Pastel de patata y albóndigas
Este pastel de patata y albóndigas es un plato de reciclaje con unas albóndigas que te hayan sobrado.
Pastel de patatas y albóndigas
Ingredientes
Para el pastel
- 500gde puré de patata casero — 4 patatas grandes, un poco de sal, y una cucharada de aceite de oliva—
- Un poco de sal
- Un poco de pimienta blanca molida
- Una pizca de nuez moscada
- 2huevos grandes
- 25gde harina
Además se necesita
- Un poco de mantequilla para untar el molde
- Papel de horno para forrar el molde
Para las albóndigas
- 1/2kgde carne picada de ternera
- 2tiras de papada de cerdo—que se picará con la ternera—
- Sal
- Miga de pan
- Un poco de leche
- 2huevos
- ½diente de ajo
- Un poco de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
- 1diente de ajo
- 1cebolla mediana
- 1zanahoria
- 1huevo cocido
- 25mLde vino blanco de la zona
- Agua
- 1cucharaditacucharadita de harina
Preparación
Las albóndigas
- En un bol, batir los huevos.
- Machacar el ajo y el perejil en el mortero. Agregar un poco de leche y añadirlo todo al huevo.
- Salpimentar la carne y ponerla en el bol.
- Añadir un poco de miga de pan mojada en leche, y revolver bien toda la mezcla.
- Para hacer las albóndigas nos ayudaremos de una taza pequeña llena de harina que prensaremos aplastándola contra las paredes —hay cucharas especiales para este menester, pero en casa se hace así—. Poner la cantidad que deseemos según el tamaño y mover un poco la taza, para que se forme bien redonda la albóndiga y se impregne uniformemente en harina.
- Poner en la sartén 175 ml de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, freír un diente de ajo y reservar. A continuación echar las albóndigas e ir friendo. Ir retirándolas a una cacerola.
- Cocer mientras tanto el huevo que nos queda, hasta que esté duro. Pelarlo, separar la clara y la yema, y reservar.
- Pelar la zanahoria y cortarla primero longitudinalmente en 4 partes, y a continuación en rodajas finas. Echar en la cacerola.
- Trocear la cebolla. Colar el aceite en el que hemos frito las albóndigas, y poner en una sartén pequeña 4 cucharadas soperas de este aceite. Freír la cebolla hasta que esté hecha. Añadir una cuchara de postre de harina, dar unas vueltas y echar el sofrito en la cacerola de las albóndigas.
- Añadir agua en la proporción suficiente para que cuezan pero de manera que no floten. Dejar cocer a fuego medio durante 25-30 minutos.
- En el mortero machacamos el ajo que teníamos frito, la yema del huevo y un poco de perejil. Poner el vino de la zona, y añadir todo a la cazuela. Cortar la clara del huevo en trozos no muy grandes y añadirla a las albóndigas.
Cómo hacer el pastel
- Preparar un pure de patata casero, cociendo unas 4 patatas hermosas peladas y troceadas con un poco de sal y agua. Cuando estén cocidas, pasarlas escurridas a un bol, añadir una cucharada generosa de aceite de oliva y macharcarlas. Tiene que quedar muy espeso. Reservar hasta que esté frío.
- En un bol, batir los huevos, añadir una pizca de sal, un poco de pimienta molida y una pizca de nuez moscada. Añadir el puré, remover bien y agregar la harina tamizada poco a poco hasta que esté todo bien integrado.
- Engrasar con un poco de mantequilla un molde de cake y forrarlo con papel de horno. De esta manera queda pegado al molde y se trabaja mejor. Aunque no hace falta, me gusta engrasar una pizca también el papel de horno. De este modo el desmoldado es perfecto.
- Poner una capa del puré trabajado con los huevos y la harina. A continuación colocar las albóndigas al gusto escurridas de salsa, y cerrar el pastel con otra capa de puré. Aplanarlo bien con una espátula.
- Meter en el horno, que tendremos precalentado a 200º, calor arriba y abajo, unos 25 minutos. En el minuto 15 bajarlo a 180º para que termine su horneado.
- Colar la salsa de las albóndigas que hará de acompañamiento del pastel, que se sirve caliente.
Fácil, fácil, ¿no?
Su