Tocino de cielo

Publicidad
Postre maravilloso y típico en la gastronomía española. En casa es conocido por McGiver como “tocinillodeheaven” ¡No tiene guasa ni ná! Y es que, como utilizo muchas claras para otros postres, me encanta emplear las yemas en este dulce tan delicioso.

Seguro que estaréis pensando que con la cantidad de calorías que tiene, se os va a quedar el tocinillo adherido al muslamen, o que es un postre no apto para colesteroles, pero se trata de tomar un trocito moderado, no meterse el tocino entero.

Os propongo dos maneras de hacerlo, una a mano y otra a máquina. La primera es apta para las tardes de invierno, cuando nos apetece dedicarle un poco más de tiempo a estos menesteres. Es una receta de las monjitas del monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla, y como todo lo que hago de ellas, tiene garantía absoluta de éxito. La otra forma, para unas prisas, es la receta del libro de la Thermomix, y realmente el resultado es estupendo.

Solamente tengo un truco para que resulte magnífico, y es dejarlo reposar en la parte que más enfríe del frigorífico. Os aseguro que se lo podéis ofrecer al paladar más exigente, y quedará encantado.

Si optáis por la receta de las monjitas, pues ya que nos ponemos a hacerlo manualmente, merece la pena hacer nosotros el caramelo que va en la base. Sin embargo, cuando lo hago a máquina, empleo el caramelo líquido de Royal, y queda estupendo.

Tocino de cielo

Receta de tocino de cielo

Tradicional


Ingredientes
3 huevos enteros
7 yemas
430 g de azúcar
250 g de agua

Para el caramelo

100 g de azúcar
1 cucharadita de agua

Preparación

El caramelo

1. Poner el azúcar en un cazo antiadherente a fuego flojo, sin dejar de remover.
2. Cuando coja el color dorado deseado retirarlo del fuego, añadir la cucharadita de agua y mezclar bien.
3. Dejar enfriar.

El almíbar

1. Mezclar el agua y el azúcar y poner a hervir hasta conseguir un almíbar espeso, a punto de lágrima —esto es levantar la cuchara con la que se está removiendo y ver formarse una hebra que caiga lentamente—. El tiempo aproximado es de unos 15 minutos.
2. Retirar del fuego y dejar reposar para que pierda la temperatura extrema.

La crema

1. Se baten los tres huevos enteros junto con las siete yemas. Sobre este batido se va echando poco a poco el almíbar, sin dejar de remover con las varillas.
2. Impregnamos un molde con el caramelo —yo utilizo uno de cristal de cake, porque para esta receta no me gustan los de silicona—.
3. Se echa la mezcla en el molde, pasándola por un colador, y se pone al baño maría en el horno durante unos 40 minutos. Es muy importante que el agua no penetre en el molde donde estamos haciendo el tocinillo.
4. Es importante poner encima del molde un paño absorbente, y luego taparlo —yo pongo el paño y luego un papel de aluminio, al que aprieto los bordes lo mejor que puedo: así las gotas condensadas quedan el paño—.
5. Dejarlo enfriar.
6. Cuando esté frío, pasar por los bordes un cuchillo muy afilado y volcar.

No os desesperéis si a la primera no conseguís la textura exacta, porque el sabor es fantástico. Que nos queda más duro, presentamos un flan celestial; que más blandete, pues… ¡unas ricas natillas conventuales!

Thermomix


Ingredientes
125 g de agua
250 g de azúcar
7 yemas de huevo
Caramelo líquido para el molde

Preparación

1. Poner en el vaso el agua y el azúcar y programar 14 min., temp. Varoma, vel. 2. Sacar este almíbar a un recipiente y moverlo para que no cristalice. Reservar.
2. Echar las yemas en un vaso y mezclar 10 segs., vel. 2. Cuando acabe, poner la máquina a vel. 2 y echar poco a poco el almíbar a través del bocal. Colar la mezcla.
3. Impregnamos un molde con el caramelo —yo utilizo uno de cristal de cake, porque para esta receta no me gustan los de silicona—.
4. El molde se pone al baño maría en el horno durante unos 40 minutos. Es muy importante que el agua no penetre en el molde donde estamos haciendo el tocinillo.
5. Es conveniente poner encima del molde un paño absorbente, y luego taparlo —yo pongo el paño y luego un papel de aluminio, al que aprieto los bordes lo mejor que puedo: así las gotas condensadas quedan el paño—.
6. Dejarlo enfriar.
7. Cuando esté frio, pasar por los bordes un cuchillo muy afilado y volcar.

