Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Mercado de Abastos de pescado de Bueu. Pontevedra. Galicia.

Este verano tuvimos la oportunidad de pasar unos días con unos amigos en su casa de una aldea gallega. Buenos amigos, con los que hemos compartido los mejores productos gallegos, excursiones, y risas, y sobre todo a los que nunca podremos agradecer bastante lo que han hecho para mostrarnos toda la riqueza gastronómica de su tierra, cocinada en sus cocinas, con productos de primera mano, tanto del mar, como de la tierra, con un mimo y un cariño imposible de olvidar. Me apetece compartir con vosotros el plan que hicimos uno de los días, por si vais unos días por la zona y os gusta visitar mercados.

Tenían muchas ganas de que viéramos el maravilloso mercado de abastos de Bueu. Me interesaba especialmente la zona central, en la que se venden pescados y mariscos. Para completar el plan por la mañana fuimos a la isla de Ons. Para llegar a ella hay que ir en barco, y precisamente una de los puertos de salida es Bueu.

La subasta de pescado se hace por la tarde a las 5:30 y la del pulpo media hora antes, con lo cual aprovechamos hasta esa hora para conocer la isla y bañarnos en sus aguas cristalinas y heladas. De vuelta en el barco ya íbamos todos con ganas de conocer este mercado.

Isla de Ons

Me llamó la atención que es un mercado que está gobernado por mujeres que estaban al mando de sus puestos: sólo un pescadero se coló entre ellas. Los puestos impecables.

Sargos, sardinas, pulpos, cigalas, salmonetes, pintos… ¡Yo no sabía dónde mirar! Pero además de la frescura de todos los pescados y mariscos, el ojo se me iba al precio, y claro, ver los salmonetes que veis en la foto a 16 euros el kilo, o los rapes a 8 euros el kilo, o a 20 euros el kilo de cigalas más que hermosas, o las fanecas a 3 euros… Cómo curiosidad pudimos contemplar unos ejemplares de santiaguiños, que jamás había visto. Si tenéis ocasión y estáis en la zona os podéis acercar por la tarde a la Lonxa de Bueu. Por la mañana toda esta calle está llena de puestos de verduras del terreno, de quesos, de panes.

Pescados en Bueu

Muchos sabéis que mi cocina manchega no sólo vive del ilustre bacalao, al que tanto uso se le da por esta zona, sino que todos los sábados salimos al mercado que tenemos más cerca de casa a buscar el mejor pescado que podemos comprar por calidad y presupuesto, y os aseguro una cosa: por buen pescado que comamos en casa, no se puede comparar en sabor ni en frescura —evidentemente— al que pudimos probar esa noche en casa de mis amigos. Nunca se me olvidará ese sargo que hizo mi amiga a la plancha esa noche, al que saltó la raspa nada más ponerlo en la plancha caliente de puro fresco que estaba, por no hablar de su sabor: inolvidable.

Mercado de abastos de Bueu

Mercado de abastos de Bueu
Al lado del puerto
Todos los días excepto sábado
Subasta de pescado a las 5:00 tarde

Publicado por , el Nuestros viajes, Productos, Viajes. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 40 comentarios para "Mercado de Abastos de pescado de Bueu. Pontevedra. Galicia.".
  1. Bikisimas dice:

    Yo que vivo en Santiago, he ido muchas veces a las playas de la zona de Bueu, y nunca me olvido de comprar alli esos maravillosos pescados!
    Me alegro un montón de que tu también pudieras disfrutarlos y de que te lleves tan buen recuerdo de mi tierra.
    Un bico grande y gracias.
    Gaby.

    • esther nuñez dice:

      Que palabra sagrada para mi BIQUIÑOS es mi preferida, soy de Argentina, hija de GALLEGOS Y A MUCHA HONRA, tengo un hijo en España, y varios primos en CALDAS DE REIS Y OURENSE Y SELA DE ARBO no se si soy de alli o de aqui. GRACIAS MOITOS BIQUIÑOS.Esther

  2. Ana dice:

    Hola, me ha encantado tu entrada. Una de las mejores plazas de abastos de la zona, buenos productos y además con la ventaja de que abre por las tardes, lo que no ocurre en todas.
    El sábado también abre por las mañanas, pero claro, el pescado ya no es fresco, es del viernes por la tarde.
    Soy de Bueu, y presumo de que como el pescado y el marisco de aquí, en pocos sitios…ahora puedo decir que no me pierde el amor y el orgullo por mi pueblo…jejeje.
    Muchas gracias.

