Hojaldre de albóndigas de pollo con tomate
Tras este nombre de plato de diario, se esconde una receta estupenda para poner perfectamente en una comida con invitados. La presentación diferente de este plato se consigue al servirlas dentro de unos volovanes de hojaldre tapados con una rejilla, y acompañándolas con una salsa de tomate aromatizada con albahaca.Las albóndigas se pueden tener hechas con anterioridad. No se tarda nada en hacer los volovanes y podemos montar el plato en unos 20 minutos, listo para presentar en la mesa.Esta receta es una versión de una de Arguiñano que, como siempre, sale estupenda. En mi casa las albóndigas se hacen de ternera, pero muchas veces, y dado mi pasado polleril, cuando hay excedente de pollo en la tienda de mi tío, lo pico y hacemos unas albóndigas estupendas. Simplemente le añado un poco de papada de cerdo picada, que le aporta una jugosidad extrema. Es un plato barato y con un sabor superior.A ello.
Albóndigas de pollo con tomate
- 400 g de carne de pollo picada
- 2 tiras de papada de cerdo picada
- 2 planchas de hojaldre
- 2 huevos
- 3 rebanadas de miga de pan
- ½ vaso de leche
- 1 diente de ajo
- Harina
- 2 vasos de salsa de tomate casero
- 1 vaso de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 8 hojas de albahaca
- Un poco de perejil
Preparación
Los volovanes
Cortar doce círculos hermosos de hojaldre. Cuatro nos servirán de base para los volovanes.
Hacerles a ocho de ellos un agujero circular central, para que salgan ocho aros, que harán las paredes de los volovanes. Reservar cuatro de los ocho círculos pequeños —los agujeros—, preferiblemente dentro del frigorífico, para tapar luego los volovanes. Yo me ayudo de un aro de emplatar grande que tengo de 12 cm y un cortapastas más pequeño. Dentro de cada aro de hojaldre tiene que haber espacio para meter cuatro albóndigas.
Pinchar las bases con un tenedor —para que el hojaldre no suba—.
Pincelar el borde de la base con huevo y colocar sobre ella un aro de hojaldre. Pincelar éste también, y colocar un segundo aro encima. Repetir la operación hasta tener los cuatro volovanes completos, con una base y dos aros cada uno.
Poner dentro del volován un círculo de papel de hornear y meter dentro unos garbanzos o unas bolas de cerámica que venden para tal uso, para conseguir así que, al tener peso, no suban las bases. Las bolas no tocaran los bordes para que los aros sí suban.
Colocar estas bases en una bandeja forrada con papel de horno y hornea a 180º C., durante 15-18 minutos.
Las albóndigas
Poner la miga de pan en un cuenco y mojar con la leche. Dejar que se empape bien.
Mezclar en un cuenco la carne y la papada picadas, el huevo y la miga de pan remojada.
Agregar el diente de ajo bien picado y perejil, también picado. Condimentar con sal y pimienta negra. Mezclar bien.
Formar unas bolitas —calcular para que quepan cuatro dentro del volován—, pásarlas por harina y freír en una sartén con aceite. Retirar a una fuente con papel de cocina.
Colocar las albóndigas fritas en una cacerola, agregar la salsa de tomate, el caldo y la albahaca bien picada. Dejar que se cocine a fuego moderado durante 20 minutos.
Rellenar los volovanes
Retirar el tomate a una salsera. Quitar las bolas o los garbanzos de dentro de los volovanes. Repartir las albóndigas entre los volovanes.
A los cuatro círculos que reservamos en el frigorífico fríos, les pasaremos el maquinillo de hacer enrejados:
Si no lo tenéis, y no lo podéis o queréis comprar, nos podremos ayudar de un cuchillo afilado y hacer los cortes tal cual veis en esta foto:
Cerrar con estos enrejados los volovanes como si fueran tapas, estirándolos ligeramente para que se abran y se adapten a las albóndigas. Pintar de huevo batido y meter en el horno a 180°, calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos hasta que la tapa esté dorada.
Servir inmediatamente, poniendo la salsera al lado para acompañar con la salsa de tomate.
Ésta es una de esas recetas que cuando se están cocinando y se funden el olor a albahaca, tomate y a hojaldre, salen almas caritativas como locas para probarlo a ver que tal el punto de sal.
Su de la Mancha
Jejeje, los reyes me trajeron estas navidades un rodillo corta-masas como el tuyo (culo veo, culo quiero) y me encanta hacer empanadas con él, quedan mucho más vistosas!
Apunto receta y en cuanto tenga papada de cerdo a la vista pruebo estas albóndigas (no suelen ser mi fuerte, pero a ver si con el truco de la papada me salen mejor)
Besos.
Yo también sería voluntaria para probar ese punto de sal.A lo mejor en un despiste de la cocinera me comía una albóndiga o metía un trozo de pan en la salsa de tomate.