Un placer… divino.

Publicado por Su, el 23 de julio de 2008. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,
  • cookemila

    y tan celestial que te ha quedado divino..y me gusta mas el nombre de tu casa.La foto pa comerse el postre y eso que soy antiyemas…debe ser que me di algun atracon de pequeña y todo lo que tenga demasiada yema (que no huevos…jeje…) me abruma.Besos

  • Bea

    Se lo voy a hacer a mi churri que le encanta!!!!! y siempre le compro estos prefabricados del super…. el pobre!!! … Te ha quedado de rechupete!… besos. Bea

  • PimientayChocolate

    es un manjar del cielo, por aca casi todos los dulces son con una montaña de yemas, miras las recetas y no bajan de las 5 yemas, por ahora tenemos el colesterol aun en orden, asi que receta anotada y capaz que este finde, si si ya me lo imagino, un besote, daniela

  • Perenken

    Que bueno! Me encanta el tocinillo de cielo y cuando queda bien durito… no hay quien se resista, es delicioso. Un beso

  • Iscariote

    Que foto más bonita y “atractiva” para los ojos y el gusto…Saludos Su!!

  • Ana

    Celestial?, si voy al cielo seguro que no me dan ese postre!!!!, quedamos esta tarde y nos lo cepillamos?, o ya no queda ni rastro?.Divina la presentación, que porque esté en cuarentena no significa que no pueda husmear por aquí jajajajaj.Un abrazo.Ana

  • Pilar

    Solo con leer el título ya sabía que me iba a encontrar con algo delicioso. Una foto suculenta y unas ganas horribles de chupar la pantalla…..así ha sido. Mira que me gustan poco los postres, pero éste me lo comería sin rechistar y luego iría al cielo de cabeza.Un beso

  • Silvia

    ¡Hola Su!Estos días estuve bastante liada y no comenté nada de tu súper moje, pero ¡qué rico! en casa consumimos bonito a toneladas.Bueno y de este tocino de cielo, qué te voy a decir, su nombre lo dice todo (la foto es para lanzarse a devorar la pantalla).Si me animo a hacerlo, mi marido y mi hija mayor no van a dejar ni las raspas, porque son muy golosos.A mí me encanta hacer postres, pero casi siempre para que se los coman los demás (las cosas muy dulces o con nata, merengue… no me van nada) Así que, ya ves, yo lo paso genial cocinando y ellos comiendo.Un besín (nos vamos en agosto)

  • cristina

    llevo unos meses visitando tu blog a diario y esperando ansiosa una nueva receta. ésta es la primera vez que me decido a dejarte un comentario, y es que te tengo que felicitar. te admiro enormemente. yo soy de un pueblo de ciudad real y muchas recetas las conozco, pero tu forma de explicarlas y esas fotos… son propias de una artista! (macgiver también tiene su mérito, pero no tanto).muchas gracias por dedicarnos ese esfuerzo diario.

  • canela

    Mira que no soy nada de yemas, tanta grasa y azúcar no me atrae, pero es que lo foto dice: cómeme. Felicidades a ti y a Mac. Ya sé a qué se deben esos enfoques de muerte que hace: al asúuuuuuuucar. Besote a los dos.canela

  • CARMEN

    ¿Péro hay algo que no te quede estupendo? Me veo en septiembre enfundandome la faja de cuello vueltgo, para poder disimular todos los michelines que estoy echando por estas cositas tan ricas que nos haces.Besos.

  • TROTAMUNDOS

    Su, por favor, no nos haga esto, tu crees que puedo tomarme solo un poquito?? imposible me fascina, es algo divino, como bien dices, su textura suave, fresquito, es un verdadero placer. Nunca lo he preparado y mira que me gusta, el problema es que me gusta a mí sola, intentaré hacer la mitad.Un besote

  • barbara

    pues yo tengo que conformarme con quedarme apoyada al ordenador mirando la fotografía, pues tengo colesterol y no puedo comer tantas yemas, pero me ha encantado ver este tocinillo de cielo tan rico, y con esta fotografía que solo el verla ya me engorda, ja,ja,. saludos

  • Zepequeña

    Bueno,bueno, bueno, como vetes mi blog a tus niñas me vas a dejar sin nada que llevarme a la boca que tal y como esta la hipoteca…Con el hambre que tengo y estos tocinitos de cielo… Me la saco en papel para ver como me las ingenio este fin de semana… Ay!!!Zepequeña.

  • xaro

    Que maravilla Su!!En tu casa te deben hacer “la ola” cada día, no???Lástima que mi colesterol no me permita esta cantidad de yemas, pero algun dia lo haré para mis amigos.Un abrazoXaro

  • Pilar – Lechuza

    Would you know my nameif I saw you in heaven?Would it be the sameif I saw you in heaven?I must be strong and carry on’Cause I know I don’t belong here in heaven…Su: Esta es la primera estrofa de una canción de Eric Clapton (manos lentas)fué lo primero que me vino a la mente cuando ví esa fotografía y leí la recetita.Si no la conoces, te recomiendo que la escuches, verás qué maravilla!!Un bico

  • recetasdemama.es

    Este tocinito de cielo te ha quedado genial, para mi es uno de mis postres estrella, no falta en mis comidas familiares a petición del público que tanto me aprecia ja,ja,jaBesos. Ana

  • Rosario

    Es riquísimo, acá en Chile se conoce muy poco y cuando lo preparo les encanta a todos, para darle mas textura le pongo a la receta 3/4 taza de coco rallado y queda como con una capa de mazapan de coco al comerlo.Pruebalo!!Cariños!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Margarida

    Esto es demasiado para mi en estos momentos de hambre nocturna asi que me voy a prepar la cena y luego vuelvo a releermelo tranquilita. Muac, muac y muc

  • Pepa

    Que pintaza tiene esto,mira que ami no me gusta el tocino de cielo pero este me le comeria todo,un saludo

  • delokos

    Buenísimo… lo probaré…Un saludo…

  • Pedro

    ¡Hola Su! Somos Sula y Gus.Sin que se entere Pedro (que no quiere darnos dulces)¿No podrías echarnos un trocito en nuestro cuenco de comida…?Te dedicaríamos nuestros ladridos y maullidos más agradecidos.¡Qué no se entere el jefe, porfa!Lametones y ronroneos.Sula y Gus

  • elo-cocina

    Es uno de mis postres preferidos, que sin embargo hago de tarde en tarde.Deliciosa la receta conventual.

