Publicidad

Tosta dulce de sobrasada y miel

Simplicidad extrema.
Placer absoluto.

Esto es lo que me sugiere este aperitivo que se ha convertido en un clásico de casa. El primer día que lo hice llamó la atención a mis comensales, porque todo lo que haga con sobrasada gusta muchísimo. Si puedo, elijo la de Cerdo Negro de Mallorca, porque nos gusta más, pero también está muy rico con una sobrasada extra.

No os puedo explicar el contraste tan maravilloso de este tipo de bizcocho con la sobrasada y el toque de miel, que hace de este entrante un manjar exquisito. Os aconsejo acompañarlo de un vino tinto. Abrid una buena botella, ya puestos, y vamos a disfrutar en extremo de todo, que la vida son dos días, y hay que comer lo mejor posible. ¡Ya haremos economía con los menús del día a día!

He utilizado, como no podía ser de otra manera, la miel de la Alcarria, que es un producto espectacular. En esta ocasión he conseguido una no comercializada, recogida por una señora de la zona, y es que es una maravilla: transparente, densa, con un leve toque a romero ¡Impresionante!

Tosta dulce de sobrasada ibérica y miel

La dificultad en la realización de esta tosta es cero. Los trucos son facilísimos:

  • Utilizar ingredientes de primera calidad
  • La lámina del bizcocho tiene que estar muy tostada, de manera que quede crujiente: este tema es importante. Hay que manipularla con cuidado en la tostadora para que no se rompa.
  • La sobrasada debe estar a temperatura ambiente para apreciar todo su sabor.
  • Os recomiendo que el bizcocho sea casero, pero si un día tenéis prisa, comprad un sobao pasiego de la mejor marca que encontréis; es un buen sustituto.

Cuando la prueben en casa o se lo pongáis al cuñado, o lo dejéis para una cena con amigos, pondrán cara de perocomoesposiblequeestoestétanrico, y vosotros lo habréis realizado sin despeinaros, y vais a disfrutar, que es lo más importante.

Receta

Ingredientes

Un trozo de sobrasada ibérica
50 g de miel de la mejor calidad

Para el bizcocho
Este bizcocho es muy parecido al sobao pasiego, pero sin la dificultad de ponerlo en los moldes al uso ya que para lo que lo queremos utilizamos un molde de cake rectangular:
250 g de harina
250 g de azúcar
250 g de mantequilla en pomada
3 huevos
Ralladura de limón
2 cucharaditas de levadura en polvo
Una pizca de sal
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. En un bol trabajar la mantequilla a punto de pomada con el azúcar, la ralladura de limón, la pizca de sal y los huevos.
2. Añadir la harina, a la que previamente habremos incorporado la levadura, y no trabajar la masa en exceso.
3. Precalentar el horno a 180˚, calor arriba y abajo.
4. Engrasar con mantequilla el molde.
5. El tiempo depende de cada horno. Aproximadamente, unos 25 minutos.

THX

Thermomix


1. Poner en el vaso la mantequilla a punto de pomada, el azúcar, la ralladura de limón, la pizca de sal y los huevos. Mezclar 2 min. vel. 3.
2. Añadir la harina y la levadura. Mezclar 15 seg. vel. 3.
3. Precalentar el horno a 180˚, calor arriba y abajo.
4. Engrasar con mantequilla el molde.
5. El tiempo depende de cada horno. Aproximadamente, unos 25 minutos.

Montaje

Es imprescindible realizarlo una vez que el bizcocho esté frío. Mejor de un día para otro. Para manipularlo adecuadamente, cortar unas rebanadas lo más finas posible, sin que se rompan, y tostarlas.
Con delicadeza poner la sobrasada encima —no admite untar como si fuera pan— y una vez colocada, echar un chorrito de miel por encima.

