Publicidad

Diario de un aprendiz del aceite de oliva virgen extra Jaen 2.0

Viernes, 14 de Enero de 2010
Dejo la mesa de mi trabajo llena de papeles, que me estarán esperando el lunes cuando vuelva, incluso en mayor cantidad… pero eso será el lunes.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0

11:30 am
Nos vamos mi fotógrafo y yo a Jaén con otros amigos blogueros a aprender mil cosas del mundo del aceite de oliva virgen extra. Ya me comentaba hace tiempo mi amigo Rechupete del buen hacer de Fernando Ortega en Iloveaceite, no sólo el magnífico producto que comercializan, sino su pasión y su manera de enfocar el negocio como algo más que una empresa de aceite. Él, junto con la Diputación de Jaén, ha organizado este encuentro para dar a conocer el valor de este producto esencial de nuestras cocinas.

Los blogueros estamos contentos: hoy por hoy se empieza a valorar nuestro hacer, nuestra opinión y criterio, y para hacer un trabajo profesional, necesitamos formarnos e informarnos.

16:30 pm
Llegada a Úbeda, que nos espera radiante, magnífica.

En seguida tenemos el primer encuentro directo con el producto: una cata de aceite. Emilio Tiscar, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” nos imparte unas nociones básicas de cata, con atributos positivos y negativos, para ser capaces de determinar las propiedades organolépticas de un aceite.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Reporteros

A continuación catamos muestras de aceites tanto buenos como defectuosos.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Vasos de cata

Se produce un primer cambio de impresiones y un análisis somero de la realidad del aceite de oliva virgen extra en el mercado. Otro día hablaremos más en profundidad de este tema. En la cata me doy cuenta al oler aceites con estos atributos negativos como el terroso, que yo he consumido en casa alguna vez aceites parecidos, comprados en alguna oferta en mi supermercado habitual como aceite de oliva suave y que debí adquirir para hacer algo de repostería. Gran error por mi parte, que ya comentaremos.

19:30 pm
Visita a Baeza y rutas de tapas elaboradas con aceite de oliva Virgen Extra.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Baeza

Pasamos un rato estupendo, y aprendimos mucho. Fernando ya nos plantea temas y problemáticas, pasiones y preocupaciones del producto. Entre aceite, paseo y catas, risas y complicidad. Nos vamos a la cama a las mil, pero con ganas de sábado, que el día promete.

Sábado
Amanece un día radiante.

9:30 am
Salimos hacia Peal de Becerro, donde vamos a ver el proceso de fabricación del aceite en la Cooperativa Nuestra Señora de La Encarnación. Ver el proceso me ayuda mucho a entender muchas de las cosas que hemos estado comentando. No se utiliza ningún proceso químico, exclusivamente mecánicos. Realmente especial, el momento en el que compartimos en la bodega un almuerzo molinero con pan y aceite sin filtrar recién salido de los tanques.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Almuerzo molinero

11:00 am
A continuación vamos a una explotación de olivos. Pisamos campo y nos empapamos del proceso de recogida de la aceituna. Magnífica mañana, con un sol radiante, y todos los sentidos puestos en todos los detalles.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Peal de Becerro

14:00 pm
Llegamos a Cazorla. El restaurante “La Sarga” nos ofrece una demostración de la preparación de su ajo blanco, que luego tomaremos. Degustamos sus platos, en los que el aceite de oliva virgen extra es protagonista, como no podía ser de otra manera. Paseamos por las calles enamorándonos de sus casas blancas y la montaña.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Cazorla

20:00 pm
De vuelta a Úbeda, visita guiada con un amenísimo Andrea Pezzini, de la empresa Artificis, que nos trasmite su pasión por cada monumento que visitamos en un paseo delicioso por Úbeda. Nos acompaña María, lectora amiga, que se acerca a compartir con nosotros un ratito que nos sabe a poco.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Capilla del Salvador

21:30 pm
Menú degustación en el Restaurante Zeitúm. Impresionante. Marian Velasco, responsable del encuentro por parte de la Diputación de Jaén está presente, y aprovechamos para intercambiar impresiones. Jesús Zafra, técnico de su equipo, nos ha acompañado en todo el trasiego de nuestro encuentro con el aceite.
A la una y media de la madrugada Andrea nos regala un momento especial: visitamos la Sinagoga del Agua inaugurada hace pocos meses. Monumento y momento impresionantes. Nos acostamos a las 2000 con renovadas sinergias.

