Publicidad

Tarta de hojaldre de morcilla y manzana

Ya sabéis que con una plancha de hojaldre soy feliz.

Da igual lo que hagas, dulce o salado, todo queda de cine.

Tarta de hojaldre de morcilla y manzana

Se ha hablado mucho estos meses de lo bien que resulta el hojaldre fresco del Lidl. Si andas con poco tiempo, esta es tu mejor opción, desde luego, pero si te quieres dar un homenaje especial, te ánimo a que lo hagas tú mismo antes de que lleguen las calores, y vas a comprobar que merece la pena el hacerlo. Lo hemos comentado otras veces; yo lo hago, y os aseguro que no tengo un minuto libre. Entre una vuelta y otra, cuando el hojaldre descansa en el frigorífico, voy haciendo otras cosas, eso sí, que no metan calor en la cocina, o sea, tender, preparar los bocatas del día siguiente, en fin, los preparativos del día a día.

En otras recetas que he hecho con morcilla os he hablado de las de mi tierra, riquísimas, exclusivamente de cebolla, cortas de longitud, tiernas, aptas para potajes, revueltos, timbales… Y vosotros me habéis contado las peculiaridades de las morcillas de vuestra zona, con arroz, con piñones, más largas, más cortas, y todas muy bien especiadas.

Para esta receta he utilizado una morcilla de Burgos, porque son ideales por su textura para cortar en rodajas, tienen un sabor tan rico, y combinan estupendamente con la manzana reineta.

Receta

Ingredientes

Una plancha de hojaldre
½ morcilla de Burgos
1 manzana reineta hermosa
3 huevos
200 ml de nata
Un poco de sal
Un poco de pimienta

Para caramelizar la manzana
Una pizca de mantequilla
Un poco de azúcar

Necesitamos una sartén antiadherente
Molde rectángular antiadherente

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalentar el horno a 200°.
2. Untar un molde que os guste con un poco de mantequilla. En mi caso he utilizado uno rectangular que se desmolda, y que para estas tartas es estupendo.

El hojaldre en el molde

3. Poner la plancha de hojaldre encima, acoplarla bien a la forma del molde y pasar el rodillo por encima para que los bordes queden lo más regulares posibles. Pincharla con un tenedor.
4. Poner un papel de horno encima de la plancha y ponerle peso —yo ahora utilizo unas bolas de cerámica que venden para estos usos, pero toda la vida he utilizado mis garbanzos—.
Bolas de cerámica para que no suba el hojaldre
5. Meter en el horno unos 15 minutos y sacar. ¡Cuidado con el horno! Si veis que está a medio hacer un poco antes de este tiempo, sacadla.
6. En un bol batir los huevos y la nata. Salpimentar al gusto.
7. Pelar y partir en gajos un poco gordos la manzana. En una sartén antiadherente, poner una pizca de mantequilla y poner la manzana a caramelizar con un poco de azúcar por encima, hasta que tenga un punto medio de hechura. No debe estar muy blanda ya que le queda un rato de horno.
8. Quitar el peso que le hayamos puesto al hojaldre, y echar la nata y los huevos batidos. Colocar ordenadamente una rodaja de morcilla, una de manzana y así sucesivamente.
9. Meter otros 15 minutos en el horno, hasta que veamos que los huevos y la nata han cuajado y el hojaldre queda ligeramente dorado.

Esta tarta con el hojaldre casero congela muy, muy bien, de tal forma, que la sacas, la dejas descongelar un poco, y le das un toque de calor en el horno, y te cruje cuando la pruebas. ¡Vamos, que nadie se puede imaginar que ha salido directa de Siberia a nuestra boca!

Trucos para triunfar con esta receta

  • Es necesario cogerle el punto al horneado. No es aconsejable pasarnos de horno porque queda muy seca. Es preferible un punto jugosa, pero claro, el huevo y la nata deben estar cuajados.
  • Utilizad vuestra morcilla favorita, pero mejor que tire a sabor suave, para que no anule el resto, y no salgamos con el paladar anestesiado.
  • Por presencia, es preferible una morcilla que admita cortarla en rodajas.
  • Fundamental la variedad reineta de la manzana, para conseguir ese punto agridulce que le va tan bien a este tipo de combinaciones.