  3. Carlos Dube dice:

    Gracias por compartir!! Me ha encantado

  4. maria dice:

    como no tenia que ser BUEU con una plaza como pocas con su frescura de dos o tres horas y su gran lonja que pocas veces apreciamos

  5. maria dice:

    gracias por apreciar los productos frescos de nuestra ria

  6. Ana dice:

    Tengo la suerte de pasar mis vacaciones de verano cerquita de Bueu y estoy totalmente de acuerdo contigo, el mercado es fantástico.
    Animo a todos los que no conocen O Morrazo:Bueu, Marin, Aldan o Cangas a hacerse una excursion, y si podeis pasar por la Festa do Polbo en Agosto, disfrutareis del mejor pulpito!
    Enhorabuena por el blog que es una de las cosas que me alegran la semana!

  7. sari dice:

    Al leer este post he sentido un pequeño ataque de morriña. No soy de Bueu pero de otro pueblo marinero gallego, vivo en Noruega y la verdad es que echo muchísimo de menos la variedad de pescado que tenemos en Galicia. A pesar de lo que uno pudiera pensar en Noruega poco más de salmón y bacalao se encuentra. En fin, que me has tocado la fibra sensible y por eso me he animado a comentar :D.
    Y ya que estoy te diré que me encanta tu blog. Tienes recetas estupendas y muy simples, o no tan simples pero muy bien explicadas. Muchísimas gracias por compartir todos estas cosas en el mundo cibernético!

  8. Piqui Ces dice:

    Ese sargo del que me hablas parece que ya me sabe.
    Preciosa entrada y encantada de que os sintais tan a gustito en mi tierra.
    Un biquiño

  9. Interesante lugar. Habrá que ir algún día para probar el pescado de allí que por las fotos se ven con una buena pinta….

  10. ALICIA dice:

    Me ha encantado tu comentario, cada vez oigo y veo en más sitios que la gente va a Bueu, este año queríamos ir de veraneo y no hemos tenido oportunidad puesto que no encontramos apartamento para alquilar en agosto, anduvimos tarde y fuimos a otro pueblo de Galicia, pero seguro que el año que viene iremos y veremos el maravilloso mercado de abastos que lo conocimos a través del programa de Imanol Arias y Juan Echanove “Un país para comérselo”. Respecto a los precios tienes razón, nada que ver con lo que compramos a diario y eso que soy de una zona con puerto (Bilbao), ya estuvimos hace años en Muros y por la tarde hay mercado también y ¡¡comprábamos percebes a 18 euros el kg!!.

    Me encanta tu blog y lo procuro seguir a diario. ¡¡Enhorabuena porque es fantástico!!.

  11. Conozco la Isla de Ons famosa por su percebes, sus aguas maravillosas y un chiringuito que había alli donde hace años( por lo menos 10 ) saboreamos el mar, nada como ver a las mujeres gallegas de mejillas rosadas y voces recias en las lonjas.. tuve el privilegio en Portonovo y mis ojos brillaron al ver la ceremonia y eso que ahora lo hacen con el mando a distancia, pero ver desfilar el pescado es toda una experiencia, las descargas de los barcos y el olor a marisco, tan maravilloso, tan divino..
    Nunca dejeis escapar la oportunidad de visitar una lonja de pescado en Galicia, no lo olvidareis nunca.. gracias Su por hacerme revivivir estos momentos

  12. Jose dice:

    son un espectáculo as nosas Rias Baixas e as Altas tamén, Bueu merece mención aparte tb, precioso y con una materia prima. El sargo es uno de mis favoritos tambíen Su.

    Q cerquita estuvisteis eh :)

  13. matalobos dice:

    Me alegra que hayáis disfrutado de la plaza de abastos de Bueu; quedan pocas tan activas y no hay que perdérselas. Sería bueno que tu fotógrafo particular compartiese la foto de los santiaguiños pues es, desde hace tiempo, una especie prácticamente extinguida, y los que nunca los han visto tendrían , con toda seguridad, su única ocasión de contemplarlos.
    En vuestra próxima visita hacedme un hueco en la agenda, será un placer.
    matalobos

  14. Ana dice:

    Gracias por compartir. Maravilloso mercado de abastos.
    Ana

  15. Cristina dice:

    Qué envidia! Pues si tengo la oportunidad me dejaré caer por este mercado del que hablas maravillas.

    Besos manchegos

  16. Silvia dice:

    Vaya pinta que tienen esos pescados!

  17. Rosa Ardá dice:

    Bueno, bueno… jajaja, el colmo de las coincidencias. Yo soy de Marín que está al ladito de Bueu… si el mundo es un pañuelo. Casi nos tropezamos por allí. Seguro que nos hemos cruzado y no nos hemos dado cuenta :D
    Me alegro que os haya gustado mi tierra
    Ro

  18. Beta dice:

    Me encanta la isla de Ons
    he ido a veranear alli cera (O’Grove) 15 años :)
    si, es maravilloso el pescado!

  19. Carmen Malavia dice:

    Os felicito por vuestro trabajo que es siempre impecable. Creo que tenéis un problema con la página. Cada vez que intento entrar al blog desde el domingo, me remite al post anterior. Solo he podido llegar aquí enlazando con el link que me enviáis al correo electrónico en la parte que dice “leer la receta completa”. No sé si es problema del blog o problema mío. En todo caso, os lo comento por si puede ser de utilidad. Gracias

  20. Isabel dice:

    ¡Que lujo! pescado fresco, fresco.

