Pastel de manzana de Normandía para Thermomix
Tengo en mi recetario un montón de versiones de diferentes tartas, bizcochos y pasteles de manzana. Hoy te traigo mi propia versión de una receta de Florence Edelmman de un pastel de Normandía, jugosísimo y con un sabor espectacular. Sale bien siempre, es muy agradecido, no se hunde por el centro, queda hermoso, y se hace de una manera un poco diferente que hará que aún te guste más por su sencillez.
Pastel de manzana para Thermomix
Necesitarás
- Molde redondo alto desmontable de 20 o 22 cm de diámetro
Ingredients
- 200gde harina normal
- 5gde levadura en polvo de repostería
- 250gde azúcar
- 1cucharadade azúcar avainillado
- Una pizca de sal
- 3huevos medianos
- 140gde mantequilla
- 60gde leche
- 3manzanas
Preparación
- Precalienta el horno a 160ºC, calor arriba y abajo.
- Unta el molde con mantequilla y enharínalo ligeramente.
- Pon la harina junto con la levadura en el vaso y mezcla 10 segundos a velocidad 5.
- Añade 150 gramos de azúcar, el azúcar avainillado, la sal, 2 huevos, la leche y 60 gramos de mantequilla derretida. Programa 25 segundos a velocidad 3.
- Pela las manzanas, retira las semillas y corta en láminas. Incorpora dos manzanas a la masa y programa 10 segundos a velocidad 2. Vierte la masa en el molde. Coloca las láminas de la manzana restante en círculo encima del pastel.
- Hornea durante 20 minutos.
- Mientras tanto, prepara una crema a mano. Para ello, derrite los 80 gramos de mantequilla restantes en un cuenco. Añade los 100 gramos de azúcar y el huevo restantes. Bate bien con unas varillas.
- Abre el horno y echa esta crema por encima repartida por toda la superficie. Continúa la cocción durante 35 minutos más (ojo, depende de cada horno, el tiempo total puede llegar a una hora). Vigila el horneado los últimos 5 minutos. Pincha el pastel con una brocheta; estará correctamente horneado cuando te salga seca.
- Saca del horno y deja enfriar durante 20 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo, desmolda.
Consejos y preguntas
- ¿Puedo tomarlo templado?
¡Claro! No sabes cómo está con una bola de helado de vainilla de acompañamiento. - ¿Qué manzana me aconsejas que use?
Puedes usar la variedad que quieras, desde reineta a golden, fuji o gala. En el momento de hacerla no tenía reineta, que es la que más me gusta para repostería, porque es la más sabrosa, pero aún así salió de fábula. - Me ha quedado como sin hacer por dentro, ¿qué me ha pasado?
Nada. Es que es así: muy jugoso, y como tiene manzana en la masa no queda seco. De todas formas, vigila el tiempo de horneado, porque igual lo puedes aumentar. Si por fuera lo tienes ya dorado, ponle papel de aluminio o de hornear por encima, y déjalo unos 10 minutos más a 150ºC.
Su