Publicidad

Gougère de verduras

Ni me acuerdo de cómo se llamaba esta receta, ni de sus ingredientes originales. Creo que respondía al nombre de gougère con verduras. Y digo que ni me acuerdo porque hace tiempo que cambió de nombre en casa, y adapté los ingredientes a nuestro gusto. Mc, al que le encanta este plato, con voz a lo francés, me dice cuando voy a hacer el pastel de verduras: “¡Mon dieu, mon dieu, que bueno que está!”. Y con mondieumondieu se ha quedado.

Pastel de verduras ‘Mondieumondieu’

Se compone de una base de puré de patatas casero, sobre ella, en el centro, todas las verduras que tengamos en casa, caramelizadas lentamente y casi sin aceite, y, en los bordes, una pasta finísima, hecha con mantequilla, harina y un queso suave. Todo ello al horno, y el bocado es exquisito.

Cómo podéis ver, sencillísimo, como todas mis recetas. Un pelín entretenido el caramelizar las verduras, pero si lo hacemos en una sartén tipo wok, se hacen de maravilla, y mientras las vigilamos, podemos ir haciendo otras cosas.

Me encanta poner este plato como primero en alguna comida especial, servido con un segundo de solomillo y, de postre, una tarta que se pueda hacer la tarde de antes. Teniendo las verduras caramelizadas de antes, el día del evento, solamente tenemos que preparar el puré y la masa de los bordes, y al horno. ¡Mola!

A ello.

Receta

Ingredientes

Para el puré de patata
3 patatas medianas
Agua
Una pizca de sal
Un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra
Unas gotas de limón

Para las verduras
1 calabacín
1 berenjena
1 puerro
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 tomate
1 manzana reineta
Una pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para la masa de los bordes
50 g de mantequilla
150 ml de agua
Un poco de sal
125 g de harina normal
2 huevos
80 g de queso gruyer

Para el acabado final
100 g de mozzarella

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Las verduras
1. Cortar las verduras en tiras. Dejar escurrir la berenjena un rato con un poco de sal. Pelar el tomate antes de cocinarlo.
2. En una sartén tipo wok, poner la menor cantidad de aceite de oliva virgen extra que podamos —en los ingredientes he puesto dos cucharadas, pero esto es para una sartén normal antiadherente; un wok admite menos—. Pochar las verduras con un poco de azúcar, y lentamente, se van caramelizando. Tardan un buen rato, pero el resultado es maravilloso

Dos trucos que empleo:

  • Cuando caramelizo las verduras hago bastante cantidad, y guardo la mitad para hacer una lasaña de verduras en pocos minutos, para añadírselas a una pasta cocida, o de guarnición para un solomillo de cerdo…
  • Si tengo más prisa, meto las verduras ya cortadas en el microondas unos 8 minutos, y las voy incorporando a la sartén —no hace falta meter el puerro, ni el tomate ni la cebolla—, y con esto gano un poco de tiempo en el proceso de caramelizado, y realmente no pierden nada de sabor.

El puré de patata
1. Cocer unas patatas peladas en un cazo con agua y un poco de sal.
2. Cuando estén cocidas, machacarlas en un bol con un tenedor. Añadir el aceite de oliva y las gotas de limón —no se nota el sabor a limón, pero se acentúa el sabor del aceite—. Si es necesario se añade un poco de agua, pero es importante que quede espeso.

La masa de los bordes
1. Poner en un cazo la mantequilla y el agua. Llevar a ebullición, y retirar del fuego. Incorporar la harina con un poco de sal. Mezclar con las varillas con alegría, hasta que se haga una pasta homogénea.
2. Poner unos segundos más al fuego, hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo.
3. Retirar del fuego, agregar los huevos y remover. Añadir el queso gruyer.

Montaje del plato
1. Engrasar un molde de soufflé grande, apto para el horno. Disponer el puré de patata en el fondo, de tal manera que llegue a un poco menos de la mitad de altura.
2. Disponer a cucharadas la pasta de los bordes —bien ajustada al borde; la masa tiende a bajarse—. Hornear unos 25 minutos a 200˚. Si veis que los bordes se queman en exceso, ponerle por encima un papel de aluminio a partir del minuto 15.
3. Sacar del horno, y recolocar un poco la masa hacia los bordes —no importa que quede irregular— y poner en el centro las verduras. Añadir mozzarella, cortada en dados, y poner al horno unos minutos más hasta que funda el queso.
4. Servir recién sacado del horno.

Espero que mondieuéis en vuestras próximas comidas.

Aunque manchega y de torreznos, también pongo verduritas chic ¿eh?