No hace falta ni que os diga que es una de las tartas favoritas de mi fotógrafo.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 128 comentarios para "Tarta de hojaldre de morcilla y manzana".
  1. Caminarsingluten says:

    Tu “eres feliz con una masa de hojaldre” y nosotros somos felices viendo tus exquisitas recetas y aprendiendo.Por cierto esta receta tiene que estar exquisita, y con un hojaldre y una morcilla sin gluten… ¡perfecto!Besotes,Ana y Víctor.

  2. Anonymous says:

    Jolín pensaba que era la prime,y mira tu por donde soy la segun.esa mezcla de sabores debe ser la pera,mejor dicho la manzana,no me extraña que le guste al fotógrafo,¿y a quien no?.Hoy he ido a Guadalajara,pero de curro,no de comida como pensaba en un principio,eso ha quedado para la semana que viene.¿Que restaurante me aconsejas?.Besitos mil

  3. cristina says:

    qué receta más rica, su! me ha encantado. hace poco hice algo parecido pero abrí las morcillas (de cebolla en mi caso) que freí con más cebolla y unos piñones tostados. después añadí unos huevos de codorniz por encima. te recomiendo que lo pruebes (si no lo has hecho ya, claro).esta mezcla con la manzana tiene una pinta que pa qué las prisas… jaja.gracias por la receta. como siempre: sublime (qué bien me ha quedao el palabro)muchos besos manchegoscristina

  4. Javi Recetas says:

    Siempre te digo cosas de las fotos y hablo poco de las recetas, pero es que me encantan las fotos y el hojaldre se ve muy rico :)Un saludo cocinera.

  5. Iscariote says:

    Me acabas de matar!!!!!!!!!!Me encanta esta nueva receta tuya..¡BRUTAL!

  6. pepa cooks says:

    Que bueno Su, tiene que estar riquísimo con la morcilla y la manzana, lo probare y ya te contare, besos pepa.

  7. xaro says:

    Por Dios, manzanas con morcilla y hojaldre, esto tiene que estar de mueeeeeeeeeeeeerte!!!!!!!Besazos

  8. El cullerot Festuc says:

    Que ganas tenía de tener acceso a esta receta!!!! Vaya, que la voy ha hacer segurísimo!!!! Que rico…no mes estraña que Mac sea de sus favoritas…el niño es listo…muuuu listo!!! :)No sabía yo de estas bolas de cerámica…tendré que ir al Rex!!! jajaja!!!Las fotos geniales…preciosas…y la receta fantástica…gran combinación de ingredientes!!!Sois unos cracks!!!Besos, Eva.

  9. Begoña says:

    Te ha quedado estupenda.Esa forma de tarta queda preciosa. Yo he hecho unas tarteletas de morcilla, manzana y piñones. También quedan buenísimas. Todavía no he hecho el hojaldre, el fin de semana no pudo ser…..Lo que si que hemos comido hoy, con un calor de justicia (28º) es la sopa de espárragos. Un triunfo total. Está deliciosa.Un saludo, Begoña

  10. María José says:

    Cada vez que tocas el tema del hojaldre me quedo pensando: “vale,lo tengo que intentar “.Si es para conseguir esta maravilla….desde luego merece la pena .Me encanta la morcilla y así , no te cuento.Un besuco,María José.

  11. Lolah says:

    Una receta buenísima, como todas las tuyas, y si es con tu hojaldre ya no se puede pedir más, se abre el apetito solo de mirarla.Un beso.

  12. Margarida says:

    Esta hora es perfecta para las visitas, ya estoy cenadita y puedo disfrutar de tu tarta sin salibar. Besitos mil.

  13. SandeeA says:

    Tú eres feliz con una masa de hojaldre y has hecho que yo sea feliz con tu masa de hojaldre jajaajaja Esta combinación la he probado en lasaña y pasta rellena, pero no se me había ocurrido encerrar la morcillita en hojaldre… seguro que lo pruebo pronto!PD: al cocinero se le nota cuando fotografía sus recetas favoritas porque las fotos le salen más espectaculares aún!

