Hace un par de meses estuvimos en la Serranía baja de Cuenca visitando el castillo de Moya y sus alrededores, una zona que es una preciosidad y que no conocíamos.
El castillo se encuentra situado dentro de la villa de Moya, una ciudad medieval en ruinas, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y situada en un lugar estratégico privilegiado. Se eleva sobre un cerro, a 1.155 metros de altitud. Pasear por allí es disfrutar de una muestra de arquitectura medieval, aunque es un entorno mucho menos conocido que otros famosos enclaves.
En su época de esplendor fue cabeza del Marquesado de Moya, que comprendía 36 pueblos de la provincia de Cuenca y llegaron a vivir en ella 1.200 habitantes. Importantísima es su estructura con doble muralla, sus siete puertas, su castillo ,con la torre del homenaje, sus siete iglesias (una de ellas todavía permanece en pie y está abierta al culto), sus dos conventos, su hospital y, como no, el ayuntamiento y la plaza mayor. De verdad que cuando paseábamos por allí me parecía imposible que sea un sitio tan poco conocido incluso para los que somos de Cuenca.
Dentro vídeo:
Después nos acercamos al paraje de Tejeda la Vieja, un entorno natural maravilloso, donde se aprecia la formación rocosa de la hoz que forma el río Ojos de Moya.
Estuvimos caminando por una senda que discurre al lado del río. En la ribera vimos los restos de una antigua herrería del siglo XIX, que estuvo asentada a su vez sobre las de un antiguo y famoso molino de papel del siglo XVIII. En ese paraje se construyó el primer convento para rezar a la Virgen de Tejeda, sirviendo sus piedras para construir el nuevo convento en su enclave actual, en Garaballa, a poca distancia de allí.
Así llegamos a la cueva de la Virgen. Ida y vuelta desde el pueblo serán unos 8 kilómetros, aunque hay un primer tramo que se puede hacer en coche, si lo necesitáis.
Ya cansados de todo el día, volvimos por el mismo camino a nuestro destino: el hotel Monasterio Virgen de Tejeda. Los que me seguís en Instagram pudisteis ver en directo lo ideal de este sitio: un remanso de paz y de comodidad (increíbles los colchones y la calidad de la ropa de baño y de cama) en un antiguo edificio del siglo VI, con muros de piedra, un precioso claustro acristalado y el magnífico Santuario de la Virgen de Tejeda.
Cuando estuvimos nosotros la parte del claustro estaba de obras, porque estaban construyendo una zona de spa y relax. También cuentan con un restaurante donde se come estupendamente. Hay todo tipo de habitaciones, individuales, dobles, triples, más especiales, más sencillas, pero en todas, todas, prima la comodidad.
Especial mención a la tranquilidad que se respira en todo el recinto: es para vivirlo, que por mucho que yo te cuente, no te haces a la idea.
Hay un descuento especial para los seguidores de webosfritos. Aplicando el código webos50 obtendrás un descuento del 50% hasta el 30 de septiembre de 2023, haciendo la reserva directamente en su web o mediante llamada telefónica. Ésta es su web, su dirección de correo electrónico es info@monasteriodetejeda.com y su número de teléfono el 969 14 12 53. Seguro que te atiende Amparo, que es un encanto de mujer.
Te dejo un reportaje fotográfico de la excursión:
[Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa]Su
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios