Publicidad

Ensalada de aguacates y langostinos

¿Creíais que en casa solo comíamos guisos y guisos de esos de toda la vida, de toma-pan-y-moja? Pues no, intentamos comer muy variado, y el capítulo ensaladas es muy importante en nuestro día a día.

Al fotógrafo no le puedo mandar a la cama con una loncha de jamón york y un yogur, con lo cual muchas noches hago una ensalada muy variada y completa que nos sirve de plato único.

De todos los ingredientes que habitualmente pongo en las ensaladas el aguacate es uno de los que más me gustan. Por todo: por el color que aporta, por la textura tan exquisita, por sus mil propiedades que son beneficiosas para nuestra salud —como protector de nuestro corazón, ideal en dietas donde hay que cuidar el colesterol, con un alto porcentaje de vitamina E y D—. Encontrarlos al punto de consumir es ya más complicado, porque verdes no están ricos, y si los compramos muy maduros se ponen enseguida inservibles. Por lo tanto si no encuentro aguacates listos para comer, prefiero comprarlos poco maduros, y envolverlos en papel de periódico, esperar un par de días a que cojan el punto, y posponer la receta para entonces. Así me aseguro de que estén perfectos. El único hándicap que le encuentro a este producto es que me parece que tiene un precio alto, por lo menos en la zona centro.

Lo que sí quiero es comentar el cambio que ha tenido el langostino de un tiempo a esta parte. Hace años comer langostinos era una cosa magnífica, casi un lujo. Hoy en día noto que el langostino está un poco denostado, como si añadir a alguna receta langostinos fuera muy vulgar o corriente. Quizás esto sea sólo una apreciación mía. Un buen langostino es muy agradable, por lo menos para nosotros.

Encontré en mi frutería endibias rojas —no tienen siempre—, y estaban muy ricas. Soy partidaria de comprar los productos cuanto mas naturales, mejor, y sin injertos —éste era injerto de endibia y achicoria roja—, pero de vez en cuando sucumbo a un color, y el resultado es el que os presento.

Receta

Ingredientes

1 endibia roja
2 aguacates
300 gr de langostinos
Un trocito de cebolleta fresca
Mayonesa
Unas gotas de limón
Sal gorda

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner la endibia roja en agua, para que esté bien tersa
2. Preparar la pasta de aguacate. Para ello, poner en el recipiente de la batidora, los aguacates pelados, troceados, sin hueso, unas gotas de limón, un poco de sal, la mitad de los langostinos y un trocito de cebolleta fresca. Batir bien hasta obtener una pasta muy espesa. Reservar en el frigorífico.
3. Preparar una mayonesa. En un recipiente poner un poco de aceite de oliva, sal y un huevo. Mientras lo batimos, vamos añadiendo más aceite, hasta que consigamos que quede una mayonesa espesa. Rectificar el sabor con limón o vinagre al gusto. Reservar.
4. Para montar la ensalada, poner las hojas de endibia. Encima colocar un aro de emplatar, y servir la pasta de aguacate. A continuación poner los langostinos y servir la mayonesa en una manga pastelera para darle un toque diferente.
5. Echar una pizca de sal gorda en las hojas de endibia.

Tenéis que tener en cuenta que el aguacate ennegrece muy rápidamente, a pesar de que el limón retrasa un poco este proceso. Para ello os recomiendo hacer la pasta de aguacate y consumirla cuanto antes.

Publicado por , el Ensaladas, Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 46 comentarios para "Ensalada de aguacates y langostinos".
  1. la sopa gansa says:

    Me fascinan estos colores! que maravillaNo conocia las endibias rojas…un beso

  2. Pilar says:

    Qué buena la receta!!. Los aguacates me encanta en ensalada y comparto contigo la opinión acerca de los langostinos.Si. Hoy están un poquito denostados en la cocina… pero siguen estando igual de ricos!!!….esas modas!!!Besos

  3. Pilar says:

    Ahhh!! se me olvidaba!!.Qué fotos más buenas!!, las haces tu?, si es así… enhorabuena!! eres muy buena cocinando y además una muy muy muy buena fotógrafa.

  4. Su says:

    La sopa gansa: no creas que yo hasta que las vi tampoco. Y es que la frutería donde compro de vez en cuando trae cosas mas especiales. Un besoPilar: las fotos las hace mi marido y yo pongo el “estilismo”, je je y luego a zamparnos todo tan contentos. Un beso

  5. nievesdq says:

    ay…ay….ay… madreeeeeee, ¿por dónde empiezo?. Pues hoy empiezo por Jesús, porque si la misma ensaladita la presento yo, no parece tan deliciosa!!! Oyeeees su, guapa, que juegas con ventaja. Que no vale, tener fotógrafo profesional en casa!!! ¿Se me nota la envidia? ¡Pues sí, es verdad, tengo envidia, y NO es sana, que esa no existe! jajajajaja.Bueno, su, la receta está genial, pero hoy en el “estilismo”, creo que has tocado techo, y… LA FOTO… madreeeee la foto… Dile a Jesús de mí parte, que le estoy haciendo la ola.Bueno, pareja, que sigais disfrutando de la buena mesa, la buena fotografía, y este estupendo equipo que formáis, y yo disfrutaré del resultado de vuestros éxitos.Un beso.