Domingo 15 de Enero
10:00 am
Mesa redonda muy interesante con Anuncia Carpio y varios productores de aceite virgen extra de Jaén. Anuncia realiza una exposición técnica de los aceites , sus propiedades y su uso en cocina, todo ello de manera muy didáctica.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Anunciación Carpio

Conocemos asimismo la problemática del sector de primera mano con los productores presentes.

Encuentro virgen extra de Jaen 2.0 Twiteando

12:00 am
Se acaba el encuentro y salimos de viaje. Fin.

Esta claro que para todos los amigos que hemos estado en Úbeda hay un antes y un después.

¿Cómo os va a influir a vosotros este tema? La experiencia nos ha servido, como consumidores, para aprender muchas cosas, entre ellas a ser conscientes de los errores de uso que cometemos, a apreciar, más si cabe, el mimo y la pasión que hay detrás de un botella de aceite de oliva virgen extra, a conocer las distintas variedades y su uso en la cocina, y a saber qué comprar, que no necesariamente hay que gastarse una fortuna para tener un buen aceite. Esperamos trasmitir esto poco a poco, de una manera didáctica y práctica, para que viváis lo que hemos vivido como si hubieseis estado con nosotros, aunque sin moveros del sofá.

Gracias a Fernando, a Mar, de Oleoturismia, y a Rosa, por su entrega más absoluta a la causa Virgen Extra 2.0, y a la Diputación de Jaén por hacer posible que sepamos más de su producto estrella.

Os aconsejo leer las crónicas de mis compañeros que van a ser apasionantes.

Y mañana a mis papeles… que a pesar de que mis clientes se crean que los impuestos los hace el ordenador solito, estoy segura de que me estarán esperando.
Eso sí, para comer me llevo una ensalada de verduras que me he preparado, a la que voy añadir un buen chorro de mi aceite de oliva virgen extra Royal, que me ayudará a sobrellevar el día que me espera. Ya lo dijo algún sabio de Úbeda: no es que la realidad sea dura, es que somos muy flojos.

Su de los webos

Publicado por , el Productos. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 81 comentarios para "Diario de un aprendiz del aceite de oliva virgen extra Jaen 2.0".
  1. morgana dice:

    ¡¡¡ Menudo fin de semana !!!

    Intentaremos aprender todo lo que podamos de lo que nos podáis enseñar.

    Un abrazo.

  2. Pecas dice:

    No veas la envida que me daís, de la buena, pero envidia al fin y al cabo. Me alegro lo hayaís pasado bien y deseosos de ir conociendo mas detalles.
    Valor y al toro, bueno a los impuestos.
    Besos.

  3. Raquel dice:

    Me alegra que te gustara mi tierra, Ubeda es precioso y el lugar donde naci ainss como lo extraño.

  4. Siento envidia, mucha envidia…y no sé si es de la sana…..

    Me voy a oler mi aceite…más no puedo hacer…

    Un beso,

  5. Begoña dice:

    jajaja, voy a escribir eso al lado del espejo del baño para leerlo todos los días por la mañana “no es que la realidad sea dura, es que somos muy flojos”.

    Ya te he dicho antes que me muero de la envidia. Vaya lujazo poder aprender donde se cuece el asunto.

    Muak!

  6. Un placer el compartir esto con vosotros. ¡¡¡¡Los de los webos sois geniales!!!!

    Saludos

  7. HoneyBunny dice:

    ¡Yo también soy Virgen Extra!

  8. Trevelez dice:

    ¡Enhorabuena por la entrada y las fotografías! Preciosa la experiencia, maravilloso Jaen y todo su potencial.
    Felicitar tambien a Fernando por compartir todo su buen hacer y difundir de esta manera tan universal que es Internet el aceite de oliva virgen y los productos de Andalucía.
    Por cierto…. me muero de envidia, la próxima no me lo pierdo ;-)
    Saludos!!

  9. Holly Cocina dice:

    Magnífica crónica con dos webos.

