Con esta propuesta de presa ibérica con salsa de chufas acabo por este año mis recetas con chufas de Valencia. He querido cerrar con esta receta porque quizás es, de todas las que he hecho, la que más le gusta al fotógrafo, y él, que es muy de mojar salsa, es un apasionado del sabor tan característico que le da la chufa a la presa de cerdo ibérico a la plancha. El acompañamiento: su favorito, patatas a lo pobre con pimientos fritos. Espero que si lo probáis, quedéis tan encantados como él con el resultado.La carne utilizada para esta receta es la tan de moda presa ibérica, carne muy jugosa y veteada, que se encuentra adosada a la escápula, y forma parte del cabecero de lomo. Es la pieza más veteada de grasa intramuscular. Suele ser difícil de encontrar, porque se trata de un ingrediente de embutidos selectos del ibérico (lomito, morcón de lomo, etc.). De cada cerdo se obtienen dos piezas de unos 500 gramos cada una.
Presa ibérica con salsa de chufas
Carnes y aves
Española
Ingredientes
Para la presa ibérica
Presa ibérica
Aceite de chufa
Sal gruesa
Para la guarnición
2patatas hermosas
1cebolla grande
1pimiento rojo
Aceite de oliva 0.4˚
Para la salsa de chufa
50gde mantequilla
20mLde aceite de oliva virgen extra
1cebolla mediana
½puerro
200mLde concentrado de chufa de Valencia
150mLde un buen caldo casero—si no lo tenemos hecho, podemos sustituirlo por ½ pastilla de caldo o ½ cucharadita de un concentrado de carne tipo Bovril, para subirle un poco el sabor—
Un poco de pimienta blanca molida —opcional—
Preparación
Poner a remojo unas chufas de Valencia.
Pesar como unos 200 gr.
Triturar con 100 ml de agua.
Colar con una gasa y un colador.
Si hace falta, añadir un poco de agua más al final, hasta conseguir unos 200 ml
Preparación de la salsa de chufa
Poner en un cazo antiadherente la mantequilla y el aceite de oliva.
Cuando esté caliente, añadir la cebolla, el puerro, cortado en trozos pequeños para que sofría mejor, aunque luego lo vamos a pasar todo.
Cuando la verdura esté hecha, añadir el concentrado de chufa y el caldo. Si os gusta, dadle un toque de pimienta blanca molida.
Dejar que cueza unos 8 minutos.
Pasarlo todo en una batidora, y colarlo en un chino para que quede una textura perfecta.
Poner a cocer de nuevo unos minutos. La chufa hace que la salsa espese, con lo que no hace falta añadirle ningún tipo de harina al prepararla. Si os gusta más espesa, podéis añadirle al final una cucharadita de espesante instantáneo, pero realmente no hace falta, queda una textura fantástica.
Preparación de la guarnición
Pelar las patatas y partirlas en rodajas finas, igual la cebolla y poner a freír en abundante aceite de oliva —luego podremos aprovechar este aceite para otros usos—
Sacar y escurrir.
Freír en el aceite unas tiras de pimiento.
Preparación de la carne
Pincelar una plancha o una sartén con aceite de chufa, o en su defecto, aceite de oliva y poner a fuego fuerte.
Colocar la carne, dejarla al gusto de los comensales, y justo al final añadir un poco de sal gruesa.
Montaje
En un molde de emplatar poner las patatas, a continuación los pimientos, y coronar con la cebolla.
Servir la carne recién hecha y la salsa caliente.
Quiero hablaros de un aceite muy especial que he tenido la oportunidad de probar, y que me parece fantástico: es el aceite de chufa VitaXufa. Lo utilicé para pincelar la plancha donde puse a asar la carne. Asimismo, lo utilizo para ensaladas o incluso para perfumar una simple patata asada.
Los creadores de este aceite, Terra i Xufa i Suc de Lluna han sido la revolución en el mundo de la chufa y de la horchata en Valencia. Son unos jóvenes, que hace muy pocos años se embarcaron en un proyecto de sacar la horchata a la calle. Crearon unos carritos típicos pero con una imagen moderna (en los que venden exclusivamente horchata y chufa) situados en los puntos más destacados de la ciudad de Valencia y con un sistema de enfriamiento creado por ellos, y que son atendidos por señoras mayores. Han sido los primeros en cultivar chufa ecológica; los primeros en envasar horchata ecológica condensada (les dieron el premio al mejor producto ecológico del año en Biocultura 2008). Han trabajado —y siguen haciéndolo— en nuevos productos, como este aceite de chufa o la harina. Este aceite es obtenido presionando los tubérculos limpiados de manera semejante a como se extrae el aceite de oliva tradicional. Tiene un sabor suave y muy agradable. Por si os interesa probarlo o regalárselo a alguien horchatero como curiosidad, lo venden en su página web.