  21. carmen barcelon dice:

    hola a todas en especial a ti.
    llevo estas dos semanas haciendo el menu y me esta facilitando mucho el trabajo de pensar que hago de comer gracias.
    espero que sigas por un tiempo mas
    gracias .

  22. ROSER dice:

    Ostras,hace 2 años estuvimos allí y mi marido que se pierde con el pescado i el marisco alucinaba,la verdada es que es una zona maravillosa.

  23. sonsoles dice:

    Muchos sábados por la mañana vamos a este mercado aunque nos quede un pelín a desmano y es maravilloso. El sargo a la plancha es un bocado exquisito y tomado frente a ese mar… delicioso lugar!

  24. belen dice:

    Hola Su, expectacular el reportaje como siempre, que chulo lo documentas, me encanta este blog. Yo ademas paso el mes de Agosto en las Rias Baixas porque tengo familia gallega y los mercados y las lonjas me vuelven loca. Me lleve tu libro y me he pasado todo el verano haciendo tus recetas mas lo que he visto en tu bloq, soy fan tuyo al 100%.
    Queria pedirte consejo, si esta en tu mano, quiero aprender hacer tartas con fondant, porque mis hijos les vuelven locos cuando las ven y no se donde dirigirme aqui en Madrid para hacer un curso, si pudieras decirme algo.Besiñós

  25. Ramon dice:

    ¿Alguna foto de la Isla y su playa,donde estuviteis?

  26. Ana dice:

    Hola Su! No se si os habeis dado cuenta pero hay algunos problemas con el acceso a la última entrada del blog. La tarta crujiente (que pinta!) y la merluza de Josefa no salen cuando deberian y los enlaces no enlazan…Espero que no te moleste, pero me encantan tus entradas y da pena que alguien se este perdiendo alguna. La tarta me ha parecido única!

  27. isra dice:

    no hables en tu web de que en galicia tenemos buenos pescaos y mariscos que luego viene la gente y se los come y no nos deja para nosotros! jajaja… no,en serio,toda esa zona es una pasada sobre todo si conoces a alguien que te lleve por los sitios que no vienen en las guias,o a los furanchos,etc… y eso si,los santiaguiños no me los lleves que nos ha costado mucho que la gente no los conozca que si no no quedan para nosotros! jeje… y enhorabuena por la web!

  28. Paula dice:

    Yo también me alegro mucho de que hayáis disfrutado de la plaza de abastos de Bueu, yo soy “peixeira” en está plaza y me enorgullece muchísimo que se hable tan bien de nuestro pescado. me encanta cuando la gente se asombra de que el pescado aun está saltando en la caja. Animo a que todo el mundo nos visite. y si alguien quiere algun pescadiño, que avisé que mañana lo tiene vivito en su casa. Un saludo.

  29. alejadra dice:

    ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR UN NUMERO DE TELEFONO DONDE PINRRME EN CONTACTO CONPUESTO DE PESCADO EN LA PLAZA,RULA .PARA COMPRAR UNA GRAN CANTIDAD DE PULPO ?

  30. martita dice:

    me hace gracia que solo se alague la plaza de bueu cuando las que hay alrededor son igual de buenas o mejor, es el mismo pescado comprado en el mismo sitio, pues casi todas de las que venden en bueu compran en vigo, o desde cuando se pescan atunes en esta ria, o rabadas , sardinas del xeito no tienen pues no hay barcos del xeito en esta lonja, pescado del gran sol , la mayoria de pescado viene de vigo, pues bueu es de pulpo y poco mas, el chincho lo compran en vigo barato y lo venden a cinco euros, andan los marineros jodidos que se lo compran a 15 euros cajass de 20 kilos y venden a 5 el kilo, mientras ellos pasan el trabajo duro, muchas compran la xouva de huelva y dicen que es la de aqui, en bueu no pescan ni xouba ni sardina, comprar el pulpo barato en vigo y decir que es de bueu, venden los lunes y los lunes todas las plazas estan cerradas porque no hay pescado fresco y luego dicen que en la de bueu es fresquisimo, cojieron fama de pescado fresco por tener la lonja pegada y es una plaza que vende como las demas con el mismo pescado pero caro porque se aprovecha de la fama que tiene , pero todos los y las pescantinas compran en vigo como hacen todas las plazas

    • Su dice:

      EStoy de acuerdo que hay mil plazas y lonjas con pescado fresco magnífico. Tenéis una suerte en Galicia, que para qué. Pero yo he comido el pescado de Bueu, y era un espectáculo. Yo hablo de lo que conozco, ya me gustaría a mi ir a todas esas otras plazas. Un abrazo y gracias por tu comentario

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….