    Yo también soy Virgen Extra!

    Besos,

    Rosana.

  10. Menuda presentación, que envidia sana. y que ameno nos habeis echo el recorrido.
    Gracias

  11. Pepacooks dice:

    No se puede ser tan rápidos…Nosotros que nos acostamos a las 09:30 y hemos dormido del tirón. Es que las mesas redondas me cansan un montón

  12. Ivana dice:

    os he seguido por twitter!! que bien os lo pasais!
    besitos

  13. Gloria dice:

    Que divertido!!!
    y con copas de cata y todo, asi se hacen las cosas, en condiciones.
    Me alegro de que os divirtierais, a ver cuando llegan los conocimientos, estamos esperando.
    Animo con los IVAS!!!

  14. Puntiyo dice:

    Siento la misma envidia que Sonia, o más si cabe.
    Lo del almuerzo molinero con pan y aceite debe ser un momentazo.

  15. Qué buena crónica y qué rápidos sois leñe…

    Un abrazo grande, como el de la despedida de ayer.

  16. Guau, qué envidión! Con lo bonita que es esa zona…

  17. Victoria dice:

    Me siento afortunada porque todo el aceite que uso, aunque vivo en Valencia, me lo trae un compañero de trabajo de la cooperativa de un pueblecito de Jaén, Solera, y no lo cam,bio por ningún otro.
    Yo también soy Virgen Extra.
    Saludos. Victoria.

  18. Pamela dice:

    Qué gran fin de semana y aprendizaje impresionante, espero más detalles para poder aplicar lo que puedan trasmitir de los usos del aceite extra virgen, de paso me anoto también el la puerta de la nevera aquello de que no es que la realidad sea dura, me ha encantado!! besotes Su y que tu semana sea placentera gracias al aceite!

  19. ANA dice:

    Me maravilla todo lo que hacéis, además me encanta ver el blog con esa unión de artes, gastronomía y fotografía, es impresionante ver día a día lo que publicáis.
    En esta publicación nos dejáis a todos con ganas de aprender de aceites y visitar Jaen.
    Enhorabuena y seguir así.

  20. Mar Luna dice:

    Bravo¡¡ Bravo¡¡ Bravo¡¡ Sencillo, contundente, fiel reflejo de lo que allí aconteció. Me ha emocionado leerlo y volver a sentir todo lo que hemos vivido este fin de semana. Las fotografías son magníficas y el remate…me deja sin palabras. Como periodista y divulgadora de la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra tengo que quitarme el sombrero ante tanto talento. Yo también soy Virgen Extra¡¡¡

    P.D. Agradecer a la Diputación de Jaén el interés por dar a conocer esta maravilla de producto y a Fernando Ortega por su entrega apasionada en todo lo que hace.

  21. Vaya finde!!!

    Seguro que aprendisteis muchisismo, y con tu buen saber serás capaz de que todos sepamos un poco más del aceite, de su uso y sus mejores aplicaciones…..

    Muchas gracias Su.

    Besos

  22. Viruja dice:

    Qué interesante vuestro viaje. Yo también espero aprender mucho sobre el aceite de oliva… desde este lado de la pantalla. Buena crónica.

  23. Me alegro un montón de que os haya gustado la experiencia.Estoy deseando que nos cuentes esos detalles tan importantes para saber comprar un buen aceite.
    Un abrazo,
    María José.

  24. Bely dice:

    Me hubiese encantado compartir la experiencia. Jaen además de tener a Ubeda como patrimonio de la humanidad tambien tiene el aceite que además de patrimonio es salud para la humanidad.
    Que alegría!!! yo admiro la zona y la riqueza del olivo.

    GRACIAS POR COMPARTIR.

  25. luisa dice:

    Una buen fin de semana, conociendo a profundidad el aceite de oliva virgen extra , y conociendo mejor a los compañeros blogueros. Ainss que envidia. Una cronica estupenda. Bss

  26. Carlos Dube dice:

    Caray, que buena pinta todo el fin de semana. Habéis estado en la gloria con ese tiempo tan increíble.

    Y desde luego habréis comprobado que amar el aceite de oliva es amar algo muy nuestro y algo que hemos tenido olvidado muchos años imponiéndose el producto de fuera teniendo una miscelánea de aceites únicos en el mundo.

