Patatas al ajopollo con huevo poché
Hoy un nuevo plato de cuchara antes de que nos entren los calores. Es el clásico plato muy fácil de hacer, sencillo y muy rico: patatas al ajopollo con huevo poché. Son unas simples patatas, que se convierten en un plato de lujo con el majado que se les pone de ajo, almendras, pan frito, y el tan maravilloso azafrán.
Patatas al ajopollo con huevo poché
personas
Ingredientes
- 1kgde patatas hermosas
- 4cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 1diente de ajo
- 6almendras crudas
- 1rebanada de pan
- 10hebras de azafrán
- Agua
- Sal y pimienta
- 4huevos
Preparación
- Pela las patatas, lávalas y pártelas en trozos regulares. Ponlas en una cacerola. Si quieres, las puedes partir como te explico en este vídeo.
- Pon en una sartén pequeña el aceite. Cuando esté caliente, dora el ajo entero, las almendras, y la rebanada de pan. Sácalos escurridos al mortero. Rocía este aceite por encima de las patatas y rehógalas un poco.
- Machaca en el mortero los avíos. Añade el azafrán y echa un poco de agua. Da unas vueltas y échalo encima de las patatas.
- Añade agua caliente hasta casi cubrirlas —pero que no floten—, salpimenta ligeramente y deja cocer hasta que estén hechas. Tiempo total unos 25 minutos, dependiendo del tipo de patata. Es una maravilla ver como va espesando el caldo hasta quedarse en su punto.
Los huevos poché
- Para hacer los huevos poché, coge una taza y corta unos cuadrados de plástico de cocina de unos 20 x 20 cm.
- Mete el plástico extendido en la taza. Pincélalo con aceite de oliva virgen extra. Casca el huevo y échalo dentro con un poco de sal. Cierra bien el plástico, como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente.
- Mete en agua hirviendo unos minutos —el tiempo será el que necesitemos para nuestro gusto, según prefiramos la yema más o menos cuajada, aproximadamente unos 6 minutos—.
- Quita el plástico con cuidado, y sirve encima de las patatas.
Este plato es para los amantes de la cocina de siempre.
No se puede congelar. Si la patata es buena, admite prepararlo el día de antes, para los que trabajamos fuera de casa, aunque si nos topamos con una patata regular, en horas se pone verrionda, que se dice en mi tierra. La ventaja, si tenemos antojo, es que es un plato que se prepara en 15 minutos, lo que se tarde en cocer la patata. Si lo quereís hacer en olla, mantener unos 5 minutos en el fuego cuando haya subido la válvula, retirar del fuego, quitar la tapa, y volver a ponerlo unos minutos hasta que reduzca un poco el caldo y espese.
Hoy hace un día lluvioso y malísimo, ideal para meterte en la cocina y preparar este plato que no tiene dificultad ninguna.
Su
Publicidad