A algunos lectores esta receta de salsa de tomate y frutos secos os recordará a la salsa romesco que acompaña a los calçots, pero no es exactamente igual y en mi casa, que se hace desde hace muchos años, nunca se ha llamado romesco. Mi madre siempre ha dicho vamos a hacer una salsa de tomatillo al horno, y es oir estas palabras y saber que vamos a disfrutar de mil maneras, pues no sabéis como está con un pescado, con un solomillo de cerdo, una pasta o simplemente como salsa de una pizza.
Salsa de tomate y frutos secos al horno
Verduras y legumbres
Española
- 2 kg de tomates maduros buenos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento italiano entreverado
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharada de azúcar
- 50 g de almendras crudas
- 50 g de avellanas crudas
- 4 nueces
Preparación
Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Poner un cazo con agua a hervir. Hacer una cruz en el culo de los tomates con un cuchillo, e ir pasándolos unos 10 segundos por el agua hirviendo. Refrescar en agua fría. La piel saldrá casi sola. Trocear los tomates y dejar escurrir en un colador grande un par de minutos.
Poner en una fuente apta para el horno los tomates troceados, la cebolla pelada y troceada, los dos dientes de ajo pelados y troceados, y el pimiento lavado y troceado.
Añadir un poco de sal, el azúcar y el aceite de oliva virgen extra.
Meter la fuente en el horno unos 30-35 minutos —dependerá mucho de la calidad del tomate—.
Poner al lado de la fuente de tomate los frutos secos pelados extendidos en un papel de hornear durante 10 minutos para que se horneen ligeramente.
Sacar los frutos secos pasado ese tiempo y machacarlos en un mortero. Reservar.
Cinco minutos antes de que esté hecho el tomate sacar un poco de jugo del que haya soltado y echarlo en el mortero. Remover y volcarlo en la fuente del horno. Mezclar. Bajar el fuego a 180º, y dejar 5 minutos.
Sacar del horno. Retirar un poco del caldo en un recipiente. Pasar todo con un pasapurés. Dejarlo más o menos espeso al gusto, añadiendo según haga falta más o menos caldo del que hemos reservado. Probar por si hubiera que rectificar de sal.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Interesante! Nunca he hecho una salsa como esta, en el horno! Seguro que está deliciosa, a ver si tengo tiempo para preparar un buen plato esta semana!
¡Qué delicia de salsa!. Anotada para hacerla… ¡ya!
¡Qué buena pinta! Me encanta esta receta así que tiene pinta de que va a caer muy pronto. Besos desde el Báltico.
Esta salsa no la conocía, me la llevo y te cuento
Acabo de leer tu fantástica receta de salsa de tomate.Tiene una pinta buenisima.En cuanto pueda,la voy a probar seguro!Felices vacaciones de semana santa y un beso!!!
Está para mojar pan!!! Qué rica debe estar con esos frutos secos, la haré seguro!!
Besitos
Ay, benditos tomates buenos y maduros, cuánto os echo de menos! Suerte que ya va faltando menos para el verano… Me guardo la receta para hacer cantidades industriales en agosto! Gracias Su!
Pues yo ya la he apuntado, para cuando acabe la dieta darme un homenaje de mojar sopones, jaja.
Un placer siempre venir a verte.
Uy Susana esta la hago fijo, tiene una pinta excelente y con lo que a mi me gusta una buena salsa de tomate… ya me gusta solo de verla, imaginate de catarla, jeje
Tremendo!!!
¡¡¡ que bien !!! salsa especial y sin ponerte perdida la cocina jeje. La voy a hacer ya. Me encanta la salsa de tomate y el puntito de los frutos secos uhmmmm
Qué rica ya me imagino el saborcito del tomate asado y los frutos secos. Esperaré los tomates de la huerta para hacerla. Besos
Hace unos días fuimos a comer a casa de una amiga, nos dio una sopa fría con una receta parecida a esta y estaba realmente deliciosa… como no la apunté, me viene de maravillas que la hayan posteado, gracias
Muy buena salsa, si Señora, tomo buena nota de ella, muchas gracias!
Un beso
Madre mía, ya me la estoy imaginando con un montón de platos, y así sola y con un buen pan tiene que estar de lujo. Besitos.
La fuente con el tomate y la cebolla me gusta para tomarla así, tal cual.
la salsa tien que estar de locura.Yo creo qeu em daría pena qeu se acabara…
Un abrazo,
María José.
Quina bona proposta! Aquesta salsa – sopa es menja sola! nyam. Petons
Tiene que estar buenísima Su. Tomo nota. Un beso. Esperanza.
Que interesante! Nunca he preparado salsa de tomate al horno y esta receta tuya me tiene seducida desde el primer momento. La haré para Semana Santa, que me quedo en Madrid, para acompañar un plato de pasta… mmmmm… deliciosa!
Su! Estoy segura de que esta salsa queda perfecta en pizza, tiene toda la pinta. Gracias por contestarme tan rápido ayer via Twitter para lo del arroz marinero, ¡cómo estaba! La próxima vez me lo como el mismo día jejeje.