  14. marilu perez says:

    Su, adoro la manzana con morcilla! Por cierto, todavía no me he animado a hacer yo misma el hojaldre, pero tengo fichadísimo tu post del hojaldre. Cuando le eche un poco de valor y otro poco dde tiempo te cuento! Besetes! (y gracias por esos post en los que consigues que parezcan sencillas cosas complicadas)

  15. Tata. says:

    Qué buena pinta tiene! Hace tiempo leí también una recetilla en las recetas de mamá, con hojaldre, morcilla y pera, y estaba riquísima! Así que habrá que probar esta, que con el contrapunto ácido de la manzana ya tiene que ser la repera… :PUn besazo wapa!

  16. Nélida says:

    Hojaldre y morcilla. Sublime.

  17. Las PacaS says:

    Hola Su, me encanta tu tarta, la combinación manzana morcilla ideal¡ además el marido de mi hermana es de Burgos , así imaginate las morcillas que nos traemos de su pueblo. Lo probaremos. Un besazo.

  18. cibercuoca says:

    Una combinación perfecta! quieroooooooo

  19. Pedro says:

    ¡Pues si tú eres feliz con una masa de hojaldre!, ¿por qué te voy a quitar el gusto…? Nos podemos compaginar perfectamente, tú haces la tarta y yo alimento mi “pecho caido! ¿hace…?Estoy muy vagoneta últimamente en la cocina, pero un día de estos os sorprendo y hago un “revuelto de colesterol con hidratos de carbono” que sus váis a enterar.¡muac!

  20. Carlos Dube says:

    Morcilla de Burgos, Reineta y hojaldre, esto lo tengo que probar yo!!. Las fotos sensacionales, como siempre, estoy de acuerdo con Javi Recetas. Un saludo.

  21. morgana says:

    vive dios que esto le da una nueva dimensión a esto de ” a freir morcillas”… Tiene una pinta de llorar de felicidad sólo de verla.Eres mi heroína. Muack.

  22. Su says:

    Caminar sin gluten:Vuestro trabajo si que es admirable, siempre se lo digo a Zerogluten, sacar recetas estupendas sin gluten, sois la pera.Un besoIsabel: perdóname se me pasó comentártelo en al anterior entrada. Pues te voy a fallar porque no sabria donde decirte. Hay un restaurante que me encanta que está a las afueras de Guada, que se llama los Faroles, pero no es como para ir de trabajo con prisas y de precio no es barato, y asi, mas de dia a dia no sé, porque cuando salgo algo más es en Cuenca, aunque como siempre como en casa, ja ja, si yo estuviera a esas horas ya os prepararía unos pinchos. Un beso Isabel.Cristina: pues asi como me lo dices no lo he probado, revolví el huevo, pero vamos esto lo pongo yo en una tosta, ya pispo.Javi recetas: lo importante es disfrutar con las fotos o las recetas. Un abrazoIscariote: que cruz, no hago mas que meter calorias para el cuerpo, ja ja, bueno y tu también eh???Pepa cooks: mil gracias vecinaXaro: a ver si te gusta cuando lo hagas…El cullerot festuc:ja ja, haz el favor, que tu marido le hace una opa hostil al Rex para que cierre, a mi en principio me pareció una chorrada, pero no sabes lo que lo utilizo y lo limpio que es.Un besoBegoña, el hojaldre ya te dará el punto cuando puedas y te digo lo mismo que el pan, hay un antes y un después. Me alegro los triguerillos. MuacMaria José: se de tu gusto por al morcilla, seguro que nos sorprendes. Un beso para esa familiaLolah: mil gracias por dejar tu comentarioMargarida: tienes razon es la mejor hora!! Un besoteSandeea: tu le haces unas rejas de lo que sea ya pispo,ja ja.El fotógrafo lo lleva fatal, eso de fotografiar antes de comer…Marilu Pérez: tómate tu tiempo, de verdad que es muy fácil, pelin entretenido y vas a dar el cante en casa cuando les pongas uan receta que cruje mas allá de lo normal.Tata: pera? has dicho pera? que rica!!!Nelida: bienvenida a esta tu cocinalas Pacas: eso si que es tener enchufe en vivo y en directo. Cuidarme bien al cuñaoooCibercuoca: un abrazo amiga!!Pedro: se que te cuidas muy bien ese pecho caido, jijiCarlos Dube: tienes razón qu ees que es una combinación de sabor, brutal. Gracias por todo.Morgana: no se como no haces una bizcocolas de morcilla, jiji, no, verdad?? Un besomiércoles, 22 abril, 2009