Disfrutad amigos.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 77 comentarios para "Tosta dulce de sobrasada y miel".
  1. Mobula says:

    Yo también la hago, yo también la hago!!!!!1En la isla existe un chorizo cremoso, similar a la sobrasada, el chorizo de Teror y una miel estupenda en otro pueblo que se llama Tejeda, y hago lo mismpo que tú, tostaditas o incluso las famosas espirales de brioche de la Th y quedan estupendas…Las tuyas, espectaculares….BesosAna

  2. tartasacher says:

    Gracias Su, me alegra que te guste la tarta y es bien sencilla. Un besote. Por cierto delicioso este aperitivo y las galletas de mantequilla. A ver si participo yo también en el concurso de pinchos, tengo pensado uno, pero no lo pondré en el blog, aunque quien sabe igual sí. Lo haré cuando tenga más tiempo, porque esta temporada estoy un poco agobiada, además el plazo es largo.

  3. Anonymous says:

    PERFECTO…. no se te ha caído ni una sola miga… ¿que será de la amiga hormiga?LAS ESTÁS MATANDO CON TUS PERFECCIONES

  4. Su says:

    Mobula: que intesante lo que me cuentas..no conocia el chorizo de Teror…voy a tener que ir para tu tierra, ja jaTartasacher: ya me diras que nos sugieres como aperitico, si juntamos todos los de todos, nos vamos a poner morados….ja aj que es de lo que se trataAnónimo: no ves las migas porque se las comieron las hormigas… que bueno, me ha quedado un pareado muy salado.

  5. Anonymous says:

    ¡Que lío!. Salado…, intentaré un pareado, un ripioso cuarteado.Sú, Super Sú, prefecta Sú, tu odiosa cocina ¿es puro tisú?¿Nos pondrás de postre un sublimeTIRAMI, EH…. Sú?

  6. Margarida says:

    Tienes razón ¡te odio!Es fantástico, que rebueno, yo ya he tenido el gusto de mezclarla alguna vez con dulce, y sigo diciendo que el resultado es fantástico.Lo único es que juegas con ventaja “Miel de la Alcarria” ¿Ves como si tengo que odiarte?Bueno, está bien, te perdono, muac, muac y muac

  7. eva (terrassa) says:

    Ai Su!!!…Me sumo a la envidia mas mala…envidia por los aperitivos tan apetitosos que haces…por la perfección de las fotos…por la simplicidad en las explicaciones…vaya…que ya lo dicen: la envidia es muy mala!! ;)Exquisita la tapa…nosotros en casa la hacemos con sobrasada iberica de mallorca y huevo de codorniz o queso brie…muy tipico pero muy rico!!!…lo tendré que probar con este bizcocho y la miel!!!Besos, Eva.

  8. laila says:

    no sabia que era sobrasada pero co los comentarios ya entendi…quedo lindissimo! besos y suerte!

  9. Dolorss says:

    OHHHHHHHH!!!!!!!A mi me entusiasman , por no decir que me vuelven loca, los contrastes dulces y salados, pero ese bocado ni me lo hubiera imaginado.Señor que cantidad de líquido (léase saliva) me esta mojando el teclado!!!!Voya a hacerlo en el primer hueco que pille, y encima unos amigos hace poco me trajeron miel de la alcarria…eso va ser el no va más. gràcias por esa receta tan deliciosa .

  10. LOCADEBARNA says:

    Hola su, me alegra tanto que te hayas animado. Menudo pintxo nena. HOy ha cenado mi txurri sobrasada…..faltaba el bizcocho, la miel….tendré que hacerselo. Ayer hice un pintxo de flor de cocas de polenta que presento en el concurso, así que me ayudáis un montón con ideas. Este también lo harégracias por participar.un saludopd: espero al menos uno más y mejor si son dos.

