Sartén de fideos con sepia y langostinos
El éxito de mi sartén de fideos con sepia y langostinos viene, sobre todo, por lo sencilla que es la receta. Publiqué hace poco desde mi móvil en mi Stories de Instagram unos vídeos cortos de esta receta, y los tenéis a vuestra disposición en mi perfil de Instagram, debajo de mi foto, en los Stories destacados, con el icono de “Lo+fácil”, el que preside esta entrada.
Sartén de fideos con sepia y langostinos
personas
Ingredientes
Para el fumet
- Las cáscaras de los langostinos—lee los consejos—
- Un hueso de rape
- La cabeza y la espina central de una merluza—lee los consejos—
- La parte verde de un puerro
- ½cebolla
- 1zanahoria
- 1ramita de perejil
- Sal
- Agua
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
Para la sartén de fideos con sepia y langostinos
- 2dientesde ajo
- ¼de cebolla pequeña
- 150gde tomate triturado natural
- Sal
- ¼cucharadita de pimentón
- 5cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 300gde langostinos
- 2sepias pequeñas
- Fideos gruesos del número 4
Preparación
El fumet —o caldo de pescado—
- Lava la parte verde de un puerro y córtalo en trozos grandes.
- Parte la cebolla por la mitad.
- Pon 2 cucharadas de aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, sofríe un poco el puerro y la cebolla.
- Echa las espinas de pescado, las cáscaras de los langostinos y la zanahoria. Da unas vueltas, y añade el agua, el perejil y la sal. Desespuma con paciencia y deja cocer unos veinte minutos. Cuela y reserva.
La sartén de fideos con sepia y langostinos
- Trocea la sepia y los langostinos. Pon aceite en una sartén y fríe la sepia durante unos 5 minutos. Añade los langostinos y a los 30 segundos saca a un plato la sepia y los langostinos.
- Parte el ajo y la cebolla en dados muy pequeños. Fríelos en el aceite restante de la sepia y los langostinos.
- Cuando estén pochados añade el tomate y la sal, y cocina durante unos 5 minutos. Retira la sartén del fuego, echa el pimentón y remueve. Incorpora de nuevo la sepia y los langostinos —lee los consejos—.
- Añade los fideos —mi medida son 5 cazos rasos de fideos, con el cazo de servir la sopa—. Cuando esté bien sofrito todo, removiendo constantemente para que no se queme, añade 9 cazos —de los de servir la sopa— de fumet, en el caso de que te guste seca y en su punto. Si te gusta un pelín más jugosa, añádele 1 más. Rectifica de sal.
- Pon a cocer a fuego fortísimo 5 minutos, pasado ese tiempo, baja el fuego y deja que se haga otros 5 minutos.
- Deja reposar unos minutos antes de comerla.
Consejos
- Puedes hacer el fumet de pescado con las espinas y las cabezas de pescados que uses para otras recetas y que puedes tener en el congelador. En muchas pescaderías venden morralla de pescado para hacer caldo y sale delicioso. Yo con lo único que no lo hago es con pescados del tipo salmón o lubina, porque el sabor me parece demasiado fuerte para lo que yo quiero.
- Puedes tenerlo hecho y congelado, listo para usar.
- Te preguntarás por qué frío la sepia y los langostinos y los saco a un plato para luego hacer el resto del sofrito. Los langostinos, la verdad, no hace falta: se pueden añadir cuando ya están cociendo los fideos pero aún tienen caldo. Pero a mí me gusta el sabor que dan y por eso lo hago cuando lo hago. La sepia muchas veces suelta mucha agua y si la fríes después de tener el sofrito de tomate, cebolla y ajo hecho cuesta mucho más que evapore ese agua. Haciéndolo así queda muy bien, te lo aseguro.
- La sartén que yo uso para 5 personas es la de 32 cm de diámetro y que me has visto usar mil veces: mi Woll. Mi opinión sigue siendo ésta, y la podéis ver aquí.
- El pescado que he usado, como siempre, es de Fresco y del mar.
Su
Publicidad