Publicidad

Charlota de tortilla y espárragos blancos

Ya puestos a presentar mi colección verano 2010 de pasteles de tortilla, va uno con la presentación en forma de charlota que me parece tan atractiva, un poco en la línea del último pastel, pero rodeando las tortillas, esta vez de cebolla y de gambas, con una delicatessen, unos espárragos blancos de Navarra rebozados.

Qué decir de estas recetas que son estupendas para presentar en una cena con amigos o con familia. Pones un pastel de tortillas de este tipo, unos patés, un buen jamón, unas rosas de salmón, todo para picar, sin preocuparte de vajillas y protocolos, con cualquier postre sencillo, y disfrutáis tú y tus invitados sin demasiado trabajo extra.

Este tipo de pasteles salados de tortilla dan mucho juego, porque se pueden preparar con anterioridad y son muy vistosos. Se pueden presentar con las particiones hechas y luego poner el ingrediente que rodea la charlota , el lazo y llevarlo a la mesa; así sólo tendremos que quitar el lazo para poder servir y empezar a comer.

A ello.

Receta de charlota de tortilla y espárragos blancos

Ingredientes

Para la tortilla de cebolla
Una cebolla grande —preferiblemente dulce—
3 huevos
Una pizca de sal y de azúcar
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Para la tortilla de gambas
300 gr de gambas arroceras
3 huevos
Una pizca de sal
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Para rodear la tarta
Unos 24 espárragos de navarra blancos y frescos —en su defecto, de lata—
Un poco de harina
Un huevo
Pan rallado
Aceite de oliva de 0,4º para freír

Para pegar los laterales, y entre capa y capa: Velouté de gambas
Cabezas y cáscaras de las gambas
Un chorreoncito de aceite de oliva
Una taza de agua
Una cucharada sopera rasa de harina
Una cucharada de postre colmada de mantequilla

Para decorar
Unos pimientos asados al horno para adornar y darle el contrapunto de sabor

Elaboración
1. Poner en una sartén un par de cucharadas soperas de aceite de oliva. Trocear la cebolla en trozos no muy pequeños y ponerla a fuego medio-bajo con una pizca de sal y de azúcar. Tapar al principio con una tapa para que sude; luego quitar y dejar que caramelice, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando esté blanda y con un ligero tono dorado, pasar a un colador, y dejar escurrir. Este paso es muy importante, para que luego la tortilla no nos sude.
2. Cuando haya escurrido bien la cebolla, batir en un bol 3 huevos, y añadir la cebolla escurrida. Echar unas gotas de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Cuando esté bien caliente, echar los huevos batidos con la cebolla. Dejar unos 10 segundos a fuego fuerte y luego bajarla al 4 —si es vitrocerámica—, para que se haga bien. La tortilla tiene que quedar hecha y jugosa, pero no puede salir huevo en el corte porque estropearía el pastel al servir. Reservar.
3. Pelar las gambas y guardar las cabezas y las cáscaras de los cuerpos. Salarlas un poco y saltearlas con un poco de aceite en una sartén. Retirar. Limpiar la sartén.
4. Echar en un bol los tres huevos y una pizca de sal. Batirlos, y añadir las gambas troceadas por la mitad. Echar unas gotas de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Cuando esté bien caliente, echar los huevos batidos con las gambas. Dejar unos 10 segundos a fuego fuerte y luego bajarla al 4 —si es vitrocerámica—, para que se haga bien. Reservar.
5. Pelar los espárragos blancos con la ayuda de un pelador, desde la yema a la base. Cortar las yemas a una medida de 7 cm. Ponerlas a cocer en una olla al vapor, con una pizca de sal y una pizca de azúcar. De tiempo lo que tarda en subir la válvula del vapor. Quitar inmediatamente y refrescarlos para que no se sigan cociendo: no pueden quedar blandos.
6. Dejar escurrir sobre varias capas de papel de cocina. A continuación, pasarlos por harina, huevo y pan rallado, y freírlos en abundante aceite de oliva de 0,4º. Dejar escurrir en papel absorbente de cocina.
7. Poner a calentar una cucharada de aceite de oliva en un cazo, y cuando esté caliente, poner las cabezas y las cáscaras de las gambas, con una pizca de sal. Dar unas vueltas hasta que cojan otro color, añadir la taza de agua, y dejar que hierva diez minutos. Colar el resultado aplastando con un mazo de mortero las cabezas.
8. Poner en un cazo pequeño la nuez de mantequilla, añadir la cucharada sopera de harina, y remover. Dejar que se tueste un poco sin que se queme, añadir el concentrado de gambas y remover con unas varillas. Dejar hasta que haga burbujas. Tiene que quedar muy espeso, pero tampoco hormigón armado. Si hace falta, añadir una cucharada de leche para aclararlo un poco. Probar de sal y reservar.

