Soy una apasionada de las cremas, me gustan todas, y en webos fritos tengo unas cuantas. La crema de brócoli de hoy me gusta especialmente porque mis hijas no son nada brocolistas y en crema se lo toman y bien, y como creo que es una verdura con muchas propiedades, la ponemos en casa frecuentemente.
Crema de brócoli para Thermomix
Cremas, sopas y guisos
6personas
Ingredientes
1kgde brócoli
1cebolla tierna
2zanahorias pequeñas
1patata mediana
5cucharadasde aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua para la cocción
Para adornar
Unos picatostes —pan frito en pequeños dados—
Un poco de brócoli crudopara decorar
Preparación
Lava el brócoli y córtalo en cogollos. (Para que te entre bien la masa pon como 800 gr)
Pela y trocea la cebolla.
Pela las patatas y las zanahorias y trocéalas también.
Pon 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en el vaso y programa 3 minutos a 100ºC y velocidad 1.
Agrega la cebolla y programa 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
Añade el brócoli, la patata y las zanahorias, y un poco de sal, y programa 5 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 2.
Añade dos vasos y medio de agua, y programa 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
Quita un poco de agua. Pon velocidad progresiva 5-7 durante 20 segundos o hasta que esté pasada a tu gusto
Añade las otras 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes. Remueve y prueba. Rectifica de sal, y si te ha quedado muy espesa, añade un poco de agua de la cocción. Opcionalmente le puedes añadir unas gotas de limón o vinagre, para acentuar el sabor.
Fríe unos dados de pan en abundante aceite de oliva virgen extra. Ponlos a escurrir en papel de cocina.
Sirve la crema, coloca el pan frito, y corta un poco de la parte exterior del brócoli con un cuchillo afilado para que te quede como ves en la foto.
Consejos y preguntas
¿Es necesario rehogar los ingredientes? ¿No se puede echar todo a cocer sin más? No tiene nada que ver el sabor que le da rehogarlo un poco antes de ponerlos a cocer. Te lo digo yo, que llevo unas trescientas mil cremas a mis espaldas.
¿Algún truco especial? Sustituye la patata por un puñado de arroz: le da una textura estupenda.
¿Cómo congelan estas cremas? Aceptable. Las que llevan patata en sus ingredientes algo peor, respecto a textura. Para adecentar un poco la crema cuando la saques del congelador —porque verás los líquidos y los sólidos por separado— es importante calentarla en un cazo y darle vueltas con unas varillas con cierta energía hasta que los ingredientes se vayan integrando.
¿Cómo darle un punto más cremoso? Añadiéndole un poco de queso para untar, tipo Philadelphia, cuando estamos triturando los ingredientes.
¿Pasapurés o batidora? Si se puede, pasapurés: no metes aire a la crema y queda estupenda. Pero no siempre está uno para estos negocios, y tampoco es que nos vayan a juzgar de un crimen contra la gastronomía por meter la minipimer.