Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Organización económica de la compra semanal: el método webos

Tengo muchos seguidores en Instagram con los que comento a diario muchas cosas, no sólo de cocina. Por si tú no me sigues en esta red y cuando pienso que un tema te puede interesar lo publico en webosfritos.es, para que lo tengas a tu disposición. El año pasado compartí en esta red social mi método, antiguo y rústico, para la organización económica de mi compra semanal en productos de alimentación. Una lectora me comentaba el otro día que no se acordaba dónde lo había visto. ¡Pues aquí está!

Organización económica de la compra semanal: el método webos

Organización económica de la compra semanal

Muchos pensaréis que vaya tela en estos tiempos donde la comodidad de la tarjeta bancaria todo lo arregla, pero mi apaño es precisamente eso: no usar tarjetas para la compra semanal.

Hace muchos años calculamos lo que nos gastábamos al mes en comida y productos de limpieza —lógicamente lo hemos tenido que ir actualizando—. A partir de ahí se saca el dinero del banco a principio de mes, lo dividimos entre cuatro semanas y nos ajustamos cada semana a ese presupuesto.

Ventajas

Para nosotros las ventajas son claras:

  • No hay sustos.
  • Nos permite controlar el gasto: ajustas la compra al dinero, y no al revés.
  • ¿Que alguna semana nos gastamos menos? pues vamos más sueltos a la siguiente.
  • El dinero es finito, los antojos no, y así acabas comprando sólo lo necesario.

Tendencia

La tendencia es a intentar realizar todos los pagos por tarjeta, pero creo que con ellos no se tiene una visión de gasto en conjunto. ¡Ojo, que hay casos y casos! Pero por lo general se va tirando de ella con una comodidad extrema y en muchas ocasiones con alegría.

Consejos

¿Tienes un sueldo mensual?

A nosotros nos va muy bien, si bien es cierto que contamos con unos sueldos mensuales con los que podemos hacer nuestras cuentas a primeros de mes. Si cobras de una manera irregular esto se complica. Pero por si te sirve te contaré que mi padre fue vendedor de coches, y cobraba irregularmente al depender de las comisiones. Mi madre siempre usó este sistema e hizo que el día a día de su casa funcionara con bastante regularidad.

¿Sabes de una manera más o menos exacta qué te gastas en comida?

Si la respuesta es no, y vas suelto de presupuesto, puedes seguir de la misma manera, pero si tienes la economía ajustada, igual tienes que replantearte un poco las cosas.

Te aconsejo que pruebes

Si quieres probarlo un par de meses, no pierdes nada. ¿Que no te va bien? pues vuelves a tu sistema. Pero te aseguro que ver el dinero en tus manos, ese que cuesta tanto ganar, te cambia los ojos con los que vas a la compra.

Acertar a la primera

No te puedo indicar cómo hacer tus propios cálculos para saber qué vas a gastar a la semana. Cada casa tiene sus circunstancias, con organizaciones diarias diferentes y su número de comensales. Lo bueno es probar, e ir ajustando. La toma de conciencia de estas pequeñas grandes cosas del día a día, es el primer paso de una buena organización.

Internet

En mi compra semanal hay cosas que no van en la lista porque las compro por internet como fondo de despensa, entre estas cosas aceite, harina, naranjas, pescado o conservas fabulosas.

Mercado

Es importante comprar productos de temporada y donde se consiguen los mejores precios suele ser en los mercados de cada ciudad y en los mercadillos locales, con muchos productos kilómetro cero. También busco en los supermercados ofertas de productos que siempre tengo en mi despensa. Procuro ajustarme al presupuesto y si puedo ahorrar algo me encanta darme un caprichete gastronómico, que además me sabe mucho mejor, porque no me he salido de lo que tenía previsto.

Seguro que con mi método webos te he arrancado una sonrisa, pensando que esta señora Webos es del siglo pasado… (¡y lo soy!). Sí, soy una antigüedad, lo sé, pero los años dan una eficacia estupenda.

Su

Publicado por Su, el 4 de marzo de 2018. Esta entrada está guardada en: La cesta de la compra. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 19 comentarios para "Organización económica de la compra semanal: el método webos".
  1. Elisabeth dice:

    ¿Antigua? ¡No! ¡Más bien bonica!

  2. Xisca dice:

    Muchas gracias Su.
    A ver si conseguimos ponerlo en práctica.

    Un saludo

  3. Lucía dice:

    Lo que más me encanta de ti es lo sencilla que eres (bueno, y las recetas y los trucos también eh?)

  4. Una sugerencia más por mi parte…….. Utilizar una aplicación para el móvil para la lista de compra. Ventajas:

    – Puedes incluir información de donde comprar el producto, incluyendo hasta el pasillo u estantería dentro del supermercado. Vas directo a donde están los productos que necesitas. Es más rápido y no ves tantos productos que no necesitas comprar. Ahorras dinero seguro. No olvides que las tiendas están allí para venderte cosas que no necesitas.

