Rabo de ternera en salsa
Este rabo de ternera en salsa es un clásico en muchas mesas y una de mis recetas favoritas. La carne del rabo se distingue por su sabor y por su textura ligeramente gelatinosa. Es muy sencilla de cocinar y un manjar estupendo. ¡Te animo a hacerla!
Receta del rabo de ternera en salsa
personas
Ingredientes
- 1rabo de ternera cortado en trozos
- 2cebollas
- 1zanahoria
- 1hoja de laurel
- 2vasosde vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- 2dientesde ajo
- 1tomate maduro
- 1cucharadade harina
- 50gde brandi
- 1vasode agua
- Sal
- 6granosde pimienta blanca
Para la guarnición
- 1patata
- 2zanahorias
Preparación
- Lava bien el rabo y sécalo con papel de cocina. Salpimiéntalo. Ponlo en un recipiente hondo junto con las cebollas, la zanahoria y el laurel. Echa los dos vasos de vino por encima y deja macerar durante unas horas, o mejor aún, de un día para otro.
- Al día siguiente, escurre los ingredientes y reserva el vino.
- Pon 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la olla a presión y fríe los ajos. Pica las cebollas de la maceración y añádelas. Cuando estén doradas, incorpora el tomate cortado en trocitos pequeños y sigue friendo.
- Reboza los trozos de rabo en harina y elimina la sobrante golpeándolos suavemente con tus dedos. Dóralos en una sartén con un poco de aceite y con paciencia, todos por igual. Una vez dorados, ponlos en la olla. Agrega también la hoja de laurel y la zanahoria de la maceración.
- Añade la cucharada de harina en el aceite sobrante de freír el rabo, para que se rehogue un poco y pierda su sabor, y agrega el brandi, el vino de la maceración del rabo y un vaso de agua. A continuación, agrega todo a la olla, cierra la olla y ponla a cocer a fuego medio durante unos 25 minutos.
- Abre la olla y mantén 15 minutos más a fuego medio, para que reduzca un poco la salsa. La carne tiene que quedar tiernísima y la salsa espesa.
- Saca el rabo y pasa la salsa por un pasapurés o por la batidora.
La guarnición
- Pela la patata y pártela en rodajas. Fríelas en abundante aceite de oliva virgen extra.
- Pela las zanahorias. Cuécelas al vapor. Córtalas en tiras y saltéalas en una sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra.
Montaje del plato
- Pon un fondo de salsa en el plato.
- Coloca la ración de rabo encima.
- Corona con unas patatas y unas tiras de zanahoria.
Consejos
- Si lo haces en cacerola, a la manera tradicional, necesitará de hora y cuarto a hora y media de cocción hasta que compruebes que la salsa ha reducido y la carne está tierna.
- Si te gusta una presentación más moderna, puedes hacer unas limosneras con la carne de rabo deshuesada. Mezcla la carne con un poco de bechamel que le aporte jugosidad y métela en unas bolsitas hechas con pasta filo. Átalas con una tira fina de puerro escaldado y mételas al horno unos minutos hasta que se doren. Acompáñalas con un poco de salsa. Vas a dejar al personal sorprendido.
Su
Publicidad