Montaje de plato
1. Preparar el plato en el que vamos a servir.
2. Poner la tortilla de cebolla, una capa de velouté-bechamel de gambas, y encima la tortilla de gambas.
3. Cubrir los laterales con velouté de gambas y pegar los espárragos. Se quedan adheridos de cine.
4. Adornar con pimiento rojo asado. Poner un lazo en la charlota y ¡voilá!

Consejos

  • Como siempre en estas recetas tan sencillas, los resultados son inmejorables con ingredientes de mucha calidad. Vuelvo a decantarme por los espárragos blancos de Navarra: esta receta está hecha cuando me mandó mi amiga María unos espárragos recién cogidos.

    Si la vais a hacer cuando no es temporada, os aconsejaría un espárrago de lata muy bueno y muy escurrido, para que no tengáis problemas en el crujiente del rebozado.

  • La tarta de tortillas admite montarla antes, con excepción de los espárragos, que perderán el crujiente del rebozado si los ponéis con mucha antelación.
  • El bocado de hoy es una delicatessen, pero si es verano y no quereís complicaros para una cena de verano, podéis sustituir los espárragos naturales rebozados por unos de lata sin rebozar, y en vez de velouté de gambas para unir las capas y los laterales, una buena mayonesa.
  • Me gusta la cebolla dulce para esta receta, por lo bien que se hace, y el sabor tan diferente que aporta al plato. No siempre tienen en las fruterías, pero si os interesa buscar este contrapunto de sabor, no dejéis de probarla.

Me he propuesto que tengáis un buen recetario de pasteles de tortillas, y hoy hemos disfrutado de la tercera. Podéis recordar las dos anteriores:

Espero que disfrutéis.

Su de los webos

Publicado por , el Huevos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 53 comentarios para "Charlota de tortilla y espárragos blancos".
  1. Marymary says:

    Desde luego es que eres la caña!!!! lo que no se te ocurra… y encima es que te queda todo tan bonito!!!!!
    Un besito wapa!

  2. Genial Susana, me encanta esta tarta, con el cuadro explicativo de las capas y lo jugosa que debe resultar… Si por algo eres mi bloggera de cabecera, jaja.

    Un beso grande.

  3. Acabo de cambiar el avatar… para poner el del gorrito… a ver qué tal

  4. jose manuel says:

    Se ve un plato estupendo, esos esparragos tiene que esgtar deliciosos. Saludos

  5. Madre mia, Su, a ti no se te agotan nunca las ideas extraordinarias! q pedazo de pastel de tortillas….lo de los esparragos es insuperable! bueno, todo es insuperable, hasta esas preciosas fotos…

    Un beso a todos,

  6. angeles says:

    espectacular como siempre y seguro que buenisima un saludo

  7. Rosa says:

    Una combinación estupenda y como siempre la presentación te ha quedado divina.
    Besos.
    Rosa.

  8. Asun says:

    Como siempre ,nos dejas con la boca abierta,una presentacion de 10.
    Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas deliciosas
    Besos.

  9. Manderley says:

    Hola, me ha encantado esta receta. Espero que cuando yo la haga (porque la haré..jeje) me salga con tan buena pinta como te ha salido a ti.
    Yo soy nueva en esto de los blogs, pero espero compartir contigo alguna que otra receta.
    Saludos!!

