Publicidad

Tarta de leche merengada

El pasado día 6 de Junio fue el cumpleaños de mi padre, y mi madre y yo decidimos que era un momento estupendo para reunir a la familia. Nos metimos en la cocina para preparar el menú que os muestro y que poco a poco iré poniendo.

Como mi padre es muy goloso, empiezo por el postre. Le encantó: lo que más le puede gustar es la leche merengada. Yo recordaba que Alicia Cane había hecho una, y me puse manos a la obra.

Como teníamos gente joven —más joven, quiero decir—, pensé que se iban a decantar por un postre con chocolate y preparé además unos brownies, pero cuál fue mi sorpresa cuando todo el sector juvenil se comió antes un trozo de esta tarta y luego la bandeja de brownies… es decir, no quedó nada.

Os animo a que la preparéis. Es facilísima, muy fresca para el verano, y con ella vais a disfrutar mucho.

Tarta de leche merengada

Receta

Ingredientes

Para la base

250 gr de galletas de canela, tipo Napolitana
70 gr de mantequilla sin sal

Para la mousse de leche merengada

600 g de nata montada
5 claras montadas a punto de nieve
5 hojas de gelatina
380 g de leche condensada
200 g leche entera
1 rama de canela
La cáscara de un limón
La ralladura de un limón
Canela molida

Necesitas un molde redondo desmontable de 24 cm de diámetro

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


La base
1. Triturar las galletas. Añadir la mantequilla fundida y mezclar.
2. Poner sobre la base de un molde desmoldable, apretando bien en el fondo —con especial cuidado en los bordes para que quede bonito y recto al desmoldar— y, mientras se hace la mousse, meter en el congelador.

La mousse
1. Rehidratar la gelatina en agua fría.
2. En una cacerola calentar la leche entera con la cáscara de un limón y la rama de canela. Colar, añadir la gelatina y disolver. Verter la leche condensada y remover bien. Dejar entibiar.
3. Montar las claras con una pizca de sal hasta que estén bien montadas. Añadir la ralladura de limón y un poco de canela molida, mientras se sigue montando. Verter las claras al bol con las leches —que estará templado— y mover con cuidado.
4. Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
5. Probar por si le falta canela o azúcar, si os gusta más dulce.
6. Verter la mousse sobre la base de galleta y meter al frigorífico durante 6 horas, como mínimo.
THX

Thermomix


1. Hacer la base de galleta, triturándolas a vel. 5-7-9 hasta que sean polvo. Añadir la mantequilla, previamente derretida en el microondas, y mezclar a vel. 3-4. Terminar de mezclar con la espátula.
2. Poner sobre la base de un molde desmoldable, apretando bien en el fondo —con especial cuidado en los bordes para que quede bonito y recto al desmoldar— y, mientras se hace la mousse, meter en el congelador.
3. Montar la nata, y meterla en la nevera.
4. Poner la mariposa, echar la leche entera con la cáscara de un limón entera y la rama de canela, y poner a temp. 80°, vel. 1, 5 min. Sacar con un tenedor la cáscara y el palo. Quitar la mariposa. Añadir la gelatina escurrida, y mezclar a vel. 3-4-5 unos 20 segs. hasta que se deshace.
5. Añadir la leche condensada, y mezclar a vel. 3-4 unos 20 seg. Verter en un bol grande, y dejar entibiar.
6. Montar las claras con una pizca de sal, 6 min. a vel. 3 con la mariposa. Cuando queden 2 min. añadir la canela molida y unas gotas de limón.
7. Añadir las claras al bol que tiene las leches —que estará templado— y mover con cuidado.
8. Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
9. Probar por si le falta canela o azúcar, si os gusta más dulce.
10. Verter la mousse sobre la base de galleta y meter al frigorífico durante 6 horas, como mínimo.

Yo preparé la tarta la tarde del sábado, la metí en el congelador, y la saqué el domingo a primera hora al frigorífico, ya desmoldada, y a la hora de comer estaba perfecta, porque estaba muy fría, pero sin congelar.