La chufa de Valencia para esta salsas es interesantísima, ya que tiene un dulzor natural inigualable, que contrasta muy bien en combinaciones con carne de cerdo o pollo.
Su de la Mancha o Su de Valencia??? Hija predilecta te van ha hacer…que de partido le estás sacando a la chufa…este plato entra por los ojos!!! Yo como tu Mac…la guarnición me parece de 10!!! Besos, Eva.
No sabría por donde empezar, si mojando un cachín de pan en esa salsita, cortando un trozo de esa carne o desmoronando el timbal de patatas a lo pobre.¡ Madre mía !, ¡ Qué rico !Un abrazo,María José.
Su, qué tremenda delicia… una presentación impecable, una combinación de sabores deliciosa…chufas y presa ibérica… qué tentación!!te felicito cocinera!un besote
cada vez que abro tu blog (a diario, por cierto; y a veces más de una vez al día) nunca sé lo que me voy a encontrar, pero lo que sí sé es que me vas a sorprender con algo que ni imaginaba…esta vez no iba a ser menos y me has vuelto a dejar patidifusa, ojiplática, anonadada y todo lo que tú quieras.no tenía ni idea de que existiera el aceite de chufa y mucho menos se me habría ocurrido añadir las chufas en salsa como guarnición para una carne. esto también se te ha ocurrido en el famoso intercambiador? jaja.pues habrá que probar este contraste, que seguro me vuelve a sorprender.muchas gracias por la receta, que si le gusta a tu mac es porque debe estar bien rico.besos manchegoscristina
Su te has superado con ésta recetacon tu bebida preferida,yo creía que me gustaba la horchata pero creo que me superas.Es una receta tan original,que te entra la curiosidad por probarla.Miro tu blog casi cada día y es igual que sea una receta "sencilla" o como ésta,siempre vas más allá.felicidades…….
Una combinación inimaginable. Sorprendente. Increible. Estupenda. Perfecta. Suculenta. Me encanta.La presa ibérica tiene muchísimas posibilidades y la he comido con muchos acompañamientos, pero con chufa no se me hubiera ocurrido en la vida. Y ese aceite de chufa tendremos que conseguirlo…Un saludo, Begoña
Yo soy muy "presero" y te recomiendo siempre asar la presa entera, y luego filetear, mejor que asar cada filete, ya que los jugos internos de la pieza "entera" son realmente el toque que justifica la "moda" de esta carne tan selecta.Besos y chufas
Extraordinaria salsa, sin duda, y original a más no poder. Me ha encantado el aceite, y he tomado nota del mismo, aunque lo he pensado mejor, y voy a esperar a pedirlo un poco porque hasta 10 kilos los gastos de envío son los mismos, y hay cosas muy interesantes en los "proximamente" de la sección de "productos". Gracias por la información.
Me encanta la horchata, muchas gracias por la página seguro que compraré algo, ya le echeé el ojo al aceite y a la horchata concentrada, jaja.Te ha quedado de lujo el plato, mi enhorabuena al fotógrafo, se ve deliciosa la receta.¡¡Feliz semana!!, besitos.
Hola SuTodas tus recetas de horchata nos han sorprendido por su originalidad, pero está ya nos ha dejado fuera de sitio, una receta delicatessen 100%, una combinación bien curiosa, todavía nos quedan chufas en la nevera, le daremos salida con tu receta antes de que caduquen. Un beso guapa
Realmente, te estás convirtiendo en la mayor especialista en chufa del mundo. Esta salsa para acompañar la carne ya es la repera!Maravilloso!Un besico.
Que rica esa presa ibérica!!!Se ve deliciosa y muy tiernecita!!!Y esa salsa ummmmmm!!!Nunca oí hablar de aceite de chufa, pero seguro que estaba delicioso.Un besazo guapi.Vanesuky.
En la vida se me habría ocurrido.ERES UN GENIO. Manchego, por supuesto, pero no por ello menos genial.Yo soy poco carnívora pero no te iba a decir que no a a eso de las patatas con pimientos. De hecho, tendría que tener cuidado con ello porque yo me hago adicta a estas cosas con una facilidad pasmosa.Un abrazo.
