Publicidad

Galletas crujientes de mantequilla

Mis hijas tienen debilidad por todo este tipo de galletas de mantequilla, con lo cual, tampoco os ayudo mucho si digo que son de las que más les gusta. Las galletas fáciles de mantequilla son éxito seguro, y las de la página 87 del libro, junto con éstas son de las más ricas que hemos probado. En Francia se las conoce como Diamantes.

La peculiaridad de las de hoy es que se quedan con el corazón un poco blando, mientras que el exterior, al ir rodeado de azúcar, es crujiente. La dificultad de este tipo de pastas no es muy grande. Éstas en concreto no necesitan ni cortapastas. La única precaución para conseguir los resultados deseados es trabajar con la masa a la temperatura adecuada, y eso ya te lo cuento yo.

Pastas crujientes de mantequilla

Receta

Ingredientes para 24 pastas
250 g de harina de repostería
190 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
Unas gotas de esencia de vainilla
Una pizca de sal

1 yema de huevo
Azúcar moreno

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Tamizar la harina.
2. Batir la mantequilla con unas varillas hasta que se quede con textura de pomada.
3. Incorporar el azúcar, la esencia de vainilla, y la sal.
4. Añadir la harina delicadamente. Amasar, pero no demasiado, solamente hasta que estén integrados los ingredientes.
5. Dividir la masa en dos, y formar dos rollitos —como se pueda, luego le daremos una forma más perfecta—. Envolverlos en plástico transparente y meterlos al frigorífico una hora.
6. Sacarlos y hacerlos rodar sobre la encimera para que queden dos cilindros lo más perfectos posible. Aplasta también los extremos. Puede suceder que tu masa ruede mejor con el plástico transparente que sin él. Hazlo como mejor te arregles. Una vez hechos los dos cilindros, volver a poner plástico y al frigo de nuevo otra hora.
7. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
8. Batir la yema de huevo y pincelar el cilindro, no las bases.
9. Poner en un plato azúcar moreno y pasar los cilindros por él de manera que el azúcar cubra toda su superficie curva, pero no los extremos de los mismos.
10. Con un cuchillo bien afilado cortar pastas de 1 cm de grosor, más o menos, y ponerlas en papel de hornear sobre la bandeja del horno, dejando un poco de espacio entre ellas.
11. Hornear en dos tandas durante 12-15 minutos aproximadamente: los primeros 5 minutos a 200º, y los últimos 8-10 a 180º. Depende mucho de tu horno.
12. Sacar del horno la bandeja. Dejar unos minutos en la propia bandeja —porque si se manipulan se pueden romper— y con la ayuda de una espátula ir depositándolas en una rejilla.

Thermomix


1. Poner todos los ingredientes en el vaso. Programar 20 segundos a velocidad 6. La masa quedará en pequeñas bolitas. Juntarla con las manos hasta formar una sola bola.
2. Dividir la masa en dos, y formar dos rollitos —como se pueda, luego le daremos una forma más perfecta—. Envolverlos en plástico transparente y meterlos al frigorífico una hora.
3. Sacarlos y hacerlos rodar sobre la encimera para que queden dos cilindros lo más perfectos posible. Aplasta también los extremos. Puede suceder que tu masa ruede mejor con el plástico transparente que sin él. Hazlo como mejor te arregles. Una vez hechos los dos cilindros, volver a poner plástico y al frigo de nuevo otra hora.
4. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
5. Batir la yema de huevo y pincelar el cilindro.
6. Poner en un plato azúcar moreno y pasar los cilindros por él de manera que el azúcar cobra toda su superficie curva, pero no los extremos —las bases— de los mismos.
7. Con un cuchillo bien afilado cortar pastas de 1 cm de grosor, más o menos, y ponerlas en papel de hornear sobre la bandeja del horno, dejando un poco de espacio entre ellas.
8. Hornear en dos tandas durante 12-15 minutos aproximadamente: los primeros 5 minutos a 200º, y los últimos 8-10 a 180º.
9. Sacar del horno la bandeja. Dejar unos minutos en la propia bandeja —porque si se manipulan se pueden romper— y con la ayuda de una espátula ir depositándolas en una rejilla.