Espero que os animéis a hacerla pues el triunfo es absoluto, no resulta nada empalagosa, y es muy ligera. Tengo a la family presionando a ver cuando repetimos…

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 120 comentarios para "Tarta de leche merengada".
  1. Maria José says:

    Se ve de muy buena pinta… Yo para este San juan he invitado a mis padres y a mis suegros. Quiero preparar unos entrantes y dos platos ligeritos. Aún estoy preparando el menú!!! Esto es divertido y si lo has hecho con tu madre mejor aún. Espero que os lo hayais pasado en grande, que viendo la tarta… Me lo puedo imaginar. Besos

  2. manel says:

    su, viendo tu foto, calculo que tu padre debe haber cumplido unos 50, y debe ser un gran hombre para que le dediqueis un homenaje así.visto el postre, estoy ansioso por ver más recetas como estas prometedoras bolitas de pan blanco.felicidades al padre y a la hija!

  3. TROTAMUNDOS says:

    Su, eres todo un amor, como te gusta cuidar hasta el ultimo detalle. Me encantan las personas así, a mí me dicen todo de ellas.La tarta se vé fantástica, bien fría debe de ser una explosión en la boca. Besitos.

  4. Anonymous says:

    Bueno bueno, ya esta aquí esa deliciosa tarta de leche merengada que tanto nos gusto, como muy bien dice Susana, no quedó nada, pero no solo de la tarta, triunfo todo el menú, desde los entrantes hasta el postre, para chuparse los dedos, tanto que yo comí de todo sin preguntar que llevaba pq solo con la vista alimentaba y que decir que cuando los probé, los sabores se mezclaron en mi paladar pidiendo que sea pronto otra quedada familiar, jejejeje.Bueno lo dicho os animo a que hagáis estas recetas, que si triunfan la mitad que lo hacen las de Susana, tenéis el triunfo asegurado.Un besoPrimita mis amigos están pidiendo brownies de los tuyos.Yazmina

  5. canela says:

    Su, siento envidia sana de quienes pudieron probarla, te ha quedado una preciosidad. Una delicia para la vista. Felicidades. Un beso, no cambies, niña, da gusto deleitarse con esas fotos y la generosidad de tus explicaciones.canela

  6. María José says:

    No me extraña,yo también te presionaría…Un abrazo cinco estrellas, como las de la tarta.María José.

  7. Jem1923 ( Joana) says:

    Su antes de nada y aunque sea atrasado muchisimas felicidades a tu padre, puede estar orgulloso de la mujer e hija que tiene pues un menu asi no lo hace cualquiera. La tarta se ve riquisima, a ver si me animo. Se que llevo alguna que otra semanita sin dejarte mensajito pero que conste que te leo eh? Besazos

  8. Silvia says:

    ¡Hola Su!Antes que nada, felicidades a tu padre, aunque sea con retraso.Por cierto, mi hijo y él se llaman igual (bonito nombre).No te pregunto qué dijeron los comensales, porque viendo el menú e imaginando cómo estaba de rico, seguro que os hicieron la ola a tu madre y a ti.La tarta, de verdad, parece de pastelería, o mejor dicho, ya les gustaría a muchas de pastelería tener ese aspecto tan estupendo.Diez a la cocinera y otro tanto al fotógrafo.Un besín (¡por fin salió el sol!)

  9. El cullerot Festuc says:

    Su!!!!…Que contento debió estar tu papi al poder soplar las velas en ésta fantástica tarta!!!…Mi madre le chifla la leche merengada…así que esta tarta cae fijo!!!…Y que decir del menú: queremos todas las recetas ya!!!!…Esto es un sinvivir! Besos,Eva.

  10. Mar says:

    Qué gran receta, y qué bien presentada con sus estrellitas. A mime encanta la leche merengada, es un sabor de la infancia que de los que te hacen “flashbacks” en cuanto te llega al paladar.Me la apunto para mi hermana, que le encanta también la leche merengada.Un saludo.

  11. Dolorss says:

    Su, felicidades, por hacer ese gran regalo a tu padre, por tener una madre que comparte como tu ese amor a la cocina, por reunir a la familia en un mometo tan especialpor ese amor que se respira en esa preparación, felicdades por supuesto a tu padre que debe de estar orgulloso de la familia tan fantástica que tiene.Añadir que el menú me parece genial, la tarta una pasada y que espero con impaciencia el resto de recetas.Un beso enorme!!