¡Qué lujazo de plato! y yo sin comer todavía…No conocia ese aceite, tengo que buscarlo para probarlo y también un licor del que me han hablado muy bien: El "Licor de Ensaimada" ¡Te lo "probeto"!¡Muac!
A Su le vamos a tener que hacer en Valencia una calle, una estatua o un monumento pero de acero color de rosa. No solo te doy las gracias como valenciana por promover un ingrediente como el la chufa sino que además cada vez que veo tus fotos se me cae la baba, qué voy a hacer? Y para colmo el pan de ahí abajo, menuda foto y cómo de bueno estaría!!!Un abrazo para ti y un premio para el fotógrafo que se merece la presa y mucho más.Ana
Hola Su, que interesante lo del aceite, no lo conocía, pero creo que entrare en la pagina y comprare una botellita para probarlo, ya que me pica la curiosidad, el plato chapo, besos, pepa.
Esta receta que nos presentas no puedo ni imaginarme el sabor, pero me gustaría probar porque me gusta probar de todo. En Galicia no disfrutamos de estos ingredintes y poder conseguirlos parece difícil.Aprovecho para darte las gracias por venir a mi blog a ver el hojaldre, que a pesar de las vicisitudes, no salió tan mal y desde luego voy a ser una asidua en su elabaración y todo gracias a tu paso a paso. Tengo que darte la razón en lo de que no tiene nada que ver el sabor con todo lo que conocemos y tampoco es para tanto,verdad?Biquiños y a seguir deleitándonos.
La presa es una delicia pero con chufas ya tiene que ser lo mas, mira que me gusta la horchata y en el Mercado de Colon aún sabe mejor, pero con carne no la he probado. Así que otra receta para pendientes.
Hola Su. Ayer entré y ví la nueva y última receta de esta temporada de chufas. Como dice Eva, ya eres Su de Valencia, con permiso de los manchegos.Me encanta esta salsita de chufas, la presa ibérica, he oido hablar de ella pero nunca la he probado, así que, como tengo chufqas en el congelador, en bolsitas de 250 gr. ya sé en qué voy a utilizar una de ellas.Una pregunta, con el poso de las chufas, ¿se te ocurre hacer algo?.Es que probé a hacer unas galletas, pero al final me salieron como bizcochitos y no me gustaron mucho. Le pasé la receta a Bea y me está mirando dónde está el error. Pero si tú tienes alguna recetilla de galletas utilizando ese poso ( que ya es difícil), ¿me la podrías pasar? Por favor.Muchas gracias.Enhorabuena por la receta y dale la enhorabuena a Mc de mi parte por las fotos.BesosVickyvelocidadcuchara.com
No se que decirte ante este plato tan espectacular!!!Yo de Valencia y desconicia este aceite, pero te aseguro que me haré con el ;)))En cuantito venga de Bolonia me pongo con este plato!!Jolin, me doy cuenta que si pudiera alargar la mano y meterme en tu cocina, sería una choriza del 10 jajajajajja
deliciosa combinacion, sorprendente y suculenta, gracias por el ip del aceite de chufas, no tenia ni idea (que mala valenciana soy, pero al vivir en londres creo que estoy disculpada no?)me encantan tus propuestas culinarias, a cual mas sorprendente, entonces, no mas chufas por ahora???? jooooo!!!!besitos,pity
Para chuparse los dedos …., desde luego eres la reina indiscutible de la horchata, haces maravillas con ella. Que sepas que la probaré, porque cuando estuve en Madrid por el tema de la Sugar 09, fuí a visitar el mercado de San Miguel y allí al ver las chufas me acordé de tí, y me traje para hacer la receta casera, ya te contaré que tal me sale. Sin duda esta combinación con el salado me llama a gritossss…., jajaj.Besotes guapa.
Me encanta la labor de la gente que intenta dignificar los productos.Gracias Su por descubrirnos a gente como esa.Y que decir de la receta y de las fotos, impresionantes como siempre.
Me imagino que los valencianos estarán más que encantados contigo. Has hecho una publicidad maravillosa y más que merecida a la chufa. En casa también gusta muchísimo la horchata y la chufa también. De hecho el otro día compramos un puñadito para comerlas así, tal cual.Sin duda tu salsa es tremendamente original. Aquí se come muchísimo el secreto ibérico. Es muy habitual encontrarla en los bares y restaurantes.La combinación me parece sorprendente, pero convencida estoy del tremendo maridaje.Enhorabuena cocinera.Besitos sin gluten.