Consejos y preguntas

  • ¡Quiero hacerlas de chocolate!
    ¡Perfecto! Añade a la harina dos cucharadas de cacao en polvo antes de tamizarla, y sigue el resto de la receta de la misma forma que te he explicado.
  • Han perdido la forma al meterlas en el horno. ¿Qué ha podido pasar?
    Puede que sea una de estas dos cosas:

    • La primera, que la masa no estuviera lo suficientemente fría al meterla en el horno. Para solucionar esto aseguráte de que la galleta está fría tocando su superficie; si no, la debes meter unos minutos al frigorífico antes de hornear. La galleta fría siempre conserva mejor su forma.
    • La segunda, que la mantequilla que has usado no sea la correcta. Yo uso una mantequilla de Soria, o cualquiera de marca que te inspire confianza. No suelo usar mantequillas de marca blanca.
  • Me han quedado duras. ¿Qué ha pasado?
    Tienes que ajustar tus tiempos de horno y si te han quedado muy pálidas o se rompen al tocarlas, tienes que darle un par de minutos más de horneado.
  • La masa no me une. ¿Qué pasa?
    ¿Has medido bien la mantequilla? Si ves que te ha quedado imposible de unir, añade de 10 a 20 gramos más, pero la receta está muy equilibrada para que quede tal y como ves en la foto. Al principio parece que no va a unir, pero en cuanto la trabajas ligeramente, con el propio calor de tu mano empieza a unir. Si lo haces en un robot de cocina, te quedará separada en pequeñas bolitas que debes ir uniendo con tu mano sin ningún problema hasta formar una bola.
  • ¿Cómo las conservo?
    En una lata, y si quieres que no se sequen para el día siguiente, ponle un poco de plástico transparente por encima.
  • No tengo azúcar moreno. ¿Las puedo rebozar en azúcar normal?
    Sí.
  • Harina de repostería ¿es la que lleva la levadura incorporada?
    No. Lee esta entrada que escribí acerca de la harina, y creo que te quedarán las cosas claras.
  • ¿Dónde puedo comprar la esencia de vainilla?
    La tienen en todos los supermercados grandes. Puedes añadirle vainilla natural, o ponerle azúcar vainillada, restando de la cantidad de azúcar normal la que pongas de vainillada.
  • En mi casa tengo un alérgico al huevo. ¿Puedo sustituir la yema por algo?
    Puedes pincelar los cilindros con agua o leche y rebozarlos en azúcar, y para el resto proceder según las instrucciones de la receta.

¡A disfrutarlas!

Su

Fuente: Pastelería en 3 pasos, de Florence Edelmann

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 90 comentarios para "Galletas crujientes de mantequilla".
  1. Asun says:

    Muy ricas, seguro, pero ¿y los macarons? Estamos esperando impacientes Su. Nos has puesto la miel en los labios y ahora despistas.
    Muchas gracias por tus recetas y vuestra dedicación.
    Asun

    • Su says:

      Para nada os despisto. El asunto macaron lleva su tiempo, no va a ser en un post, la receta. Necesitaba uan introducción que ya la tienes, ahora ingredientes, herramientas, y recetas y errores, en fin, como una telenovela. Y mientras tanto hay un montón de lectores que les apetece salado y otras cosas más sencillas

  2. Jacqueline says:

    Hola Su, se ven deliciosas pero tengo una pregunta, en esto caso que máquina usas, la Thermomix o tu amasadora Bonman?? Un beso!

  3. Maria says:

    Uyyyyyy esta receta la tenemos que probar. A mi hija, que tiene casi 4 años, le encanta hacer las pastas fáciles de mantequilla para regalar en los cumpleaños. Yo hago la parte difícil y la del horno. Ella corta con cortapastas (de los de los kits de plastilinas), las pone en la bandeja, controla el horno y luego las adorna con chocolate, mermelada… y decora una caja para meterlas y regalarlas bonitas. Y en todo este proceso, se las va comiendo. Hay cada foto súper graciosa.

    Así que esta también tenemos que hacerla!!

  4. Maite says:

    Gracias Su, no parecen difíciles así que creo que son aptas para principiantes como yo y son una buena idea para regalar, presentadas en una bonita caja o bolsa decorada,mmmmmmm…casi lo veo.
    Ayer, nuevo intento frustrado de encontrar el molde para las madeleines, pero no voy a desistir. Besos.

    • Elisabeth says:

      Maite, a mí también me costó conseguirlo, pero al final lo he encontrado de Lékué en una tienda de Denia. Por si te sirve de algo, en la página de Pyrex tienes direcciones donde venden sus productos.
      En La Oca he visto que tienen moldes Lékué, por si tienes alguna tienda cerca de casa.
      Suerte

  5. Sabela says:

    UHmmmmmmmmm qué ricas!!! Estas galletas las hago seguro que a mi peque seguro que le encantan.

  6. Araceli says:

    Mañana mismo las preparo, se ven muy facilitas y ricas!!!

  7. susana says:

    Mándame una caja de 5 kg. por correo urgente
    Ostras qué pás-tas’, y qué fó-to’. Estoy viendo que cualquier día me da un soponcio al entrar en tu blog..

  8. Marta says:

    Estas galletas se las voy a preparar a mis primos, que tengo una visita pendiente y estoy segura de que les van a encantar.
    Y una pregunta… ¿Y si sustituyo una parte de la harina por almendra molida (textura harina)? ¿Tú cómo lo ves?

    Muchas gracias!
    Un beso

  9. Carlos Dube says:

    Bastante fáciles y menuda locura de sabor (y olor)

    Un saludo.

  10. Isabel says:

    Qué cosas tan ricas nos pones Su!! yo descubrí lo de la mantequilla de Soria gracias a tí, y es verdad que las de marca blanca no son buenas para cocinar, es como si “supurasen” en el horno, además que el sabor de una buena mantequilla, en fin, no hay color!!
    Gracias por la receta

  11. Isabel says:

    Qué cosas tan ricas nos pones Su!! yo lo de la mantequilla de Soria lo descubrí gracias a tí, y es verdad que las de marca blanca no valen para cocinar, es como si “supurasen” en el horno, y el sabor de una buena mantequilla, en fin, no hay color!!
    Gracias por la receta

  12. Anijol76 says:

    Me la apunto (otra más). El otro día vi un truco para las galletas que deben ir a la nevera en rulo. Aquí lo dejo por si a alguien le sirve:
    – Se coge un rollo de cartón de los que vienen con el papel de aluminio, el film… y se le hace un corte en toda su longitud.
    – Se hace el rollo de masa, se envuelve en film y se mete en el rollo de cartón que hemos cortado.

    No lo he probado pero pienso hacerlo con esta receta. Ya os contaré.

  13. Marina Romero says:

    Si si cositas sencillas para animarnos. Las galletas me encantan. Lad hare el finde cimo propones.jeje

  14. Lucía says:

    Como todas tus galletas, serán una delicia.
    Hará unos dos años que llegué a webosfritos a través de Directo al Paladar. Justo el tiempo que más disfrutamos de la comida.
    Pero es que, además, vuestras recetas salen PERFECTAS y son “ricas, ricas y con fundamento”.
    Esta web es un placer para los sentidos. Al menos en casa así lo percibimos.

  15. Con de Albacete says:

    Si, estoy impaciente con los macarons, pero a mi me viene bien la
    espera, Mientras tanto rebajo algún kilillo cogido en Navidades.
    Gracias por vuestro trabajo bien hecho.
    Con, de Albacete.

  16. Miriam says:

    Me encantan las galletas de mantequilla!!
    Ay…. Me encanta todo lo q haces. Mañana me pongo con las galletas.
    Miriam

  17. Pilar says:

    Me han encantado tus pastas, tienen una pinta muy apetecible para acompañar un café, un té o simplemente como tentempié, tengo que probarlas en algún momento.
    Besetes.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

  18. virginia says:

    Muy ricas, en Francia se llaman “diamantes”, porque el azúcar que llevan al rededor, recuerda a un anillo de diamantes.
    Por lo demás perfectas, como todo lo que haces!!

    • Su says:

      Si Virginia, muchas gracias, la repostera de la que cogí la receta, que lo pongo al final de la misma, las llama diamantes, pero tengo mucha repostera principiante y he preferido ponerle un nombre que se sepa lo que es. de todas maneras lo voy a poner en el post para los más avanzados.

  19. Julia says:

    Nunca he hecho galletas,creo que éstas van a ser las primeras.Gracias.

  20. Gaby says:

    Que ricas y sencillas…me gusta para la merienda
    besitos

  21. Isabel says:

    Tienen una pinta exquisita!! Gracias por la receta

  22. Ana says:

    Tienen muy buena pinta Susana. A ver si me animo y pruebo en casa.
    Besos

  23. Alicia says:

    Si están tan ricas como las fáciles de mantequilla son estupendas.
    Besos.
    Alicia.

  24. maría josé says:

    Muy tentadoras de hacer!Las del libro las hice y estas caen… Pregunto, si no tengo la mantequilla de Soria y las de las marcas blancas no las recomiendas, ¿cuál sería la más adecuada para no fracasar? De todas formas los glotones de mi casa se las comerían!!

  25. Adela says:

    Yo también tengo un alérgico al huevo y en rebozados sustituyo el huevo por leche y va muy bien, en esta receta lo haría así.
    En casa hacemos unas galletas con nata en vez de mantequilla, quedan duras pero riquísimas, antes, cuando la leche no era envasada y homogeneizada, se hacían con la nata que se formaba al hervir la leche, una delicia.
    Gracias por tus recetas y ts explicaciones, haces que, hasta lo más complicado parezca fácil.

    Saludos

  26. margarita garcía says:

    Si no tengo vainilla,¿qué otra cosa puedo ponerle?¿quizás un toque de canela?

  27. Morganita says:

    Mira que soy boba, que no me atrevo con las galletas. Y acabo de mirar las de tu libro, que me lo regalaron y es preciosísimo.
    Voy a intentar amasarlas en la panificadora a ver que pasa, que la tengo descansando después de hacer 6 roscones, pobrecilla!!, Jaa!.
    Vaya también mi voto para la tarta de quesoSUperior.
    Besos.

    • Su says:

      Morganita, las de mantequilla fácil que tb están en el libro son muy sencillas, las que comento del libro, cuestan un pelín mas porque se manejan peor, pero de verdad son sublimes

  28. Cristina says:

    Me encantan las galletas y pastas con sabor a mantequilla. Y estas parecen bastante fáciles. Me las apunto!

    Besos manchegos

  29. Eva says:

    Queria preguntarte una duda. Cuando se colocan las galletas en el horno ¿la bandeja debe estar fría? Si es así ¿tienes dos bandejas para que las de la segunda tanda esté también la bandeja fría?.
    Gracias y tienen una pinta estupenda!!!

    • Su says:

      Si, tengo dos bandejas, lo que puedes hacer si sólo tienes una, es dejar enfriar en la terraza unos 5 minutos la bandeja y traspasar las galletas a la bandeja única. las galletas las tendrás puestas encima de papel de hornear

  30. Sabes mi debilidad por las galletas de mantequilla, estas se ven maravillosas. Las tengo que hacer, no me puedo quedar sin probarlas…
    Un besuco.
    María José.

  31. Neus says:

    Ayyy!! Pero como pones esta receta tan buena? Yo que quería ponerme a dieta y no cocinar más dulces, pero veo esto y no me puedo resistir, tienen tan buena pinta…
    Por cierto, si quiero darles forma solo tengo que hacer como con las otras de mantequilla, aplanar la masa y cortar con cortapastas, verdad?

    Un beso!

  32. Susana says:

    Hola Su, coincidimos en nombre y aficciones culinarias, solo que tú tienes un Blog que practicamente seguimos medio mundo y yo llevo poco con los mios pero te invito a ellos y me encantaria que los siguieras, sería un honor wapa contar con tu presencia como Seguidora, entre por las pastitas y me llevo la bandeja…¿puedo?

    Un saludo Susana

    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    http://consaboranostalgias.blogspot.com.es/

  33. Morganita says:

    Respecto a la mantequilla.
    yo he encontrado una asturiana, que se llama IMPERIAL, es de la Mantequera de Tineo, viene en lata redonda, dorada, con letras grandes en azul, en envase de 250 grs.
    La tienen en Hipercor y en “Plaza”, es buenísima y cuesta cerca de 4€.
    Vale la pena.

