar glas.
Consejos
¿Y ese brillo que tiene tu tarta? Porque yo no la terminé con azúcar glas. En casa gusta mucho terminada con un poco de mermelada de melocotón, que para hacerla más fluida, pongo a calentar en un cazo con una cucharada de agua. Con ella pincelo la capa de arriba cuando aún está caliente.
¿Qué molde usas? ¿Qué medidas tiene? Es el molde cuadrado que me has visto en tantos bizcochos, y que es muy muy bueno. Puedes hacerlo en el que tengas; con cualquiera de los que uses para hacer bizcochos te va a quedar bien. Es de la marca Master Class a buen precio aquí. La medida es de 23 cm.
No tengo Cointreau, ¿qué le pongo? Cualquier licor que te guste, desde anís hasta moscatel. El sabor en todo caso no es muy acentuado, pero me encanta.
Conclusión: a los que os gusten las tartas-bizcochos de manzana, totalmente recomendable.
Gracias, Concha. Ha tardado en salir a la luz, pero espero que te guste la versión que hemos hecho de la tarta de tu madre con mucho cariño.
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios