Calamares en salsa americana

Publicidad

Calamares en salsa americana

Después del éxito de vuestra operación Roscón y de que la Navidad ha tocado ya a su fin, volvemos a la normalidad más absoluta con una receta de túper, que ya os comenté cuando hicimos la lasaña de calabacín que me gustaría ir completando una colección de recetas para que tengáis ideas todos los que tenéis que comer fuera de casa a diario. No puedo olvidarme, con lo sensible que estoy con este tema, de los que estáis en paro. ¡Mucho ánimo, y no dejéis de buscar ni un solo día! Quién sabe donde está vuestra oportunidad…

Calamares en salsa

Por supuesto la receta es más que apta para comer en casita todos y dejar la ración para el que le haga falta llevársela al trabajo.

La receta la hago para 4 personas, y de ahí se separa la ración del túper. En casa de mi madre siempre se ha llamado a esta salsa americana y como tal os la muestro. Si hay algún salseroamericano que conoce alguna variante, que se manifieste y así aprendemos todos. La salsa es picantilla, pero como va para la oficina le vamos a poner un picorcete muy, muy moderado.

Receta

Ingredientes para 4 personas
750 g de calamares —tiernos por favor—
1 diente de ajo
½ cebolla
2 tomates grandes maduros
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 guindilla cayena
Una pizca de sal
½ cucharada de azúcar
1 cucharada rasa de harina
50 g de brandy
250 g de fumet de pescado

Preparación

1. Poner el aceite en una sartén. Cuando esté caliente poner la guindilla cayena unos 10 segundos y tirarla.
2. Pelar el ajo, echarlo en la sartén y dejar que se fría unos 15 segundos o hasta que esté dorado —se hace enseguida—. Sacar el ajo del aceite y ponerlo en un vaso de batidora. Retirar la sartén del fuego.
3. Trocear la cebolla un poco y meterla en el vaso de la batidora, cruda.
4. Pelar los tomates, trocearlos y echarlos también al vaso.
5. Pasarlo todo con la batidora.
6. Volver a poner la sartén a fuego bajo, echar el contenido del vaso, añadir una pizca de sal y la media cucharada de azúcar, poner una tapa y dejar que se fría durante 10 minutos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando.
7. Cuando haya reducido bastante, poner la cucharada de harina, dar unas vueltas, echar el brandy y sin tapadera, dejar que evapore unos minutos.
8. Añadir el fumet de pescado y dejar unos 10 minutos cociendo. Probar por si hay que rectificar.
9. Si los calamares son tiernos —lee los consejos en caso contrario—, limpiarlos, cortarlos en rodajas, y los tentáculos en tres. Ponerles una pizca de sal y marcarlos a fuego fuerte unos 20 segundos en una sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Incorporar a la salsa. Dejar que den un hervor y retirar.

Guarnición
Si queremos podemos acompañarlos de un arroz blanco. Para ello utilizaremos 50 gramos por persona de un buen arroz bomba. Cocerlo en agua abundante, con un poco de sal y un chorrete de aceite de oliva virgen extra y opcionalmente un diente de ajo. Dejarlo en el fuego unos 12 minutos o hasta que esté en su punto. Es importante que no se os pase. Si el arroz es bueno y lo habéis cocido a fuego alegre, se quedará suelto sin necesidad de pasarlo por agua y colarlo, que me parece a mí que pierde gracia cuando lo hacemos.

Consejos y trucos

  • ¿Cómo saber que un calamar es tierno?
    Muy buena pregunta. Si lo compras en el mercado, preguntarle al pescadero es fundamental. Normalmente ellos te pueden aconsejar, y generalmente el precio no falla: son los más caros.
  • Si no he tenido suerte y el calamar me ha salido durete o tipo chicloso ¿qué hago?
    Tendrás que dejarlo cocer en la salsa de 10 a 15 minutos a ver si hay suerte y cociendo pierde parte de su dureza. Cuidado no nos vayamos a quedar sin salsa, igual hay que añadir un poco más de fumet de pescado. El tema chicloso poca solución tiene.
  • ¿Por qué lo marcas en la sartén y luego lo pasas a la salsa?
    El pasar a fuego fuerte en la sartén el calamar si es tierno, hace que tenga un sabor extraordinario, mucho más acentuado que si sólo lo cocemos en la salsa. Pero para tener un resultado supremo el calamar tiene que ser superior, si no tiene que cocer.
  • Jamás he limpiado un calamar, ¿cómo se hace?
    Mi amigo Pintxo te lo explica estupendamente aquí.
  • Si preparo el plato la noche de antes ¿no estará el arroz pasado a la hora de comer?
    Si es un arroz tipo bomba de calidad no se pasa. Cociéndolo correctamente se queda suelto, y es de las cosas más ricas que hay. Parece mentira que este tipo de arroces aguanten bien el recalentado.
  • ¿Cómo se hace un fumet de pescado rápidamente?
    Yo siempre tengo en el congelador unas espinas de pescadilla o unos huesos de rape. Los pongo a hervir en agua con un puerro, un poco de perejil, y sal, y en pocos minutos lo tengo listo.
  • ¿Por qué tiras la guindilla cayena?
    He comentado al principio de la receta que aunque la salsa americana suele ser bastante picantilla, nosotros íbamos a hacerla moderada, porque se pretende pasar una tarde de trabajo correcta no con la sensación de que puedes trabajar en el circo encendiendo teas con un solo soplo. Simplemente pasándola unos segundos por el aceite que luego vamos a utilizar en el sofrito queda con cierta gracia la salsa, pero adecuada para el túper.

¡Vamos con ganas a por este mes de enero!

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos, Recetas para túper. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 88 comentarios para "Calamares en salsa americana".
  1. Mª José dice:

    Muy buena receta, sobre todo para cambiar del típico plato de arroz con calamares en su tinta. Gracias.

  2. lamarymorena dice:

    Me encantan los calamares y así no los he comido nunca, me apunto la receta, yo ahora no como en el trabajo (estoy en el paro), pero antes era un quebradero de cabeza el que llevarme a trabajar y ahora que tengo más tiempo para cocinar, mi marido se lleva los platos más exquisitos al trabajo en su tupper.
    Muchas gracias por dar nuevas ideas.
    Un beso

  3. rosa dice:

    En Menorca ponemos los calamares un rato remojando en leche , asi se consigue que esté tierno . ¡ saludos !

  4. charo dice:

    jajajajajajaja, me encanta la receta, yo la hago mas o menos igual, aunque le echo una zanahoria en rodajas muy finitas, muy bueno lo de la guindilla, asi no le puedes dar la sorpresa al marido y parece que lo mandas a arder a los infiernos, desde un dia que Jose se comio un chile y le sudaba la calva como si estuviera en una sauna, tambien la quito por temor a cargarme al marido de una subida de tension y deshidratacion.
    Te mando un nuevo webero con afan panil y repostero, un vecino jubilado que se aburre y le he metido el gusanillo, me ha dicho que te va a escribir.
    No hice el roscon porque no tenia el cuerpo muy alla pero como tengo todos los arreos cualquier dia de estos lo hago y te pongo la fotillo, aunque sea fuera de plazo.
    Besotes

  5. Luisa dice:

    Uhmm que ganas de una receta normalica, después de tanto plato sofisticado.
    Me encanta,en casa hacemos uno muy parecido pero con pan frito y almendras en la salsa y sin fume. Es el plato preferido de mi hijo. Bs

  6. Pepacooks dice:

    Y yo siempre tomando los calamares en salsa americana de lata… No tengo perdón de Dios…Este 2012, mas de tupper que nunca, habrá calamares. He dicho

  7. MA dice:

    Mmmm… Pues sí que es perfecta para la oficina. Me la apunto y te cuento ;)

  8. Carlos Dube dice:

    Vaya cosa más wena!, pues ahora que los veo te diré que los pensábamos hacer este verano, y cayó en el olvido :(. Nos encantan y nunca los hemos hecho en casa, pero sí los hemos probado en algunos menús del día cuando comíamos fuera de casa todos los días, hará unos 10 años!.

    Un saludo.

  9. Venga chic@s a guisar, con esta receta tenemos base para sacar mucho partido. Gracias Su!

  10. Madre mía!!! esta me la apunto y cae esta semana! yo de momento no como de tupper porque estoy de baja maternal, pero a mi chico seguro que estará encantado!!!!

  11. Yolanda dice:

    A veces es difícil crear el menú de la semana para los que comemos de tupper en la oficina. Hay que compaginar comida sana y variada y ligera para volver a trabajar después de 30 minutos. Así que cualquier idea nueva se agradece! Estupendos estos calamares!!

  12. Mami dice:

    Que buenos!! y que sencillos de hacer. Una buena forma de volver a los menus de cada dia. Besitos

  13. Berta dice:

    Soy profesora en un instituto público en Madrid, y este año nuestra labor docente se ha visto llena de escollos y dificultades; la cocina se ha convertido en estos momentos en una actividad muy especial, llena de ilusión y creatividad. Es como si hubiéramos pasado juntas muchísimas horas, de verdad. La mejor de las recetas (creo que he hecho más de veinte), la tarta Sacher. Un fuerte abrazo

  14. maryluz dice:

    Son una delicia y veo que te salen estupendos, te felicito!!!
    Me los llevo a mi cocina.

  15. Fleishman dice:

    Hola Su! nunca he hecho esta salsa así que ya va siendo hora porque tiene muy buena pinta. Una pregunta, en vez de calamares podría preparar una sepia que ya tengo congelada? Besos!

  16. Arriety dice:

    En casa mi marido se lleva el tupper al trabajo y este tipo de recetas nos vienen fenomenal. Esta la suelo hacer en thermomix y con la salsa que sobra del rape a la americana que tiene un sabor increíble. Muchas gracias por tus ideas. Un beso

  17. Anticandy dice:

    Que buena pinta!!!,si es preciso me pongo un tupper y me lo como en mi casa. Yo la salsa americana la uso para hacer caldereta de bogavante y pongo zanahoria, cebolla, puerro, pimiento verde, brandy y las cabezas del marisco. Un abrazo.

  18. Vero dice:

    Buena receta para empezar la cuesta si señor, arriba el mes de Enero y arriba el cuchareo, que ya esta una harta de tanta receta navideña! mañana lentejas!

  19. Calamares, qué ricos! Tengo pendiente hacer algo en salsa americana, así que me viene de lujo la receta ;)
    Saludos,
    Pablo.

  20. eva dice:

    yo preparo unos muy parecidos, y la verdad es que este tipo de platos son de lo más socorrido para tuper, aunque los calientes en el micro siguen estando buenos, y eso es de agradecer.
    me encanta la foto!!!

  21. Mezquita dice:

    Quimirero!! Una de calamares!!!!
    Me apunto que ya sabes que desde el 2 de Enero estoy en operación tupper ;)
    Besitos mil.
    Lau.

  22. Tuonela dice:

    Me encanta esta receta. Lo malo va a ser encontrar por aquí calamares que merezcan la pena (si es que encuentro calamares, a secas). Pero esta receta bien merece el intento. Besotes.

  23. NO hemos preparado esta salsa nunca y eso que siempre la hemos tenido en “la lista”, ahora ya no tenemos excusa !! Ya te contaremos SU !! genial!! tiene muy muy buena pinta y apetece mucho.

  24. ChiarA dice:

    Sin duda es una gran receta de Tupper!

