Publicidad

Errores al hacer mug cakes

Después de publicar un par de recetas de mug cakes ya hay opiniones para todo. La mayoría de los lectores están contentos con el resultado, mientras que unos pocos que no terminan de cogerle el gusto.

Ya te expliqué en esta entrada lo que son y lo que dan de sí. No puedes esperar un bocado exquisito de alta repostería; es otra cosa, es un dulce rápido, para quitarte el antojo. Una vez que le coges el tranquillo a la cocción en microondas el escepticismo para a convertirse en vicio.

Qué le pasa a mi mug cake

Errores al hacer mug cakes

Tengo recetas para aburrir que irán saliendo poco a poco (saladas, integrales, más dulces, sin gluten, sin huevos…) pero antes de meternos más en faena quería publicar esta entrada para que si el primero no sale a tu gusto, intentes corregir errores para darles una oportunidad.

El mug cake te ha salido completamente torcido

Error: muchas veces por cómo cuece el microondas y otras tantas por cómo reparte el calor el material de las tazas que usamos los mug cakes salen tal como ves en la foto.
Solución: si tu microondas es de los tradicionales de plato giratorio, pon la taza en el borde del plato, no en el centro, y a mitad de la cocción detén el microondas, gira la taza 180º sobre sí misma —sólo girarla, no hace falta que la muevas de sitio— de manera que el asa te quede hacia el lado opuesto del que estaba.

Gira la taza

El mug cake se ha quedado bajito, bajito

Error: tu taza era muy grande para las medidas de ingredientes que llevaba la receta. Hay tanta taza en el mercado que es complicado unificar medidas.
Solución: yo hago lo siguiente para tenerlos a ras:

  • Taza grande, de 300 a 350 ml: si la receta que vas a hacer lleva un huevo, tienes que ponerle dos, y aumentar proporcionalmente todos los ingredientes, pero no de una manera exacta, un poco a ojo.
  • Taza pequeña, de 200 a 250 ml: si la receta lleva un huevo y está bien proporcionada te quedará al ras de tu taza.

En cuanto hagas 3 o 4 mug cakes tu ojo va a ver enseguida qué taza usar. En mis recetas siempre indico la capacidad de la taza usada en mi casa, pero en todo caso, lo bueno de este invento es que puedes reducir o aumentar la cantidad de ingredientes sin báscula ninguna, siguiendo las proporciones en cucharadas que te marca la receta.

Se me ha salido todo el mug cake

Error: tu masa es muy líquida, o has llenado mucho tu taza.
Solución: la próxima vez añade una cucharada más de harina a tu bizcocho, y nunca lo llenes hasta arriba, sino hasta unos 2 o 3 centímetros del borde. Si tienes el microondas a máxima potencia durante toda la cocción y la masa no es muy densa, subirá muy rápidamente y se puede desbordar. Si necesitas que tu masa sea ligera pero controlando la subida, detén el microondas durante 5 o 10 segundos cada 20 o 30 para cortar la cocción y que no sea tan rápida.

Me ha quedado correoso

Error: ha tenido un exceso de cocción —o te ha sobrado algo y lo has dejado de un día para otro sin tapar—.
Solución: tienes que reducir unos segundos el tiempo de cocción de la receta, igual tu microondas es más potente que el mío, prueba diferentes tiempos y potencias, y siempre piensa que si te tomas tu mug cake en la taza, los 10 minutos que tienes que esperar para que se temple, sirven para que se haga un poco más con el calor residual que le aporta la taza. ¡ah! y los mug cakes son para hacer y tomar

Me ha quedado con una costra seca

Error: no te lo has comido en un tiempo razonable. El que ves en la foto, además de torcido, llevaba unas dos horas en la cocina sin hacerle caso y sin tapar con un plástico transparente.
Solución: no te pases en el tiempo de la cocción y si no te lo puedes tomar al rato de hacerlo, tápalo con plástico transparente.