Olé y olé que aún me queda alguna chufa de las que me regalaste y podré hacer tan suculento plato.Qué pintaza tiene.De hongos,todavía na de na,seguiremos esperando.Muchos besos para todos
Vaya pedazo de receta que te has marcado aquí, es extraordinaria, porque realmente al ibérico que va muchísimo el dulce y resulta impresionante la salsa que le has hecho.Un hallazgo el aceite de chufa.Felicitaciones, Su
Te superas a diario , que textura se ve en esas rosquillas !!!!!No se por que no salen mis comentarios aunque ya veo tus fotos, decirete que las sardinas me parecieron un verdadero espectáculo , pediré ese aceite que me intriga tanto , por cierto me trajeron un aceite de Argan de Marruecos que es impresionante ya te contaré.besitos Su de la Mancha
Qué interesantísimo lo del aceite de chufa. Y qué bien que el tema de la chufa se actualice en Valencia! A mí de pequeña me encantaban las chufas crudas, esas que vendían en puestecillos remojadas en agua. Yo ya no las encuentro por donde vivo… snif.
Muy buena tu propuesta, un poco dificil de encontrar ese aceite, pero no importa el resultado si es bueno se busca donde sea.Mi sincera enhorabuena a ti y a tu fotógrafo, tiene un estilismo muy bueno.Un abrazo
Su de la Mancha o Su de Valencia??? Hija predilecta te van ha hacer…que de partido le estás sacando a la chufa…este plato entra por los ojos!!! Yo como tu Mac…la guarnición me parece de 10!!! Besos, Eva.
No sabría por donde empezar, si mojando un cachín de pan en esa salsita, cortando un trozo de esa carne o desmoronando el timbal de patatas a lo pobre.¡ Madre mía !, ¡ Qué rico !Un abrazo,María José.
Que delicada receta, de lujo-lujo. Un beso enorme y muchas felicidades.Maragda
Su, qué tremenda delicia… una presentación impecable, una combinación de sabores deliciosa…chufas y presa ibérica… qué tentación!!te felicito cocinera!un besote
cada vez que abro tu blog (a diario, por cierto; y a veces más de una vez al día) nunca sé lo que me voy a encontrar, pero lo que sí sé es que me vas a sorprender con algo que ni imaginaba…esta vez no iba a ser menos y me has vuelto a dejar patidifusa, ojiplática, anonadada y todo lo que tú quieras.no tenía ni idea de que existiera el aceite de chufa y mucho menos se me habría ocurrido añadir las chufas en salsa como guarnición para una carne. esto también se te ha ocurrido en el famoso intercambiador? jaja.pues habrá que probar este contraste, que seguro me vuelve a sorprender.muchas gracias por la receta, que si le gusta a tu mac es porque debe estar bien rico.besos manchegoscristina
Me has dejado obnuvilado con tu presa ibérica + chufas.
Por favor, pásame un platito, que soy una enamorada de la presa, y con esa salsita no la he tomado nuncaBesos. Ana
Su te has superado con ésta recetacon tu bebida preferida,yo creía que me gustaba la horchata pero creo que me superas.Es una receta tan original,que te entra la curiosidad por probarla.Miro tu blog casi cada día y es igual que sea una receta "sencilla" o como ésta,siempre vas más allá.felicidades…….
Una combinación inimaginable. Sorprendente. Increible. Estupenda. Perfecta. Suculenta. Me encanta.La presa ibérica tiene muchísimas posibilidades y la he comido con muchos acompañamientos, pero con chufa no se me hubiera ocurrido en la vida. Y ese aceite de chufa tendremos que conseguirlo…Un saludo, Begoña
Que delicia!!Vaya serie de chufas! no??Me gusta probar aceites del estilo y este de chufa tiene una pinta increible!besitos
Riquísima receta Su! en casa la presa ibérica nos encanta!Muy interesante este aceite de chufa, voy a investigar un poco en la web…Besos
Yo soy muy "presero" y te recomiendo siempre asar la presa entera, y luego filetear, mejor que asar cada filete, ya que los jugos internos de la pieza "entera" son realmente el toque que justifica la "moda" de esta carne tan selecta.Besos y chufas
Extraordinaria salsa, sin duda, y original a más no poder. Me ha encantado el aceite, y he tomado nota del mismo, aunque lo he pensado mejor, y voy a esperar a pedirlo un poco porque hasta 10 kilos los gastos de envío son los mismos, y hay cosas muy interesantes en los "proximamente" de la sección de "productos". Gracias por la información.
