Hoy vamos a vestir a la cebolla de fiesta para que nos acompañe en un sencillo centro de mesa en estos días festivos de Navidad que se avecinan a toda velocidad.
La idea es una adaptación a mi estilo de un portavelas que ví en la revista Secretos de Cocina, y que tiene un formato cómodo para llevarla en el bolso y echarle un vistazo en los tiempos de espera de mis transportes.
A mí personalmente me parece muy atractivo vestir la mesa con productos comestibles. De hecho, casi siempre tengo en casa una cesta de mimbre con la fruta de la semana que está más entera; de esta manera se va madurando y me alegra la vista.
Es muy fácil: sólo se necesita un poco de paciencia, y el resultado es estupendo, por no hablar de lo que significa cuidar para los demás estos pequeños detalles.
A ello.
1. Comprar un par de cebollas moradas, más bien grandes, lo más iguales posibles y con la piel de fuera lo más tersa que sea posible. Necesitaremos un cuchillo pequeño afilado, un sacacorazones y un rotulador.
2. Cortar la base de la cebolla, no mucho, lo justo para que apoye bien.
3. Cortar un poco el otro extremo.
4. Con un sacacorazones, hacer el agujero en el que irá la vela.
5. A continuación marcar en la piel de la cebolla unos puntos de referencia en los vértices de una estrella de cinco puntas, mirando la cebolla justo desde arriba. Evidentemente se pueden hacer los cortes sin estos puntos pero no quedan tan igual y es más fácil mantener unas líneas imaginarias por donde pasar el cuchillo.
6. Hacer unos cortes de unos 3 milimetros de profundidad —lo que es meter la punta del cuchillo—uniendo los puntos anteriores.
7. Hacer otros cortes de la misma profundidad desde las puntas de la estrella hacia la base de la cebolla.
8. Quitar la piel seca de la cebolla. Abrir los pétalos de la cebolla, con sumo cuidado, y el mismo número de ellos en cada corte —yo saqué dos hileras de pétalos—
9. Colocar sobre un platito cada cebolla, e introducir en el agujero de cada una de ellas los tallos de unas hojas de acebo que quedarán sujetas al introducir las velas en su sitio.
Las velas son de Casa, que tiene todo tipo de velas, de todas formas y colores, y a un precio estupendo.
Yo utilicé, en vez de platitos, unas jaboneras de la misma tienda y que son un apoyo perfecto, ya que son del diámetro de la cebolla y permite que estén asentadas estupendamente. Con este tema hay que tener mucho cuidado para evitar disgustos, ya que si no están bien asentadas y encendemos las velas se pueden volcar y darnos un susto. ¡Cuidado, por favor!.
Respecto al olor, es acentuado mientras estamos realizando los cortes. Una vez montado a mi no me molesta nada, ya que prácticamente ni huele, pero eso va en gustos.
¡Feliz Navidad!
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Estoy todavía con la boca abierta!!!! Por favor…que gusto!!! me encanta!!! que precioso que queda…y con una cebolla!!! Que bien me va a venir este recopilatorio…y ya sabes que más de un plato tuyo va a caer esta navidad!Estaremos deseando vuestro regreso…Felices Fiestas y sobretodo…salud para todos!Muchos besos familia!Eva.
Qué grande eres!!!!!!Me han encantado las cebollas porta velas (yo tengo esa jabonera en mi baño…) pero lo que más me ha gustado es esa retahila IMPRESIONANTE de platos maravillosos y de ideas geniales.El sábado voy a preparar los panes de estrella, congelarlos y listos para utilizar en su día. Y un poco de bollería para los desayunos de las fiestas y algún plato más de esa lista inigualable que seguro que cae….Gracias por todo lo que nos has aportado este año y **** Feliz Navidad ****Un abrazo, Begoña
¡¡Qué dificil nos lo has puesto!! con estas delicias a ver quien es el listo que se decide por 3 o 4 para confeccionar un menú, yo desde luego no puedo, no puedorrrrrrrrrrr…..¿Como sigue tu padre? supongo que hecho un chaval con estos platos que le preparas. Besos.
