Bizcocho con naranjas caramelizadas
Disponible también:
Ya sabes que tengo un montón de recetas de bizcocho de naranja con muchas texturas diferentes. Hoy te propongo una más, una receta francesa que tenía fichada desde hace tiempo. Ayer domingo salió de mi cocina este bizcocho con naranjas caramelizadas y duró la merienda de ayer y el desayuno de hoy. A mis hijas les gusta más éste, porque no son muy de fruta en los bizcochos, pero al sector más veterano nos encantó.
Bizcocho con naranjas caramelizadas
Necesitarás
- Molde de 20 cm —lee los consejos—
Ingredients
Para el caramelo
- 150gde azúcar
- 2cucharadasde agua
- 1cucharaditade zumo de limón
Para el bizcocho
- 2naranjas
- 3huevos grandes
- 175gde azúcar
- 100gde nata para montar
- 150gde harina de repostería
- 10gde levadura de repostería o polvos de hornear
- 1pizca de sal
Preparación
Disponible también:
- Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
- Lava las naranjas y sécalas. Ralla la cáscara de una de ellas. Pélalas y córtalas en rodajas de poco menos de un centímetro de grosor, procura que no tengan nada de la parte blanca de la cáscara para que no amarguen. Ponlas sobre papel de cocina, para que escurran el jugo un poco.
- Prepara el caramelo echando 150 g de azúcar en un cazo con las 2 cucharadas de agua. Pon al fuego hasta conseguir un caramelo de color dorado claro. Añade la cucharadita de zumo de limón, remueve el cazo sin meter una cuchara y échalo en el fondo del molde que vayas a usar. Mueve el molde para repartirlo bien, incluso subiéndolo un poco por las paredes del mismo.
- Pon los huevos junto con el azúcar en un cuenco. Bate con una máquina de varillas o con unas varillas durante 5 minutos.
- Añade la nata y la ralladura de naranja. Mezcla.
- Tamiza la harina y la levadura e incorpóralas a la masa junto con una pizca de sal. Bate sólo hasta que esté bien integrada.
- Reparte las naranjas en el fondo del molde caramelizado. Pon las rodajas más pequeñas en los laterales.
- Vierte la masa suavemente.
- Hornea durante 40 minutos aproximadamente. Deja enfriar unos 10 minutos, desmolda, dándole la vuelta del tal manera que las naranjas queden en la parte de arriba.
Consejo
- ¿Qué tipo de molde uso?
Yo uso éste porque prefiero que se desmolde con apertura lateral. Una vez terminado el bizcocho le doy la vuelta y lo coloco en el pie de tarta, abro la pestaña lateral y lo desmoldo. A continuación quito la base del molde y el resultado es el que ves en la foto. La única desventaja de este tipo de moldes es que, aunque cierran muy bien, puede perder un poco de caramelo en el horneado, con lo cual y como me gusta hornear en rejilla, en estos casos pongo un papel de hornear entre la rejilla y el molde.
Su