Magimix Cook Expert, mi opinión de este robot
Te voy a contar todo sobre el Cook Expert, de Magimix, no sin antes cotillearte cómo comenzó nuestra relación.
Desde hace mucho tiempo sabéis que ahorro para ir unos días a París, si puedo, una vez al año. Allí, además de pasear, visitar museos y disfrutar de una ciudad que nos apasiona —a quién no—, me formo en diferentes escuelas de cocina. También lo hago en España cuando puedo. Cuando uno tiene la responsabilidad de compartir contenidos es importante saber de lo que uno habla, por eso de lo que no sé, no hablo, prefiero escuchar y aprender de expertos, sea el tema que sea. No se puede llegar a todo, y no pasa nada.
Magimix Cook Expert
En algunas de esas escuelas francesas me había llamado la atención un robot de cocina, muy extendido entre ellas, el Cook Expert, de Magimix. Hace como un año, o quizás algo más, Mariano, de Lecuine, amigo desde hace muchos años, lo trajo para comercializarlo en España, y me lo ofreció. Necesitaban alguien objetivo que les diera una opinión real sobre la máquina. Ellos hacen esto con otros muchos productos, porque una cosa es lo que a nivel empresa les consta como productos de una calidad extraordinaria, y otra es el día a día, cómo se adaptan al ritmo de una casa normal.
Tengo una unidad cedida por ellos para mi uso y para chequearla. NO tengo ninguna obligación de hablar de ella públicamente. ¿Por qué lo hago? Porque quiero que la conozcáis, por si alguno estáis en ese trance de comprar un robot, que no son precisamente baratos, y no sabéis cuál elegir. Yo iré contando mi experiencia, y cada uno con toda la información de la que disponga que tome sus decisiones. Aquí en webos también podéis encontrar mi opinión sobre la Thermomix y sobre uno de sus modelos más recientes.
Además, como yo miro muy de cerca lo del país vecino, apuesto porque dentro de un tiempo, la marca Magimix peleará, como ya lo está haciendo en Francia, por hacerse un hueco importante en el panorama de los robots de calidad.
Para ver la oferta que tienen ahora mismo y más información sobre la máquina, haz clic en este enlace, puedes aplicar el código regalowebos y te llegará a casa una sorpresa, que te va a encantar. Te sigo contando cosas.
Mis recetas, versionadas para Magimix
En webos fritos hay muchas recetas que comparto con varias formas de elaboración, a mano, en Thermomix o con amasadora. Hace unos días he comenzado a compartir alguna con la elaboración en Magimix.
Los accesorios
La máquina viene equipada de serie estos accesorios:
- Una base, con botones de comando y pantalla táctil.
- Un recipiente de acero inoxidable de 3,5 litros, el recipiente que cocina, o calienta tu comida hasta 12 horas
- Un cestillo para cocinar al vapor
- La cuchilla básica universal para triturar y mezclar
- Un conjunto de discos intercambiables para cortar, rallar y laminar
- Un cuenco con cuchilla perfecto para preparar cantidades pequeñas
- Una cuchilla especial para pescados y carnes
- Una espátula diseñada para el cuenco de acero (es la pera)
- Una báscula de precisión Magimix, que no está integrada en la máquina
- Unos cuencos transparentes de 1,2 l, 2,6 l y 3,6 l, que convierten a la Cook Expert en una procesadora de alimentos
- Un libro de recetas
- La aplicación Cook Expert que te da acceso a vídeo recetas de Magimix
Los programas
El Cook Expert de Magimix tiene un panel de mandos con una interfaz digital muy intuitiva y fácil de manejar. Una pantalla te va explicando todo paso por paso, y dos filas de botones a sus lados te permiten seleccionar los diferentes menús, submenús y parámetros.
- Cocción: Sopa licuada, Sopa cremosa, Cocción lenta, Vapor
- Batidora: Sorbete, Hielo picado, Smoothie
- Panadería: Masa/Pastel, Montar claras, Pan/Brioche
- Robot
- Aclarado automático
- Expert: Es el programa que más uso yo. Con él puedo ajustar todos los parámetros, tiempo, velocidad y temperatura, según sea necesario.
Lo que me gusta
- Es un maquinón, con materiales de una calidad fabulosa. Su sistema de inducción me parece la pera, porque en segundos la tienes cocinando a la temperatura que te haga falta.
- Me encanta la tapa de cristal, que me permite ver cómo se está cocinando lo que estoy haciendo.
- Monta la nata y las claras como ningún otro robot que haya probado.
- Tiene una capacidad más grande que otros robots, y eso, con los que somos en casa, me viene estupendamente.
- Tiene una exactitud en la temperatura de calentado, que viene de cine para ciertas técnicas en las que hay que afinar mucho.
- La espátula que lleva es absolutamente magistral. Puede uno pensar que las espátulas son espátulas sin más… ¡Pues no! Está diseñada de tal manera que recoge todo de una manera muy eficaz.
Lo que más me ha costado adaptarme
Tampoco sé si es que me guste menos lo que te voy a comentar, porque yo estoy acostumbrada a pesar todo en báscula aparte, pero que la máquina no ofrezca la opción de pesar los ingredientes como en otros robots, puede resultar un punto en contra. Pregunté por esto a los responsables de la marca y me contestaron que es una cosa que valoraron mucho en Francia en su día, pero que presentaba, desde su experiencia, dos problemas: el mantenimiento de la máquina —era de lejos la parte que más se estropeaba— y la inexactitud en el peso. Por eso no apostaban por incluirla.
El procesador de alimentos es un aparato aparte: hay que quitar la olla de acero y poner las cubas, es decir, no se hace en el mismo cuenco como en el caso de la Thermomix. Dicho esto, la precisión en el corte de las cuchillas del procesador del Magimix es mucho mayor. Tampoco me cuesta trabajo hacer el cambio, pero es una realidad que hay que hacerlo.
Yo he estado unos meses aprendiendo sin más ayuda que el libro incluido en la caja, pero le he sacado muchísimo más partido desde que fui a una demostración, con lo cual te aconsejo que, si te la ofrecen, vayas de cabeza.
Mi conclusión
Sigo usando Thermomix porque tengo muchas lectoras que lo usan y mis recetas dulces tienen siempre su versión Thermomix, en nuestros libros y en nuestras recetas. Me sigue pareciendo un robot de cocina muy útil para quien sabe cocinar muy poco, y una ayuda para el que tiene algo más de experiencia.
Pero si tengo que hacer algo para casa en un robot, uso Magimix: tengo que reconocer, que se adapta más a la manera en que yo cocino. Me parece que el acabado de la receta es más profesional. No es de extrañar que la marca empezara siendo puntera hace muchos años en los restaurantes en Francia, y de ahí hayan evolucionado hacia una máquina para los hogares.
La garantía Magimix
Si hay algo común a todos los productos de la marca francesa es su garantía: el Cook Expert tiene 3 años de garantía general (incluyendo mano de obra) y 30 años en su motor. Para ello basta registrar el producto en la web de Magimix. Lecuine gestiona directamente cualquier gestión con la marca.
Precio de la máquina: 1.200,00 € y se puede pagar en 24 cuotas sin intereses durante todo 2020.
Su
Este artículo contiene enlaces de afiliación