Tarta de higos
Hoy, tarta de higos, una de esas tartas de temporada que quiero enseñarte, una de esas con apenas trabajo, y cuando digo apenas es apenas. A no ser que queráis hacer vosotros el hojaldre, claro, que entonces os va a llevar un poco más de tiempo.
Tarta de higos
Ingredients
- 1plancha de hojaldre—necesitaremos la mitad—
- 9higos—si son pequeños os pueden hacer falta un par más—
- 3cucharadas soperas de mermelada de higos
- 1cucharada sopera de azúcar moreno—o azúcar blanco—
- Unos trocitos de mantequilla salada
Preparación
- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
- Cortar de la plancha de hojaldre en un rectángulo de unos 30 pox 10 cm.
- Poner un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Colocar el rectángulo de hojaldre encima. Extender otro papel de hornear sobre el hojaldre y colocar una bandeja encima. Hornear 10 minutos, quitar la bandeja y el papel que cubren el hojaldre y dejar otros 5 minutos hasta que se hornee un poco más. Con esto lo que logramos es una lámina fina y crujiente como base de la tarta. Sacarla.
- Poner por encima la mermelada de higos distribuida por toda el hojaldre.
- Pelar los higos y cortarlos por la mitad. Colocarlos encima de la tarta.
- Repartir por encima el azúcar y unos trocitos de mantequilla salada y volver a hornear, hasta que los higos estén como veis en la foto. ¿Tiempo? Unos 8 minutos y 3 minutos de gratinado.
- Sacar a rejilla y servir templada o fría, a vuestro gusto. Queda muy crujiente.
Consejos y preguntas
- No tengo dos bandejas para el horno, ¿cómo puedo hornear el hojaldre?
Puedes meterlo en la base de un molde rectangular desmoldable como el que uso para recetas como por ejemplo la tarta de morcilla y manzana, pero colocando el hojaldre sólo por la base, sin subirlo por los bordes, y hornear como os he enseñado muchas veces:- Precalienta el horno a 200ª, calor arriba y abajo.
- Pon un papel de hornear encima y unas legumbres que uses exclusivamente para este fin, o unas bolas de cerámica que venden para este propósito.
- Hornea unos 10 minutos.
- Quita las legumbres y el papel de hornear. Hornea 3 minutos más.
- Procede ya con el relleno de la tarta.
- No tengo mermelada de higos, ¿puedo ponerle otra?
Sí, una de melocotón no le cambia en exceso el sabor. Incluso si los higos están dulces no hace falta ponerle mermelada, pero a mí me gusta ponérsela porque queda un poco más jugosa.
Su