Vichysoisse o crema de puerros para Thermomix
No sé como es posible que después de más de 10 años compartiendo recetas, no esté todavía una de mis favoritas y que hago un montón de veces: la vichysoisse o crema de puerros. Aunque se sirve fría a mí también me gusta tomármela caliente en invierno: ¡no me puede gustar más!
Vichysoisse (o crema de puerros) para Thermomix
personas
Ingredients
- 3puerros
- 2patatas medianas
- 1cebolleta
- 1nuez de mantequilla
- 75gde nata líquida
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- Caldo de ave—lee los consejos—
Para el caldo de ave
- 1zanahoria
- La parte verde de los puerros
- 1muslo de pollo
- 1carcasa de pollo
- 1½Lde agua
- Sal
Preparación
- Limpia la cebolleta y los puerros, retirando la parte más verde. Trocea en láminas finas y añade una pizca de sal.
- Pela las patatas y cháscalas como te enseñé en este vídeo.
- Pon la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra en el vaso y programa 3 minutos a temperatura Varoma.
- Añade la cebolleta, los puerros y las patatas, y programa 5 minutos a velocidad 1 y temperatura 100ºC.
- Agrega el caldo. De cantidad, como un centímetro por debajo de los ingredientes. Programa unos 20 minutos a velocidad 1 y temperatura Varoma. El tiempo es orientativo: depende de lo tiernos que sean los ingredientes. Retira parte del agua y reserva.
- Programa 15 segundos a velocidad progresiva 5-7.
- Añade la nata, si te apetece un toque más cremoso. Programa otros 15 segundos a velocidad 5.
- Prueba y rectifica de sal. Si ha quedado muy espesa añade un poco de agua de la cocción y vuelve a programar unos segundos a velocidad 3. Deja que se enfríe antes de meter en el frigorífico.
El adorno
- Corta una hoja de puerro en tiras muy finas con un cuchillo afilado.
- Pon aceite de oliva virgen extra en un cazo pequeño. Cuanto más aceite mejor queda el adorno, porque se sumerge entero. En cuanto esté caliente retíralo del fuego.
- Pasados unos segundos echa las tiras de puerro. Se hacen enseguida. Sácalas con unas pinzas y deja escurrir en un papel de cocina absorbente. Te deben quedar como en la foto. Yo le pongo por encima unas escamas de sal. Sirve encima de la crema justo antes de tomarla.
Consejos
- Esta vichysoisse está deliciosa con el caldo de ave, que puedes tener congelado. Si no tienes y tienes buen puerro, puedes añadir agua y no te queda mal.
- La cantidad de caldo que hay que añadir es orientativa: yo siempre vierto hasta que tape unas tres cuartas partes de los ingredientes sólidos.
- Nunca uses todo el caldo a la hora de batir la crema, retira el que consideres oportuno. Es más fácil añadir a posteriori hasta conseguir la textura que a te guste.
- Si no te gusta la nata no se la pongas. Tampoco es que le aporte mucho sabor: lo que se consigue es una textura más cremosa. Si no le pones nata, una vez batida, añádele unas gotitas de un buen aceite de oliva virgen extra y una pizca de ralladura de lima por encima ¡queda deliciosa!
Su