  • Su

    Cookemila: tu dejate estos postres, y dedicate a hacer culines en dulce para venderlos, porqueno es normal lo sugerentes que te salen. BesosBea: pues me alegro que le guste a Antoñito, con la Thermo sale de miedo, o la vas a dejar de lado por tu Harleycooking?Pimienta y chocolate: si es que es el problema de estos postres con tantas yemas, yo lo suelo ahcer cuando somos muchos, luego lo corto en cuadraditos de bocado, lo sirvo en capsulas de magdalena pequeña, y que cada uno coma conforme este su cuerpo. Un beso DanielaPerenken: si señora. Felices vacacionesIscariote: muchas gracias, le doy cumplida cuenta al fotógrafo zampabollos de que te ha gustado.Ana: ni lo mires, que con tu plan esto es pecaoPilar: eres poco de postres? Pues jamia, no sabes la suerte que tienes porque si te llega a gustar como es mi caso, siempre estoy muy liada con el asunto dulceSilvia: nada , nada no te preocupes, tu a tus maletas, y a ver si em dices un postre que le guste a tu enano y se lo hacemos no todo va a ser para los demas, pobre. Bueno tengo en mente uno. Ya te cuentoCristina: especial alegrón em das ocn tu comentario. Para mi es muy importante que hayas dado el salto de la pantalla a dejar un comentario, a mi me hace sentirme acompañada, y que el esfuerzo se vea recompensado si alguna sugerencia de lo que escribo o hago te puede ayudar aunque sea a pasar un rato. Mi cuñado es de Ciudad real. y quedan fotos de recetas de la Mancha para aburrir, al fin y al cabo es la historia culinaria de mi vida. Besos y graciasCanela: salen bien porque este es un zampabollos de cuidao, y sabe que se lo va a comer en cuanto acabe el tocino de posarCarmen: pues si.La coliflor ocn bechamel, cuando algun dia te enseñe la foto parece una mezcla de cerebro humano. PuagTrotamundos: con lo bien que te come tu chico, como no le dará al tocino? Seguro que si lo prepararas para una cena con amigos, un pelin tomaráBarbara: mecachisenlamar, el colesterol, nada nada tu postres solo con las claras. Un abrazo con sabor a vuestra huertaZapequeña: nada nada imposible, tenfo un par de web vetadas para ellas, se lo pedirian todo…Pero a mi me encanta verlo. Un saludoXaro: pues en casa son agradecidos, mucho, les ponga lo que les ponga siempre tienen una palabra agradable y eso es …divino. Gracias por todoPilar-lechuza: impresionante tu sugerencia. Ahora cada vez que me toque esta canción con la guitarra me acordaré del tocinillodeheaven y de ti…mola…Recetas de mamá: bien se yo que la receta que tienes en tu web es espectacular y tu sistema de hacerlo lo tengo que probar. Un besoteRosario: Oye, esa sugernencia tiene muy muy buena pinta. Un abrazo fuerteMargarida: un beso especial para ti en estos diasPepa: veo que el tocinillo tiene a la vez amantes y cocineros que os gusta menos o nada.Me gusta ver estos contrastes. Un abrazoDelokos: me alegro, eres el monstruo de la comida sana 100%. Un abrazoSula y Gus: vuestro Pedro es un matao, seguro que solo os da su arroz con leche, os mando un poco en un tuper y os pondré otro para que se lo lleveis a la perrita de Sara que anda pochi. Besos y arrimaros a Adi que ella os hace un postre en menos que te lo cuento. MuacElo-cocina: pues a ver si este invierno nos haces la conventual y disfrutais en casa

  • Delicias

    Madre mía, con dieta y el colesterol por las nubes, y ya te digo que con un trocito no nos conformabamos, si es que lo de la fuerza de voluntad no vino con nosotras. Que cosa tan deliciosa, madre mía, si es que me lo tomaba ahora para desayunar, después para comer y yo creo que a la cena ya no llegaba nada.Gracias por dar las dos maneras de preparar, sobre todo para las que no tenemos, de momento, thermomix.Un abrazo y felicidades por ese postre tan maravilloso y por esa tan buena fotografía!!!

  • Delicias

    Por cierto, se nos olvidaba, en casa deben de estar muy contentos con esas manos que tienes, no???Besos!!!

  • Barbara

    Hola Su,Me has matado!!! Te aseguro que me has matado!!! No me queda mas que morirme del disgusto de no poder comerme por lo menos 4 o 5 de estos tocinillos del cielo ( yo diria del cielo PARAISIACO!). Como voy a hacer el resto del dia para aguantar? Pues nada…tengo que hacerlos y a jamar !!!Un beso frances, pegajoso de tocinillo todavia no pero llegara a serlo !!!

  • Amparo

    Hola Su,llevo un tiempo pasando por el blog y guardándome las estupendas recetas que haces, aunque nunca haya comentado.Me encantan los dulces, aunque últimamente preparo muy poquitos.Tengo una preguntilla; ¿las recetas de las monjas de dónde las sacas? ¿Algún libro?Un besito y enhorabuena por el blog.