  12. recetasdemama.es says:

    bueno, hoy va de felicitaciones, a tu padre por el cumple, y a ti por ese magnífico menú… Y la tarta se lo rica y suave que está, no me extraña que no quedara nadaBesos. Ana

  13. Bagu says:

    Hola, como estas?, ates que nada felicitaciones por el cumpleaños de tu padre, espero que la hayan pasado muy bien y que también hayan comdo rico, por lo que vi en la foto seguro que fué asi.Te cuento que llegue a tu blog por casualidad, y debo decir que he recorrido y me ha gustado mucho.Yo tambien tengo un blog de cocina, te dejo mi dirección por si querés visitarlo en algún momento:http://recetas-simples.blogspot.comSaludos, Bagu.

  14. Pilar - Lechuza says:

    Te ha quedado perfecta. Y además tiene una pinta refrescante fantástica. Me copio descaradamente la receta, que mi suegro se muere por el dulce!!Un abrazo

  15. Margarida says:

    Esto si que hace perder los sentidos, me voy a trabajar contenta, por fín he estado en las estrellas ;)Besitos

  16. Penny says:

    Que espectáculo de tarta niña! Felicidades a la family y enhorabuena por esa pedazo tarta!Petonets.

  17. CARMEN says:

    Felicidades a tu padre y a las cocineras.Que tarta más rica, no me extraña que no dejasen nada. Te ha quedado preciosa.besos

  18. Rosa says:

    Como no te van a presionar con esa maravilla de tarta. Todo un espectáculo. Que contento quedaría el cumpleañero. Por cierto, felicidades para él por su cumple y por ese pedazo de hija que tiene.Un beso

  19. Pecas says:

    Si ya sabia yo que despues de ver tantos dias seguidos el coche de tus padres en el garaje algo gordo os traiaís entre manos vosotras. Aprobecho para felicitarle, no sabia nada. Como siempre vamos a la carrera al unico que he visto en estos dias es el coche, bueno y una pasadita rapida con Jesús y Bea también en el garage. La tarta se ve estupenda, casi puedo sentir el olor a la canela y el limón….. y la suavidad y cremosidad….. guaaaaaaaaauuuuu!!!! con este babeo voy a terminar de llenar yo solita la piscina. Joe que me esta entrando una ansiedad!!!Por cierto al fin llego el horno, ojo lo que se ha hecho esperar. Ayer lo estrene, hice doblete empanada por la mañana y pizza por la noche…. que miedo me doy!!!voy a echar por aquí un ojo a ver que preparo hoy…jajajaja….Besos para todos en especial para tu padre, menudo regalazo le hicisteis entre tu madre y tú. ¿De verdad que no quedo nada de nada? voy a contribuir al llenado de la piscina con unas lagrimillas mas.

  20. Marta says:

    Ohhhhhhhhhhhhhhhh M’ha encantao. La leche merengada me encanta y al sastre también. Tiene que ser una pasada probar esa maravilla. Pero, lo que “m’ha dejao muerta” es el resto del menú. Estoy ansiosa porque nos chives el resto de recetas.Besitos a mac y a las niñas

  21. PimientayChocolate says:

    Su, ESPECTACULAR!! la tarta y todo el menu, como para que todos quieran cumplir años ya, piden bis, bis (mis problemas de idioma, me queda la duda … seria otra..otra), un beso, daniela

  22. Anonymous says:

    el sabado teniamos la fiesta de la familia del colegio, hice tres tartas, entre ellas esta y la verdad fue un verdadero exito. gracias susana por estas recetas.

  23. poskito says:

    Que maravilla de tarta , que maravilla de menu y que peasooo de hija estas hecha!!! Si cuando yo digo que quiero la adopcion es con conocimiento de causa!!! jejejejejeBesotes preciosa,

  24. Pilipoles says:

    Menuda pinta!Mi cumple y el de mi padre son mañana pero no la puedo hacer porque nos vamos a hacer el mono por los árboles en cercedilla, pero a la próxima si que cae, seguro!Gracias por tu generosidad al compartir tu blog.Un saludo,Pilar

  25. Ana says:

    Muchas felicidades a tu padre, estrellitas de canela, esto no es un dulce, esto es poesía hija mía!!!Un abrazo.Ana

  26. salvia says:

    Felicidades a tu padre!!! Y yo con ese menú también estaría presionando para repetir….es mas creo que voy a empezar a presionar para ver si me invitais al proximo!!!! Besotes!!!