Me ha encantado la idea.Con lo albondigueros que somos en casa…
Un besuco,
María José
Tiene una pinta estupenda, deja de ser un plato ordinario para convertirse en uno original y sabroso.
Me ha encantado.
Besos.
Hola Su, tengo que probar lo de la papada de cerdo en la albóndigas, ya te lo he oído decir en otras ocasiones, y me pica la curiosidad. Desde luego así, la presentación cambia radicalmente. Excelente trabajo de reconversión ¡¡¡que ricas!!!. Un saludo.
¡Madre mía, Su! Esa primera foto de los volovanes hace que te entre un hambre canina.
Me encanta esta receta, las albondigas son muy de toda la vida (y bien ricas que están), pero el hojaldre les da un toque muy especial y diferete. Tengo que probarla sin falta.
Un besín.
Silvia.
ay, su! pero si has vestido unas albóndigas de gala! esto es lo más de lo más!
me ha encantado. a ver si me animo a preparar unas rejillas de esas, que quedan de escándalo. muchas gracias por la receta, es genial.
besos manchegos
cristina
Su,
Como siempre genial, haciendo de una comida de diario, una pequeña obra de arte. Un abrazo
Su de mis amores se me amontona la faena… lo primero menos mal que ya eres mayorcica para Reyes Magos pero leo la papada y miro a mi nevera… tengo algo pendiente;-)
Las albóndigas siempre mezclo cerdo y ternera pero probaré con pollo, mi suegra hace unas de cordero para morirse será por variedad.
Ah y la presentació oh oh oh … tengo el rodillito de marrás que suerte es cuestión de animarse.. justo hoy he comido albóndigas si lo llego a ver antes igual hasta te copio jaja
Besicos mil
Uyssssssss soy la primera pues ale dos comentarios jaja
Que forma más chula de presentar las albondiguillas, y yo que tengo el aparato del corte ese y siempre termino a cuchillo…..bss
Que buenísima propuesta Su, me gusta mucho. Yo tengo ese maquinillo una perfecta excusa para ocuparlo, ya que solo lo uso cuando hago algún pay..
un besote
Gaby
Vaya tela. Todas vuestras entradas son TUTORIALES estupendos. Gracias, de verdad.
Besos
Vicky
Muy bonita presentación. Pues si que parece un plato sencillo, pero a la vez bien presentado y sabroso.
Un abrazo.
Hola Su, vaya lujo no había visto esta de Arguiñano pero me encanta la presentación, como siempre permíteme que me quede con ella.
Por esta esquinita nos están amenazando fríos intensos para la semana (lo he visto en windgurú que es mi “hombre del tiempo fiable”)así que será el momento propicio para hacer el hojaldre. ¡Como te envidio esas almas caritativas que te comprueban el punto de sal! porque mi alma caritativa si puede pasar, pasa sin comer (esto le viene de maravilla a mi perro).
Una presentación exquisita para unas albondigas que tienen q estar buenisimas…
Saludos,
La caña de España. Alucinante forma de presentar un plato de toda la vida. Si es que la que vale… M’ancantao.
que maravilla!!
la verdad es que a veces la presentación hace mucho y si encima cuando muerdes te encuentras esas albondigas caseritas! uff!
ya tengo hambre y no son ni las 9!!
besitos
Hola que tal? Querida Su y família. Vaya fiesta os habéis montado con esta receta del Sr. Arguiñano!! Me imagino la cocina y su olor a tomate y albahaca… que mediterránio!
Que ganas tenia de volver a la normalidad querida amiga. Un beso.
Su, lo tuyo es la imaginación y el diseño…estas albóndigas son de 3 estrellas michelín!!!!!
Genial, como siempre.
Me sorprendes , y mira que es dificil, en cada receta.
¿Te envio un plato de fabes con gambas a cambio de un volaván?
Las has vestido de lujo. Así en cualquier mesa quedan como un manjar delicioso. Lo tuyo si que es arte!!!!!!
Besos
Vaya presentación tan estupenda!!
Es una idea muy buena presentarlo así desde luego ;)
Y la receta un clásico renovado ;)
Bicos, Pam!
Boquiabierta me quedo con tus presentaciones.
Eres la bomba.
Un beso
Hola Su! No podría estar más de acuerdo contigo, has elevado unas sencilas y ricas albóndigas a un plato de muchos tenedores.
bs!
Su, me encantan los hojaldres y este es de lujo, como todo lo que haces. Sepárame uno que mando al chófer jjajajjaja.
Un abrazo familia.
Ana
Una vez más me quito el chapeau y brindo por tu receta…
(Personalmente prefiero las albóndigas en salsa de cebolla que en tomate), pero en cualquiera de las versiones, dentro de los vol au vents tienen que ser una delicia…
Buena sugerencia, sí señora.
Que ricas están las albóndigas Su!
