Tenía claro que en nuestra visita a Baeza, ciudad andaluza Patrimonio de la Humanidad de la que te hablaré en otra entrada, en mi maleta de vuelta tenía que haber un hueco, sí o sí, para un dulce maravilloso: los virolos. Digo en la maleta, pero realmente iban en un sitio privilegiado del maletero porque son de una delicadeza extraordinaria, y cualquier golpe puede romperlos.
Antes de despedirnos de la ciudad nos dirijimos a la Cafetería Virolo, en la Plaza de los Leones 4, al final de la Plaza de la Constitución. Mantienen el obrador en el lugar original, en la calle Gracia, donde nació allá por 1870. Seis generaciones han regido desde entonces su panadería y repostería que, aunque tiene otros dulces, son conocidas por la manera suya particular de hacer un hojaldre de masa casi transparente y fino cabello de ángel, que bañado en azúcar glas, se deshace en la boca con solo probarlo.
Hace años Alfonso Sánchez decidió dejar el pan para centrarse en la producción de estos dulces. El cabello de ángel en el dulce es casi inapreciable, cosa que me agrada mucho, porque solamente notas que por dentro el hojaldre está muy jugoso y con un sutil sabor, pero sin que sobresalga.
El hojaldre es un producto que me apasiona, y éste es de los más ligeros que conozco: está increíblemente bien ejecutado para disfrutar de la cantidad de capas que se forman en el horno.
Me encantó ver en este vídeo como se hacen:
Encontrarás los virolos en otros locales, por ejemplo en la Casa del Aceite, y en otros sitios donde tienen sus cajas de docena para la venta. Incluso en Úbeda encontramos algunos locales que ofrecían los “auténticos” virolos.
Realmente me pareció un producto exquisito, con un solo problema: imposible tomarse solamente uno.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Wauuuu!!!!! Menuda pintaza tienen esos virolos; no los he probado nunca, pero sólo de verlos se te hace la boca agua. A mí también me encanta el hojaldre, y éste se ve espectacular!!!!!