  27. Dolita says:

    Felicidades a tu padre. Seguro que disfrutó de lo lindo con este menú. Qué tarta tan fantástica. La tengo en pendientes desde…….Un besote

  28. amiloquemegustaescocinar says:

    Su, esta tarta es estupenda :) Yo no soy mucho de leche merengada pero me apuesto lo que sea a que está buenísima! y la foto de 10!

  29. Julito says:

    Joer. Así no hay manera de mantenerse a dieta.Me has dao donde más me duele, Su.No soy demasiado goloso, pero la leche merengada me pierde.Esta cae seguro.Besitos

  30. Su says:

    Maria José: ya me contarás comolo pasais y como ha ido el menú. Seguro que triunfo absoluto.BesosManel: mi padre tiene 68 años, está enfermo y es un luchador nato, te agradezco mucho tus palabras, la verdad es que quisimos hacer algo especial para que pasara un dia feliz. Las bolitas de pan blando te van a gustar. Bocao pa dentro. Un abrazo fuerteTrotamundos: ay, si es que la intuición femenina, ja ja, es broma…te la cambio por tu toblerone que me tiene loca…Yazmina: guapa pide por esa boquita…Canela: ojala tuviera yo dinero para preparar un encuentro con mis compañeros blogeros y que disfrutaramos …Maria Jose: todo bien? un beso te mandoJaoana: me imagino que estas con lio, yo tambien a tope como siempre. Ya se que estas ahi detras. Un beso. ¿los niños de fin de curso o alli es diferente?Silvia: falta os hacia un poco de sol…tanta lluvia…tus hijos ya de vacas?Mi Eva de Terrasa: por favor hazsela atu madre. YA. va a quedar anestesiada en el primer bocado ese sublime.Mar: cuando la hagas me gustaria que me comentaras que le ha parecido. Es pura sencillez y una maravillaDolorss: ya se yo que tu sabes lo importante de estas reuniones. Gracias maiga por todo.Recetas de mama: Ana lo pasamos bien, vino mi hermana de Cuenca y asi mi padre pudo estar con sus tres nietos…se le caia la baba, pero no dejo de zampar…Bagu: bienvenida, pasará a tomarme lo que me des.Pilar-lechuza: si se la haces a tu suegro, por favor describeme la carilla que puso cuando le de el primer mordisco. No es nada empalagosa. MuacMargarida: eres toda tu, desde los pelos hasta los pes, pura delicadeza.Penny: pedazo de trabajadora, que vas a 33 recetas al dia, jamia. vaya manos..Carmen: pero ni las migas…Rosa: no sabes lo que te agradezco tu comentario. Fue un dia especial.Pecas: ja ja, pues te prometo que mi intencion era bajaros un trocito, que ya sabes lo goloso que es tu marido, pero los muy gumias, ni una pizca de nada, de verdad…Ya me contaras tu hornoMarta: de la Tita Su para la engordamasas lo que quiera. MuacPimientaychocolate: Danilia ya quisieramos hablar muchos como tu… Bs amigaEsther: que se que eres tu…si es que eres muy bien mandada, caray…enhorabuena, da gusto contigo, no te da pereza nada…Poskito: cachis como no te avisaria yo para esta comida familiar, si tu eres de la casa. Capón para mi.Pilipoles: pues va a hacer superbueno y lo vais a pasar genial. Ya me contaaaaaaaaaarásAna: gracias, era un momento importante, tu lo sabes.Salvia: se lo comentaba a Canela, ojal tuviera dinero para organizar algo para todos…Dolita: pues es el momento , calorin…zas, te la preparas en un ratito corto, y para dentro…Amiloquemegustacocinar: ¿como va ese pie? Cocinar no se si podrás pero comer…tantas horas en casa…Le digo al fotogafo que te ha gustado.Julito. un rockero tiene que estar bien alimentado leche… Muac….ya me contaras si haceis algun bolo este verano.