Su, primero desearos a todos unas felices fiestas también de todo corazón!Gracias por las molestias tomadas por hacernos un recopilatorio de todas tus recetas para estas fechas y gracias por otro año más con todos nosotros.También compro esa revista, me encanta! Y casualidades de la vida, acabo de venir de la compra y en mi cesto había unas cebollitas moradas, jejeje, así que sin duda lo pondré en practica. Igual que a ti, también me encanta ver el cesto de la fruta en el centro de la mesa, alegra la vista y la casa se ve un hogar, verdad?Petonets y a pasarlo muy bien estos días!
como siempre innovadora, un saludo y feliz navidad guapa
Originalidad hasta con una cebolla!!!!Gracias por tus indicaciones de platos para estas fiestas, he tomado nota de alguno de ellos que pienso probar en estas largas fiestas. Yo alzo también la copa con vosotros y formulo mi deseo esperando se cumpla. Os deseo una buenas fiestas, que todo salga y vaya bien y que el año próximo sea mejor que este.Un beso
Me parece un centro de mesa/portavela muy bonito pero… y el olor? Algún truco para que no huela a cebolla toda la cena? Aunque las moradas son más dulces, no dejan de ser cebollas.
hahahahaha! de bolso dices! pues anda que no me mirarían raro en el bus oliendo mi LV a cebolla! Glups! creo que meto la pata… te refieres a la revista, no?Es genial la entrada! y que partido le sacas a todo! La foto del encabezamiento es muy, muy… buena!!!!!!Un beso enorme y unas maravillosas fiestas!(Yo, es que este año, con la tangana que tengo liada en casa casi que los portavelas los haré de cabezas de ajos…)
Dios mío Su, y ahora por cual me decido… lo de la cebovela me ha encantado…Un beso y feliz navidad y no solo feliz año 2010 sino para el resto de tu vida
Gracias Su, por tus propuestas, tu cocina, tu energía, tu buen hacer, tu amabilidad, tu calor, tu….Eres la mejor.Ro
Buenísima la selección de platos como sugerencia… Te deseo lo mejor para estos días, con todos los tuyosBesos. Ana
Mil gracias por el menú navideño y gracias por dar las gracia a todo el equipo de blogeras.
su, cómo me alegra ser el primero en felicitarte una vez más por estas geniales ideas que nos regalas tan a menudo y en agradecerte esta magnífica selección de recetas para las fiestas.no hace falta que te diga que os deseo a todos lo mejor estos días y siempre, os lo mereceis por vuestra generosidad y dedicación, sin las cuales el talento, innegable en vuestro caso, no serviría para nada.felices vacaciones y un beso muy muy fuerte.
Aqui es para divertirse! receta para todos los gustos! que maravillasaludosFeliz Navidad
Sin palabras me quedado.Es divino el portavelas.Y el menú de Navidad una recopilación impresionante.Quien lo haga triunfa!Felicidades por ello.Un abrazo.Margot
Felices Fiestas!!!Ptnts
Hola su un detalle muy original el poravelas,Feliz Navidad para ti y todad tu familia ,hasta el Año Nuevo .un beso loli
Vosotros si que sois parte de nuestras vidas….Mil gracias por todo este año lleno de palabras, fotos y recetas maravillosas.Siempre me ha gustado la cebolla morada pero desde ahora la voy a mirar con otros ojos.Un abrazo enorme,María José.
PReciosisisisisísimos portavelas. A los que tendré que resistirme sin remedio si no quiero pasarme tooooda la cena llorando.Lo mío con las cebollas es una relación de "amor-odio". Me encantan frititas a más no poder, pero no es ya sólo que llore al cortarlas. Es que me acerco a la cocina cuando, ya cortada y en la cazuela las está cocinando otra persona, y me pongo a llorar también. Me dan una pena…Pero el paté de centollo sin centollo… Ése cae esta cena de Nochebuena fijo.Un abrazo muy fuerte y que pases muy felices fiestas.
Querida família. Feliz, feliz navida. Que el año 10, sea estupendo para todos!Ya lo sabes, estamos aquí, cerca. Un beso para todos vosotros.
Me encanta, me encanta, me encanta, no tengo más palabras, que cosa más original y bonita. Y respecto al menú, una maravilla, para impresionar. Gracias por tus ideas y Feliz Navidad. Besitos
Gracias por regalarnos estos momentos tan bonitos y por enseñarnos tantas cosas.Nos vemos al año que viene.Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para toda la familia de webos.Besos.
Que gusto ver tantos platos tuyos juntos, ahora solo pinchar encima y ya!! Y ante el portavelas, una reverencia…Muchas felicidades y un abrazo fuerte
una vez más consigues dejarme con la boca abierta. simplemente ideal!este recopilatorio de platos me viene de perlas, que todavían no he empezado a pensar en los menús…besos manchegoscristina
Qué barbaridad, Su, qué de sugerencias… ¡FENOMENAL!Por cierto: tu crema de trigueros la hice el miércoles para cenar acompañándola de unas gambas salteadas además de las puntas de espárrago, estaba fantástica, gracias!Felices fiestas y un comienzo de 10 para el 10… :DNatalia
Pues vamos a aprovechar que ahora podemos hacer algunos comentarios.La decoración me encanta, y el paso a paso también.Tus manos dicen que eres hiperactiva (jajajaja, qué fácil, verdad?)Y que te cuides, mucho estos días.Un abrazoLuz
Hija mia, que maravilla!!!!!!. A parte de una buena comida, los detalles en la mesa son fundamentales. Nos has dado una idea genial. Grácias por compartir con nosotros todo lo bueno y bonito que sabes.Feliz Navidad para ti y toda tu family.Un petonàs.Maribel
Qué preciosidad, Su, qué preciosidad…Me sumo a los buenos deseos para todos y en especial para tí y los tuyos. Felices Fiestas.Su, si crees que te puedo ser de ayuda, ya sabes donde encontrarme. Un beso.