    – Puedes añadir los precios de los productos. Así sabes lo que vas a gastar. Está muy bien calcular cuanto has gastado al final de mes, yo lo hago….. pero aún mejor saber lo que vas a gastar ante mano. Así tienes la oportunidad, si hace falta, de ajustar la lista de comprar antes de gastar el primer centimo…….

  5. María José dice:

    Buenos días Susana…. Me ha dado risa, porque yo llevo un método igual, aunque con las tarjetas, para mí es muy cómodo y sé que es mi dinero que desaparece como me pase… Te doy la razón en que el método de nuestros padres es el mejor para llegar a fin de mes, y ahorrar un poquito…. Y sobre todo como ejemplo para nuestros hijos. Gracias por compartir todos tus consejos. Un abrazo
    María José

  6. Marta dice:

    Su! Lo puse en práctica el mes pasado y me ha ido fenomenal. He reducido muchísimo el gasto que en una familia numerosa es de por sí muy alto. Encantada con el método. Mil gracias

  7. Rosa Maria dice:

    De joven era mas cigala que hormiga pero a partir del día en el que me casé hice lo mismo. Nada de tarjetas y, sobre todo, nunca ir a hacer la compra con el estómago vacío. Gracias Su.

  8. Susana Abad dice:

    Gracias. De gran ayuda como todo lo que publicas. En casa llevamos varios meses muy justos de dinero y hacer este tipo de planificación es muy práctico. Además de controlar lo que gastamos ayuda mucho a consumir conscientemente.

  9. Cova dice:

    Muchas gracias por todos tus consejos y recetas. Estoy en modo “aprendiendo a que mi familia coma mejor” y me encantaría aplicar este método. Mi pregunta es, para una casa de 2 adultos y dos niños, que presupuesto semanal aproximado te parece razonable?
    Mil gracias!!

    • Su dice:

      No te puedo decir Cova, depende un poco también de lo que tengáis de sueldo, y de los productos que gastéis. Pero puedes empezar probando. Y en un mes lo tienes claro para rectificar.

  10. Pilar dice:

    Pues habrá que aplicarse el cuento……por qué con las tarjetas no se controla lo que gastas al menos en nuestro caso.
    Esta misma semana empiezo.
    Gracias por contarnos de todo un poco.
    Saludos

  11. Ana dice:

    Hola sra. Webos, utilizo exactamente el mismo sistema, y me gusta ;-)

  12. Alba dice:

    El método me parece fenomenal, mi abuela siempre lo había hecho así y con lo que le sobraba de la semana lo invertia en regalos para Navidad, pero en mi casa hoy en día es verdad que no tengo ni idea de lo que gastamos, pero porque si voy al super y el atún esta la 2a ud. al 70% pues compro atún para 6 meses, cuando lo está el jabón pues lo mismo y así con todo aquello que no se estropea y puede guardarse durante tiempo (tengo bastante sitio y lo puedo hacer sin problema), así que hay meses que gastamos mucho y otros que poco.

  13. Tamara dice:

    Cuando vi en Instagram que habías hecho esta entrada en tu blog, vine corriendo a leerla!!! Iba pensando “cuantas cosas nos enseña la Sra.Webosfritos! A ver qué aprendo hoy de ella!!!” Cuál fue mi sorpresa al ver que este es el mismo método que ya usaba mi madre y que yo copié al independizarme. Me hizo mucha ilusión ver que algo que enseña Su, yo ya lo aplicaba!!! Y debo decir que este método, para mi gusto, funciona estupendamente!!

  14. MC dice:

    Buenos días, eres genial. Gracias

  15. Elena dice:

    Tal vez sea un buen método si no controlas mucho, pero yo casi te diría que iría sin un céntimo en metálico y pagaría todo con tarjeta, no me gusta nada llevar mucho dinero y muchas veces voy tiesa. Pero yo compro lo que necesito, no por el hecho de no ver el dinero circular gasto más. Seguro que a los que comen y por lo tanto compran “por los ojos” les irá muy bien

  16. Katiuska dice:

    Me parece un maravilloso y real truco para controlar la compra… lo aplicaré este mes..

  17. Cristina dice:

    El mismo método seguimos nosotros desde hace más de 25 años, y no me considero para nada antigua!!! Sacamos el dinero presupuestado y lo metemos en sobres para todo el mes, de ahí vamos tirando y a veces cogemos de otro sobre (por ejemplo de ocio) y a la semana siguiente lo compensamos…. la tarjeta de crédito es solo para los extras.Os aseguró que muchos caprichos salen de lo que sobra!!!
    Una cosa que no he entendido bien, dices que compras el pescado por internet???
    Saludos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?