¡Hoy te invito a este rodaballo a la plancha! El rodaballo es uno de los pescados blancos más exquisitos. La carne es fina, delicada y tersa por lo que no necesita mucha preparación, y es con recetas sencillas como más sabroso resulta. Le encuentro dos pegas: una, el precio, ¡claro! porque es carete de narices, y cuando lo limpiamos pierde un 60% de su peso; y dos, nada que ver el rodaballo salvaje con el criado en granja: cada vez me saben más igual los pescados criados con el mismo pienso que les pongan. Aún así la textura de la carne es una exquisitez, y cuanto menos disfrazada vaya de salsas, mucho mejor, por eso es muy habitual consumirlo a la plancha.
Rodaballo a la plancha
Pescados y mariscos
Española
- Los lomos limpios de un rodaballo
- Sal
- Pimienta
Para la guarnición de tomate asado
- 6 tomates hermosos maduros
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Unas hojas de albahaca
Para adornar
- Unos espárragos verdes
- Sal
- Una pizca de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Pelar los tomates, trocearlos en dados muy pequeños y ponerlos en un colador grande a escurrir.
Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Poner los tomates troceados extendidos en una bandeja de horno, junto con las hojas de albahaca. Ponerles la sal y el azúcar por encima, y añadir el aceite de oliva virgen extra.
Hornear durante 20-25 minutos.
Desechar la albahaca, y volver a ponerlos a escurrir en un colador.
Quitar la parte más dura del tallo de los espárragos verdes. Yo tengo un sacapuntas de verduras para que quede como podéis ver en la foto. Cocerlos al vapor durante 5 minutos con una pizca de sal. Dejarlos secar encima de un papel de cocina.
Pincelar una sartén antiadherente o una plancha con aceite de oliva virgen extra, y cuando esté muy caliente, marcar el pescado salpimentado, sólo lo justo para que no se seque: unos dos minutos en total será suficiente.
Marcar los espárragos en otra sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra.
Montaje del plato
Engrasar el interior de un aro de emplatar. Poner en el centro del plato y colocar en su interior el tomate asado. Quitar el aro con cuidado.
Poner por encima el rodaballo.
Decorar con los espárragos.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Qué bueno, es que está buenísimo, pues hemos hecho dos recetas en salsa con uno que compramos, y nos han encantado, rodaballo forever!!.
Si que es un pescado caro, pero es delicioso, yo lo tengo publicado entero en el horno porque para una comida o cena de cumplido queda espectacular, es verdad que los de piscis no son comparables a los salvajes pero también es una forma de controlar la pesca en nuestro mares que bastante hechos polvo los tenemos ya.
En fin en cualquier caso te quedo elegantísimo y riquísimo, ese tomate también es todo un placer para el paladar. Muchos besitos
Pero ¿existe algún pescado que no sea caro? Hasta la sencilla bacaladilla está por las nubes.
El plato riquísimo, pena de espinas que no quieren en casa. De todas formas tomo nota, es una receta estupenda.
Ummmmm qué bueno a estas horas!! No sé si me gusta más el rodaballo o el tomate asado… Me encanta la combinación de pescado con tomate asado, esa ligera acidez del tomate me parece fantástica!
Una receta bien sana y nutritiva, y encima deliciosa!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Me encanta la idea del tomate asado… bueno, el plato completo por supuesto pero el tomate asado me ha encantado la propuesta! Enhorabuena por la receta Su.
Impresionante plato! y delicioso pescado, estoy de acuerdo contigo!!
Que bueno!!! el rodaballo es un pescado supersuave y meloso. Lástima del precio. En mi caso comprar rodaballo para cinco solo lo hago dos veces al año..a ser posible como dices tu, salvaje mucho mejor. GRACIAS por la receta.
Gran casualidad que hables de rodaballos y de la diferencia entre los de la acuicultura y los salvajes, pues anoche, cuando desembarcaban los pesqueros del cerco en el puerto de Aguiño, el máquina de uno de ellos nos contó que el rodaballo más grande que ha entrado en sus redes pesó 13kg y que en la lonja se subastó por 700€.
¿Te lo puedes imaginar?
Tu propones una receta de Medallones de lomo de rodaballo salvaje y piensan tus lectores que has soñado.
Si en Buñol aprendieran a hacer lechos de tomate horneados como tú nos enseñas, quizá se pensarían mejor lo de las tomatinas.
matalobos
Mira que es feo el rodaballo y lo bueno que está…
Esa propuesta “tomatil” me ha encantado.
Un abrazo.
El rodaballo es uno de los pescados que me quedan por explorar, así que lo probaré con tu receta, seguro que está delicioso!
http://juegodesabores.blogspot.com.es
Mas sencillo y rico.