Y encima si las presentamos a tu manera, los platos nos quedarán aún más limpios…
Un beso para toda la familia ;)
¡Mu güenas esas almondiguillas, Susanica, hija! Yo se las hacía a mi Silverio(que Dios guarde en su gloria) y disfrutaba lo mesmo que un gorrino en un lodazal.Lo que yo no le ponía es ese cestillo tan fisno, pero se nota que tú eres una señora modelna y con mu buen gusto.
Un besico de la abuela Venancia ¡¡¡REMUAC!!!
Genial… me encanta la presentación
Besos. Ana
Una maravilla de receta i muy original, si alguna vez el traductor no te deja muy clara alguna receta, me lo comunicas y con mucho gusto te la traduciré
Besos
Su, tras varios días intentando entrar en tu blog por fín hoy lo he conseguido. No sé qué diablos pasa, que no me carga tu pagina. En fín, hoy he visto estas maravillosa albóndigas y su presentación y he sonreído….la misma Su de siempre con sus platos fantásticos!!
un biquiño
Cuando he visto la foto he pensado: ¿dónde están las albóndigas? Ahhh Pedrín, escondidas… Una presentación de lo más original y me da la sensación de que sabrá tan bien como luce.
Saludos,
Anna
Ante todo, enhorabuena por tu nuevo espacio.
Me ha gustado la receta, no soy muy amiga de los hojaldres por la grasa que añaden al plato, pero en este caso está más que justificado.
un saludo
Presentación 10, sabor 10, olor ni te cuento y después de ver (que aún no lo había visto) como descamisar al pollo, me he muerto. Necesito unas albóndigas de estas para resucitar.
Es que cualquier plato que sale de tus manos es un lujo. Besitos
me parece que le has puesto un traje de fiesta estupendo! Qué versión más original. Fantástica!
Una receta muy elaborada y con muy buena pinta. Por no hablar de lo que alimenta (je,je,je)
Si le preguntas a Riqui cúal es su plato rpeferido te dirá que las albondigas!!! Me ha encantado la presentación!!! Seguro que Arguiñano le ponía perejil, no??? jejejeje!
besos,
Eva.
Uy, pero si esas albóndigas tan escondías!! Hay que ser de CSI lo menos para descubrir que son unas simples albóndigas :D La presentación es exquisita, sin duda!
saluditos
Su, que bonitas se ven tus albondigas encarceladas, son muy originales, ya se las ví hacer a Arguiñano y me gustaron, pero estas tuyas te han quedado estupendas.
Besos
Original, vistosa, sabrosa y como diría Karlos, divertida. Seguro que entusiasma a pequeños y grandes. Un saludo.
Muchas gracias por la recetas tan ricas que publicas en tu blog. Soy de los Estados Unidos y mi madre es manchega nacida en Moral de Calatrava. He podido hacer recetas espanolas en estas fiestas navidenas para mi madre y a quedado ricas! Los pestinos nos gustaron muchisimo a toda mi familia! Disculpa mi letra en espanol pues se me hace mas facil letrear en ingles. Muchas gracias por este blog tan lindo me encanta!
Mary
¡Buenos días Susana!
La verdad es que yo siempre hago las albondigas con carne de cerdo, pero tendré que probar esta nueva receta con pollo y hojaldre. Muy original tu propuesta.
Un saludo.
sue, desde luego eres mi salvación para cuando tengo amigos, esta receta es tan sencilla pero con una presentación bonita bonita, merece hacerla cuanto antes, muchas gracias por tus creaciones, un beso milojasdebeni
Que tal si nos das la receta de la salsa de tomate casera, seguro que tu le das algun toque especial.
La receta muy rica, pero la presentación: sencillamente impresionante y original, nunca se me habria acurrido.
Un saludo.
Conoces mejor que nadie los secretos del hojaldre y eres capaz de envolver con él los alimentos más exquisitos. En esta enciclopedia culinaria que es tu blog el hojaldre es capítulo preferente. A ti te quedaría bien hasta un declaración de Iva hojaldrada…..jajajaja
Sólo a mi se me ocurre entrar a estas horas en tu blog, jejejeje, y para ver una receta de albóndigas, con lo que me gustan¡¡¡ y esta presentación, mare mía, eres genial, de verdad, y tu forma de explicarlo hace que me entren ganas de escaparme del trabajo para ir a preparar cada receta, jejeejje, aysss, qué bueno to.
gracias por este rincón y por estas recetas tan geniales.
un abrazo
Hola bonita! Qué presentación tan delicada para un plato tan de cada día. Me quedo embobada mirando tus fotos, me parecen perfectas, a ver si mirando mirando, aprendo algo :-)
Su, a mi también me gustaría que un día nos contaras como haces la salsa de tomate.
un besazo!
que pinta mas buena!! para darle un bocaooo, o dos, jajaja
besitos
¡Bravo!, una superreceta buena, bonita y barata, de esas que parece que ya no existen. Siempre que vienen invitados nos esclavizamos en la cocina y perdemos la perspectiva. No importa la comida sino los amigos que vienen a compartirla.
Gracias por ponerla a nuestra disposición.
Alicia