Por cierto, después de ver esta publicación, tendrías que investigar para una salsa para bocadillos. Siempre busco por la internete una pero no me agrada ninguna y acabo haciendo inventos en la cocina. ¡Seguro que tú sabes una!
Saludines y que vayan bien las vacaciones.
Tengo un pastel de carne en el horno y esta salsa le irá a las mil maravillas!
Besos manchegos
Cristina
Que pinta!!!!!
Yo para el redondo de ternera hago lo mismo pero con zanahoria y solo almendras, pero así debe estar buenísima.
Por cierto Su, ayer hice una receta tuya de arroz, arroz con verdura y algo más creo que era el nombre, estupendo y gracias por la respuesta sobre cocina aragonesa y donuts de hace unos días
Saludos,
mmm q bueno tiene q star riquisimo!! ya mismo me pongo hacerla!!!
Una salsa al horno muy sana y seguro que queda riquísima, la probaré, por supuesto!
Marta
¿Que curioso! Es la primera vez que veo una receta de salsa para hacer en el horno!!! Me encanta, me la apunto. Supongo que no engordará tanto como la que hacemos con aceite en la sarten. En casa la vamos a usar para las verduras a la parrilla. Gracias. Bss.
Susana, a ver cuando nos das alguna receta con tomates secos. Me encantan pero aún no les he cogido “el puntillo”.
Si ya las has puesto, discúlpame, soy nueva en tu blog. Te sigo desde hace unos meses y ya compré tu libro, que me encanta.
Ah ! soy y vivo en Guadalajara, pero tengo una casa en Buendía y mucho cariño y amigos buenísimos en Cuenca.Así que me identifico contigo en muchas cosas.
Un abrazo, Mª Jesús.
Su, es una pregunta casi tonta. La ramita es de albahaca? Tu se la pones también en el pasapuré?
Besos
Gracias por tan hermosa receta de tu mamá
Si, pero no la pongo, es que salía fotogénica, ja ja, pero si la puedes poner. Lo que pasa es que la tienes que incorporar unos 8 minutos antes del horneado
Bien buena esta receta…
!Genial! Ya sé a qué me dedicaré cuando mis parientes me inunden de tomates maduros… ¡a sorprenderles con salsita de tomate a tutiplén!. Hasta ahora la hacía en sartén, como se ha hecho en mi casa toda la vida. Ahora, con esta receta, pondré el horno en marcha y probaré la versión horneada y con furos secos. Gracias
Su en el inicio de esta entrada, parece como si faltaraara una foto (al menos en mi ordenador aparece una rectángulo negro enmarcado)igual solo me pasa a mi pero por si acaso
besos
No se que te ha podido pasar, igual es la versión que tengas de explorador de internet. Vaya, lo siento
Cae esta semana santa….. Un abrazo Belen
Ummmmmmmmm Sú, yo me encargo de llevar el pan porque esa salsa merece mojarse!! un besazo.
Nunca he probado la salsa de tomate así, pero los ingredientes son buenísimos así que habrá que animarse…
Hola, Su:
Perdona mi ignorancia supina en según qué términos culinarios, pero ¿Qué es un pimiento italiano entreverado?.
Gracias y saludetes.
Lo explico en el post, es el típico pimiento alargado, que nos econtramos en nuestras fruterías, entreverao es entre verde y rojo, que son estupendos.
Esto tiene que estar DE MUERTE!!
Mañana a por los ingredientes!!
Gracias!
Me gusta la idea! Es una nueva forma de hacer tomate asi que lo probaré. Gracias por tus buenas ideas.
Su!!!! La hice ayer, para mi “fondo de frigorífico”…pero está tan riquíiiiiisima que ya anoche, con una sencilla tortilla francesa, mi marido la probó y se puso moradooooo. Exquisita. Estoy deseando probarla con varias cosas que ya tengo en mente. Y como dices tu, como salsa de una piza, que mi hija pequeña hace la masa y todo, y va a estar buenísima.
A partir de ahora, una salsa fija en mi casa. Gracias y Bsssssssss.
Ésto no es una simple salsa de tomate, no, es una señora salsa de tomate. Me gusta mucho y la tengo que poner en práctica.
Besos!!
como ves esta opción, compramos en el mercadona (por ejemplo) un bogavante congelado, lo partimos en varios trozos, lo rehogamos en un poco de aceite AOVE , unos langostinos , lo mismo (y con los cuerpos y cabeza hacemos un fumet) y le ponemos esta salsa y el caldo para que se haga un arroz bomba, sería un buen arroz caldoso de marisco con esta salsa?
Si señor.
Tiene muy biena pinta. Me parece que la voy a usar de base para algún sofrito de paellas de carne. Debe estar delicioso!
Para acompañar un bacalao qué tal???
El bacalao mejor freírlo con harina o al vapor ?
Que puedo poner de acompañamiento…patatas.
Muy muy bien, al vapor queda de lujo, o a la plancha, y yo le pongo un para de patatas medianas al microondas
Su, esta receta debe estar de escándalo!
Una pregunta fácil, fácil. Las almendras y avellanas crudas, pero ¿50gr con o sin cáscaras?
Besos.
María.
Peladas- Un abrazo María