Aunque no comente tanto ahora como antes os digo que estoy suscrita a vuestro blog y veo todas las recetas.
Un abrazo para toda la familia.
Jooooo, Su… Me ha encantado esa base de tomate asado. Le va estupendamente al pescado. El rodaballo no es fácil de encontrar por aquí, pero ya me hago con cualquier otro pescado.
Gracias y bsitos!
Vaya pinta, el viernes lo pruebo y te comento, que es mi día de la semana del pescado.
Saludos
Su, siempre receta genial y estupenda…. Mil gracias por tus estupendas recetas.
Que buena pinta tiene!!
Se me ha hecho la boca agua solo de verlo!!
Uhmmm!! Que rico!!
Uhm… que rico con lo que me encanta el pescado,me la copio al vuelo èsta magnifica receta.Daniela V.
Totalmente de acuerdo con Su lo que pone su los pescados criados no saben ni de lejos, ni por aproximacion, por mucho qu enos quieren vender la moto, eso me recuerda un ejemplo y no es por meterme con los criadores d emejillones gallegos, qye en este caso es un molusco y no un pescado, pero si alguien por la zona d elevante ha probado alguna vez la cloxina es como un mejillon igual, tiene un sabor a mar exagerado, pruebas un mejillon criado y si sabe pero sabe poco o nada lo que quieran contarme, niparecido al salvaje, pues con los pescados lo mismo.
Sue:
Al hilo de los espárragos de Peú…Quizás deberíamos replantearnos el consumo de productos de temporada. ¿Para qué vamos a consumir productos que vienen de 8.000 kilómetros con todo lo que supone de no incentivación de la economía local, de poco apoyo al medio ambiente, etc.? Te recomiendo un informe de Amigos de la Tierra, “Alimentos kilometricos”… Seguro que hay verduras de temporada de aquí, estupendas para acompañar al rodaballo… Y deberíamos leer las etiquuetas de los productos que compramos. Una compra una lata de pimientos del piquillo o de espárragos blancos de Navarra y resulta que lo unico que es de Tudela es el envase porque el producto viene de Perú…
Eso de comer melón en diciembre o mandarinas en julio deberíamos replantearnoslo…
Tienes toda la razón y yo soy la primera que procuro consumir alimentos en temporada, pero hay veces que para un plato por necesidad de presentación sucumbo.
Ohhhhhhhhh!!!Que bueeeeeeno!!!Y sano!!!!
Me ha encantado el plato y lo del tomate me lo apunto!!!
Muy bueno con ese tomatito al horno, un buen pescado y muy asequible hoy en día gracias a la acuicultura.
un saludo Maestra.
Manuel
Qué pinta tiene, madre mía, ¿te puedes creer que no lo he probado nunca? Ya calzo 35, así que ya va siendo hora de buscar y probar. Besos
De-li-cio-so. Y sí, absolutamente de acuerdo: los pescados “salvajes” son otro animal. Por cierto, truco para que no se pegue el pescado o no se quede la piel, la rica piel tostadita, en la plancha????
Tengo uno buenísimo!!!! me lo enseñó mi amigo el cocinero Jesus Segura del Ars Natura. Pones la plancha, le pones aceite, y pones un poco de papel de hornear encima, y pones encima el pescado, se hace y no se quema. Besetes para la flor de la casa
Genial! lo probaré y te pasaré informes!
Bueno, pues gracias, ya tengo el menú para el domingo, sencillo y bueno. Me ha encantado lo del tomaté al horno. Si no encuentro en mi frutería trigueros de aquí pues pondré otra verdura de temporada.
Una receta estupenda.
La verdad es que un buen rodaballo es exquisito y poco más le hace falta. Lástima que tengan esos precios!
Besos manchegos
Cristina
Míra que para ser viernes tengo escusa para comer pescado…en casa como que el pescado no tiene mucho exito, pero a mí me encanta.
He ido a por el rodaballo y mi pescadero habitual no lo tenía hoy. He comprado una buena lubina. Espero que salga rico y te lo pueda contar. Gracias!
Seguro que bien rica!
Riquísima receta. Me encanta porque es sencilla, porque me gusta mucho el rodaballo y porque la idea de los tomates asados me parece buenísima.
Un saludo.
Hola Su,tengo que contarlo porque mi marido se merece un 10. Esta receta la hizo el día de Nochebuena pero con lomos de bacalao. Ni te cuento cómo quedaron todos de impactados. Supongo que con rodaballo estará exquisita, pero probad con los lomos de bacalao porque merece la pena. Ah! además de todo lo que pones en la receta, él añadió un poco de cebolla caramelizada… una explosión de sabores, te lo digo yo.
Ese marido!!