    Manderley

  10. Puntiyo says:

    Nunca se me hubiera ocurrido rebozar espárragos.
    Genial.

  11. sara says:

    No se bien la razón pero si tengo que esperar tus actualizaciones…ni de coña nena! Tengo que venir para ver que ya tenemos post nuevo…joer, que mal va esto. Bueno, y que te digo, pos que me encanta, como todo lo que tú haces cariñote, un besazo a los 4.

  12. lolaruu says:

    que presentación mas bonita, me ha encantado convierte una comida normal en toda una delicatessen

    ¡¡besos¡¡

  13. Josemari says:

    Si alguna vez voy a tu casa, quiero ser “el vasco que soltó el lazo”, Luego, por supuesto, comprobar si todo se desparrama o permanece intacto, que ahora mismo, me come el coco la cuestión…..jajaja.

    La foto tiene un fuerza tremenda

    Un beso compi

  14. EnLaLuna says:

    Uf! Me has dejado impresionada… :O Es un pastel sencillo y precioso, me encanta la idea! Te ha quedado francamente bien. Enhorabuena!

  15. carlos dube says:

    Su te ha quedado extraordinaria. Debe de ser un bocado maravilloso con esa presentación tan sugerente. Queremos un trocito como el de la foto. Un saludo.

  16. Margarida says:

    Qué llenas de color son tus cenas de verano!
    Impresionante esta carlota!
    Un beso

  17. Silvia says:

    Impresionada. Y con un apetito voraz y eso que acabo de desayunar. Con lo que me gustan las tortillas… esta se gana la palma.
    Excelente recetas, presentación, ingredientes y fotografía…

    Besos.

  18. Alicia says:

    ¡Qué bonita! Este es de los platos que me gusta más la presentación que el plato.
    Queda muy coqueto rodeado por los espárragos y todo el conjunto unido por el lazo.
    Feliz verano.
    Alicia.

  19. cristina says:

    qué rico, su! pero por aquí no es fácil conseguir espárragos blancos frescos, así que me tendré que conformar con los de lata…
    gracias por la receta, te ha quedado ideal.

    besos manchegos

    cristina

  20. Itzi says:

    CLAPCLAPCLAP,

    Haceis de lo más campechano una delicia del glamour culinario ;)

    Besitos.

  21. Mandarina says:

    ¡es hermooosa! ¡increíblemente hermosa!

  22. Isabel says:

    Uiiiii, que extraño ser la primera en dejar el comentario… ¿será por las vacaciones?. Bueno esta receta me va a encantar, porque la otra de las tortillas me quedó de vicio. Felicidades SU

  23. Viena says:

    Creo que voy a abrir una carpeta para pasteles de tortilla, ahora que me he comprado incluso el maquinito de acanalar, para la chalota, creo que las quiero probar todas.
    Siempre agradecida Su, por la generosidad que muestras al compartir todo esto que es de primera.
    Un abrazo.

  24. Buenísima receta y preciosa presentación.
    Saludos

  25. morgana says:

    Se me cae la baba a litros. Si es que eres genial, la más grande. Lo puedo decir más alto pero no más claro.

  26. Maria Urbiola says:

    Se me hace la boca agua con la tortilla de cebolla. Me encanta!!! Qué presentación! Increíble! Me está entrando un hambre a estas horas de la mañana que pa qué!

    Y los espárragos empanados con jamón de york y queso son un aparitivo buenísimo.

  27. Ivana says:

    Esto es puro arte!
    maravilloso, sin palabras!
    besitos

  28. odatnacne ah eM. uyyyy, que me ha dado un jamacuco al ver la receta y se me han puesto del revés ciertas palabras….
    un biquiño

  29. Carmen says:

    Por dios, por dios, eres una artistaza, que maravilla de charlota y que maravilla de ingredientes, esos espárragos deben ser un vicio total.
    Besitos

  30. Emma says:

    Que pasada!! es espectacular!! Felicidades Su

  31. Jose says:

    Desde luego que es una delicatessen. Estos pateles de tortilla me encantan, y tú lo haces tán fácil y tan bonito que es un espectáculo. Qué envidia esos espárragos blancos. No los encuentro así ni en fotos.