  • illetapitita

    Que linda foto y que rica receta por dios!HAce un tiempo intenté hacer tocinillos y fracasé… Creo que esta puede ser una buena oportunidad.Ya te contaré.Besos

  • Sylvia

    Es muy similar al quindim brasilero, pero sin coco, la verdad que me encantan estos dulces de muchoooosss huevos, pero como dices, no es para comerselo todo, solo `pa sacarse las ganas….:)

  • poskito

    ¿¿¿calorias en los muslamenes dices???……. pues de perdidos al cielo!!!….. pero a tu cielo, que hay tocinillo!!! jejejeeBesotes guapa.

  • Mezquita

    Jesús que se me cae la babiiiillaaaaaaaa!! Que buena pinta!!Con lo que le gusta el tocino de cielo a mi madre tengo que probar a hacerselo.Te ha quedado perfecto.Un besiño

  • Alicia (canelona)

    Sin co-men-ta-rios….. a mi antes no me gustaban pero ahora……mato por un tocinillo, jejeje

  • Snur

    Su, que rico madre!! Yo no soy mucho de tocinillo, pero a mi madre le chifla..así que se la voy a hacer.La foto alucinante, de verdad que me apetece comer tocinillo ahora missssmooo!!!jejee

  • El cullerot Festuc

    Bueno bueno bueno…aquí me has dado!!! Cuando de postres hay surtido de repostería siempre escojo los tocinillos…son un vicio!!! Me guardo la receta para hacerla en invierno…que ya no tendremos que enseñar carne por las playas! ;)Besos, Eva.

  • manel

    qué puedo añair? una reverencia, por la delicadeza del postre y, como siempre, por la presentación y la foto. si no fuera por la hora y porque estoy trabajando, saldría pitando a buscar una pastelería.

  • Penny

    Si lo ve Quimet debora la pantalla! Le chifla el tocinillo, me gustó muchísimo tu presentación!!Petonets.

  • Andrea y Pierre

    Su:como cada vez que entro aca: me quedo con la boca abierta, las fotos, las explicaciones, las fotos que son…como explicarte?como un copo de placer.besos y espero que los tuyos esten bien.andrea

  • Su

    Delicias: es que damos por hecho que todos tlos que nos gusta la cocina tenemos la maquina y no señor, yo misma la tengo desde septiembre pasado, eso si , es un complemento para la cocina absolutamente maravilloso.Barbara: ja ja, otro beso pegajoso para ti.Amparo: importante salto para mi que me hayas dejado un comentario. Mira la receta son de un libro que se llama los dulces del convento de libros cúpula y todas las recetas d elas monjas son magnificas. Un abrazo Illetapitita: a ver si con alguna de estas dos recetas que yo te propongo triunfas. Sylvia: me encanta que me comentes esta cosas, nunca habia oido hablar del quindimPoskito: o en el culamen o en la barriga..pero chica un gusto al cuerpo…Mezquita: a mis padres también les encanta, hazselo de mi parte.Alicia Canespe: un-be-so-gor-doSnur: el fotográfo estab ese dia de una inspiración celestial,jijiEl cullerot festuc: seguro que al bordasManel:ya sabes que hay veces que los platos lucen mas, esta fue una ocasión de esas, otros que he hecho no los veia yo con esa “luz interior”. Un abrazoPenny: marchando una de tocinillo para QuimetAndrea y Pierre: que bonito un copo de placer…Ahi vamos tirando. Besos

  • El Sastre de Ulm

    Hola Su, hacía tiempo que no me dejaba caer por aquí, y me encuentro con esta delicia. Voy a ver si convenzo a alguien de que esto es bajo en calorías. :DLa foto, casi tan buena como el tocino de cielo (lo siento, Mac, pero es que el tocino tiene una pinta!)

  • Margot

    Te cuento Su…Si algo me pirra en esta vida es un tocinillo de cielo de estos pequeñitos y redondos, es una pasión exagerada la tengo por ellos.Tengo que decir que nunca como por lo de las calorias, y luego voy y me zampo otras cosas que tienen mas.La vida como es..Este es impresionante,la foto inmejorable.No se, nunca me atreví a hacer tocinillo, lo veo como muy delicado.Quizas me atreva con el tuyo.BesosMargot

  • Inmaculada (Adi)

    Cielo… qué tocino (lo siento, no lo he podido evitar, me lo has puesto a huevo, nunca mejor dicho, jejeje.Pos no había yo visto esto, y de hecho debería haber salido de tu página “escopetá” en cuanto se me pusieron los ojos en blanco, y es que el tocino de cielo, aunque soy atea, gracias a Dios, es una de mis superdebilidades, y tengo tantas…Guau¡¡¡¡Besos.