Me ha quedado sin hacer por la parte de abajo

Error: se debe a poco tiempo de cocción o a un mal uso de la potencia de tu microondas.
Solución: tendrás que hornear tu mug cake en dos fases, el primer minuto a máxima potencia, y el resto del tiempo bajar un poco la potencia, e ir comprobando, pasados otros 50 segundos, si está hecho. Puedes hacerlo pinchando una brocheta hasta el fondo: si sale seca, está hecho.

He hecho un mug cake con tropezones y se me han quedado todos abajo

Error: o bien la masa es muy líquida, o bien los tropezones son muy grandes y están poco enharinados.
Solución: corta tus tropezones en trozos muy pequeños: es más fácil incorporarlos y hacen que la masa suba mejor. Divide la masa en dos partes, pon la mitad de los tropezones enharinados ligeramente y mete en el microondas de 30 a 40 segundos. Saca la taza, incorpora el resto de la masa y el resto de tropezones y termina de hornear. Si tu masa está bien equilibrada y enharinas los ingredientes que añades cortados en pequeños trozos, no tienes por que tener ningún problema.

♨︎

Parece que después de esta lista de errores hacer mug cakes es casi más complicado que hacer macarons. ¡No, para nada! Las ventajas son muchas, es muy sencillo y además:

  • No gastas mucho en ingredientes para hacer tus pruebas.
  • El 80% de las veces la primera vez que lo haces sale de cine, y esta entrada no sirve para nada.
  • No requiere ni medidas exactas, ni engrasar la taza, ni mucho despliege de medios.
  • Y la mente abierta para cambiar sobre la marcha unos ingredientes u otros o aumentar o disminuir medidas.

En definitiva es un bocado rápido y estupendo, del que sabes la calidad de los ingredientes que le pones, que no lleva conservantes y no es bollería industrial.

Por cierto, me encantan las fotos que me mandáis en redes sociales de vuestros mug cakes, a cual taza más simpática… ¡Gracias!
Si no usas redes sociales siempre tienes mi correo a tu disposición, pero si te animas a seguirnos en ellas, que sepas que es muy sencillo: aquí te explico cómo.

Su

Publicado por , el Mug Cakes.

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 30 comentarios para "Errores al hacer mug cakes".
  1. Cristina dice:

    Estás en todo! Gracias por facilitarnos tanto las cosas.

    Besos manchegos

  2. MARIA dice:

    Tengo unas ganas de hacer esto….

  3. Miguel dice:

    Hola,
    Llevo haciendo mug cakes una temporada y para evitar “torceduras innecesarias” lo que hago es pasado el primer minuto de cocción, una vez horneada la parte superior, es darle la vuelta a la taza. No girarla sobre sí misma, sino ponerla boca abajo.
    De esa manera la cocción se realiza de manera mucho más uniforme y nunca se desborda.

  4. Olga dice:

    Me ha encantado esta clase magistral!! Gracias por compartir tanto conocimiento!!

  5. Maite dice:

    Muchas gracias Su , tengo unas ganas locas de ver las recetas de mug cake salados

  6. Ana María dice:

    Querida Su:

    Tienes una paciencia infinita…. A la fuerza nos tendrán que salir perfectos por como nos aconsejas, sin descanso… Lo tuyo es tesón y lo demás son tonterías.

    Aún no he hecho ninguno, pero al libro de los bizcochos le estoy dando un tute que no veas,
    Hoy ha tocado el de nata. ¡¡¡Pero qué delicia, “pordió”!!!….
    Miles de gracias. Un beso.

  7. Elisabeth dice:

    Desde luego, Su, qué didáctica eres. Muy bien estructurado.