  6. regi says:

    Jo…er . Yo con mis fotos chuchurrias y mirala a ella.JAQue va que pinta la ensalada tendré que probarla aunque el aguacate me recuerda en exceso a la mantequilla supongo que no lo probé en su punto seguiré intentandoloUn beso guapa

  7. Su says:

    Nieves: ja ja, siempre me arrancas una sonrisa, y si que es cierto que tener al fotografo dispuesto siempre con una sonrisa a fotografiar lo que sea, a estudiar para mejorar y ademas luego disfrutar de las comidas es un lujo autentico. Algun dia a ver si escribo las peripecias fotograficas culinarias, que todos las tenemos, ja ja. Un beso Nieves y todavia no se me ha olvidado tu pote asturiano.Regi: dale otra oportunidad al aguacate, anda…

  8. PUNTIYO says:

    Los desnostados langostinos tienen su causa en la escasa calidad de la mayoría que aparecen en las tiendas. Aún así como complemento para una ensalada valen perfectamente.Hace unos años recuerdo que eran más caros pero mas ricos, también se encontraban peor.Por ejemplo los denominados atigrados (mis preferidos) ya ven poco, sólo en pescadereías de mucha calidad o en Navidad, pero a qué precios.

  9. Marona says:

    Ay, el aguacate… hoy he desayunado una tostada de pan de cereales con aguacate untado y huevo duro mmmh…La única pega es la que tu dices, cuesta encontrarlos al punto. Una vez los compré tan verdes que estuvieron 15 días y no se maduraron :S. El día que los pudimos comer hicimos una celebración por todo lo alto :D:D:DBesos!

  10. Pilar says:

    Su, te has pasado!! Deliciosa y maravillosa!De las fotos, mejor no hablar….sobran las palabras.

  11. comoju - Cova says:

    O dejas de hacer estas fotos, o no me paso más por aquí…Pero que pinta… si la receta es buena de por si, viendo esa foto que nos habeis puesto… esto ya es de lujo totalun besote

  12. Ibán says:

    PEASO DE FOTO!!! (Aún estoy quitándome el aguacate de la nariz, que se me ha manchado, de pegarla a la pantalla).Me encanta el aguacate, y tiene muy mala fama…lleno de potasio, de fibra, de grasas saludables…y tan verdecito :)¡ÑAM!

  13. Dolita says:

    Su, me parece una ensalada preciosa. Estoy pensando en el fotógrafo, impaciente, deseando comerla.Los langostinos, aunque no sean como los de antes, a mí por lo menos, me solucionan ensaladas y guisos.Un saludo

  14. El naúfrago de San Barandán says:

    Hola SuMi abuelo sustituyó de sus tierras de cultivo los plátanos, por aguacateros a finales de los sesenta. Aún no se sabía lo que era un aguacate en España, y tenían que pasar muchos años más para que se supiera. así que me crié comiendo esta fruta rara, que por su rareza, y por ser tratada como delicatessen durante mucho tiempo, era muy difícil vender. Recuerdo que una gran parte se quedaba en la finca porque no llegaba a la talla. Así, mis hermanas, mis primos y yo crecimos a fuerza de pan con aguacate cuando todos los niños del país merendaban pan con cocholate o mortadela.Nosotros usamos aguacate para todo, como salsa, sólo con pan, en ensalda… y hasta en la sopa. No hay nada más agradable que una sopa de pollo bien caliente con unos trocitos de aguacate, el cambio de textura es excelente (más de uno pensará que estoy pirado). También se combina muy bien con jamón serrano, y con cebolla. Sé que es difícil conseguirlos en su punto, como dices, y que son muy caros en muchos sitios de España. Nosotros en Canarias no solemos tener ninguno de esos dos problemas. Se siente.Esta es mi pequeña anécdota. Muy buena tu ensalada.Besos

  15. Ana says:

    Su y pareja, cuántas sábanas cojo para limpiarme la baba que me está cayendo a dos bandas, una por la fotito y otra por la ensalada?Fíjate que el otro día pensaba yo, estas personas siempre guisando, no se harán nunca una ensaladita?. Y cuándo te he empezado a leer casi me parto!!!!. Reconoce que en recetas por familias solo tienes 2 jajajaja. Si bien me gusta soplar la cuchara, las ensaladas me encantan y el aguacate me priva pero tiene que estar muy bueno si no mala cosa.Una preguntita: tú cómo haces la mayonesa, con thermomix o con batidora, es que le tengo pánico, no se me ha cuajado en mi vida!!!Un abrazo.Ana

