Publicidad

Natillas con pestiños de convento

Os presento una receta típica de la zona de la Alcarria. Creo que a las natillas no les hace falta ninguna presentación: es un dulce universal. Lo que sí me apetece sugeriros es tomarlas acompañadas de unos pestiños hechos en casa, elaborados con miel de la Alcarria, como no podía ser de otra manera.

Natillas con pestiños de convento

Receta de las natillas

Ingredientes

2 huevos enteros, más dos yemas de otros
600 gr de leche entera
120 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar vainillada
1 cucharada de maicena
Para el adorno, canela en polvo

Elaboración

1. Poner la leche, el azúcar y la vainilla en una cazo. Cuando hierva, retirar.
2. Mezclar con los huevos, las yemas batidas y la maicena.
3. Poner al fuego, sin dejar de remover, y cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego.
4. Espolvorear con canela al gusto y poner a enfriar.

Receta de los pestiños

La receta de pestiños que yo hacía era muy sencilla, a la manera de la Alcarria. Utilizaba 250 gr de harina tamizada, 50 gr de manteca de cerdo, un vasito de vino blanco y un poco de sal, pero desde que descubrí las recetas de mi libro de las monjitas y sus dulces del convento, he mejorado la receta hasta extremos insospechados.

El pestiño, sin resultar para nada empalagoso, tiene un punto crujiente que se lo da la miel pura. Paladeándolo a la vez que la natilla, que no haremos demasiado dulce, descubrimos que es su contrapunto perfecto. Os garantizo que os va a encantar.

Yo he utilizado, miel de romero de la Alcarria, con denominación de origen y envasada por el propio apicultor. La denominación de origen nos garantiza una calidad magnífica. El envase es de vidrio transparente para apreciar su color y su textura. En esta zona las mieles son exclusivamente de procedencia floral. A los que utilizáis miel habitualmente no es preciso comentaros las bondades de la misma y lo necesario que es evitar las adulteraciones, que hay muchas marcas que nos venden sucedáneos de miel a precios más baratos. En esta receta es tan importante que la miel sea pura, que si no es así, no se conseguirá el punto crujiente en los pestiños.

Otra cosa que os quería comentar es que para la elaboración de los pestiños os conviene procuraros la ayuda de otra persona, así una va montando el pestiño y otra friéndolo. En mi caso fue mi madre, que siempre está ahí, y que, al pie del cañon, consiguió una fritura perfecta. Utilizamos para freír aceite de girasol, porque se consigue una fritura mas homogénea y menos viva, con un aspecto que es más apetecible y con un sabor perfecto.

Pestiños

Ingredientes

500 gr de harina
125 ml de vino blanco de mesa
125 ml .de aceite de oliva virgen
Un poco de sal
Matalahúva
Ajonjolí
Miel pura
Aceite de girasol para freír

Para el baño de miel

250gr de agua
2 cucharadas de azúcar
125 gr de miel pura

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Se baten el vino, el aceite, la sal, un poco de matalahúva, el ajonjolí y la harina, empezando siempre por los ingredientes líquidos y después se añaden los sólidos. El resultado tiene que ser una masa manejable y compacta.
2. Dejar en reposo media hora como mínimo.
3. Estirar bien con un rodillo la masa, y cortarla con un cortamasa redondo —si no se tiene con un vaso de cristal valdrá—.
4. Se doblan dos puntos de la masa enfrentados diametralmente hacia el mismo centro, y quedará un lazo redondeado. Apretar bien el punto de unión. En la fritura hay que vigilarlo bien, para que no se suelte. Nosotras sujetamos con las pinzas el pestiño dentro del aceite, hasta que empezó a freírse, de esa manera no pierden su forma —cuidadín con este tema, que tienden a abrirse—.
5. Una vez que tenemos los pestiños hechos hay que freírlos con abundante aceite de girasol, sin perder tiempo para que la masa no se quede en exceso blanda con el calor de la cocina. Freír en tandas, y dejar escurrir.
6. Para preparar el baño de miel, se ponen los ingredientes a hervir unos minutos en un recipiente hondo. La textura que debe quedar cuando pasa este tiempo es como la de un jarabe espeso.
7. En este jarabe se van metiendo los pestiños en tandas y que hiervan 2 minutos totalmente sumergidos.
8. Sacar y escurrir en una rejilla —con un plato debajo para no pringar todo—.
9. Servir con las natillas.