    Excelente (y rápidísimo) reportaje.

    Un saludo y feliz semana.

  27. Ultimamente existe una pequeña controversia sobre la calidad de los comentarios que los blogers dejamos en nuestros blogs amigos. Se cuestiona de esta manera el tiempo y el interes que ponemos en la lectura de las publicaciones ajenas. No puedo imaginar poder hacer esto en vuestro blog. Lo cierto es que a mi me gusta comentar una entrada cuando esta me comunica algo o me despierta alguna curiosisdad y esto es lo que me ocurre con tus recetas y tus utiles e interesantes consejos.
    Esta de hoy es un ejemplo. Un relato sobre estos dias en los que habeis disfrutado de estupendos paisajes y manjares que has sabido transmitir a traves de tus palabras. Asi que como siempre ENHORABUENA¡¡¡
    PD: espero impaciente tus enseñanzas sobre el uso y la calidad del aceite de oliva. Besos¡¡¡

  28. Maragda dice:

    menudo fiestón y lujo de fin de semana. La entrada de año cunde…
    Miles de besitos!

  29. IDania dice:

    Fantástica la entrada, Su!!!
    Qué lujo!!! Adoro ese oro líquido!!!
    Gracias por compartir!
    Un besote y Feliz 2011!!!
    IDania

  30. Hola! Soy Sara y soy nueva en esto de los blogs. Yo soy de Úbeda y vivo aquí y si llego a saber que venías me podría haber acercado a saludarte. Yo en ésto de los dulces no soy muy experta aunque me gusta mucho la pastelería-repostería y llevo tiempo tonteando con ésto y es ahora cuando me he decidido a mostrarlo. Hice tu roscón de reyes y salió fantástico. A todo el mundo le encantó. Te quería felicitar por ese curso online y darte las gracias por estar tan bien explicado y compartirlo con nosotros.
    Mi blog es http://laboutiquedeldulce.blogspot.com
    Te invito a que pases por él aunque aún me queda mucho para llegar a ser como tú. Yo no estoy poniendo las recetas porque algunas cantidades las echo a ojo y porque yo era más de hacer tartas de chuches, pero bueno, espero que te guste. Un beso y me alegro que te haya gustado mi pueblo.

  31. margot dice:

    Me ha encantado vuestra ruta,un fin de semana lleno de sensaciones,
    compartir con los amigos blogueros esta sera una experiencia para recordar.

    Espero ilusionada las recetas de todos los blogueeros que asistieron a ese evento.
    Por cierto, Iloveaceite,me hace llegar mañana el lote de oro liquido que gané en el concurso de recetas de Javi, y Iloveaceite.
    Besos

  32. Chari dice:

    Menuda ruta tan atractiva, yo tengo la suerte de vivir en Priego de Córdoba, aquí tenemos la denominación de aceite Priego de Córdoba y tenemos la suerte de disfrutar de unos de los aceites más premiados de España.

  33. Belén dice:

    Impresionante crónica Su “de los webos” ;)

    Las fotos de tu fotógrafo… IMPRESIONANTES!

    Me ha encantado conocerte, bueno, conoceros, que sois un gran equipo! Está claro que empezamos a ser una fuerza y contigo de presidenta… de aquí a Europa!!! :)

    Un besote enorme!

  34. silvia dice:

    Voy a decir más de los mismo, que los demás me alegro que haya ido tan bien y tambiuén por aquí con envidia sana sana.!!

  35. pepacooks dice:

    Bravo, los señores webos,de aqui a Europa, me ha encantado conoceos.

    YO TAMBIEN SOY VIRGEN EXTRA

  36. Alicia dice:

    Ha debido ser un fin de semana de los más interesante, no sólo por lo que hayáis aprendido sobre el aceite si no también por conocer Úbeda que parece un lugar precioso.
    Besos.
    Alicia.

  37. Beatriz dice:

    Por el olivar
    se vio a la lechuza
    volar y volar
    Tu relato me ha recordado unos versos de Machado que nos recitaba mi maestra más querida, la señorita Edda, y los decía con su voz grave y cálida y como alargando las sílabas. Todavía me resuenan en los oídos.
    Beatriz

  38. Juan Ignacio dice:

    Muy interesante la crónica su, quizás dejas unas puertas entre abiertas para que cada uno tratemos de profundizar mas en este mundo del aceite patrimonio de esta maravillosa piel de toro.

    Cuando era adolescente y mis padres me enviaban a la gran bretaña, me indignaba encontrar solo aceites italianos en las estanterías, hasta que descubrí el aceite en tetra brick que me acompaño unos años en mis viajes a esas tierras.
    Seguro que puedes darnos unas referencias y selección de las variedades y marcas descubiertas, porque en los grandes almacenes la lucha por ser competitivos resta cada día mas espacio de lineal a la oferta amplia de variedades, orígenes etc.
    En este tema, la mayor sorpresa que me lleve en mi vida, fue un menú degustación en un restaurante de mi Valladolid querido, en el que se abría la comida con una degustación de aceites de la provincia, sin tener ni idea de que entre trigales y rebaños de ovejas, existiera en mi provincia almazara alguna.
    Un saludo

  39. Gipa dice:

    Y los demás optimizando entornos.un abrazo a los dos y felicidades al fotógrafo ( que siempre felicitan a una tal Su)

  40. María López V. (Úbeda) dice:

    Sois la caña. Es alucinante la rapidez, eficacia y capacidad de síntesis con la que resumís vuestra experiencia del fin de semana “Virgen Extra” (que no ha sido poco). A mi me encantó conoceros, aunque como ya te he dicho, me supo a muy poco. Pero bueno, siempre es mejor quedarse con ganas de más que no al revés. Un besazo grande!
    MARIA

  41. Begoña dice:

    Bonito el mar de olivos ¿verdad? las vistas desde la iglesia que has fotografiado en Ubeda, no solo son impresionantes, son unicas en el mundo, si ademas producen oro, que mas se puede pedir. Sois afortunados.

  42. sara dice:

    Hola Su de los Webos!
    Primero felicitaros, por que hacer una cronica tan completa de un viaje con aprendizaje incluido…es dificilillo…pero esta Su tiene una labia…
    Me alegra saber que os lo habeis pasado tan requetebien.
    Muchos besos a las peques.

  43. Mª Ángeles dice:

    Susana, como nos tienes acostumbrados, una crónica impresionante, acompañada de unas fotografías más impresionantes aún.
    ¿cómo os ha dado tiempo? Si aún no he deshecho la maleta, y no he descargado las fotos…
    Un fin de semana magnífico, y una suerte haberos conocido en persona.
    ¡YO TAMBIÉN SOY VIRGEN EXTRA!

  44. Holitasssssssss:

    Estupendos comentarios y las fotografías están increíblemente bellas. He disfrutado el tema, lástima que no me pueda dar el lujo de hacer una travesía con ustedes, la realidad se impone: 79 años y 7 meses y casi no conozco nada de cocina, sin embargo cada vez que me llegan las recetas las devoro y hago circular, amén de que los tengo ligados a mi blog http://istmocentroamericano.blogspot.com

    Felicidades y a tod@s un fuerte y fraternal abrazo.

    Francés Alsacia Rivas

  45. Amalia dice:

    Pues que te sigan invitando a conocer productos de todas partes de espana que con tus relatos, yo voy aprendiendo un monton,felicita al fotografo que me han encantado las fotos
    un beso
    Amalia

  46. cristina dice:

    excelente crónica y excelente documentación gráfica. como siempre.
    ya veo que este fin de semana no habéis perdido el tiempo.
    pues aquí me quedo para empaparme de todo lo que nos queráis enseñar. seguro que mucho y muy interesante.

    besos manchegos

    cristina

  47. que bienlo pasasteis! espero aprender mucho con los comentarios que hagais sobre el aceite…un beso!

  48. Marisa dice:

    Y quien dice que Jaén no es una tierra andaluza. Bonita canción,bonita fotos y riquisimo aceite.
    Un abrazo fuerte.

  49. carmelo dice:

    Pero que rapidez,estupendo resumen y como siempre magníficas fotos.

    Su espero que ya estés con lo de Europa, eh.

    Un abrazo

  50. Genial tu fin de semana virgen extra

    Ahora te leo despacito

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….