Pudin de pan de molde y manzana
Hace unos días publiqué unos emparedados muy ricos. Recordarás que te conté que los hice cortando en círculos las rebanadas de pan de molde, y que los sobrantes se guardaban para otra receta. Pues bien: es la de este pudin de pan de molde y manzana. Naturalmente también te sirve para ese pan que se queda seco o duro. Usa los ingredientes a temperatura ambiente y deja que el pan se empape bien para que no se desmorone.
Pudin de pan de molde y manzana
Necesitarás
- Molde de corona Savarin de 20 cm de diámetro
Ingredientes
- 200gde pan de molde
- 2manzanas medianas
- 3huevos grandes
- 350gde leche evaporada
- 100gde azúcar
- 30gde licor de anís dulce
Para hacer el caramelo
- 200gde azúcar
- 2cucharadasde agua
- Unas gotas de zumo de limón
Preparación
El caramelo
- Pon un cazo vacío al fuego y espera a que se caliente. Cuando esté, pon el azúcar y echa por encima el agua. Mantén a fuego medio sin remover.
- Al cabo de un rato se empezarán a formar burbujas cada vez mayores y el azúcar cambiará de color. Cuando esto suceda, ve girando el cazo un poco para que se vaya moviendo el azúcar y se haga bien por todos lados. Nunca hay que meter una cuchara.
- En el momento que esté completamente disuelto al azúcar y con un tono dorado, echa unas gotas de limón, remueve girando el cazo de la misma manera que antes, y aparta del fuego.
- Deja que se temple un minuto y carameliza el molde, echando un poco en el fondo y girándolo para que se reparta bien por todo el interior. A mí me gusta que incluso suba por las paredes del molde.
El pudin
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Bate en un cuenco los huevos con el azúcar, ayudándote con unas varillas durante 5 minutos.
- Añade la leche evaporada. Mezcla.
- Incorpora el anís y mezcla de nuevo. Pela las manzanas y rállalas, añádelas en seguida al cuenco.
- Desmenuza el pan de molde e incorpóralo. Deja en reposo esta mezcla durante unos 15 minutos, para que el pan quede bien empapado.
- Echa la mezcla en el molde bañado de caramelo y ponlo en el horno al baño maría —lee los consejos— durante unos 55 o 60 minutos, o hasta que introduzcas un palo de brocheta y salga seco.
- Deja enfriar y desmolda.
Si usas un molde de corona, queda muy bonito rellenar siempre el hueco central, por ejemplo con una nata montada, o como ves en mi caso, con una manzana, cortada en gajos gruesos y pasada por una sartén con un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen extra.
No escribo la versión para Thermomix porque esta receta es tan sencilla que no merece la pena emplearla.
Preguntas y consejos
- Estoy empezando y no tengo ni idea de qué es eso del baño maría…
Consiste en poner el alimento a cocinar dentro de un recipiente, y éste a su vez dentro de otro de mayor tamaño lleno de agua. Con esta técnica se consigue una temperatura constante y suave. - Me encanta incorporarle unas pasas, maceradas en licor por ejemplo de manzanas y luego incorporarle un chorrete del mismo licor en vez de anís.
- Si tus hijos comen de este postre, quita los licores y añádele una cucharadita de esencia de vainilla.
- La leche evaporada es una leche concentrada, de textura más cremosa que la leche entera, y más ligera que la nata. En España se encuentra en casi todos los supermercados, con la marca Ideal, de Nestlé. Siempre suelo tener en casa porque me sirve para hacer helados con poca grasa, bizcochos y tartas saladas entre otras cosas.
- Si no tienes leche evaporada, puedes hacerlo con la misma cantidad de nata, o la mitad de leche y la mitad de nata
- Compré mi molde aquí.
Publicidad