  11. Shitaki says:

    Que bueno Su , al olorcillo de la sobrasada llegué disparada, es una combinación que me encanta, me faltaba por añadirle ese bizcocho crujiente que describes y a por el cuñaooooo!Saludos

  12. Monaguillo says:

    te sales…. se mire por donde se mire…!!Con esta tapita has dado en el clavo conmigo…. me encanta….. , la proxima toca con el bizcocho… seguro que me van a caer lagrimones como peras de agua…!Y por ultimo si te gustan esos temas de contrastazos…. no se si conoces la mitica anchoa con un hilito de leche condesada por encima….. para caerte de culo, te lo aseguro..por ultimo…. gracias por todo…. ya lo tengo a buen recaudo…! … seguiremos informando si necesito algo… :pciaooooooo

  13. Ana says:

    Bizcocho tostado?, sobrasada con miel?, hija, tú me recuerdas a mi madre que se mezcla la sobrasada ibérica con el panquemao de Pascua y eso que ella no entiende de contrastes pero en cocina…nunca se sabe.Yo mejor me voy para abajo con tus nenas a hacer galletitas que si no te quedas sin pincho.Besos.Ana

  14. Pilar - Lechuza says:

    Nunca he sido de mezclas dulce-salado, pero si tú dices que está bueno, te creo.Lo del bizcocho tostado, me ha encantado!! Es una idea fantástica.Un saludo

  15. Su says:

    Anónimo: pasopalabraMargarida: pues fijate lo que me ha pasado con la miel. Normalmente tengo un botecito siquitito de buena miel, -porque es carisima- de la Alcarria, con denominación de origen y demás y es muy rica. Pero este tultimo bote fue regalo de una señora que la guarda, y lo tipo, en un bote de nescafé vamos me la dio, es decir din denominaciones de origen y demás controles. Pues mira no tiene nada que ver con lo que he comido hasta entonces. Es una cosa extraordinaria…como no he probado en mieles jamás…DisfrutalaEva(Terrasa): ja ja, gracias por estar ahi, y ver con ojos grandes a traves del ordenador…ja ja. Me quedo con tu tosta.Laila. pues cuando estaba escribiendo el post, pense en ti, y dije Laila no se va a enterar, pero es que no se como explicartelo ¿conoces el chorizo? un embutido hecho con carne de cerdo, pimentón y especias, pues esto es parecido, ojo solo parecido, y mas cremoso. Para tu tierra nada…Dolors: te emplazo para que me cuentes cuando lo pruebes, que es vas aponer al cara esta qeu te digo yo…BesosLocadebarna: pincho de flores de polenta…eso tiene que estar de muerte…ya tengo en la cabeza el siguiente, ya veremos como sale… Darte de nuevo las gracias a ti.Shitaki: que te voy a a decir a ti de la sobreasada…pues eso…besosMonaguillo:ahora se me caen los lagrimones a mi… para el sabado hago tu pincho…Ja ja , me tengo ganao a MacGiver con estar investigando si esto o lo otro esta rico…BesosAna: fijate la intuición de las madres mezclando sabores…Respecto a las galletitas tu hija mayor estará en sus desportes, peor la pequeña le van a salir bordadasPilar-lechuza: creeme que yo tampoco…aunque me veas que me gustan estas pijadas soy bastante clasica de sabores, pero claro a veces me sorprendo y este fue una de las cosas mas agradables respecto a entrantes que me ha pasado…si te gusta la sobreasada pruebalo porfa…y me cuentas , si no quieres estarte haciendo bizcocho, prueba con un sobao. No se lo des a probar a tu suegra, no vaya a ser qeu no le guste y me suspenda.

  16. elo-cocina says:

    Pues tiene buena pinta, Su, que quieres que te diga.Lástima que no me lleve con mi cuñado .

  17. Sonia Martín says:

    ¿Pero cómo me haces estas cosas? Jolín, que me tengo que ir a trabajar ahora mismo, y me quedaré con las ganas de probarlo hasta que vuelva ¡Y vuelvo el sábado! Si tuviera sobrasada me la llevaría al avión y que se mueran de envidia los pasajeros. Un besazo . Sonia

  18. Rocío says:

    MMM qué mezcla más rica..tiene una pinta que el paladar te reclama probarlo pronto..jeje. Como siempre tu originalidad a punto!Bsos!Ro

  19. Rosa says:

    Dan ganas de pegarle un mordisco ahora mismo. Muy apetecible.Besos

  20. poskito says:

    ¿¿¿y con bizcocho????? …….. me gustaaaaaaa!!!!Lo habia probado con pan, pero lo hare con tus recomendaciones, a ver si con esto consigo sobornar a mi socio. jejejjejBesotes

  21. Marta says:

    Ay tita Su. Haciendote la ola estamos el sastre, el ratón y yo. Pero como se puede idear esto? Vaaaaaaaaa, dime el secreto ahora que no nos oye nadie. Tu y Mac teneis un pacto con el diablo, verdad? jajjajajajjaBesitos, guapa

  22. Silvia says:

    ¡Hola Su!Me encantan las tostas, pero nunca las había probado con bizcocho ¡muy original!¡Siempre nos sorprendes con algo nuevo!La foto como siempre, dando un hambre a estas horas…Un besín (sigue el diluvio)

  23. Jem1923 ( Joana) says:

    Su alucino con tu blog, primero unos panes que bueno… unas recetas de quitar el hipo, las fotos ya ni te cuento!!! Yo quiero ser como tu cuando sea mayor!!!! Sobrasada no encuentro aqui en Londres pero cuando vaya a España (ya queda poquito!!!) se la hago a mi padre y mi hermana que esos si que son de comer cosas diferente… mi madre es muy clasicona, no creo que esto le gustara aunque igual si! vete tu a saber… De momento me quedo con tu bizcocho ok?Besitos

  24. María José says:

    Hola Su.Yo soy una clasicona y estas combinaciones me cuestan un poco pero prometo intentarlo con tu permiso, en un buen sobao de mantequilla, de eso que apenas engordan.Un besuco,María José.

  25. CARMEN says:

    Apunta a cuatro más para el domingo a la hora del vermut, que vamos para allá.Tengo un premio para ti en mi blog, pero me da mucha verguenza, por que no se si te van estas cosas.Si te apetece recogerlo, pasaté por mi blog.Besitos.

  26. salvia says:

    Hola Su!!! Yo no soy de mezclas dulce -salado pero esto lo pruebo seguro porque la sobrasada me encanta!!! Ya te contaré!!! Besotes!!!

  27. Pilar says:

    Vaya veo que te han dedicado unos pareados, pues yo no quiero ser menos y ahí van estos rrrripios, que la receta se lo merece:¿Dulce, salado?asombrada me he quedado.miel y sobrasada¡Qué pasada!pronto lo voy a probar y con el voy a triunfar.Gracias querida Susaname despido hasta mañana.Ja, ja, muchos besos-Mira estoy sin cocina, la han tirado abajo, pues estoy de obras, y casi no tengo cobertura para Internet, por lo que no puedo publicar ninguna receta ya que no puedo poner fotos, pero como ves no pierdo elo humor, por aquello de que no hay mal que cien años dure.Ciao

  28. Pecas says:

    Oye y tu, ¿cuando duermes? En el pueblo hay varios que venden miel todos los años, mi madre la compra alli, te la envasa en frascos de cristal de 1kg creo, cosecha propia. Ya la preguntaré y te digo por si te interesa