  34. PILAR says:

    Hola Su, yo también he hecho unas galletitas esta semana de las que estoy muy satisfecha pues he creado la receta.
    Se trata de galletas María que hace tiempo buscaba la receta sin obtener resultados satisfactorios.
    Al final he creado la receta.
    me gustaría que te pasaras por mi blog y, ya que te tengo como una experta y entendida, me encantaría tu opinión y si de paso las haces pues mejor que mejor.
    Un abrazo.
    *Pilar*

  35. cageles says:

    Unas galletitas muy ricas, me gusta que sean tan sencillas en ingredientes. Besos

  36. Dilam says:

    Este tipo de recetas no te deja quedar mal. Nunca falla.

  37. dbackerei says:

    Mmmmmm que ricas! Con tu permiso publicamos la receta en nuestro Facebook y G+.

    Saludos!

  38. Montse says:

    Hola Su, hace tiempo que te sigo en el anonimato como siempre dices.
    He hecho las galletas y estan buenísimas, pero me han quedado más tostaditas, no tan blancas como a ti.
    Sigue asi!!!!!!

  39. Esperanza says:

    Maravillosas Su! Me acabo de comer y te puedo asegurar que jamás me he comido una galleta más fina y deliciosa. Además son facilísimas de hacer. Gracias por tus recetas y un beso.

  40. cocinaros says:

    Riquísimas! Me llega hasta aquí el olor a mantequilla y vainilla… Mmmm… La fotografía, extraordinaria, por supuesto, felicidades!

  41. Inma says:

    Hola:

    He hecho estas galletas hoy por la tarde. De aspecto, dejan mucho que mejorar pero de sabor, ay madre; están de vicio. Las mejores galletas de mantequilla que he probado. En casa somos fans de ellas. Gracias por las recetas. Seguiré intentando mejorar el aspecto.

    salu2.

  42. REBECA says:

    Las he hecho está tarde y si, se me han desparramado un poco, no se sí no estaban muy frías o si la mantequilla ecológica que he usado no sirve, volveré a probar con mantequilla de Soria y a enfriar más porque de sabor están bueniiiiisimas. Muchísimas gracias Susana por tu trabajo, es estupendo.

  43. Inma says:

    Hola, por favor , la mantequilla con o sin sal.
    Cuando hablas de mantequilla nunca recuerdo si te refieres con sal o sin sal.

    Graciasssssss.

    Un saludo y aquí estamos, a la espera del video, del paso a paso, de los trucos, de tu preguntas y tu te contestas, pero sobre todo de la receta. Macarons, macarons,macarons…………

  44. CRISTINA says:

    Hoy he hecho estas galletas de mantequilla y me han salido deliciosas. Ha sido un buen desayuno para toda la familia.

  45. Mercedes says:

    Estas son mis galletas favoritas, las conocí en una tienda muy bonita que había aquí en Luxemburgo, cuando cerraron la tienda, busqué la receta por todas partes y probé a hacerlas yo misma y me salieron ricas,ricas. La única diferencia en los ingredientes fue, que yo le puse una vaina de vainilla en lugar de la esencia. Realmente son fáciles de hacer y el sabor es maravilloso, recomiendo a todo el mundo que las haga.
    Cambiando de tema, Su, encontré tu libro en una librería de Málaga estas navidades y me parece precioso, a ver para cuando otro.

    Un saludo,

    Mercedes

  46. Estibaliz says:

    RIQUIIIISIMAS!!!!, según el jurado experto que tengo en casa, osea, mis hijas. De todos modos, las tuve que tener un poco más en el horno de lo que tu indicas y la próxima vez las separaré más porque aumentan más de tamaño de lo que esperaba.
    Gracias por tu receta y hasta la próxima,
    Esti

  47. Marina Castelo Cadahía says:

    RIQUÍSIMAS!!!.

  48. carme murciano says:

    Su , las hice y me quedaron buenisimas, se acabaron todas.
    Todas tus recetas me encantan las explicas muy bien, y lo delos menus semanales estupendos sanos y equilibrados, van muy bien para organizarte la semana.
    Muchas gracias por tus recetas
    Carme de Barcelona

  49. Estrella says:

    Por alguna razón las galletas se me resisten bastante, pero estas quedaron estupendas. Toda mi familia ha dicho que estaban deliciosas. ¡Gracias!

  50. Coctor says:

    Una pinta buenísima… nosotros hicimos una variante que llamamos galletas de naranja, y así aprovechamos la temporada de esta fruta deliciosa. Os dejo el enlace:

    http://coctor.blogspot.com.es/2012/10/galletas-de-naranja.html

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….