  25. ARITZA dice:

    TENGO TU LIBRO!!!!!! Me lo ha traido Olentzero y estoy encantadisimo!! Solo tiene un pequeño defectillo… no tiene tu dedicatoria!!!! :-((( Sólo me queda que cuando salga tu segundo libro te pases de nuevo por Bilbao y me dediques los dos!!! Que te parece??? Me encanta tu libro, las recetas, las fotos,…
    Un Muxu

  26. cristina dice:

    Pues si, ya va siendo hora de retomar la rutina, culinariamente hablando también, y esta receta es perfecta.
    Por cierto, probé a hacer el roscón con tu receta…. y no te digo como salió !!! Duró apenas 24 H, y eso que sólo somos 3 en casa (aunque tuvimos 2 invitados el día de Reyes que tuvieron la suerte de degustarlo). Mi marido me prohibió terminantemente que lo “repartiera”, porque acostumbro a llevar un trocito (antes lo hacía con otra receta)a mi suegra, a mi cuñada…
    Y la peque me ayudó, se empapó de la receta y gracias a ella no se nos olvidó nada.

  27. Alicia dice:

    En casa les va a encantar esta receta de salsa americana. Para mí lo mejor el arroz, soy la única de casa que no se muere por los cefalópodos, que le vamos a hacer.
    Besazos.
    Alicia.

  28. Ana dice:

    Siempre los hago en su tinta, así que ya es hora de cambiar de receta y esta tiene muy buena pinta…Que rica!

  29. Pikerita dice:

    Venía a desearos Feliz año que aunque os visito nunca digo nada… el tiempo es oro y soy muyyyy pobre.
    Besotes y… (pssss.. que no se entere nadie que de paso me llevo la receta)

  30. Glo Matilda dice:

    me los pido para hacer!! a ver como me las ingenio para hablar con el pescadero y evitar el pasillo de los calamares envasados….

  31. Marta dice:

    Hola!
    Esta tb me gusta para llevármela al trabajo… peor voy a hacer una pregunta con miedo a ser apedreada: ¿y usar calamares congelados?

    Si, ya sé que no es lo mismo, pero muchas veces o no tienes un pescatero de confianza o no tienen lo que quieres y no habías pensado otra cosa, así que: hay alguna marca de calamares congelados que salga buena y te permita tenernos para hacerte un apaño?
    En ese caso, se pondrían congelados o descongelados?

    Gracias Su!

    Besos

    • Marta dice:

      quería decir PERO, no PEOR, que siempre me pasa

    • Su dice:

      Hombre si encuentras una marca de calamares congelados que esten tiernos y no chiclosos tu me lo dices y a por ellos. Si es así se ponen descongelados que no suelten agua. Feliz año querida

      • Marta dice:

        jajaja, vale. Eso quiere decir !NI SE TE OCURRA, LOCA!, más o menos, no?
        Pues nada, a buscar calamares frescos y tiernitos!
        Gracias ;)

        • Su dice:

          ja ja, como eres

          • Marta dice:

            Bueno, ayer fui al consum y vi unos calamares pequeños que estaban bien de precio y los pedí (casi 1 kilo), me los limpiaron (eso que me llevé, aunque no me los pelaron) y ale, para casita.
            Hoy los he “descamisado” (les he quitado la cosa esa negra-granate que los envuelve, todo un descubrimiento para mí, aunque tu amigo Pintxo lo ponía, pero yo he caído luego) y los he hecho en anillos y ale, a preparar un manjar.
            Aunque me ha quedado más caldosito que a tí (será que no he reducido bastante al echar el caldo), de sabor me han quedado buenísimos.
            Gracias por la receta y por animarnos a atrevernos con el mundo calamaril
            Besos!

  32. Mª Jesús García dice:

    Bueno, bueno, la receta me parece una pasada que hay que probar sin duda, pero no puedo por menos de decirte que hice tu roscón de reyes, bueno mejor dicho los dos roscones y fueron un éxito, uno lo dejé sin rellenar para desayuno y merienda y el otro, claro está con la nata y sus sorpresas.
    Gracias, estaba exquisito

  33. elotrositio dice:

    asi hacia mi madre el rape a la americana y como lo recuerdo,se me hace la boca agua

  34. Isabel dice:

    Bueno,en cuanto vea unos calamres decentes,hago esta receta y ya te diré.¡Feliz Año a tod@s los weberos!