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 108 comentarios para "Gougère de verduras".
  1. carmen rico says:

    ¿Y como se dice Mondieu, mondieu en manchego? pues si que es una receta con clase y con todo esos dos quesos fundidos… Muy buena idea la de confitar cantidad de verduras para otras cosas, estas en todo.Un beso

  2. Zerogluten says:

    En andaluz sería algo así como “shiquilla, shiquilla, que rico está er pasté” y es que tiene que estar de lujo.El puré de patata en casa gusta muchísimo, las verduras caramelizadas a mi me pirran y el queso gratinado es otra de las cosas que más me gustan, así que Mondieumondieu me pondré en breve manos a la obra, eso sí, sin gluten.Besitos manchega

  3. Pecas says:

    Parece que me suena ese molde de suflé…… no se, no se…. como si lo hubiera visto antes…. jajajaja….Pues si que tiene buena pinta las verduras estas a la “francesa” y con los acompañantes que le has puesto mmmmm….mmmmm…. que rico!!! y el copete de queso gratinado…. mi devilidad.Este cae un dia de estos.

  4. Azul Purpura says:

    Exactamente, está dequitarseelsombrero!!Cosita divina fantásticamente combinado !ai que hambre me ha dado esto….!un besito!aaaah… como ves he sobrevivido a la batalla campal!

  5. TROTAMUNDOS says:

    Que esperas que mondieuéimos… lo dudas? ya te digo que este mismo finde lo preparo, y mucho me voy a esperar, jaja, porque me ha ENCANTADO, estos son el tipo de combinados que me cautivan nada más leerlos, verduras, queso, horno, en fin un recreo para la vista y el paladar. Ahí ese Mac como entiende ehhh??, menos mal que no me tienes cerca, si no estaba yo tambien pegando en tu puerta pidiendo Mon dieu, mon dieu, jaja.Un besote guapa … me huele a mí que esto se va a volvet bastante cotidiano en mi casa.

  6. Margot says:

    Me encantan todas las verduras, yo las utilizo casi cada dia.Me encanta la forma del pastel de verduras, y todo lo que le rodea, vajilla, mantelito, todo muy bien cordinado.Excelente Su.Besos preciosa.Margot

  7. Carlos Noceda says:

    ¡¡Que rico!! me la apunto caray!!Ya me contaras un dia como haces las fotos con esa luz tan bonita. Saludos.

  8. Carlos Dube says:

    Pues pese a ser sencillísimo(como dices) el resultado es tremendo… Mc volvió a levitar, seguro. Me alegro que lo compartas con nosotros, porque me acabas de dar una idea. Es precioso Su. Un saludo.

  9. coro says:

    ummmmmm, qué buenísima receta. Hoy me quedo para cenar el caramelizado de las verduras para una lasaña; dos por una!! un beso

  10. somaral says:

    Vaya lujazo de plato, me uno a la aclamación popular, verduras+queso+gratinar es “tot una delícia” que diríamos por aquí.Esto combina con bien con el lomo en adobo que tengo ya en preparación? No doy abasto, contigo,no, no.Muac.Díle a McGiver que estoy con él, mondieu!

  11. Rosa says:

    Una receta rica, rica, riquísima. Solo con mirarla apetece comerla.Besos

  12. elo-cocina says:

    La caramelización suele llevar algo de azucar y veo que no le has echado, ¿se te ha olvidado o es así?

  13. María José says:

    Lo que más me ha gustado son las veduras caramelizadas.Con lo que a mí me gusta echar un buen chorretón de aceite….no sé si seré capaz de poner sólo dos cucharadas.Me ha encantado.Un besuco,María José.

  14. Su says:

    Carmen rico: con las veduras confitadas, hago una lasaña estupenda o acompaño pescados…o …es un básico en mi cocinaZerogluten: ja ja, es fantástico el plato, si te gustan los ingredientes que lleva es de un sabor muy muy fino. Un besote shiquillaPecas: ja ja, ya sabia yo que el molde te sonaba, has visto como lo utilizo todo!!! Un besoAzul Purpura:terminarias muerta de cocina…!!!y eso que dices que no te gusta, ja jaTrota: te va a gradar sobre manera, ojo con la masa lateral, que se baja un poco en el proceso de cocción del horno, pero es que es muy fina, y lleva la medida de harian que requiere. Luego tu recolocas y padentro.MuacMargot, ya sabes lo que me gusta a mi el estilismo, ja ja. Un beso amigaCarlos Noceda: uy ya te contaré ya…un abrazo…Carlos Dube: es…brutal, con un buen vino tinto de los que nos presentas…!!Coro: eso eso, la lasaña es de morir…estas que te sales…Somaral: menudo tragoncete tengo yo con Mac…un beso grande pinupRosa: me alegroq eu te guste, un besoElo-cocina: pues en esta ocasión carameliza sin azúcar, la propia manzana y la zanahoria, sueltan su jugo dulce y produce el efecto de caramelización deseada. Es magia…Maria José: pues te sorprenderia que bien se hace con muy poquito aceite. Un besote

  15. La Cocina mia says:

    Yo te lo digo en andaluz, “diozmio, diozmio, que güeno”.Un abrazoPd: Hay que ver lo que se aprende contigo.