  29. Su says:

    Elo-cocina: bueno si no posibol cuñado igual te apetece probarlo a ti.Sonia Martin: perooooooooooo no vas a estar hasta el sabado, y que vamos a hacer sin ti…Cuentame que les has dejado preparado en casa para que coman..Rocio: que te va encantar…Rosa: tengo un hambre ahora mism…que ya me lo zampaba yo tambienPoskito: sabes que si no fuera espectacular no lo haria…Marta: pues si si, tenemos un pacto, nos pide a cambio un plato d elo qeu hagamos…tendra morro. Besos para la nena de TitaSuSilvia: pues en la Plaza del Fontan, venden unos sobaossssss, que te irian perfecto para esto. Hable con mi amiga, je jeJoana: te prometo que en casa somos clasicones uqe te mueres, de acuerdo, me gusta poner pijadas para sorprender a los amigos, pero dentro de un orden…y os va a encantar…Maria José : te reto…si no te gusta..te hago otra cosa…-se que te va a sorprender gratamente-Carmen: hecho. Para los niños les voy a preparar una cosa que te va a gustar y nosotros a ponernos morados…Traes tu el vino?Salvia: las mezclas que me veas que yo haga son muy leves y positivas, creo yo, si te atreves ya me dirasPilar: eres la bomba, me has hecho reirme a carcajada limpia. Te deje comentario. Como estas casi sin internet no se si lo veras…Pecas: pues claro que me interesa…ahora tengo el bote nuevo….pero cuando se me acabe te lo digo. Por cierto estoy investigando para tarta de turron ¿te acuerdas? y ya no encuentro por ningun lado. Se te ocurre donde podia mirar…es del de jijona…ese que le gusta a tu marido…¿el blog para cuando? No voy a dejarte de dar la brasa…P.D: duermo poco

  30. Maetiare says:

    vaya pintxo susana …. se me cae la baba … literalmente vamos..siempre me pasa con tus fotos , es que están que se salen.si pasas por mi blog te encontraras con una sorpresa.un saludinmaetiare

  31. comoju - Cova says:

    Mira que las combinaciones de dulce y salado me gustan (acabo ahora mismo de comerme un par de galletas con un quesito en medio jajajjaja, pero con paté tambien están muy buenas jajjajaj), pero jamás hubiera pensando poner a un bizcocho, sobrasada…De la miel ya paso, pero…. probaremos este “sobao” con sobrasada a tu saludQue original….Un beso

  32. nieves says:

    Pedazo de receta, innovadora donde las haya: bizcocho, sobrasada y miel. Jamás se me habria pasado por la cabeza semejante combinación, pero a la vista de esas fooootooooos, como prueba del delito, estoy convencida de que es todo un éxito.Un fuerte abrazo.

  33. delantal says:

    Caramba, nunca se me hubiera ocurrido mezclar la miel con sobrasada…tendré que probarlo.Besitos

  34. Dolita says:

    Hola Su,yo también soy clásica pero este pincho tuyo “suena muy bien”. Lástima que aqui miel de la Alcarria, no, pero bueno… Voy a probarlo, seguro.Gracias y besote

  35. Margot says:

    Su, me encanta este pincho, se ve delicioso.Me gusta mucho la miel ,en la viangreta para las ensaladas siempre la pongo.Bueno…la ponía, ahora pongo melaza de arroz que es lo mismo, y no engorda,Estoy a dieta.Esto de visitarte es un suplicio eh! no se si felicitarte por el pincho, o por las galletas de mas para abajo…Ya no sigo bajando, seguro que me encuentro algo…y me deprimo, aajajajaajaj.BesosPreciosa.Ah! tengo una receta dedicada a ti, cuando encuentre la foto te la pongo, estado haciendo limpieza de fotos y a he guardado y no la encuentrotro. ja ja ja.Eso de la limpieza verdad…

  36. Anonymous says:

    susana hay que ver qué rico!!! lo hago fijo!!!enhorabuena!!!un besazo desde pamplona!!patricia

  37. sampedro says:

    http://boston1955-cocina.blogspot.com/Es sorprendedete como se parecen las recetas de los disitnos blogs gastronómicos….

  38. Su says:

    Maitiere: ya le paso tu felicitacion al fotografo,me alegro que disfrutes, muchas gracias por acordarte de mi…Cova: si la miel ni se nota, solo le da un puntitoNieves: ja ja , si es un delitoDelantal: ya me contarásDolita: hola, ya veras como te va a sorprenderMargot: eres …la bomba…oye una cosa he estado buscando en tu despliege de arte tu mail y no lo he visto, si lees esto por favor mándamelo al mio. BesosPatricia: no se yo si lo cambiaria por una chistorra…ja jaSampedro: normal, ya esta todo inventado…lo que pasa que si hay alguien que lee un blog y aunque sea una receta muy conocida puede haber una persona que no la conozca o que la haga diferente y que te pueda sugerir algo para tu cocina. Todos ofrecemos lo que hacemos en casa no somos profesionales de lo mas innovador…¿no crees?