  8. Elena dice:

    Tengo que deciros que mi hija estaba viendo un anuncio de mug-cakes que ha salido de oreo nuevo cuando me he acordado y le he dicho si quería que le hiciera uno. Visto y no visto, he hecho el de chocolate y naranja pero sin naranja. Facilísimo y buenísimo. A mi hija le ha encantado y después de leer los errores que podían salir, me ha salido estupendamente.
    Que recetaza. Gracias por hacernos más facil las cosas.
    Un abrazo,
    Elena

  9. susana dice:

    Hola, tengo un microondas de 1000w de potencia máxima, usaré ésta para hacer el mug cake o será demasiada?. Muchas gracias Su.

  10. AINARA dice:

    ¡Muchas gracias por la receta!
    tengo una duda, si quiero hacer unos cuantos mug- cakes, ¿puedo preparar la masa de todos juntos y luego separar en los mug? o ¿es mejor hacer cada unos por separado?

    • Su dice:

      Puedes puedes, preparas toda la masa en un bol y repartes, ojo con los tiempos de cocción, que tendrás que ir probando, y todos puestos alrededor del plato no en el centro

  11. Carmen dice:

    Muy buenos consejos! Alguno de los errores los experimenté hace tiempo, con los mug cake sin huevo, qué lata me dieron, pero que socorridos y qué ricos están!

    Besos!

  12. carmen dice:

    Hola! Los hare este fin de semana, pero…quiero echarles unos pocos de arandanos deshidratados y quería saber si los tengo que hidratar antes de echarlos o tal cual de la bolsita??Gracias y ya os contaré.

  13. Ana Martin dice:

    Pues he hecho un primer intento más que aceptable. He dejado constancia en el blog porque no duró ni diez minutos :-) De sabor, bueno, y la consistencia no es la de un bizcocho de horno pero “da el pego” Sin duda, repito. ¡Gracias por los consejos!

  14. Mónica dice:

    Hola Su! Tomo cumplida nota de tus indicaciones. ¡ Muchas garcias Su!

  15. MARIA dice:

    Buenos días, ayer probamos por primera vez ha hacer un mug cake. Me tenía intrigada. Tengo que decir que realemente me sorprendió. Mi hija quería hacerlo todo sola, y pensé que con esta receta, podía. Y así fue. Ella sola hizo todo. Se quedó un poco crudo donde tocaba la pared de la taza, pero el resto, estaba muy bueno. No me esperaba este resultado. Obviamente tengo que seguir practicando y probando otras recetas, tazas y tiempos. Pero muy contenta. Creo que si no hubiese sido por la entrada del blog, nunca me hubiese animado!

  16. Alba dice:

    Me sabe ácido, me puedes decir por qué es???
    Gracias!!!

    • Su dice:

      Nunca me ha pasado.
      Puede quedar amargo si le pones ralladura de un cítrico y has cogido para ello mucha parte blanca de la cáscara. Pero ácido no se que decirte, si todos los ingredientes estaban en correcto estado no tiene porqué, pero también te digo que esto de las masas es un mundo y muchas veces tienen vida propia

  17. Hola a todos, nos encantan los mug cakes y por eso des de nuestra tienda online http://www.narah.es hemos creado las tazarecetas. La primera la hemos llamado Nutela mug cake y en la taza esta ilustrado los pasos para hacerlo. Nos gustaría que expertos como vosotros nos déis vuestra opinion. Lo encontraréis en el siguiente enlace: http://www.narah.es/producto/tazareceta-nutella-mug-cake/
    que os parerce? pronto haremos mas recetas!

  18. Carmen dice:

    Es un buen consejo untar la taza con leche

  19. Berta Almudena dice:

    Mira que explicas bien las cosas. Eres una artista. Y todo sale buenísimo.
    Me encanta la promoción que haces de nuestra ciudad, Cuenca.
    Vales mucho.

    Berta.

  20. Antonia fernandez dice:

    Los mug cakes se comen con cuchara o se sacan de la taza

  21. Vanessa dice:

    Muy útil este post. Me han venido genial estos consejos para experimentar con mi primer mug cake! Gracias!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….