Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Virolos: dulce típico y maravilloso de Baeza

Tenía claro que en nuestra visita a Baeza, ciudad andaluza Patrimonio de la Humanidad de la que te hablaré en otra entrada, en mi maleta de vuelta tenía que haber un hueco, sí o sí, para un dulce maravilloso: los virolos. Digo en la maleta, pero realmente iban en un sitio privilegiado del maletero porque son de una delicadeza extraordinaria, y cualquier golpe puede romperlos.

Virolos

Virolos

Antes de despedirnos de la ciudad nos dirijimos a la Cafetería Virolo, en la Plaza de los Leones 4, al final de la Plaza de la Constitución. Mantienen el obrador en el lugar original, en la calle Gracia, donde nació allá por 1870. Seis generaciones han regido desde entonces su panadería y repostería que, aunque tiene otros dulces, son conocidas por la manera suya particular de hacer un hojaldre de masa casi transparente y fino cabello de ángel, que bañado en azúcar glass, se deshace en la boca con solo probarlo.

Hace años Alfonso Sánchez decidió dejar el pan para centrarse en la producción de estos dulces. El cabello de ángel en el dulce es casi inapreciable, cosa que me agrada mucho, porque solamente notas que por dentro el hojaldre está muy jugoso y con un sutil sabor, pero sin que sobresalga.

El hojaldre es un producto que me apasiona, y éste es de los más ligeros que conozco: está increíblemente bien ejecutado para disfrutar de la cantidad de capas que se forman en el horno.

¿Cómo se hacen?

Me encantó ver en este vídeo como se hacen:

Encontrarás los virolos en otros locales, por ejemplo en la Casa del Aceite, y en otros sitios donde tienen sus cajas de docena para la venta. Incluso en Úbeda encontramos algunos locales que ofrecían los “auténticos” virolos.

Realmente me pareció un producto exquisito, con un solo problema: imposible tomarse solamente uno.

Su

Publicado por , el Productos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se ha hecho un comentario para "Virolos: dulce típico y maravilloso de Baeza".
  1. Margarita Cruz dice:

    Wauuuu!!!!! Menuda pintaza tienen esos virolos; no los he probado nunca, pero sólo de verlos se te hace la boca agua. A mí también me encanta el hojaldre, y éste se ve espectacular!!!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….