Croquetas de boletus
Disponible también:
Estas croquetas de boletus son unas de las preferidas de mi marido, si es que a él se le puede hacer algún ranking de comidas, porque le gusta todo, todo —menos los garbanzos, ¡no podía ser perfecto!—, es para nada caprichoso y disfruta mucho comiendo. Así que estas croquetas las hicimos principalmente por él: a mi hija pequeña no le gustan porque, según ella, tienen un sabor muy acentuado y prefiere las de cocido o las de jamón.
Croquetas de boletus
unidades
Ingredientes
- 2boletus hermososo 3 medianos
- 50gde jamón ibérico
- 1cucharadade aceite de oliva virgen extra
- 50gde aceite de oliva virgen extra
- 50gde mantequilla
- 30gde cebolla
- 170gde harina normal
- 800gde leche entera
- Sal
Para rebozarlas
- Pan rallado
- Huevo para rebozar
Preparación
Disponible también:
La masa
- Limpia los boletus con un cepillo para quitarles toda la tierra. Si te queda parte que no puedes quitar, hazlo con un cuchillo. Trocea los boletus en dados pequeños y reserva.
- Corta el jamón ibérico igualmente en dados. Reserva igualmente.
- Trocea la cebolla en dados pequeños. Reserva también.
- Pon una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra al fuego. Cuando esté caliente, echa la cebolla y baja a fuego medio para que no se te queme.
- Cuando vaya poniéndose transparente, añade los boletus y ponles una tapa, para que suden y se hagan enseguida.
- En unos minutos quita la tapa, y añade el jamón. Deja unos 30 segundos y apaga el fuego. Pon el contenido de la sartén en un colador para que suelte todo el aceite sobrante.
- Pon el aceite y la mantequilla —o sólo 100 g de aceite, si lo prefieres— en una sartén.
- Agrega la harina y remueve con unas varillas hasta que se dore ligeramente.
- Añade la leche templada, un poco de sal y, poco a poco, el contenido del colador —lee los consejos— sin dejar de remover con las varillas. Trabaja la masa a fuego suave durante al menos 10 o 15 minutos. Cuando empiece a hervir, retira del fuego.
Las croquetas
- Pon la masa en un recipiente donde no quede demasiado extendida, y deja enfriar —yo la dejo de un día para otro—.
- Coge porciones de la masa con una cuchara y dales forma con pan rallado —no lo utilices en exceso—.
- Cuando ya las tengas formadas, pásalas por huevo bien batido y por pan rallado de nuevo.
- Fríe en abundante aceite de oliva virgen extra caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
- Déjalas escurrir en papel de cocina antes de servir, para que no tengan exceso de grasa.
Consejos
- Hoy acompaño estas croquetas con una ensalada de escarola y granada con una sencilla vinagreta, Tienes la receta aquí.
- Cada ingrediente que se le pone a una croqueta le aporta su propia personalidad, y los boletus la tienen, y mucha. Su sabor es muy acentuado, con lo cual si a tu comensal le gustan los boletus, le apasionarán. Si no tienes plena seguridad, igual necesitas buscar otra seta con un sabor un poco menos fuerte.
- Puedes optar como yo te propongo por que los ingredientes vayan troceados muy pequeñitos y se noten, pero si lo deseas puedes triturarlos antes con un poco de la leche que vas a usar, y añadirlo en el punto en que se añade la leche, para que empiece a tomar sabor a la vez que va espesando.
- Puedes congelarlas una vez hechas y listas solamente para descongelar y freír. Repasa los trucos que te propuse para hacer una fritura perfecta.
- Recuerda también que, una vez formadas, debes dejarlas un rato en una bandeja separadas unas de otras, para que se sequen a temperatura ambiente: esto hace que al freírlas estén un puntito más crujientes.
Publicidad