  23. menu says:

    Su, tengo muchas ganas de hacer tu hojaldre,pero la verdad no tengo mucho tiempo, como tu dices,entre vuelta y vuelta tendré que hacer las cosas.ja ja jalA tarta estupenda. BESOS.

  24. Cucchiaio pieno says:

    Una idea estupenda!Un beso. Léia

  25. LuzMa says:

    La receta debe ser exquisita, pero las morcillas de mi pueblo no son aptas para ella, tienen demasiado sabor, habrá que irse a Burgos!!! Todo sea por sacar un foto como la tuya….porque de comer….ná!!!jajajajaBesos.

  26. Dolorss says:

    La combinación de manzana y morcilla o butigfarra como decimos a la nuestra, es soberbia. No me extraña que le guste al fotógrafo!!!

  27. EnLaLuna says:

    Jooooo no es verdad! Eso de que con un hojaldre todo queda bonito… además de un hojaldre hay que tener unas manos como las tuyas!

  28. María says:

    Hummm! Morcillaaaa…. y si le añades un poco de foie…Bueno, otra idea para el hojaldre. Cuando queda una pobre pechuga de pollo en el frigo, o restos de un pollo asado, no tienes más que pochar una cebolla, cortar unas láminas de manzana, añadir el pollo y utilizarlo como relleno para una placa de hojaldre.Esa suele ser una cena recurrente en mi casa.Besos

  29. carmen rico says:

    Si tu eres feliz con una plancha de hojaldre, ímaginate nosotros como estamos de ver la presentación que nos haces. Que buena combinación de ingredientes y que buenas fotos. Buen tánden.Un beso

  30. María Lunarillos says:

    La combinación de morcilla y manzana me parece deliciosa. Y si es con hojaldre casero más.Un beso.

  31. recetasdemama.es says:

    Me apunto esta tarta…¡¡tiene que estar riquísima!!

  32. El naúfrago de San Barandán says:

    “Esto es insoportable ya. Tengo la mesa de la oficina toda babeada. Así no puedo seguir. ¿Hasta cuándo va a durar esta tortura, Dios Mío?Cuando me premiarás con un bocado de esa morcilla en hojaldre. ¿Por qué me castigas así?Era broma, Bsos Susana. Cada día es más apetecible con tus recetas

  33. El futuro bloguero says:

    Qué buena…Y al fotógrafo, mil felicidades, siempre se luce.Me encantan esas “macros” desde la perspectiva, que van desenfocando el fondo.De hecho, en mi última receta, la foto final la hice inspirado en las fotos de tu blog (jeje)Tengo de todo en casa, (en el congelador hojaldre y morcilla buenísima de burgos) y en el frutero muchímas manzanas…Este fin de semana…

  34. Eva says:

    una aportación magnifica al hemc! y como no podía ser de otra manera, con tu hojaldre casero! una delicia!bs!

  35. Silvia says:

    ¡Me encanta el hojaldre y la morcilla! Esto tiene que estar para chuparse hasta los codos (si fuera físicamente posible, claro, jejeje)Un besín.Silvia.

  36. Angus says:

    A mí que me den morcilla, por favor.

  37. Hannah says:

    He seguido tu paso a paso para hacer mi hojaldre sin gluten y me ha quedado muy, muy decente. Con esta receta me has dado donde más duele porque me encanta la morcilla y la mezcla tiene que ser deliciosa.