  16. Su says:

    Puntiyo:la verdad es que yo los compro ricos en mi pescaderia, los de la variedad tigre, que me gustan tanto no los puedo comprar por precio.Marona: vaya desayuno sano que te metes para el cuerpo.Pilar:gracias por estar ahi, me alegro que te guste.Cova: ja ja, si me pasa a mi lo mismo, que me entra un hambre cuando veo la foto…Iban: ya sabia yo que el aguacate te molaba, todavia me acuerdo de tu tostada haciendo chofff-por el lado del aguacate-claro…Dolita: claro que solucionan un montón. Y si no estan de moda, los ponemos nosotrosEl naufrago de san barandan: Vaya anecdota mas buena de tu tierra que nos traes. Un besoAna: ja ja, es que como estabamos con frio, preferia poner los post de guisos, pero te diré que en casa me llaman la reina de las ensaladas, asi que os vais aburrir de tanto verde como voy a poner…ja jaMira la mayonesa la hago con batidora, en thermomix sale muy bien, pero me parece que friego menos en la batidora…je jeSale perfecta y te aseguro exito 100%. Te parece que aunque sea una cosa muy basica haga un post del tema? o te corre mucha prisa?Besos

  17. canela says:

    Ay, eso tiene pinta de estar de rechupete. Me la copio, pero ya.Felicidades, Su. Un lujado tu blog. Cada d�a m�s.Saludos,canela

  18. María José says:

    Me sumo a todas las felicitaciones anteriores.¡¡¡ Qué rico !!!Nosotros solemos hacer guacamole, nos encanta, nunca he probado a ponerlo en la ensalada. Un abrazo.

  19. Silvia says:

    Joe, que pinta!!!! si dan ganas de relamer la pantalla….. yo con el aguacate no he tenido buenas experiencias, supongo que por no comprarlo en su punto, tendré que intentarlo de nuevo siguiendo tu consejo a ver que pasa. La ensalada bonita bonita, esa conbinación de colores y esa delicadeza al servirla, vamos que ni de restaurante de lujo diría yo.Enhorabuena a los dos.

  20. Bea says:

    Hola Su & Co., os comento, para nosotros los langostinos son el manjar mas delicioso que pueda existir…lo comemos , no te digo casi a diario, pero tres veces a la semana como mínimo. Antes eran demasiado caros, producto de lujo y solo para las Navidades, pero ahora hay unos langostino, muy buenos a precios muy “populares”… Bueno, los langostinos congelados, no son la gamba blanca de Huelva, pero están muy ricos igualmente!!!!Esta misma noche los tengo listos para comer junto con una ensalada. El tema aguacate, me gusta mucho, pero no lo compro tan a menudo como me gustaría. Razón?. Pues no sé … quizás por lo que tu dices, o están verdes como piedras o negros por lo maduros que están… y de precio creo que están aquí casi tan caros com o ahí… ayer estaban a 5,99 el kilo…. Bueno, perdona por el rollo. Un beso para la estilista y otro para el fotógrafo….Besos. Bea

  21. Su says:

    Canela: vosotros sois los que hacéis de esto un lujo, y sabes que no lo digo por decir. Un besoMaria José : asi tenemos el cutis que tenemos….de hacernos mascarillas al guacamole, je jeSilvia: es que el aguacate es muy delicadin, y encontrarlo a punto…dificilisimo.Bea: de perdonar el rollo nada. Me mola, es un tesoro que dediques unos minutos relajada -con lo que hay que hacer- a leer todo, asi que estoy encantada. Y de los langostinos, es lo que tu dices, yo cuando los compro están a buen precio y ricos de sabor, y ya está. Un beso cienpostera.

  22. Cabriola says:

    Combinación única la del aguacate con los langostinos…y también opino como tú sobre ellos jejejecomo siempre de matricula de honor

  23. Alicia (canelona) says:

    No me extraña que cuides bien al fotógrafo, si es que se lo merece todo, que buen equipo haceis, tú con tus explicaciones y él la fotografía, me encanta este plato, soy fan de los aguacates,y de los langostinos, que mezcla más buena.Besitos, y sigue alimentándolo así que vale la pena, jijiji.

  24. Ana says:

    No Su, no me corre prisa, me gustaría aprender a hacerla y que no se me cortara, perderle el miedo. He visto la tuya con la manga tan bonita que se me ha ocurrido preguntarte pero seguro que si haces un post, interesante estará y yo muy agradecida.Un besazo.Ana

  25. Su says:

    Cabriola: gracias guapa.Alicia(Canelona): calla, calla, tu me diras si se me pone en huelga…ja jaAna: pues venga, pendiente queda a ver si me queda un post con mucho cariño.

  26. Rosa says:

    Mira que montáis un buen equipo. Si la receta es estupenda, esa foto lo es más. Ya me gustaría a mí tener un fotógrafo como el tuyo y un arte para la cocina como tu tienes. La has bordado. Enhorabuena.Un beso

  27. Marta says:

    Y yo que no se que sabor tiene el aguacate, jajajaja. Soy un desastre como chef. Y encima después de ver esa foto, madre mia, lo que me queda por aprender.Besitos y abracitos

  28. Soraya says:

    Su, que maravilla de ensalada!!!!!!! deliciosa, y ademas hace muy buena combinacion con las gambas, langostinos, atun, y encima sobre esa camita de endibias, buenoooo y la foto Suuu, hay que premiar a ese fotografo, es un artista.Un beso Soraya

  29. Mar says:

    Mmmmmmm, a mi también me encanta el aguacate. Y esta ensalada tiene una pinta!! Ya me imagino: el aguacate cremosito, la endibia crujiente y el langostino jugoso y sabroso.Qué receta más buena para casa y para impresionar.Besos, Su.

  30. lauriteles says:

    Su!!!! que buena pinta tiene todo!!! Esta semana te tenia abandonada y…vengo y me encuentro con todos estos manjares de una reina!!

  31. Natacha says:

    Esta la puedo tomar eh guapa… Gracias.Un besoteNatacha.

  32. Maetiare says:

    hija ahi me has dao con la recetuki, me chiflan los aguacates y los langostinos y con semejante foto sólo me ha faltado pegarle un bocao a la pantalla del ordenador.pásate por mi blog que tengo algo para ti que te mereces con crecesun carioso saludo maetiare

  33. Elena says:

    Hola su,no conocia tu blog,y me e quedada encantada con él.precisamente en esta receta de aguacates me e quedado de piedra,que presentacion tan bonita,las endivias rojas no las conocia,pero te aseguro que las buscare y me copiare tu receta,con tu permiso,claro.Un bexito

  34. Julito says:

    Su….. sencillamente espectacular.Y los langostinos, de vulgares nada. Los langostinos son como el actor Alex Brendemühl. Nunca defraudan.Un saludo desde:www.conlasmanosenlagrasa.blogspot.com

  35. susana says:

    Me encantan las ensaladas tengo que probar esta, un poco mas complicada que las que suelo hacer normalmente pero lo intentare, un saludo

  36. Thermomiss says:

    Tiene una pinta estupenda, y yo tengo unos langostinos aburridos en la nevera… mmmmm!!! :)

  37. Irene says:

    ¡Hola! Acabo de conocer vuestra página por casualidad y me he quedado con la boca abierta ¡¡qué maravilla!!

    No me queda más que daros la enhorabuena, deciros que ya me he suscrito a todo y que espero visitaros muy muy a menudo.

    Aprovecho para invitaros a conocer mi blog de cocina Sabor Impresion(mucho más modesto que el vuestro) pero que es pero que os guste.

    Felicidades por vuestras recetas. Son estupendas. Ya me pongo manos a la obra para elegir alguna y hacerla cuanto antes.

    Gracias.

  38. maripili says:

    Me encantan tus recetas, y tienes razón, los aguacates son buenisimos. Yo, poco a poco, voy intentando que mi maridin pruebe sabores nuevos ( es un clasico ). Seguir asi chicos.

  39. Corbe says:

    Pues mira yo lo encuentro de menú de fiesta, asi que Viva el langostino!!!! Gracias por tus recetas, besos.

  40. YoSusan says:

    Jajaja Su, al ver la foto casi voy a por un plato y la sirvo, madre mia!. Se ve espectacular.
    Yo también soy una amante del aguacate y me gusta hasta de lado, sin embargo mis hijos no lo quieren ná entero, así que me las ingenio con mousse, mayonesas , etc.

    Un abrazo

  41. calma says:

    Ufff qué pinta más buena, este lo hago para algún día de Navidad. El langostino si es de la costa nuestra, es buenísimo.
    Besos

  42. OLGA says:

    Unas recetas muy ricas Su ,gracias por compartir estos platos con tod@s nosotr@s.Besos

  43. marta says:

    Hola Su,

    tiene pintaza esta receta, pero tengo una duda, no hay forma de provechar las cabezas de los langostinos para potenciar el sabor?

    • Su says:

      Marta, cada vez son menos partidaria de usar las cabezas, donde muchas veces por el proceso de congelación desprenden un olor ligeramente amoniaco, y la verdad antes hacía un montón de concentrados de cabeza de gambas o langostinos para mil cosas, pero no ahora no.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….