  31. Soso says:

    Cuando te decia que seguro , el menu para tu Padre debia estar genial , no me imaginaba hasta este punto , que menu , con 4 manos llenas de amor :-)Une cosa segura, tu pastel magnifico , le voy a intentar este verano, y ya te contaré guapetona ;-) ( le he puesto ya en mis favoritos para acordarme !) ps : hablo muy mal esta noche, peooor , disculpaaaa !)Mouaaac

  32. regi says:

    las estrellas representan tu bondadmuy bonito

  33. Qalamana says:

    Qué delicia, y qué facilita!Felicidades a Pablo :)

  34. Tata. says:

    Hola Su!Qué rica se ve la tarta, y que chula la decoración! Esta cae seguro. Pero hay que buscar una fecha, que no se puede estar todos los días con estas calorías, que llega el veranito y luego el bikini… ufffAcabo de ver tu salmorejo en cuenco de pan. ¡Me he quedado alucinada! El tema es que todos los años, a principio de verano, nos vamos a pasar los amigos un fin de semana a un chalecito que tiene mi familia, y ya es tradición que yo lleve salmorejo. ¡Este año va a ser la bomba! Ahora que ya tengo horno, estoy impaciente por probar…Muchas gracias por tus ideas, siempre tan fenomenales!!Besos.

  35. Tata. says:

    Ah! y felicidades a Pablo. Tiene que estar encantado ;)

  36. MARISA o famalap says:

    Sólo leer el menú de cumple, ya imagino el festín para los sentidos!! ni los reyes se cuidan tan bien.Te contrato(el precio lo pones tú, pero cuando me toque la primitiva eh?)para que organices fiestorros así, en mi cumple que está casi al caer!!!UAUUUU!!! para empezar, la tarta de impresión…el resto aunque sabemos que también, esperaremos ansiosos a que nos deleites con tus palabras, tus recetas y tus fotos.Maestra!!!!

  37. cibercuoca says:

    Qué lástima no estuve de invitada, con tantas cosas ricas , buaaaaaaaaaaa

  38. Tatiana says:

    Hola!!! pedazo de menú con categoría, ya estoy impaciente por ver las mini-quiche, y no me extraña que todos quisieran probar la tarta con esa pinta.Besos y buen finde

  39. delantal says:

    Qué maravilla de menú, me encanta el diseño, y la comida naturalmente. Tu padre y yo somos géminis, yo nací el 8, justo el día que lo celebrástéis. Mis más efusivas felicitaciones.La tarta, además de quedarte regia, tiene una pintaaaaaa¡¡¡¡ apetece un montón, ligera y suave.Una maravilla. Qué feliz el domingo.

  40. La Cocina mia says:

    Miedo me da de vemnir a tu blog. Creo que engordo tan sólo con leer las recetas y ver las fotos.Su, guapa, no sé si tu blog recoge premios. De todas forma te he dejado uno en el mío, por si te apetece recogerlo. Besos

  41. Esther Sánchez says:

    Madre mia pero que pinta! :)

  42. ali, cane says:

    ¿porqueeeeeeeeeeeee? ¿porqueeeeeeeeeeeeeeeee te queda todo tan tan bonitooooooooo?? y tan contenta que estaba yo con la mía, jajajja.¿A qué esta rica? Para mi family una de las mejores. Y fijaté, que esta recetilla, la puso hace cuatro años una chica en Mundorecetas, y nunca más se supo de ella, ya nunca más partició. ¡¡si supiese el exito que tuvo!! jeje. Se llamaba Fhi.A ti te ha quedado preciosa, parece una nube, y con las estreillitas tan chick y de NY, totalmente auténtica.Felicidades para Pablo y para ti.