  38. MAR says:

    Mmmmmm que rico que rico … yo las hago igual pero les pongo piñones y con voulavants .. o como se escriba …. pero no pongo crema de leche asi que tengo que hacer tu receta a ver què tal queda que seguro que super bienBesitosmar

  39. Margot says:

    Que pasada , que bueno, me encanta.Sabes no me viene nada a la cabeza para hacer hojaldre este mes en Hemc.Muy chulo y bueno por supuesto.Hasta el molde me gusta.Si es que eres única.Besos preciosa.Margot

  40. Marymary says:

    Te ha quedado genial y me parece una aportacion estupenda para el evento, me encanta esa combinacion de sabores.Un besito

  41. Anonymous says:

    Hola SuGenial esa masa de hojaldre con esa morcillita…..bueno paro ya que se me llena la boca de agua como a tu fotografo que seguro que hace las fotos a toda velocidad para “atacar” de lleno el festínLo de hablar a los crios/as de nutricion creo que podria hacerse en alguna asociación que preste sus locales. Si te animas hago hueco y te ayudo, me encanta enseñar a la gente.Un abarzo desde la boticaJ.Ignacio

  42. Gemma says:

    Que tarta más sencilla, original y rica… La combinación de sabores me resulta deliciosa y la presentación es muy bonita.Muchas gracias por participar al HEMC :)

  43. morgana says:

    Bizcobolas de morcilla… Jajajaja. Se iba a enterar Bakerella, eso sí que sería un megajit, vaya.Diosssss, se me pira la pinza, que ya tengo ganas de salir de la ofi, estaba pensando en unas bizcobolas de potaje de restos, o de cocido, así, en plan “ropa vieja”. Definitivamente estoy “un poco” enferma….

  44. Zerogluten says:

    No me extraña que tu fotografo esté encantado con tus modelos, porque esta es una tarta fantástica.A mi la morcilla de Burgos me pierde, pero no tiene mucho mérito porque me pirra la morcilla en todas sus variantes, colores, sabores, longitudes… vaya, que yo encantada cuando me dicen: qué te den morcilla!Estas mezclas de “dulce-salado” con hojaldre me encantan. Yo también me he decantado por algo así para mi aportación.Besitos sin gluten Su de la Mancha.

  45. ELS PEIXOS says:

    Como estas? espero que muy bién.El hojaldre no me gusta pero el xorizo me encanta, o morcilla no se exactamente como lo llamais y revulto con manzana debe ser la bomba.!Aquí estamos celebrando Sant Jordi, libros,rosa,pan especial panecillos etc.mañana colgaré un especial en mi blog si quieres ver lo que hace el panadero este dia.Adios guapa!!!

  46. Gloria says:

    ¡Que gran descubrimiento el hojaldre del Lidl!, desde que lo probé (gracias a tu blog) yo voy recomendandolo a diestro y siniestro, y en mi nevera, jamás falta un paquete… ¡Está buenísimo!, y en esta receta… ummm, si es que hasta me llega la olorcita.Muchas gracias Su, como siempre, ¡simplemente expectacular!

  47. La mama del cullerot festuc says:

    Que combinación tan estupenda de la morcilla con manzana, a mi me encanta la morcilla y todo lo que lleve manzana para mi es una delicia, espero que mi “cocinera Eva” pronto nos deleite con la receta!!!!!!.Un besoMaribel

  48. Saro says:

    Hola Su, estoy emocionada, que rico, soy canaria y nuestra morcilla es dulce con almendras y pasas, creo que este fin de semana cae. Un beso.Saro

  49. vacapaca says:

    Que espectacular!! no he probado la morcilla con la manzana … pero tiene pinta de saber delicioso!! Me apunto tu receta!!

  50. Sinestesia Gastronómica says:

    Hola Su,Hojaldre de manzana y morcilla, qué rica combinación: fusión de texturas, crujiente, mantecoso y suave. Además, soy fan de la morcilla de burgos, también de la de Terol y, por supuesto, de la extremeña “si es de matanza mejor” jejejeBesin

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….