Anda, que lo que no sepas hacer tu, que preciosidad, por favor. Me he quedado sin palabras, eso por no hablar de las fotos, que son espectaculares, cuidáis el mínimo detalle. Muy bien, pero que muy bien.
En 2 palabras: IM PRESIONANTE!!!Tan grande como las demás recetas.¡¡BUENAS FIESTAS!!
Sí señor, ahora sí el pistoletazo de salida de la navidad: ya está aquí la propuesta de los webos para nuestros menús!!!!!. Artistassss, un beso enorme
Su, otra vez, con tu buen gusto has conseguido sorprendernos…y encima..¡¡¡con una triste cebolla!!! eres la bomba, chica.Tomo nota.Aprovecho este comentario para desearte unas felices navidades a tí y a los tuyos….Zorionak eta urte berri on!!!!
Shrek decía que los ogros son como las cebollas, que tienen capas, pero nunca jamás pensé que una cebolla pudiera llegar a ser un portavelas, son prreciosos.Muchas gracias por las sugerencias para las comidas familiares, se tendrán muy en cuenta, sobre todo cuando vengan los amigos que son menos tradicionales.Una felicísima Navidad.Muchísimos besos.
G E N I A L.Un abrazo navideño desde LA COCINA DE MI CASA.
que preciosidad!!y que bien explicado.enhorabuena.bss.
Su: me encanto la idea de la cebolla morada, te quedo divina, y todas la ideas de platos tambien estan buenisimas.Te deso muy felices fiestas y que se concreten todos tus deseos.Un beso grande.Un beso!
Muchas gracias por la recopilacion…siempre viene bien.Un blog muy bonito, me gusta mucho. Saludos desde Suiza. Carmen. Feliz Navidad
muy original y vistoso, felicidades y hasta la vuelta, felices fiestas! besitos
Eres la caña!!!! no tengo mas palabras….Un besazo
¿Y no provocarán lágrimas no deseadas las cebollas…? ¡ja,ja,ja,ja! ¡FELIZ NAVIDAD SU Y FAMILIA!¡Muac!
¡Qué guapas las cebollas porta velas! Eres una artista.Difícil elegir sólo un menú entre tanto plato rico. Hay tantas combinaciones posibles que no sabría por cuál decidirme.Espero que tu padre esté mucho mejor y que paséis una Navidad muy feliz.Un besín.Silvia.
Con todas las cosas ricas que nos has puesto el que no tenga menu es porque no quiere, muchas gracias por las ideas!!y la cebolla genial!!besitoss
Su, os deseo a ti y a toda tu familia una Navidad maravillosa y lo mejor para el año que empieza, y aprovecho para agradecerte todo lo que nos has hecho disfrutar este año.Un besazo muy fuerte.
Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas. Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.
Su de corazón Feliz Navidad y que el año 2010 te depare todo lo bueno que esperes de él y más.Besitos sin gluten navideños.
Que imaginación Su, nunca pensé que las cebollas moradas fueran tan elegantes. ¡Feliz Navidad a toda la familia Webos Fritos!, y que el próximo año esté lleno de salud, alegrías y buenas noticias. Un saludo.
A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad. Nos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!IDania
Aquí estoy otra vez para volver a felicitarte….Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre… Mucha felicidad para el resto de tu vida….Un gran beso y apretado abrazo
oye, pero hay algo que no sepas hacer??? ;) eres un volcán de ideas… fantásticas!! Es siempre un placer y una sorpresa pasar por tu cocina. Si no nos "leemos" antes te deseo lo mejor para tí, tu familia y tu blog para el año que viene.un besazo enorme y sigue así!!alicia
Preciosas velas las que nos has preparado, y esperamos que las cebollas no nos hagan llorar, je,je,je.Respecto al menú, la verdad que es estupendo, y aportas a todos estupendas idéas.Hoy que nieva en Madrid, nos hemos acordado mucho de tí al pasar por Avda. de América.Besotes y Feliz Navidad.Ana y Víctor