Lo bueno que tiene esta carne es que acepta cualquier tipo de aderezo o guarnición.Que bien alimentaó tienes a tu fotógrafo ;)Un saludo Su
Me encanta la horchata, muchas gracias por la página seguro que compraré algo, ya le echeé el ojo al aceite y a la horchata concentrada, jaja.Te ha quedado de lujo el plato, mi enhorabuena al fotógrafo, se ve deliciosa la receta.¡¡Feliz semana!!, besitos.
Hola SuTodas tus recetas de horchata nos han sorprendido por su originalidad, pero está ya nos ha dejado fuera de sitio, una receta delicatessen 100%, una combinación bien curiosa, todavía nos quedan chufas en la nevera, le daremos salida con tu receta antes de que caduquen. Un beso guapa
Realmente, te estás convirtiendo en la mayor especialista en chufa del mundo. Esta salsa para acompañar la carne ya es la repera!Maravilloso!Un besico.
Tu fotógrafo tiene que estar encantado con la presa, con la salsa de chufa, las patatas y CONTIGO!!!! no faltaría mas!!!Un beso
Que rica esa presa ibérica!!!Se ve deliciosa y muy tiernecita!!!Y esa salsa ummmmmm!!!Nunca oí hablar de aceite de chufa, pero seguro que estaba delicioso.Un besazo guapi.Vanesuky.
Tiene razón el Cullerot, con todas las recetas "chuferas" que has hecho este verano… maravillosa combinación con la presa!
tendré que probar la salsa de chufa. En casa aun me queda medio kg de chufas, y me apetecía hacer cosas diferentes.gracias!bs!
En la vida se me habría ocurrido.ERES UN GENIO. Manchego, por supuesto, pero no por ello menos genial.Yo soy poco carnívora pero no te iba a decir que no a a eso de las patatas con pimientos. De hecho, tendría que tener cuidado con ello porque yo me hago adicta a estas cosas con una facilidad pasmosa.Un abrazo.
¡Qué lujazo de plato! y yo sin comer todavía…No conocia ese aceite, tengo que buscarlo para probarlo y también un licor del que me han hablado muy bien: El "Licor de Ensaimada" ¡Te lo "probeto"!¡Muac!
A Su le vamos a tener que hacer en Valencia una calle, una estatua o un monumento pero de acero color de rosa. No solo te doy las gracias como valenciana por promover un ingrediente como el la chufa sino que además cada vez que veo tus fotos se me cae la baba, qué voy a hacer? Y para colmo el pan de ahí abajo, menuda foto y cómo de bueno estaría!!!Un abrazo para ti y un premio para el fotógrafo que se merece la presa y mucho más.Ana
Hola Su, que interesante lo del aceite, no lo conocía, pero creo que entrare en la pagina y comprare una botellita para probarlo, ya que me pica la curiosidad, el plato chapo, besos, pepa.
Esta receta que nos presentas no puedo ni imaginarme el sabor, pero me gustaría probar porque me gusta probar de todo. En Galicia no disfrutamos de estos ingredintes y poder conseguirlos parece difícil.Aprovecho para darte las gracias por venir a mi blog a ver el hojaldre, que a pesar de las vicisitudes, no salió tan mal y desde luego voy a ser una asidua en su elabaración y todo gracias a tu paso a paso. Tengo que darte la razón en lo de que no tiene nada que ver el sabor con todo lo que conocemos y tampoco es para tanto,verdad?Biquiños y a seguir deleitándonos.
La presa es una delicia pero con chufas ya tiene que ser lo mas, mira que me gusta la horchata y en el Mercado de Colon aún sabe mejor, pero con carne no la he probado. Así que otra receta para pendientes.
Hola Su. Ayer entré y ví la nueva y última receta de esta temporada de chufas. Como dice Eva, ya eres Su de Valencia, con permiso de los manchegos.Me encanta esta salsita de chufas, la presa ibérica, he oido hablar de ella pero nunca la he probado, así que, como tengo chufqas en el congelador, en bolsitas de 250 gr. ya sé en qué voy a utilizar una de ellas.Una pregunta, con el poso de las chufas, ¿se te ocurre hacer algo?.Es que probé a hacer unas galletas, pero al final me salieron como bizcochitos y no me gustaron mucho. Le pasé la receta a Bea y me está mirando dónde está el error. Pero si tú tienes alguna recetilla de galletas utilizando ese poso ( que ya es difícil), ¿me la podrías pasar? Por favor.Muchas gracias.Enhorabuena por la receta y dale la enhorabuena a Mc de mi parte por las fotos.BesosVickyvelocidadcuchara.com
La veo a usted muy enchufada últimamente
Su, de verdad que me dejas siempre con la boca abierta. Es que con estos platos, tú podías montar un restaurante de diseño, maja.un beso.