    Besos.

  32. MariaE says:

    Mmmmmmm! Qué pinta tan buenísima. Eres una artista. Con algo tan sencillo como una receta de tortilla de base, haces unos platos con una presentación un pinta… de quitarse el sombrero.
    Nuevamente, gracias.

  33. margot says:

    Que pasada de tortilla, ya la vi el otro día y me flipó.
    Este domingo hacíamos un pic-nic urbano con unas amigas,cada una traía su delicia.
    Yo estuve tentada de hacerla pero me pareció muy elaborada y con la calor no tenía ganas de hacerla.
    Tengo pendientes recetas tuyas y no se cuando las haré , compro los ingredientes y me los como por separado, ajajaja.
    Felicidades por ese peaso tortilla que emociona.

  34. eva says:

    gracias por compartir otro de tus platos sencillos pero a la vez espectaculares. Tengo pendiente probar tus recetas de pastel de tortilla, ahora no se por cual empezar, jeje
    bs!

  35. Silvia says:

    ¡¡Qué presentación!! De diez, como siempre.
    Un besín.
    Silvia.

  36. Gaby says:

    Que belleza! me encanta la idea!
    un beso
    Gaby

  37. Catalina says:

    Esta charlota de tortillas es de diez!!!vistósa y ríca!!!!

  38. luisa raquel says:

    Sue que presentación tan bonita y que facil para una noche de verano, muchas gracias por tus recetas en agosto la pondre en practica en una cena que tengo familiar muy importante, un beso, luisa raquel

  39. victoria says:

    Que buena esta receta no tengo palabras me he quedado con la boca abierta. Me gustaria intentar hacerla pero creo que no me va a salir.saludos y gracias por tus recetas

  40. Begoña says:

    Su, un poco tarde, pero aquí estoy…. Vi la receta el día que la publicaste, pero no dejé el comentario al momento y después… es tan difícil recuperar el tiempo….
    Pero ya estoy aquí, me ha encantado, como siempre preciosa, no soy muy amiga de la tortilla de gambas, pero a eso ya le busco yo un arreglo, y lo de los espárragos rebozados me parece genial!!! Creo que este sábado lo voy a poner en práctica…
    Y todavía tengo pendiente la receta anterior, la del enrejado… no me da tiempo, voy a tener que dedicarme solo a esto… al final, como siempre, Hacienda me va a amargar la semana… y yo creía que no….
    ¿Cómo estais? Espero que más tranquilos. Un abrazo muy fuerte a toda la familia,Begoña

  41. Tatiana says:

    Que bonita de presentacion!! y seguro delicoso. Un beso

  42. delantal says:

    LO que se aprende contigo, no sólo de recetas, sino de organización de las mismas, presentación…y por supuesto fotos.
    La Charlota extraordinaria y original.

  43. Ara says:

    Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  44. Su says:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Me alegra mucho cuando me comentais el éxito que habeis tenido en una cena. Acordaos siempre que es una opción estupenda.
    Un beso para todos, y bienvenidos los que os habeís comentado por primera vez.

  45. Raquel says:

    Olalá luego no te extrañes de que cualquier día llamemos al timbre jaja me has matado ¿y ahora quien sigue trabajando?

  46. coro says:

    Insuperable! Ya te diré cómo queda la mía este fin de semana y la cara susto de los comensales pensando lo ingeniosa que es su amiga!! Un abrazo cocinera!

  47. pero de donde tomas tantas ideas originales Su? me encanta la idea de los esparragos muy chic, un brindis por lo bien hecho :)

  48. Mª Luisa says:

    ¿Cómo te salen las tortillas tan “gorditas solo con 3 huevos?¿Es que la sartén es muy pequeña?Yo,las veces que los he hecho(los diferentes pasteles) me han salido así pero comn mas huevos.Todos están riquísimos,son un éxito y quedas superbien con todos los “cuñaos” que tengo bastantes,aficcionados todos a la cocina y que gracias a probar tus recetas,son adictos desde hace tiempo a tu blog.Gracias de nuevo.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….