  43. Jem1923 ( Joana) says:

    Su, aqui es diferente, aqui hasta el 23 de julio tienen colegio y el 3 de septiembre ya lo empiezan otra vez.Vais de vacaciones a algun sitio?Besos

  44. Sara says:

    Ya sabes Su, con todo mi cariño un abrazo enorme con achuchon incluido para el cumpleañero, vaya que si!La tarta, pos…la verdad…mu blanca, no? jijiji esta divina como todo lo que tocas hija, que azco!besos grandes, ah! en cuanto tenga un ratillo te escribo un emilio como dice mi amigo Paquito.

  45. Javi Recetas says:

    Hoy estoy poniéndome al día con todos los post que tenía pendiente y me está entrando un hambre de ver vuestras recetas :)Esta tarta parece super refrescante, me encanta.Un saludo cocinera.

  46. Jem1923 ( Joana) says:

    Su deje algo en mi blog para tiBesitos

  47. Su says:

    Soso: que tal todo? Te mando un beso para toda la familia.Regi: como va tu espalda?Galamana: tu lo has dicho: es facilisima y una deliciaTata: espero que me cuentes como te queda el asunto salmorejo…Los cuencos de pan, congelan bien, por si no te apetece hacerlos en el ultimo momento. Un beso Marisa o famalap: no sabes lo que me he acordado este fin de semana de ti y de Ana y Vicot, mi sobrina de año y medio la han diagnosticado de celiaquia este fin de semana…con vuestra ayuda parece que el impacto a sido mas digerible.Cibercuoca: cachis, no invitarte…Tatiana: pues mira con la miniquitche me apsa una cosa, que las de masa casera, no tienen nada que ver con las de la masa quebrada comprada, por muy rica que sea. Las pondré en breveDelantal: jamás se me olvidará tu cumple. es el de mi padre también el dia 8. Un beso amiga y felicidades.La cocina mia: muchas gracias por acordarte de mi. Te mando un beso y mil graciasEsther Sanchez: ay hace dias queno puedo pasar a verte porque tengo mucho lio, y me gustaria saber como vas con tus chocolates y tus cursos, a ver si puedo pasar a verte.Ali cane: pues es tal cul dijiste, ligera estupenda, rica, y las estrellas…ya sabes como me gustan esas pijadas. Besos monstruo tartilJoana: pues nos iremos unos dias a Cuenca, mi padre está pachucho y estaremos a su lado. Me aprece mejor esas vacaciones escolare, en España es demasiado…Sara: no te preocupes, son dias de lios, cuando tengas un minuto ya hablaremos. BsJavi receta: no hay nada con ver blog gastronómicos con el estómago llenoJoana: voy.

  48. Belen says:

    madre mia con la calor que esta haciendo ahora mismo me comia yo un trozo de esta tarta.yo tambien la hice hace un tiempo y en casa nos encanto.un saludo

  49. azu says:

    2 preguntas. ¿Hay diferncia en poner a la mezcla de las leches,antes las claras o antes la nata montada que las claras? Lo digo porque parece que quizas mejor las claras al finalde todo por aquello de que se bajan con facilidad? Y lo segundo, lo de mezclar en templado, ¿quieres decir que hay que hacerlo en templado porque en caliente no es conveniente, o que hay que hacerlo en templado,porque si esta frio hay algun problema con la mezcla porque lleva gelatina? Y otra cosa, cuando la metiste en el congelador, ¿ya la habías tenido unas horas en la nevera? Lo digo porque segun escribes parece que la metiste directamente al congelador, y asi no estaba segura de que esponjara la mezcla con el efecto que hacen las claras subidas cuando reposa la mezcla. te pregunto todo esto antes de hacer la tarta, para no meter la pata.Gracias

  50. Su says:

    Belen: me alegro que compartamos gustos…un abrazoAzu:1.- Nose muy bien, yo he seguido el orden que pongo en la receta y quedó fantástico2.-Lo de mezclar caliente es que no es conveniente, yo lo meto un ratin en el frigo, justo para que se temple un poco y vas a lo seguro3.-La me´ti directamente en el congelador, con cuidado de que te quede recta cuando la tengas en el mismo.La saqué unas horas antes, depende del calor que tengas en casa, y la comimos como un semifrio delicioso.Seguro que triunfas, ya me contarás el resultado. Un abrazo fuerte.Ah se monta mucho cacharreo pero te va a parecer muy fácil

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….