  • morgana

    ¡tomayá! Que pinta más rica. No suelo hacer “tocinillodeheaven” ni probarlo pero me lo has puesto “tan potito” que la próxima vez que me sobre yemas lo mismo me animo…Un besazo.

  • Francisco

    Te ha quedado un tocino de cielo estupendo. Esta receta difiere de la mía, pues utiliza más yemas de huevo y la mía va a partes iguales entre huevos enteros y yemas.La voy a probar a ver cuál me gusta más.

  • La cuina vermella

    Doooong, doooong!!! en el comedor de casa estan repicando las campanas en tu honor!Eres la mejor.

  • Cristina

    Ni de vacaciones haces que me desvincule de tu blog!! estupendo tocinillo de cielo, siempre he querido hacer éste postre, me animaré pronto. Un besote playero guapa!!

  • Su

    El sastre: ya sabes que hay fotos agradecidas y esta es una de ellas…Un beso y ya me contaras que tal tu nuevo objetivoMargot: esta es tu receta, no hay que ahcer anda especial, es muy facil, a mi tambien me pirria las raciones de bocaoAdi: pues no sabia que le dabas al tocino…cielo!, la verdad es que fresquito es un manjar de dioses. Morgana: con la cantidad de claras que utilizas tu , no me digas que no estaria bien aprovechar las yemitas y venga tocinillo para alli, tocinillo para acaFrancisco: ya me contarás, la verdad es que la presentación casi me gusta mas la tuya.La cuina vermella: ay con lo que me relaja a mi escuchar campanas…un beso amigosCristina: biennnnnnnnnnn,asi me haces un poco de compañia en este verano tan caluroso en Madrid. pegate un bañito por mi.

  • Pecas

    ¿Ande tas metio? ¿ande andará? estoy llamando a mi comentario que parece ser que ha desaparecido, o no llego a su destino.Ahy!!! jamia, eso es tocino y no lo que echa tu madre al cocido!!!está que se sale!!! de la pantalla.

  • atajou

    Su, preciosa, probamos a hacer tu pan y desde entonces estoy enganchada a tu blog, porque es que tiene unas cositas. ¡Y esas fotos!Me hizo muchísima gracia el comentario del intercambiador de Avda de América. Anda que no he esperado yo horas y horas en ese sitio al borde de la lipotimia (yo, claro, al intercambiador igual se le dan 10 grados más que menos). Y por aquel entonces no había el invento ese de los aspersores y los ventiladores. ¡Mare mia!He visto esta receta y ya estoy pensando en hacerla en cuanto tenga un hueco, pero me queda una duda: ¿cuando metes el molde al baño maría en el horno lo tapas con un paño? ¿Y te aguanta el paño el calor? Hija, es que una es muy pava y me veo que preparo un incendio en la cocina. ;)Y eso no queremos. Mi niña se pone a batir palmas cada vez que decimos que vamos a cocinar (normalmente hacemos masas para que ella pueda manosear a su antojo).

  • marivel

    Su: me he hecho un lio!!! En la receta de las monjitas, cuando lo tapo(primero con el paño y luego con el papel albal, te refieres cuando está dentro del horno o cuando ya lo he sacado??? que lio!!! prometo hacerlo y ya te avisaré de los resultados!! Muchisisisisimas gracias!

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Pudin de bizcocho
  3. Menú semanal del 21 al 27 de abril
  4. Macarons de café
  5. Garbanzá
  6. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  7. Torrija de bizcocho caramelizada
  8. Bizcocho sin azúcar
  9. Diez razones para reformar webos fritos
  10. Recetas ligeras

Últimos comentarios