No se que decirte ante este plato tan espectacular!!!Yo de Valencia y desconicia este aceite, pero te aseguro que me haré con el ;)))En cuantito venga de Bolonia me pongo con este plato!!Jolin, me doy cuenta que si pudiera alargar la mano y meterme en tu cocina, sería una choriza del 10 jajajajajja
deliciosa combinacion, sorprendente y suculenta, gracias por el ip del aceite de chufas, no tenia ni idea (que mala valenciana soy, pero al vivir en londres creo que estoy disculpada no?)me encantan tus propuestas culinarias, a cual mas sorprendente, entonces, no mas chufas por ahora???? jooooo!!!!besitos,pity
¡¡Ostras, que al principio había leído trufa en vez de chufa!!Con trufa me pegaba más, pero cocina salada con chufa… la primera vez que lo veo, oiga.
Para chuparse los dedos …., desde luego eres la reina indiscutible de la horchata, haces maravillas con ella. Que sepas que la probaré, porque cuando estuve en Madrid por el tema de la Sugar 09, fuí a visitar el mercado de San Miguel y allí al ver las chufas me acordé de tí, y me traje para hacer la receta casera, ya te contaré que tal me sale. Sin duda esta combinación con el salado me llama a gritossss…., jajaj.Besotes guapa.
Me encanta la labor de la gente que intenta dignificar los productos.Gracias Su por descubrirnos a gente como esa.Y que decir de la receta y de las fotos, impresionantes como siempre.
Me imagino que los valencianos estarán más que encantados contigo. Has hecho una publicidad maravillosa y más que merecida a la chufa. En casa también gusta muchísimo la horchata y la chufa también. De hecho el otro día compramos un puñadito para comerlas así, tal cual.Sin duda tu salsa es tremendamente original. Aquí se come muchísimo el secreto ibérico. Es muy habitual encontrarla en los bares y restaurantes.La combinación me parece sorprendente, pero convencida estoy del tremendo maridaje.Enhorabuena cocinera.Besitos sin gluten.
Olé y olé que aún me queda alguna chufa de las que me regalaste y podré hacer tan suculento plato.Qué pintaza tiene.De hongos,todavía na de na,seguiremos esperando.Muchos besos para todos
Vaya pedazo de receta que te has marcado aquí, es extraordinaria, porque realmente al ibérico que va muchísimo el dulce y resulta impresionante la salsa que le has hecho.Un hallazgo el aceite de chufa.Felicitaciones, Su
Te superas a diario , que textura se ve en esas rosquillas !!!!!No se por que no salen mis comentarios aunque ya veo tus fotos, decirete que las sardinas me parecieron un verdadero espectáculo , pediré ese aceite que me intriga tanto , por cierto me trajeron un aceite de Argan de Marruecos que es impresionante ya te contaré.besitos Su de la Mancha
Gracias amigos por vuestros comentarios,esos si que son la salsa de estos webosfritosUn besote
Qué interesantísimo lo del aceite de chufa. Y qué bien que el tema de la chufa se actualice en Valencia! A mí de pequeña me encantaban las chufas crudas, esas que vendían en puestecillos remojadas en agua. Yo ya no las encuentro por donde vivo… snif.
Muy buena tu propuesta, un poco dificil de encontrar ese aceite, pero no importa el resultado si es bueno se busca donde sea.Mi sincera enhorabuena a ti y a tu fotógrafo, tiene un estilismo muy bueno.Un abrazo
Que delicia…con lo que a mi me gusta la presa…
Hola, compartimos dos cosas: soy de Cuenca y no hay nada que me guste mas que la horchata (pero la auténtica).
Tengo presa de cerdo blanco.¿Se podrá hacer a la plancha o será muy dura?Gracias,pero eres mi consejera de total confianza
Si es cerda, será de mejor sabor. y si es tierna está perfecta a la plancha, pero claro, eso es lo que no sabemos como saldrá el animalillo