  16. Buba Cooks says:

    Oh la la!! Qué buena pinta, de verdad. Yo que soy muy verdulera (en el buen sentido jaja!) me he enmorado de este plato, con verduritas caramelizadas…mmmm…lo haré mañana mismo. Qué buenos los trucos, gracias!Besos

  17. El cullerot Festuc says:

    Mon dieu, mon dieu!!!!! Yo me uno a las pregarias de Mac…por dios, que plato tan exquisito!!!! El martes tengo cena…y ya tengo primer palto!!!! Bieeeeen!!! Ahora me falta el molde…me lo prestas??? ;) Riqui me va a matar…para cada receta que hago me compro algo…jajaja!!! Y lo bien que nos lo pasamos???Besos, Eva.

  18. morgana says:

    ¡¡¡ Yujuuuuuuuuuu !!! Soy la decimoctava.Se me pira la pinza con las prisas, ¡mondieu! La abuela de la fabada diría “Su, esto está de muerte” ;-)ay, de verdad, que ganas tengo de tener menos jaleo laboral para poder pasarme tranquilamente por estas recetazas.Un abrazo con prisas pero con sentimiento.

  19. martuki says:

    Mondieuuuuu!!!!pero qué ven mis ojos??? menudo pedazo de pastel delicioso, y encima de verduras, qué forma tan apetecible de comerlas!!, da gusto verlo todo, el pastel, el mantel, la vajilla y todo tan agradable a la vista!al paladar ya ni te cuento como debe ser!!un besote enorme y otro de Edu que te lo envia!

  20. SandeeA says:

    pues claro que vamos a mondieuar!Ni lo dudes! Un beso :)

  21. Pilar - Lechuza says:

    Eres grande, pequeña!!Ya que veo que algunas lo han traducido a su idioma oficial, yo te lo pondré en gallego”carallo co pastel de verduras, que bo está”biquiños

  22. Vanesuky says:

    Verduras caramelizadas??Que rico Su, menudo pastel has fabricado!Y el queso gratinadito, hummmm delicioso!!!!Un besino guapi.

  23. NBC says:

    Una pinta riquísima…¿y con unas setas cómo estaría? ¿o no lo pega?Y luego lo que me pregunto es si será difícil de comer… porque lleve el pure por debajo y la masa solo por los lados… ¿no se puede hacer con masa también en el fondo y desmoldar??Gracias!!

  24. Dolorss says:

    Me gustaaaaa!!!!pero el toque de la manzana con las verduras lo encuentro “divino” (se nota que en mi tierra hay mucha fruta? y mucha manzana? )Si no se comen verduras es por que no se quiere, opciones hay, y muy buenas.

  25. Silvia says:

    Otra delicia culinaria pendiente para hacer. Me muero de ganas por probarlo y degustar la explosión de sabores en mi boca. Besos.

  26. marivel says:

    uuyyy a mi con los nombres me pasa mas o menos lo mismo!!!JAMAS ME ACUERDO!!! yo soy una fanática de las verduras asi que muchisimas gracias por poner este peaso de plato!!!! Un beso enorme!!!

  27. La Quinta de Luculus says:

    Ahora lo entendemos: anchoas de Santoña…, pastel de verduras Mondieumondieu… lo que tenéis es línea directa con Dios! :DLa probaremos ya que ahora estamos enfrascados con las galletas “tojuro”Un sazo!

  28. recetasdemama.es says:

    Ohhh ¡¡ Mon dieu, qué maravillaBesos

  29. Sonia Martín says:

    Oh mon Dieu! Oh là, là! Y todo lo que haya que decir en francés y en cualquier idioma. Riquísisisisisimo!!!!!! Un besazo grande. Sonia

  30. Eva says:

    mondieu! mondieu! una receta para quitarse el sombrero!No me extraña nada el nombre que tiene, qué delicia!bs!

  31. Angus says:

    Caprice des Dieux

  32. María Lunarillos says:

    Su, me ha encantado este plato. Hombre, sencillito lo que se dice sencillito no es. Son tres recetas en una. Pero sin duda el sabor tiene que ser realmente espectacular. Voy a imprimirla ahora mismo, porque la hago seguro.Un beso.

