Crema de setas
Disponible también:
No me puede gustar más esta sencilla crema de setas. Va a ser mi propuesta de primer plato para una comida de fiesta este año. Cuando la tomes te quedará una agradable sensación de ligereza, como pasa con casi todas las cremas, y cogerás el segundo plato con ganas. Además, es muy versátil de precio: la puedes hacer con unas setas de cultivo, que están baratas en las fruterías, o con boletus, si te lo permite tu presupuesto, que queda con un sabor extraordinario. ¡Más fácil imposible!
Crema de setas
personas
Ingredientes
- 500gde setas variadas
- 1cebolla pequeña
- ½puerro
- 1cucharadade aceite de oliva virgen extra
- 75gde arroz
- 800gde caldo de pollo—lee los consejos—
- Sal
- 2cucharadasde nata
Para el caldo de pollo
- Unas carcasas de pollo
- 1hueso de jamón
- Una zanahoria
- La parte verde de un puerro
- Sal
- 1patata pequeña
- Agua
Para decorar
- 50gde jamón ibérico
- Unas setas desecadas—mejor boletus—
Preparación
Disponible también:
La crema
- Pon los ingredientes del caldo de pollo en una olla con un litro de agua aproximadamente. En cuanto empiece a hervir ve desespumando. Baja el fuego, pon la tapa de la olla y deja desde que suba la válvula. Mantén al fuego durante unos 5 minutos. Cuando puedas, abre la olla, cuela el caldo y reserva.
- Trocea la cebolla y el puerro. Pon la cazuela al fuego y echa el aceite. Cuando esté caliente incorpora la cebolla y el puerro troceados.
- Cuando estén bien pochados añade el arroz y las setas troceadas y limpias —lee los consejos—. Echa un poco de sal y remueve.
- Añade el caldo. Deja cocer durante 15 minutos hasta que esté lista. Si la haces en olla exprés en 5 minutos la tienes lista, aunque a mí me gusta abrir la olla y dejarla cocer otros 5 minutos a fuego alegre sin tapa.
- Una vez lista retira un poco de caldo —es preferible que te quede más espesa al principio y graduar la textura a posteriori añadiendo algo de caldo—. Bate con una batidora.
- Añade la nata, remueve con unas varillas y prueba de sal.
El crujiente de jamón ibérico
- Envuelve el jamón en papel de cocina y mételo en el microondas durante 10 segundos. Sácalo, mira a ver cómo va, y mételo de nuevo otros 10 segundos. Estará listo cuando esté duro y seco.
- Déjala secar unos 10 minutos al aire. Repite estos dos pasos con las lonchas de jamón que quieras.
- Cortas las lonchas a cuchillo muy finamente o machácalas con el mazo de un mortero.
El crujiente de setas
- Si usas setas desecadas pártelas con un cuchillo en trocitos muy pequeños.
Montaje del plato
- Reparte la crema en las consomeras. Justo antes de servir pon por encima los crujientes de setas y de jamón.
Consejos
- La cantidad de caldo de pollo es orientativa, por eso te comento que retires un poco de caldo cuando lo hayas terminado de cocer, y cuando batas vayas viendo la cantidad de caldo que necesitas para conseguir el espesor que guste en tu casa.
- Me encanta añadir arroz a las cremas: les da un cuerpo muy especial y además aprovecho las propiedades nutritivas que tiene.
- Si compras las setas en la frutería suelen venir bien limpias. Si sales al campo, primero ten precaución con lo que coges, asegúrate de que sea comestible, eso por supuesto, y hay un montón de videos en youtube que te enseñan a limpiarlas para incorporarlas sin tierra a tu crema.
- No tires las verduras, porque con un chorrete de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón están bien ricas para la cena.
- Para hacer los crujientes de setas y jamón puedes usar el horno tradicional en vez del microondas, poniendo los ingredientes entre dos láminas de papel de hornear, no de cocina como yo te pongo en la receta. A mí me parece muy rápido y muy cómodo cómo se hacen en el microondas. Si te sobra lo puedes guardar en un bote tapado y usarlo en mil recetas: le da un sabor increíble a las sopas tipo castellana.
- Si no tienes setas desecadas puedes añadir de guarnición unas setas cortadas en dados pequeños y salteadas en un poco de aceite de oliva virgen extra.
Su
Publicidad