Sólo me queda comentaros que es un sabor que no vais a olvidar.
Ya me lo diréis, ya…

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 33 comentarios para "Natillas con pestiños de convento".
  1. Silvia says:

    Ahora mismo me pongo a hacerlas, las estábamos esperando como agua de mayo, así que manos a la obra.Se enfriaran para comerlas de postre de la cena??? pues ya pueden hacerlo, porque si no, calientes y todo van a ir pá dentro.

  2. Marta says:

    Esos pestiños van a caer pronto por mi casa, seguro!! Ya te cuento!

  3. nievesdq says:

    ohohohohohohoh, madreeeeee qué maravilla. ¿Estás segura que son naturales?. Anda dale mis felicitaciones a tu mami, pues entre la estupenda elaboración de la receta, los tamaños todos igualitos, y la fritura “adecuada”… me apetece meterme ahora mismo en la cocina, para copiar todo, todo, inmediatamente. ¡Hasta las fotos, si pudiera! jajaja.Felicidades, su. Eres una verdadera artista. (Bueno, bueno, y veo que te rodeas de un buen equipo ¿eh?).jajaja.Un besín.

  4. Bea says:

    Lo siento Su… no sé que me ha gustado más… si las recetas o las fotos … y entre las fotos no sé por cual me podría decantar , o la del logo con la canela…. o la de los pestiños…. Felicidades para el fotógrafo y por supuesto para las cocineras……. me encantan las natillas y los pestiños, me privan!!! Bea

  5. canela says:

    Ayyy, que prontito vamos a ser tu ejército de gordis. Un primor, todo, como siempre. Besos.canela

  6. Irene says:

    Uhmm!! madre mia ya hemos empezado con los dulces de semana santa…Con tu permiso te pillo uno,que estoy a dieta!pero no me puedo resistir,que buena pinta.BESINESS!

  7. Su says:

    Silvia: pues venga…a por ellasMarta: te van a encantar, pues rompen un poco el concepto de pestiño empalagoso…son una delicia…Nieves: es cierto que me rodeo de un equipo fantástico, todos motivados e ilusionados…un besoBea: tienes razón que las fotos están preciosas. Lo del logo con canela es una pijada, pero no pude contenerme…ja jaCanela: calla, calla, ni que lo digas…Irene: vamos a llegar al verano con unos michelines….eso si, deliciosos

  8. PUNTIYO says:

    Su, cada día te superas a ti misma.Reitero las felicitaciones al anónimo fotógraf@.

  9. MARIA OVIEDO says:

    HHHHHHHHHHHHHMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

  10. Ana says:

    Ay qué pulcritud entre madre e hija, eso es una maravilla, por dónde empiezo?, el logo de canela no tiene puntuación, se sale, y los pestiños que no tengo idea del sabor que tienen porque aquí en Valencia no se hacen. Todo, todito, insuperable. Buen equipo, buen trabajo.Felicidades por el esfuerzo que con todas compartes.Ana

  11. Natacha says:

    Unas imágenes que abren el apetito, como siempre.Felcidades por esto pestiños. A mi marido le chiflan.Un besito,c ielo.Natacha.

  12. regi says:

    SÓLO MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

  13. Sylvia says:

    Estos pestiños lucen fabulosos, no los conocia y me gusta mucho los dulces de convento.Besos

  14. María José says:

    ¿ Por qué las monjas no se dedican a escribir libros sobre verdura ? Claro, ¡¡ se ponen moradas a dulces y los kilos los disimulan debajo del hábito !!.Felicidades por esta receta y la foto con el logo…¡ me encanta !.Un abrazo.

  15. Silvia says:

    Pues si llegaís a ver la cara que se nos quedo a Gonzalo y a mí, cuando llaman a la puerta y aparecen dos angelitos con el cuenquito de las natillas en la mano, con logo, con pestiños, y con todo…. una delicia!!! anoche las hice, y tengo que decirte que no quedaron como las tuyas, claro que el listón está muy alto, creo el fallo fue que eche los huevos con la leche demasiado caliente, porque se notaban los trocitos, como hebras pequeñas, termine por colarlas antes de ponerlas en los cuencos. La proxima vez lo hare con la leche algo mas fria, a ver que pasa.