  35. Marina dice:

    Siempre he oído que los calamares se cocinan o muy poco o mucho. Entre medias está el punto chicle. Un truco para inseguros: 2 minutos de olla exprés, sin agua, y luego a la salsa. Y mi arroz para este plato el Thai, que es tan bonito, como la nieve de blanco.
    Feliz año

  36. Rosacr dice:

    Su, te puedes creer que me encantan los calamares en salsa americana y no los he preparado nunca en casa? Ya no tengo escusa. Pero yo le dejaré la guindilla para que piquen ;)
    Besos.

  37. Eva dice:

    Así cualquiera va a trabajar con una sonrisa de oreja a oreja!!! Vaia pinta!!!!
    Besos,
    Eva.

  38. Maria del Mar dice:

    Me encanta esta receta, mi suegra que cocina muy bien,la hace y ella le añade además un poco de chocolate y está buenísimo. Besos.

  39. cristina dice:

    qué buena receta! yo casi siempre hago los calamares a la plancha o rellenos, pero esta receta me gusta.
    por cierto, los roscones de este año han sido “la leche”. los he rellenado de la crema de turrón del tronco de navidad y han alucinado! los del año que viene serán de “pofesional”. jaja.

    besos manchegos

    cristina

  40. Los calamares me encantan de todas las maneras y en salsa americana están especialmente buenos. Una receta estupenda!! Un saludo, Clara.

  41. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!Hola Su !!! primero desearte otra vez ,que el año 2012 venga lleno de buenas ideas y de muy buena salud.Ahora decirte que ,estos calamares tienen que estar riquisimos ,ya estoy deseando hacerlos.Muchas gracias y muchos besos de estas admiradoras de León .Olga

  42. Gloria dice:

    que ilusion ver algo que no sea dulce, y la culpa la tengo yo que me gusta tanto….
    como llevamos el nuevo año???
    bss

  43. my_sweeney dice:

    Bueno, la receta genial como siempre pero mi comentario va para algo más gracioso. Tengo el mismo MacBook que tú y no he podido evitar fijarme en que a las dos se nos ha roto un poquito la parte del borde dónde se apoya la muñeca izquierda. Bueno, a nosotras y a todo el mundo, a mi ya casi no me queda ningún lado vivo!

    Un abrazo paisana!

  44. Manderley dice:

    Yo hago estos calamares así, más o menos, en lugar de fumet de pescado uso el “caldito” de cocción de unos mejillones y de unas almejas, pues también le aporta un sabor extraordinario. En casa nos encanta!

    Besossss

  45. Piensas en todo y en todos Su,
    Así da gusto quedarse a comer en la oficina, eso si lo consigues porque puede que una avalancha de compañeros/as hambrientos de sabores de casa puede caer sobre tu tupper!
    Excelente receta, un beso.

  46. maria dice:

    La verdad es que comer de tupper es un quebradero de cabeza. Yo ya me voy acostumbrando, pero para mí era como pasar un trámite. Sin disfrutar. No sé si me explico.

    Hoy tengo en el tupper spaguetti con salmón. Buenísimos. No veo la hora de comer.

    Tienes razón con lo del arroz, si lo pasas por agua pierde gracia.

  47. Pilar dice:

    Tengo la suerte de tener la lonja a cinco minutos de casa, he comprado unos calamares pequeños y mañana mismo hago la receta, seguro que salen buenísimos. Gracias Su por tus estupendas recetas. Un beso desde Denia.

  48. Esos calamares tienen una pinta estupenda y con el arrocico tienen que estar muy ricos ¿verdad?
    La primera vez que vi hacer salsa americana fué a Arguiñano, para un rape; el añadió 2 carabineros a la salsa y luego lo trituro todo y lo paso por el chino. Yo la hago así pero en la versión más economica, con langostinos o gamba langostinera, no se si os valdra esta versión, en casa nos gusta mucho y la hago para varias cosas.

  49. patricia dice:

    su saben que soy tan fan tuya que me han regalado tu libro, lo que no sabían es que ya lo tenía desde hace tiempo!! está genial!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….