  33. Anna says:

    u pastel fantástico..buena idea para el primer plato como dices…las verduritas caramelizadas le deben dar un toque…monidemondie!!!saludos!

  34. Elena says:

    porfa,porfa,Su,si no se añade huevo a la masa pasa algo? se te ocurre un sustituto? es que mi hijo es alérgico y las paso canutas para aplicar recetas,casi el 80% tienen huevo.De repostería ni hablamos,su tarta de cumpleaños suele ser patética.Besos desde Donosti.

  35. Pilar says:

    Mondieu, monamour y monmatre……..mon lo que sea que haces está bueno y esto delicioso. Todo me gusta, el pure, las verduritas y la masa de los bordes.Maravillosa monamie

  36. NBC says:

    Mensaje para Elena, seguro que ya lo conoces, pero por si acaso: http://remediosalergiahuevo.blogspot.com/Bsssss

  37. cristina says:

    oh my god! (yo te lo digo en inglés). qué pastel tan rico! seguro que también está muy rico añadiendo unos trocitos de pechuga a las verduras… lo probaré.qué cosas más chic y cool haces. ya quisieran adriá y cía unos pasteles así. jaja.besos manchegos

  38. Marymary says:

    Verduritas y enmascaradas o disfrazadas… este lo tengo que hacer porque es la unica manera de que en casa coman verduras, de pinta ademas esta espectacular… entra por los ojos, pero es que encima con esos ingredientes seguro que delicioso.Un blog chulisimo!Besos

  39. Silvia says:

    ¡Madredelamorhermoso!Qué manera tan guapa de preparar verduras.A lo mejor hasta soy capaz de engañar a mi hijo y conseguir que se las coma, jejeje (de esperanzas también se vive)Un besín.Silvia.

  40. Begoña says:

    Su, me ha gustado tanto esta receta, que en mi afán de saber más sobre este plato, llevo toda la tarde em internet.Me encanta el gougère con verduras, pero la mezcla con la base de puré de patatas me ha descolocado.Llevo mucho tiempo buscando el origen de una receta de puré de patata relleno que hacía mi abuela, y cuando ya estaba casi segura de que era portuguesa, apareces tu con esta receta. El gougère es francés, típico de Borgoña, pero la mezcla con el puré ¿Es aportación tuya? No se porque le estoy dando tantas vueltas, voy a probar tu receta y punto. A partir de hoy es de La Mancha…Un saludo, Begoña

  41. Pedro says:

    ¡Oh la la, cést merveilleux, très bon (o cuatro)…¡Felicitations!También sé decir: My tailor is rich y: ¡Eso tiene que estar de puturrú!Un besote.

  42. Que hay de comer says:

    Se me hace la boca agua solo de pensarlo… ¡Tiene que estar delicioso! Con lo que me gustan las verduras me parece que no me voy a poder resistir a probarlo…Muchas gracias Su!!

  43. La mamá del cullerot festuc says:

    Querida familia de webos fritos, maravillosa la receta, que rica la combinación de verduras caramelizadas combinado con el queso, una receta de lujo !!!!!!Un abrazo.Maribel

  44. Inmaculada (Adi) says:

    Tres jolin, tres jolin.Alors enfants de la patrie, le pastel de verduras de la Su est arrivée.Mercibocú y atutaler (tas fijao como chamullo extranjero?)Besosssss.

  45. Iscariote says:

    Joer con la Su y sus pasteles…La da igual dulces que salados, grandes que pequeños.Mira como será la tía que la salen todos de maravilla…Un abrazote guapa ;)La receta de 10, pa’ no variar

  46. Mar says:

    yo diría en plan vulgar “que güeno está xooxooo!!!!!” y es que tiene una pinta pa matarse, anda que no estoy yo andaluza, pues eso que me encanta y que lo haréUn beso gaditano para una manchega

  47. Maria Jose says:

    El nombre no extraña viendo la foto asi que si pudiera probarlo…ummmm

  48. glòria says:

    ¡Pero què apañada eres, Su! De haberte conocido antes y tenerte más cerca -dos factores muy importantes- ahora sería yo una amita de casa espléndida.De todos modos, no me quejo. Mejor o peor, también como.Besos.

  49. salvia says:

    Qué delicia!!!! Desde luego lo probaré en breve brevíiiiisimo (el proximo fin de semana que este estoy de viaje). Un besote!!!!

  50. Irene says:

    Su, me encanta. Me parece una delicia y estoy segura de que lo es. Creo que me voy a lanzar a hacerlo hoy mismo. Mmmmm… Felicidades y besos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….