  39. comoju - Cova says:

    Si yo ya se que en Mallorca se toma muchísimo la sobrasada con la miel y que es una mezcla muy normal, pero lo más original de tu receta es la base con el bizcocho…Eso será lo que yo pruebe …Un besazo

  40. la sopa gansa says:

    A mi no solo me ha sorprendido el contraste de la miel con la sobreasada, que nunca he probado asi, tambien la idea del bizcocho tostado!cuando me anismate, hace ya bastante tiempo, a participar en el blog de pinchos 8por cierto, aun no he decidido que voy a publicar…) y me comentabas esta receta, no llegaba a imaginarme el sabor del todo, ¿sobreasada con miel????? ahora que he visto las fotos, me sugiere mucho mas, casi que ya la he probado!!!besitos y una nueva felicitacion para Mactere

  41. Mar says:

    Mmmmmmmmm, nunca lo había probado con biscocho. Good point!

  42. recetasdemama.es says:

    No se lo que pensará el jurado, pero se merece un premio: sobrasada y miel es una combinación perfecta

  43. Sara says:

    Muy buenas!pues si, la sobrasada y miel es una combinación bastante usual aquí en Mallorca. La innovación sin lugar a dudas es la base que has puesto, eso dicho de otra manera es…francamente de chapó!eres una artista mi niña.En la cocina Su, NO está todo inventado, los contrastes, esta tostadita…en fin, al ingenio y ya casi a cualquier cosa le llaman “copia”, eh, te quiero guapita!

  44. Penny says:

    Algo tan sencillo lo conviertes en algo realmente maravilloso!!!Petonets.

  45. Pecas says:

    Ya tengo mi tarrina de sobrasada iberica en la nevera, no me entra nada mas, asi que deja ya de poner estas cositas a las que no puedo resistirme.Besos.

  46. Su says:

    Cova pero si entre tanta caja no es posible ni que encuentres los avios para hacerlo…ja jaLa sopa gansa: si es que claro…cotilleamos y no te haces a la idea…lo que tenemos que ahcer es probarlos juntas…mujer…Mar: que te va a encantar…que los probadores manchegos les encanta…Recetas de mamá: pues fijate Ana, me ha sorprendido la aceptación porque pensé que era mas conocida…es una gozada…porque es innovador el sabor pero no demasiado…Sara: ja ja, no eres objetiva…Penny. ¿como va todo?Pecas: bien…sácala un rato antes del frigo, has comprado un buen sobao? o vas a hcer el bizcocho? El blog para cuando? Ve buscando el nombre, Mac te da unas clases de como ponerlo en marcha en cuanto tengamos un minuto.

  47. Francisco says:

    Me ha gustado mucho esta receta, en casa nos gusta la sobrasada y, además, próximante voy a tener ocasión de probarla con amigos.Creo que voy a probar con uno se esos bizcochos que se suelen poner duros enseguida, de este modo será más fácil tostarlo.

  48. natanael de caná says:

    hola susana,ayer te deje un comentario en el blog de pinchos diciendote que lo iba a probar y ya lo tengo hasta comido ,el resultado estupendo ,la sobrasada es que casi le desaperece los sabores con el dulce de la miel y el sabor del bizcocho a la plancha,muy rico gracias y saludos

  49. Su says:

    Francisco: vale vale, si te sobra alguno de tus bizcochos, me lo mandas a mi…no tires nada eh, ja jaNatanael de Cana: Como me gusta que lo hayas probado…Un abrazo

  50. sampedro says:

    SU, no es con ánimo crítico sino todo lo contrario.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….