Hoy nos trasladamos a 1945 con este pastel de espinacas y setas.
Hace ya un par de años, a cuenta de una receta de pastel fácil de patata, os hablaba de una mujer excepcional: Marili Fernández de Bobadilla.
Hoy no me tengo que guiar por un cuaderno de recetas, ya que, como os conté también entonces, tiene un libro publicado en una segunda edición. Animada primero por su marido y luego por sus hijos fue recopilando recetas y al final su hijo Luis llegó a la conclusión de que sería estupendo tener un libro de recetas que todos pudiésemos disfrutar.
Yo tuve la suerte de que mi amiga Luz me regalase la primera edición. Lo he disfrutado enormemente. Es un libro sin fotos, como si se tratara de una libreta de recetas escrita a mano, pero tiene lo más importante: que todas las propuestas salen bien. Recurro a él en infinidad de ocasiones, me da muchas ideas de pasteles salados, y entrantes perfectos.
Nada me gustaría más que compartir con vosotros la apasionante vida de esta mujer, pero me apetece que disfrutéis del prólogo del libro sin destripároslo. Sin apenas saber cocinar, y con muchas experiencias de vida y viajes, fue recopilando y cocinando unas recetas fabulosas, recetas de origen cubano, francés, de la cocina madrileña, de la sevillana, neoyorquina…
Le propuse a Marili, a través de su hijo Luis, que me enviara una receta manuscrita. Ella me mandó la que veis en la foto que data de 1945. Me comentaba que casi a la vez, ella hacía este otro pastel de espinacas y setas, que hago yo mucho en casa con una receta suya adaptada a mi estilo, que queda fabuloso, y es el que quiero compartir con vosotros hoy.
Muy sencillo y muy rico, se puede preparar con antelación, y si sobra algo, la masa que lleva no se queda blanda. Se le da un ligero calentón y lo podemos disfrutar igualmente. Todo este tipo de pasteles que ella domina tanto, quedan fabulosos para una cena informal.
Vamos a ello.
Troa | Serrano 80
Alquitara | Fortuny 23
Aliana | General Varela 6
Ontanilla | Olivo, 37
Librería Alquitara | Francos 44
La Luna | Equilaz 1
Laberinto | Remedios 9
Papel y Tinta | Larga 12
Vistahermosa | Enmedio 3
El Kiosko | Plaza de los Naranjos, Puerto Deportivo de Sotogrande
Ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con la editorial, que os podrá decir donde lo podéis adquirir.
Pues ya veis que os dejo una receta bien fácil para una merienda de amigos. Estas tartas saladas admiten todo lo que os guste, probad sin miedo: una buena base de masa quebrada que tengamos o que compremos, el relleno que queramos, los huevos, la nata, y al horno. Probad incluso a hacer una de resumen de nevera y me contáis.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
hola,
que pinta!
veras , he intentado hacerlo,pero la masa no sale. ? se queda como sin trabar? ?como seca? he sido fiel a tus indicaciones ,pèro no sale. ?alguna idea, por favor? me apetece mucho hacerla.
muchas gracias!!
beatriz
Si el relleno te queda bien, prueba esta receta de masa
!gracias Su!
voy a intentarlo con esata receta.. yo no se si sera la harina o que…
saludos ,beatriz!
Tengo el libro desde hace años. Lo he disfrutado muchísimo.
Su, me ha sobrado relleno, ¿qué sugieres?
Pónselo de guarnición a una carne. Si lo congelas la seta se queda muy muy blanda y no me gusta.
Me encanta los detalles familiares y las fotos de Cuenca que pones. Es un toque que se agradece y enriquece tu web.
Que tipo de moldes has empleado para hacerlas? Gracias
Tengo unos moldes pequeños redondos desmontables.
Hola, Su, estoy con esta receta y me surge una duda: ¿qué haces con los tallos de las espinacas? Sueles hablar de la cocina de aprovechamiento, idea que aplaudo y comparto, pero no he encontrado nada acerca de estos tallos. ¿Los aprovechas? ¿Me puedes explicar cómo? Muchas gracias.
Hola Mònica, pues yo la verdad es que los uso, siempre que sean las espinacas pequeñas porque normalmente el tallo es tierno, si son más grandes, los guardo para hacer crema con otras verduras. Un abrazo