  16. Maria José says:

    Hola su, estos pestiños deben de estar riquísimos. sólo de verlos se me hace la boca agua. En la tierra de mis padres (Villanueva del Rosario-Málaga) los hacen con otros ingredientes, no usan la manteca de cerdo. Ahora que se acerca semana santa haré unos cuantos y ya te avisaré, por si te apetece, pasarte por mi cocina y verlos. Debo de probar de hacer los tuyos y esas torrijas de vino. Hasta pronto.

  17. Ligasalsas says:

    Yo acompañaría ese postre con un buen moscatel. Hay uno que creo que puede irle al pelo, se llama Ochoa y es muy suave, delicioso.

  18. Ana says:

    Mira mi amigo Ligasalsas poniendo su toquecito!!!, ale Su a probar ese moscatel que seguro está divino. Yo para no ser menos y echarle un cable a mi tierra te recomiendo un Casta Diva también moscatel y así le hago la competencia . Con cariño. AnaQue conste que soy adicta al blog de Ligasalsas.Muakitos.

  19. Mar says:

    Qué ricas!! unas natillas caseras cremositas con pestiños crujientes. Me encanta esta combinación (igual que la de flores con natillas)Delicioso.

  20. Su says:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y cariño

  21. Alicia (Cane) says:

    Eso, eso, tu mucho decirme de verduritas, entro en tu blog y es para seguir tentándomeeeeee, ¡¡pestiños!! nunca los he preparado, se que me gustarían demasiado, soy debil. Que fotos!! si es que entran por los ojos, ahora mismo tengo el estomágo lleno de jugos. jijijij, el yogur que he merendado, esta revolviéndose contra mi y mi ansia de pestiños, jajaja.Besitossssssssss

  22. Silvia says:

    Me manda Gonzálo a que te diga solo una palabra: ¡COJONUDAS!Así dice que están las natillas, donde hay confianza da asco, ya sabes.

  23. Adela Fernández says:

    Su, he probado a ahcerlas y me han salido buenísimas… ¡¡¡Muchas gracias!!!

  24. Penny says:

    Su, los pestiños junto con las perrunillas son los postres preferidos de mi mamá. Gracias por compartir estas recetas con nosotros!Petonets guapa y felicidades por esas pedazo manos que tienes!

  25. Caminarsingluten says:

    ¡Buenísima receta!, ya que las natillas con los ingredientes que has utilizado son totalmente aptas para celíacos… ¡bien!.Por otra parte los pestiños nos encantan, y en casa antes los hacíamos, pero desde que nos detectaron la celiaquía no hemos vuelto a probarlos, ahora será cuestión de intentar adaptar tu receta.BesotesAna y Víctor.

  26. Su says:

    Como me alegra que hayáis disfrutado con esta receta. Un beso a todos

  27. comoju says:

    Y yo que nunca he comido un pestiño?????No tengo perdón, así que tengo que decidirme y ponerme un día de estos manos a la obra y a ver que es lo que puede salirme y espero que al menos se me parezcan a estos tuyos.Un beso

  28. Anonymous says:

    Hola, te escribo desde argentina para contarte una pequeña historia y rendir un simple homenaja a mi tia abuela " mariquita"…De origen español, mi abuela siempre nos deleitaba con sus pestiños, siendo ya muy viejita, murio y nunca mas volvi a escuchar sobre estos dulces..Hoy leyendo tu receta, siento el sabor del anis y la miel en mi corazon y la escucho diciendome: "despacito tesoro…para que no se aplasten"No se si la receta es la misma, porque como buena abuela nunca la transmitio, pero daria cualquier cosa por comer aunque sea un bocado de los que hacia ella…un saludo enorme desde mi tierra…natalia

  29. miriam says:

    Buenas tardes Su.Te escribo para darte las gracias por esta receta tan buena de pestiños.Mi marido es un gran amante de este dulce, y tras probar muchas otras recetas, esta es la que mas le ha gustado, porque son los que mas se parecen a los de su infancia.Animo a que la gente los haga, son fáciles y muy buenos.Vale la pena intentarlo, porque sorprenden

  30. merchi says:

    lo que ma me guSTO FUE LAS
    natillas esas raras estaban buenisima mmmmmmmmmmmmmmm que rica

  31. Carlos says:

    Su, como siempre, excelente receta. Un truquillo para que no se abran es freírlas boca abajo, es decir, con el pliegue abajo, a ver si te funciona,

    Un abrazo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….